You are on page 1of 19

FACULTAD DE INGENIERÍA Y SISTEMAS

FISICA II (FCA2)
GRUPO 02

ING. ROBERTO CARLOS CAMPOS MITO

“BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO”
TEMA

AUTORES

CAMPOS LÓPEZ

GUSTAVO EDUARDO

CL100213

CHAVEZ HERNANDEZ

RUDY ULISES

CH100713

DOMINGUEZ PASCACIO

ALEXANDER LEONARDO

DP100113

ELIAS MADRID

MARVIN WILFREDO

EM100513

LÓPEZ RAMÍREZ

ISELA ABIGAIL

LR101113

LÓPEZ RAMÍREZ

WILLIAM JOEL

LR100213

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013
FECHA DE ENTREGA

INDICE INTRODUCCION ________________________________________________________ 1 OBJETIVOS ____________________________________________________________ 2 OBJETIVO GENERAL ________________________________________________________ 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ___________________________________________________ 2 MARCO TEORICO ______________________________________________________ 3 BASE TEORICA _____________________________________________________________ 3 FLUIDOS __________________________________________________________________________ DENSIDAD ________________________________________________________________________ GRAVEDAD ESPECÍFICA __________________________________________________________ PRESIÓN DE UN FLUIDO ___________________________________________________________ FLUJO DE UN FLUIDO _____________________________________________________________ BOMBA DE ARIETE ________________________________________________________________ ¿QUÉ ES EL GOLPE DE ARIETE? __________________________________________________ 3 3 4 4 5 6 6 APLICACIÓN DEL MODELO FISICO ___________________________________________ 7 ARIETE HIDRÁULICO ______________________________________________________________ 7 FUNCIONAMIENTO ________________________________________________________________ 8 RENDIMIENTO (R) _________________________________________________________________ 9 LA ALTURA DE ELEVACIÓN (H) ____________________________________________________ 9 EL CAUDAL ELEVADO (Q) _________________________________________________________ 9 EL CAUDAL DE ALIMENTACIÓN (Q) _______________________________________________ 10 DESARROLLO EXPERIMENTAL ________________________________________ 11 CONCLUSIONES ______________________________________________________ 13 BIBLIOGRAFIA ________________________________________________________ 14 ANEXOS ______________________________________________________________ 15 .

convierte a este sistema en una alternativa viable ya que su costo de inversión tanto inicial como en concepto de mantenimiento es mínimo. 1 . Su principio de funcionamiento se basa en el fenómeno del golpe de ariete que se produce en conducciones cerradas por lo que recibe el nombre de ARIETE HIDRAULICO O BOMBA DE ARIETE Tomando en consideración que la mayor inversión de los sistemas se concentra en la adquisición del sistema de impulsión o bomba. Este cuenta con la peculiaridad de usar un método de impulsión que no usa ningún tipo de combustible ni fuente de energía eléctrica para su funcionamiento.INTRODUCCION El trabajo que presentaremos a continuación en este resumen ejecutivo nace con la idea de proporcionar una ayuda a lugares con poco suministro económico con un sistema de bomba que da lugar a un pequeño sistema de riegue.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Investigar la historia de la bomba de ariete.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Investigar acerca de la bomba y golpe de ariete para su implementación en un sistema de suministro de agua.  Mostrar a los alumnos de la clase de física 2 una demostración del golpe y bomba de ariete. 2 .  Dar a conocer conceptos básicos acerca de los fluidos. densidad. presión. quienes fueron sus inventores. gravedad específica para relacionarlos con la bomba y golpe de ariete. y cuál es el uso principal de la bomba y golpe de ariete.

MARCO TEORICO BASE TEORICA CONCEPTOS BASICOS FLUIDOS Los fluidos desempeñan un papel crucial en muchos aspectos de la vida cotidiana. respiramos y nadamos en ellos. Usamos la letra griega 𝜌 (rho) para denotar la densidad. Los términos ligero y pesado son de carácter comparativo. tiene una densidad de 2000 kg/m3 Cuando trabajamos con volúmenes pequeños la densidad se expresa en gramos por centímetro cúbico (g/cm 3). pensamos que los gases son fáciles de comprimir y que los líquidos son casi incompresibles. Por lo regular. circulan por nuestro organismo y controlan el clima. Si una masa “m” de material homogéneo tiene un volumen “V”.002 m3. Iniciaremos definiendo las propiedades de los fluidos. 3 . aunque hay casos excepcionales. si un objeto tiene una masa de 4 kg y un volumen de 0. Un fluido es cualquier sustancia que puede fluir. Podría decirse que un bloque de plomo es más pesado que un bloque de madera. Los aviones vuelan a través de ellos y los barcos flotan en ellos. Eso se debe a que la razón entre masa y volumen es la misma para ambos objetos. Los bebemos. Lo que en realidad queremos expresar es que un bloque de plomo es más pesado que un bloque de madera de tamaño similar. usamos el término tanto para líquidos como para gases. La unidad del SI para la densidad es kilogramos por metro cúbico (kg/m 3). Por tanto. la densidad res 𝜌= 𝑚 𝑉 Dos objetos hechos del mismo material tienen igual densidad aunque tengan masas y volúmenes diferentes. DENSIDAD La relación entre la masa de un cuerpo y su volumen.

