You are on page 1of 10

INTRODUCCION

La conservación de los suelos, es uno de los puntos más importantes en los
temas ambientales ya que es la base para todo ecosistema, siendo un sistema
vivo muy difícil de recuperar y la perdida de la cobertura del suelo, la
contaminación y degradación del mismo, trae grabes consecuencias poniendo
en riesgo todas las formas de vida existentes en él.
Por la falta de información y de conciencia a los suelos se les ha dado mal uso
sin tener en cuenta las vocaciones que tiene según la región, provocando
grandes derrumbes, que no solo hace daño al suelo sino que como
consecuencia trae pérdidas económicas y humanas.
En este informe se analizan los problemas existentes en la vereda las Damas,
encontrando las causas que los provocan y así buscar soluciones acordes, y
logren el objetivo de recuperación de las tierras.
El suelo observado muestra que son de tipo Oxisoles, Ultisoles ya que son
suelos con poco aporte de minerales, con un horizonte A, muy delgado
aproximadamente 10 cm, esto haciéndolo muy vulnerable, ya que la forma de
sostenerse este tipo de suelos es por la acumulación de hojarasca sobre este
horizonte orgánico, son suelos ácidos, con fertilidad muy baja, con poca
capacidad de residencia, de un color amarillo. La deforestación, la ganadería,
cultivos limpios producen
graves daños en el suelo, trayendo como
consecuencias las erosiones.
La oferta ambiental sintetiza las principales características físicas y bióticas del
territorio lo cual permite determinar su aptitud natural y su funcionalidad
ambiental, para el desarrollo de las actividades antrópicas dentro de un
enfoque de desarrollo sustentable. Por su parte, el uso actual de la tierra
representa una demanda de diferentes flujos de materia y energía necesarios
para sustentar la actividad humana en la región, lo que implica tensiones
específicas sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Al estar muy cerca de la quebrada la yuca se esta erosionando la vía hacia la quebrada. DEGRADATIVOS EN CAMPO Y Erosión: En las parcelas visitadas de la vereda las Damas se encontró que existían producciones de cerdos donde las construcciones de las cocheras no tienen un sistema de recolección de aguas servidas lo cual forman caldos microbiales contaminando el medio ambiente. Causas de la erosión: se dan por causas naturales y antrópicas como:       Deforestación: la tala de bosques en esta vereda se realiza con fines de uso como combustible y para aumentar la frontera agrícola en las zonas altas (incluso para incorporar tierras a la agricultura y a cultivos ilícitos) Quemas e incendios: se realizan las quemas con el fin de remover pastos y en algunos casos afectan pequeñas plantaciones de bosques introducidos. Y en los tipos de erosión son ligeras. Principalmente en las bancadas de la carretera. Por construcción de vías terrestres produciendo perdida de capa vegetal. Lluvias: por ser una zona tropical lluviosa hay abundantes precipitaciones que van degradando el suelo. cuchara y cárcavas. Con un pendiente de 45º en loma. severas y muy severas. Agricultura limpia en las zonas de lomeríos: se observo siembra de yuca y plátano.DESCRIPCIÓN DE PROCESOS PROPUESTAS DE MANEJO. . Las clases de erosiones que se observaron fueron: laminar. en los sitios donde se encuentran establecidos estos cultivos ya se encuentra el problema de erosión por la misma siembra de estos cultivos. Ganadería extensiva: también se evidencia presencia de semovientes los cuales erosionan el suelo en grandes cantidades. Soluciones al problema de erosión:      Sembrar barreras vivas en las zonas altas Divisiones de potreros sembrar arboles En ganadería manejar pastos de corte y silvopastoriles Aislar los lotes erosionados y sembrar leguminosas que aportan nitrógeno para su recuperación Rotación de potreros en ganadería para un descanso adecuado al suelo. también se observan deslizamientos de tierras. También se realizan quemas y/o para aumentar la frontera agrícola. modificación de patrones naturales de drenaje.

