You are on page 1of 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCUACION
ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ENSAYO

PROFESORA:

ALUMNOS:

Omaira Alayon

Dayana Tovar
Hillary Nova
Maria Toro
Sergio Albornoz
Introducción

propósitos y estrategias aplicadas por el investigador según la especialidad. se puede decir que la investigación es un proceso de estudios sistemáticos. . Pero. Pues bien. para poder introducirnos en este hay que tener en cuenta la definición de la investigación. críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.En este apartado se hablará sobre la clasificación de la investigación según el nivel de conocimiento.

La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica. (Confronta la teoría con la realidad) Continuando con el orden de ideas ahora se tiene la clasificación según las estrategias usadas por el investigador:  Investigación documental: Es la que se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental. teórica o dogmática. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. esto es. hemerográficas. en documentos de cualquier especie tales como. Su objetivo es crear un cuerpo de conocimientos teóricos en algún campo de la ciencia que no tenga investigaciones anteriores. se tiene la clasificación de la investigación según su propósito:  Investigación básica: También denominada investigación pura.Para iniciar se plantea que la investigación se puede clasificar según su nivel de conocimiento de la siguiente manera:  Exploratoria: Es aquella que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior  Descriptiva: Con este tipo de investigación se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta. señalar sus particularidades y propiedades.  Explicativa: Explica los fenómenos y el estudio de sus relaciones. (Plantea la teoría)  Investigación aplicada: Esta clase de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. las obtenidas a través de fuentes bibliográficas. Para continuar con los temas a tratar. la .

Ezequiel Ander . que implica una aproximación integral al fenómeno a estudiar. . económicas.Egg (1977: 37-40) identifica dos tipos de contacto que caracterizan la investigación de campo: o Global. que implica la aproximación y relacionamiento con las personalidades más importantes del grupo (identifica los líderes de los distintos niveles como los más importantes proveedores de información). residenciales y humanas del objeto de estudio. y así poder observarlo. la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos. o Individual. identificando las características naturales.primera se basa en la consulta de libros.  Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga.  Investigación de campo: El trabajo de campo implica la relación directa del investigador con las fuentes de información no documentales.

Cada una de las clasificaciones antes expuestas son importantes conocerlas debido a que según la elección que se tome le ira llevando por caminos distintos para lograr los objetivo. corregir o aplicar el conocimiento.Conclusión En resumidas cuentas se puede decir que la investigación es un proceso que dependiendo de su nivel ya sea explorativo. descriptivo o explicativo. y su propósito. de campo y experimental). verificar. . y para ello hace uso de estrategias que le llevan a otra clasificación (documental. básico o aplicado (que en realidad depende una de la otra debido a que para poder lograr la investigación aplicada es necesaria la investigación básica) procura obtener información relevante para entender.