Por otra parte. la fuerza ejercida por el fluido se debe a los choques de las moléculas con su entorno. Puesto que el sólido es un cuerpo rígido. Cualquier persona que haya tratado de mantener una balsa por debajo de la superficie del agua se convence de inmediato de la existencia de una presión hacia arriba. se demuestra que la fuerza ejercida por el agua es en cualquier parte perpendicular a la superficie del barril Al reflexionar un momento se deduce que el líquido también ejerce una presión hacia arriba. La relación de la densidad de la sustancia con respecto a la del agua se vuelve entonces la gravedad específica. la cual es una cantidad sin dimensiones. En realidad nos damos cuenta de que: 4 .500 kg/m3). pero esto no es nada en comparación con la densidad de los objetos astronómicos exóticos. un líquido puede soportar una fuerza únicamente en una superficie o frontera cerrada. puede soportar que se le aplique una fuerza sin que cambie apreciablemente su forma. un objeto que tiene una tercera parte de densidad que el agua tiene una densidad relativa de 1/3 PRESIÓN DE UN FLUIDO Es importante la diferencia entre cómo actúa la fuerza sobre un fluido y cómo lo hace sobre un sólido. las moléculas que lo componen están en movimiento. Ésta es la fuerza que sentimos en las piernas al meterlas en una piscina. empezará a fluir bajo el efecto del esfuerzo cortante. como las estrellas enanas blancas y las estrellas de neutrones. como la pared de un recipiente o un cuerpo sumergido en el fluido.El material más denso que se encuentra en la Tierra es el metal osmio (𝜌 = 522. Cuando un fluido (ya sea líquido o gas) está en reposo. su gravedad específica es 2. ejerce una fuerza perpendicular a cualquier superficie en contacto con él. Si se perforan agujeros a los lados y al fondo de un barril con agua. GRAVEDAD ESPECÍFICA Otro método para indicar las densidades de las sustancias es la comparación su densidad con la densidad del agua. Ésta es una característica propia de los fluidos que hace que el concepto de presión sea muy útil. Si un objeto tiene el doble de densidad que el agua. Aunque el fluido considerado como un todo está en reposo. en lugar de deformarse elásticamente. Si el fluido no está restringido en su movimiento.

como se aprecia en las corrientes de los rápidos de los ríos o en las flamas de una fogata. aunque la velocidad de una partícula específica pueda cambiar tanto en magnitud como en dirección durante su movimiento. las líneas de corriente no coinciden con las de flujo. Si el patrón global de flujo no cambia con el tiempo. el “mapa” de las velocidades del fluido en distintos puntos del espacio permanece constante. Los líquidos son aproximadamente incompresibles en casi todas las situaciones. Un objeto sólido puede ejercer únicamente una fuerza hacia abajo debido a su peso. La fricción interna en un fluido causa esfuerzos de corte cuando dos capas adyacentes de fluido se mueven una en relación con la otra. es preciso señalar una diferencia entre la presión ejercida por los sólidos y la que se produce en el caso de los líquidos. los fluidos ejercen mayor presión al aumentar la profundidad.LOS FLUIDOS EJERCEN PRESIÓN EN TODAS DIRECCIONES. entonces tenemos un flujo estable. A cualquier profundidad en un fluido la presión es la misma en todas direcciones. De igual manera que los volúmenes más grandes de objetos sólidos ejercen fuerzas mayores contra el lugar que los soporta. pero algunas situaciones se pueden representar con modelos idealizados relativamente simples. podemos despreciar estas fuerzas de corte en comparación con las fuerzas debidas a la gravedad y a diferencias de presión. Sin embargo. FLUJO DE UN FLUIDO Ahora ya estamos preparados para considerar el movimiento de un fluido. En algunos casos. El flujo de fluidos suele ser extremadamente complejo. Esto se debe al peso del líquido que se encuentra arriba. Si esto no fuera cierto. Un fluido ideales incompresible (su densidad no puede cambiar) y no tiene fricción interna (llamada viscosidad). y también podemos tratar un gas como incompresible si las diferencias de presión de una región a otra no son muy grandes. cada elemento que pasa por un punto dado sigue la misma línea de flujo. Si el patrón de flujo cambia con el tiempo. El trayecto de una partícula individual en un fluido en movimiento se llama línea de flujo. el fluido podría fluir bajo la influencia de una presión resultante hasta que se alcanzara una nueva condición de equilibrio. como cuando un fluido fluye dentro de un tubo o alrededor de un obstáculo. 5 . En un flujo estable. En este caso. Una línea de corrientes una curva cuya tangente en cualquier punto tiene la dirección de la velocidad del fluido en ese punto. El fluido en el fondo de un recipiente siempre está sometido a una presión mayor que la que experimenta cerca de la superficie.