La ausencia de cajas recolectoras en caminos o aguas a media ladera. cultivos limpios. y por efecto de la fuerza de gravedad. la erosión avanzada se conoce como la perdida total y casi total del horizonte orgánico y la formación de cárcavas. además la desprotección del suelo y taludes. eliminando totalmente las coberturas e incrementa los niveles de erosión superficial. Es muy importante establecer sistemas agroforestales ya que los arboles brindan mayor cohesión al suelo que los cultivos tienen la capacidad de extraer los excesos de agua subsuperficial que llegan a saturar la masa del suelo en lo profundo de la misma. causados por exceso de agua en el terreno. y entrega de En estos casos los problemas se asociaron al manejo inapropiado del suelo. o cualquier otra actividad que conlleve riesgo ecológico. o azadón. por la acción de las aguas de escorrentía. cultivos perecnes y maderables. Su descripción corresponde a las áreas definidas en la normatividad ambiental como de recuperación y conservación. Otras de las causas de los deslizamientos en las zonas de la cordillera suceden en las épocas de lluvias.Movimiento masal: El problema ambiental de mayor importancia de las zonas de ladera tropical y del mundo es la erosión de los suelos. profundas o remontantes. son susceptibles a la degradación y deterioro ambiental o a los deslizamientos y remociones en masa. Estas zonas requieren de cuidadosas prácticas de manejo de suelos y aguas orientadas hacia la conservación y protección de los recursos naturales. que son los apropiados para lomeríos. de escorrentía y causa su desestabilización. carreteras. . sobrepastoreo. Son suelos que por sus características edafológicas. ganadería extensiva. los movimientos masales aunque no se enmarquen dentro de dicho concepto. geomorfológicas o ecológicas. lo cual se refiere principalmente a la desyerba en forma generalizada con herbicidas. asentamientos humanos. Soluciones al problema de erosión:     Sembrar barreras vivas en las zonas altas En ganadería manejar pastos de corte y silvopastoriles Aislar los lotes erosionados y sembrar leguminosas que aportan nitrógeno para su recuperación Utilizar la vocación apropiada de este tipo de suelo como es el sistema forestal donde están el caucho. en caso de realizar actividades de manejo inapropiadas tales como deforestación. obras de infraestructura. pues se define como desplazamiento de masas de suelo o roca.

• Uso adecuado de las técnicas de fertirrigación. • Mejorar los balances de nitrógeno en el suelo. aplicación excesiva de materia orgánica (estiércol). • Malas prácticas de laboreo. Causas de compactación son principalmente: • Intensificación de la agricultura. la inadecuada utilización de equipos como tractores. • Reducir la destrucción de las capas superficiales de la tierra.Compactación: La compactación del suelo ocurre cuando se aplica presión o carga a la superficie del suelo. . • Excesiva fertilización. como resultado de pisoteo de animales y personas. química o biológica. Esta es causada por diversa maquinaria que la cual trabaja la tierra. • Reducir en lo posible el laboreo (laboreo mínimo). Soluciones al problema de compactación: • Promover sistemas adecuados de agricultura. • Dejar reposar la tierra entre cultivos. • Uso adecuado de los fertilizantes y aplicación de los mismos solo cuando el cultivo lo requiera. • Identificar los problemas de forma específica para que se traten de la forma más eficiente. La compactación del suelo lleva a la destrucción de los principales horizontes del suelo. especialmente cuando el suelo está húmedo y las fuertes lluvias. La compactación es la principal causa de alteración del suelo. • Cultivar distintas especies y variedades de distintos ciclos. • Uso de fertilizantes minerales combinados con análisis de suelo y suplementos de nutriente orgánicos. La compactación provoca cambios al alterar las propiedades físicas como porosidad y densidad aparente. • Plantar vegetación en las zonas propensas a la erosión. dañando el suelo y de esa forma haciendo difícil a través de los años una eficiente siembra de cual sea el rubro. • Deforestación que propicia la erosión del suelo. • Reducción de la cubierta vegetal. • Aumento de la salinidad del suelo por mal riego. Un cambio de este equilibrio puede provocar una alteración física. • Compactación del suelo por maquinaria pesada. • Dejar cubierta vegetal entre líneas de cultivo. • Aplicar cal para mejorar la estructura y reducir la acidificación del suelo. con lo que a su vez se reduce la velocidad de infiltración de agua y la disponibilidad de aire para el crecimiento de las raíces.

en donde la fuerza del agua provoca socavamiento de los cauces y bordes. Equipo el constructor deberá disponer de los equipos y herramientas necesarias para asegurar que los trabajos de suministro de las tozas tengan la calidad exigida y se garanticen sus condiciones ecológicas y fisiológicas de tal manera que el material se adapte al habitad y al medio ambiente. quebradas y ríos. palas. . azadones. cinta métrica. Se ubican los drenajes naturales. El constructor deberá disponer a demás de las herramientas rastrillos. Se trazan y construyen los filtros.ANALISIS DE LA FUNCIONALIDAD DE OBRAS DE MANEJO DE SUELOS. pisones. Trincho: Los trinchos son estructuras de guadua o madera dispuestas en forma de muro a fin de ayudar a formar terrazas para estabilizar taludes que han sufrido procesos de deslizamientos o en donde hay procesos de cárcavas. cascos. la madera. En estos casos su finalidad es estabilizar el terreno para ayudar a que la vegetación se establezca nuevamente y acabe de estabilizar el talud de forma permanente por el amarre de raíces. Los filtros deben llevar trinchos de amarre. conos y terrazas disecadas. cinturones de seguridad. tantos como sean necesarios según el área que ocupe la cárcava. También se utilizan para disipar la energía cinética del agua de escorrentía. alambre galvanizado de 3 mm y grapas. En caso de que el derrumbe esté activo. se construye un filtro central para evacuar el agua lo más rápido posible y luego se prosigue con las demás obras Soluciones para el problema de erosiones: Este sistema del trincho es efectivo para mitigar el daño causado por la erosión siempre y cuando apliquemos medidas correctivas a las causas que originan este problema de daño en el suelo. está conformado por abanicos. Relieve: Se encentra en el área de transición y piedemonte. de acequias.