grifo o válvula. cuando Joseph M de Montgolfier. el ariete hidráulico tuvo una amplia difusión por todo el mundo. ¿QUÉ ES EL GOLPE DE ARIETE? La Física reconoce el fenómeno denominado golpe de ariete o choque hidráulico. que estuvo presente en las famosas fuentes del Taj Mahal en la India. Son uno de los tipos de bomba de agua que funcionan aprovechando la energía hidráulica. Esto conduce a una relación cuantitativa importante llamada ecuación de continuidad. el sistema pierde agua para compensar la altura que eleva. también puede producirse por la puesta en marcha o detención de un motor o bomba hidráulica. o en el Ameer de Afganistán. construyó un ariete de operación automática. Baste decir. a modo de ejemplo. El ariete hidráulico es un sistema de construcción sencilla y el rendimiento energético es de cerca del 70%. motivado por el cierre o abertura de una llave. sin requerir otra energía externa. y también es causante de los sonidos característicos que escuchamos en las tuberías cuando abrimos un grifo bruscamente en nuestras 6 . de cuya energía se vale para impulsar agua a un nivel más alto. A partir de su invención. es un sistema diseñado para provocar reiteradamente el golpe de ariete. que ocurre cuando varía bruscamente la presión de un fluido dentro de una tubería. Esta tecnología se desarrolló en Alemania en 1796. Mediante una bomba de ariete hidráulico. Durante la fluctuación brusca de la presión el líquido fluye a lo largo de la tubería a una velocidad definida como de propagación de la onda de choque. Este fenómeno se considera indeseable porque causa frecuentes roturas en las redes hidráulicas de las ciudades y en las instalaciones intradomiciliarias. El cambio de presión provoca deformaciones elásticas en el líquido y en las paredes de la tubería. mencionando parte de la historia. Con el tiempo cayó en desuso. coinventor del globo aerostático de aire caliente. BOMBA DE ARIETE La bomba de ariete. sobre todo debido al avance arrollador de la bomba centrífuga. se puede conseguir elevar parte del agua de un arroyo o acequia a una altura superior. En este proceso.La masa de un fluido en movimiento no cambia al fluir. También se puede emplear para riego por aspersión.

El equipo bombea un flujo continuo y funciona ininterrumpidamente sin necesidad de otra fuente de energía. con el objetivo de elevar una porción de esa cantidad de líquido hasta una altura mayor que la inicial. Con el ariete hidráulico se producen continuamente estos golpes en un tubo que se alimenta con agua de una presa. La energía cinética. lo que demuestra que los fenómenos físicos (y los naturales en general) no deben asumirse como negativos o positivos. Por tal razón. de un río o cualquier desnivel. que constituyeron la base teórica para la ulterior comprensión del funcionamiento de la bomba de golpe de ariete o ariete hidráulico. ya que éste recibe una tensión baja 7 . como parte de sus indagaciones hidroaeromecánicas.casas. el agua y esta la bombea desde un nivel más bajo a una determinada altura. sino como leyes que debemos incorporar a nuestro arsenal cognitivo hacia una armónica actuación del hombre en la naturaleza y hacia la plenitud creadora del ser humano. APLICACIÓN DEL MODELO FISICO ARIETE HIDRÁULICO La bomba de golpe de ariete o ariete hidráulico es un motor hidráulico que utiliza la energía de una cantidad de líquido (comúnmente agua) situada a una altura mayor (el desnivel de un río. donde dicha agua adquiere una energía potencial que permite su uso para diversos fines tales como: irrigación de cultivos. El científico ruso N. Zhukovski (1847-1921) estudió este fenómeno por primera vez en su obra Sobre el choque hidráulico. etc. el cual se observa cuando se interrumpe el flujo de agua cerrando bruscamente una tubería. con frecuencia se diseñan válvulas de efecto retardado o se instalan dispositivos de seguridad. origina un aumento brusco o golpe de presión. presa. cuya máquina de auto operación utiliza como fuente de energía. El sistema se basa en el fenómeno conocido en la hidráulica como golpe de ariete. El ariete hidráulico también puede compararse con un transformador eléctrico. al ser detenida. acequia u otro depósito o caudal). y se aprovechan los aumentos de presión para mandar una parte del agua que pasa por el tubo a una altura superior. mediante el empleo del fenómeno físico conocido como golpe de ariete. que trae el agua en movimiento. El uso de tecnologías alternativas como es implementar los sistemas de ariete hidráulico.