la facilidad para que el agua circule a través del suelo. Una solución al problema es capacitar a la población para que se concienticen de este grave problema que no solo afecta el suelo sino la economía de la región y pone en peligro el bienestar del hombre. se denominan terrazas de drenaje. Como se trata de evacuar el agua de escorrentía. es decir. el agua tiende a dirigirse hacia el dren para emerger en superficie. En este caso los extremos son abiertos y el desnivel conduce el agua hasta un drenaje principal bien sea artificial o natural de manera que el agua pueda ser conducida sin riesgo de ocasionar daños por erosión. La función de un dren es captar aguas subterráneas. Y poner en práctica las soluciones del sistema de erosiones para este problema de remoción en masa.Drenajes: El drenaje se refiere a la permeabilidad y transmisibilidad del suelo. . entre la atmosférica y la del agua cautiva. Por la diferencia de presiones. es necesario colocar tabiques a lo largo de las acequias para disminuir la energía cinética del agua y evitar el socavamiento. Terrazas de drenaje: Estas mismas terrazas orientadas a evacuar el agua.

Subsolado: La práctica del subsolado consiste en soltar el suelo bajo la profundidad normal de cultivo. Por lo tanto antes de tomar la decisión de hacer esta labor. El subsolado es una labor de elevado costo y por lo tanto debe hacerse sólo cuando las características del suelo lo justifican. de lo contrario (suelo muy húmedo) el subsolador va a pasar haciendo sólo un corte vertical en el suelo. Es muy importante tener en consideración el contenido de humedad del suelo. la profundidad y ancho de la labor en el suelo en varias labores de prueba. actuando como vías para la penetración de raíces y el flujo de agua y aire. por medio de calicatas. ha de elegirse el subsolador y el tractor adecuados para las condiciones de trabajo locales. Una vez tomada la decisión de hacer un trabajo de subsolado. Algunos de los cuales van desde el subsuelo suelto hasta la superficie. Otras alternativas para el manejo de la compactación son:    Uso de acondicionadores físicos Camellones Cubiertas vegetales . formándose una red de macroporos interconectados. En el caso de uso de un arado de vertedera. la labor debe hacerse con un contenido de humedad mayor de forma que el suelo se encuentre en un estado friable (fácil de trabajar y disgregar). teniendo en consideración que la capacidad de profundizar es menor y tiene mayores requerimientos de potencia. levantándolas y disgregándolas. analizando su ubicación y distribución espacial en el potrero. usando un arado de uno o más brazos rígidos. determinando la presencia de estratas de suelo compactadas. Los subsoladores normalmente trabajan a profundidades de 30-70 cm. con el objetivo de romper capas de suelos compactadas. Cuando el subsolador pasa por el suelo va soltando las capas compactadas. debe estudiarse con detención el perfil del suelo. Existe también la alternativa de usar algún tipo de arado de vertedera. ya que la labor debe hacerse con el suelo lo suficientemente seco como para que se quiebre y disgregue. ajustando también la distancia entre cada pasada. revisándose.

.CONCLUSIONES     Se manejo conceptos de manejo de suelos los cuales se ponen en práctica según las características del suelo encontrado en la vereda las Damas. económica y ambientalmente factibles de recuperación de suelos. Se identifico y analizo el problema encontrado en la vereda las Damas dando a este las soluciones adecuadas para el manejo de los suelos. y así evitar grandes costos de recuperación. El análisis correcto de las causas de los procesos degradativos es el que permite tomar decisiones técnica. La capacitación a toda la comunidad sobre la protección al medio ambiente ayuda a prevenir los problemas de suelos.

florenciacaqueta.gov.agro20. UNAD.edu. su clima es templado y tropical lluvioso.esap. pág.01" y una Longitud de: -75°38'54. Enero 10 del 2013.com/forum/topics/agro20-soluciones-a-lacompactaci-n-de-los-suelos-agr-colas. vereda las Damas. Agosto 09 del 2000.pdf Soluciones a la compactación de los suelos agrícolas.cenicafe. S. ANEXO Esta práctica se realizó en el corregimiento de Santo Domingo.org/ http://www. Recuperado de http://www.com/forum/topics/agro20-soluciones-a-la-compactaci-n-delos-suelos-agr-colas Plan de ordenamiento territorial (POT) del municipio de Florencia – Caquetá.co/apc-aafiles/34376437646636323731373462646134/ACUERDO_POT. Recuperado de www. pecuarias y del medio ambiente. (17 – 18). con una Latitud de: 1°37'13. Su altitud media es de 242 msnm. su precipitación media anual es de 3840 mm y su temperatura promedio es de 25° C.68".pdf http://biblioteca.BIBLIOGRAFIA http://cdim. . Gómez Posada. Escuela de ciencias agrícolas. Módulo de Manejo y conservación de suelos.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pot%20%20plan%20de%20ordenamiento%20territorial%20florencia%20%E2%80%93 %20diagnostico%20biofisico%20%20(13%20p%C3%A1g%20%E2%80%93%2043%20kb). 2013. Pereira.agro.

REGISTRO FOTOGRAFICO .