El ariete hidráulico es una máquina que provoca continuos cierres bruscos de un circuito con agua en aceleración y que aprovecha las sobrepresiones para mandar parte del caudal a una gran altura. FUNCIONAMIENTO El agua se acelera a lo largo del tubo de alimentación hasta alcanzar una velocidad suficiente como para que se cierre la válvula Entonces se crea una fuerte presión. a cada golpe de aire hace fluir el agua. por la manguera de elevación. repitiéndose de nuevo el ciclo. al detenerse el agua bruscamente. El agua.(en voltios) con una corriente eléctrica relativamente alta (en amperios) y obtiene un régimen de mayor tensión y menor amperaje. cuando se cierra bruscamente un circuito abierto de agua. En ese momento. El ritmo de golpes por segundo suele ser de uno o dos. hasta que se equilibran las presiones. 8 . Los fontaneros conocen muy bien el golpe de ariete. con continuidad. y en el caso del ariete ocurre un proceso similar a nivel hidráulico: recibe un gran caudal (Q + q) con una baja carga (H) y obtiene un régimen de mayor presión (h) con un menor caudal (q). Este golpe de presión abre la válvula (B) y hace pasar un pequeño chorro de agua al depósito (C). toda la tubería se estremece y los manómetros enloquecen. A menudo se producen roturas por esta causa. la gravedad abre la válvula (A) y se cierra la (B).

RENDIMIENTO (R) El rendimiento del ariete hidráulico representa el porcentaje de agua que se puede bombear en relación al total de la canalizada por el ariete. a partir de 12 veces la altura (h). ¡y sin combustible! EL CAUDAL ELEVADO (Q) Depende del rendimiento (R).En las figuras de arriba se pueden observar los dos momentos del golpe de ariete.760 horas del año. el rendimiento de los arietes disminuye en gran medida. el caudal de alimentación (Q). Este detalle no nos ha de desalentar. Aunque sólo subamos a gran altura un 1% del agua que pasa por nuestro ariete. el rendimiento disminuye. La ecuación por la que se relacionan es la siguiente: q=R·Q·h/H Por ejemplo:  Q (Caudal de alimentación) = 100 litros/minuto  h (desnivel de trabajo) = 3 metros  H (Altura de elevación) = 24 metros 9 . el desnivel de trabajo (h) y la altura de elevación (H). y varía en función del cociente H/h. este funciona las 8. LA ALTURA DE ELEVACIÓN (H) Como puede deducirse de la tabla anterior. Al aumentar el valor resultante.

10 . que son: -La presa. es la que provoca el “golpe de ariete”. -La válvula de retención. En el esquema se muestran los elementos esenciales para el funcionamiento del ariete hidráulico. aunque es más lógico determinarlo según el caudal de bombeo. que es la más recomendable para alimentar arietes hidráulicos. un río o cualquier otro medio que permite crear un desnivel en relación con el ariete. -Encima de la válvula de retención se encuentra la cámara de aire que debe tener un mínimo de 10 veces el volumen del agua que entra por golpe. depende en primer lugar del caudal de bombeo y la frecuencia de los golpes. Según las reglas convencionales debe tener un largo entre 100 y 500 veces el diámetro del tubo. debe tener como mínimo el doble del diámetro del tubo de impulso. el largo del tubo y la potencia disponible. -Por último se observa el tubo de bombeo. y un mínimo de 2 y hasta 7 veces la altura de la presa. -La válvula de impulso con su cámara. generalmente de la mitad del diámetro del tubo de impulso. -El tubo de impulso. sin curvas ni estrechamientos que provoquen pérdidas de carga por rozamiento. que según las mismas reglas. para tubería de hierro galvanizado. según el tipo de ariete. EL CAUDAL DE ALIMENTACIÓN (Q) El ángulo de inclinación del tubo de alimentación (q) debe estar entre los 10º y los 45º con la horizontal. El caudal de alimentación del ariete dependerá del diámetro de dicho tubo de acometida. En la siguiente tabla se pueden ver relacionados estos parámetros.125 litros/minuto = 10260 l/día. Hay que tener en cuenta que el agua que se acelera en el tubo de alimentación. la cual generalmente es la mitad del diámetro de la válvula anterior. por lo que este ha de tener una longitud. El caudal elevado q = 0. inclinación y diámetro adecuados. luego el rendimiento del ariete en estas condiciones equivale al 57% (0’57).57 · 100 · 3 / 24 = 7.La relación H/h = 8.

Una vez instalado el ariete. por lo que este ha de tener una longitud. inclinación y diámetro adecuados. el rendimiento disminuye. la válvula de descarga. El rendimiento del ariete hidráulico representa el porcentaje de agua que se puede bombear en relación al total de la canalizada por el ariete. 11 . Hay que tener en cuenta que el agua que se acelera en el tubo de alimentación. se varía el recorrido del eje subiendo bajando el contrapeso y el peso de este hasta que al abrir la llave de paso y subir y bajar el eje de la mano varias veces el ariete estabilice a un ritmo de 1 a 2 golpes por segundo.Las partes que deben chequearse generalmente son: válvula de impulso el impulso.Por otro lado. Cuando un ariete es bien construido y debidamente instalado el mantenimiento es mínimo. limpiar el filtro y regular la válvula de aire. DESARROLLO EXPERIMENTAL Esquema Sobre el Funcionamiento del Ariete Hidráulico. sin curvas ni estrechamientos que provoquen pérdidas de carga por rozamiento. debe haber un desnivel mínimo de un metro de altura entre la toma de agua y la entrada del ariete. tuercas y tornillos que pueden aflojarse y destruirse producto de la corrosión. Cuando hay una caída natural de agua es muy simple la instalación. para que el ariete funcione. Al aumentar el valor resultante. y varía en función del cociente H/h. es la que provoca el “golpe de ariete”. Para facilitar las labores de limpieza es aconsejable ensamblar las partes aisladas mediante uniones desmontables.

Tubería de impulso 3. 12 . Tanque de abastecimiento. Válvula de impulso 4. Fuente de alimentación 2. Caja de válvulas 7. Tubería de descarga 8. Cámara de aire 6.1. Válvula de retención 5.

 Según la historia.CONCLUSIONES  La bomba de ariete es un sistema diseñado para provocar reiteradamente el golpe de ariete. esta tecnología se inventó con la construcción de un ariete de operación automática.  El golpe de ariete tiene muchas aplicaciones en la práctica. los efectos de este fenómeno dependen de muchos factores como la densidad y la presión inicial con la que fluye el fluido por la tubería desde el tanque contenedor. El uso principal que se le da a esta bomba y golpe de ariete es en un sistema de riego para uso agrícola. Ya que la densidad de un fluido afecta directamente la velocidad y viscosidad con la que este fluye es fundamental conocerla para calcular cual será la velocidad con la que el fluido llegara al ariete y por ende la presión que se podrá ir acumulando. de esta forma la temperatura también es un factor a tomar en cuenta en los cálculos a realizar. se formó lo que se le conoce como bomba y golpe de ariete. sin requerir otra energía externa. a partir de aquí se da el paso para el ariete hidráulico quien de la mano con la bomba. 13 . Son uno de los tipos de bomba de agua que funcionan aprovechando la energía hidráulica. ambos tienen que estar de la mano para que cierta energía ayude a impulsar agua a un nivel más alto. pudiendo ayudar a todo el sector agrícola.

E (2007). D. Física conceptos y aplicaciones (séptima edición) México: McGraw-Hill.slideshare. Bomba de ariete El Salvador: Universidad Técnica Latinoamericana. (1988). Cecilia Popper Modulo completo saneamiento básico ops mb [en línea] 2008 [Fecha de consulta: 13 octubre 2014]. W. 14 . Zemansky. Física universitaria (decimosegunda edición). M. Sears. F.. y Young.. H. Disponible en: http://es.net/ceciliasp/modulo-completo-saneamiento-basico-ops-mb2008 Alfredo López (2010). W.BIBLIOGRAFIA Tippens P. México: Pearson Education.

ANEXOS A continuación se presenta el desglose del prototipo de bomba de ariete de construcción artesanal que sirvió de base para el estudio 15 .

16 .

17 .