You are on page 1of 7

ENSAYOS INDUSTRIALES

Dpto. de Ingeniería Mecánica y Naval
Facultad de Ingeniería
Universidad de Buenos Aires

CREEP
Comportamiento de Materiales a Alta
Temperatura
Luis A. de Vedia
Hernán Svoboda

Buenos Aires
2002

las aleaciones metálicas empleadas contienen elementos tales como Cr. para los vidrios y polímeros la temperatura a la cual los fenómenos de creep se tornan imortantes se encuentra alrededor de la temperatura Tg de transición vítrea del material. la deformación por creep se torna significativa por encima del rango de temperaturas 0. donde Tf es la temperatura absoluta de fusión del material. Ni. muchos vidrios y polímeros lo harán.3/0. De manera que mientras los metales en general no sufrirán efectos de creep a temperatura ambiente. CREEP 10. Las grandes diferencias que los distintos materiales pueden presentar en la resistencia a la deformación a alta temperatura pueden verse en la Fig. En general.6 Tf. y Co en distintas proporciones según las características específicas buscadas. se conoce con el nombre de creep. Las deformaciones elásticas y plásticas que sufre un material se suelen idealizar asumiendo que las mismas se producen de manera instantánea al aplicarse la fuerza que las origina. 10.1. Para los materiales metálicos y los cerámicos.10. donde se muestran resultados de ensayos de corta duración que establecen las condiciones de tensión-temperatura necesarias para producir una deformación permanente de 3% en 10 minutos.2 Ensayos Industriales Creep 10. Por el contrario.1 Deformación de materiales a alta temperatura. La adecuada selección de materiales para servicio a alta temperatura es un factor esencial en el diseño resistente al creep.1 . 10. La deformación que puede desarrollarse posteriormente en algunas situaciones y que progresa en general con el tiempo. Fig.

3 muestra esquemáticamente una máquina para tal tipo de ensayo. 10. La Fig. 10.2 10.3 . 10. Fig.Ensayos Industriales Creep 10. La Fig. 10.2 Ensayos de Creep. las consideraciones relacionadas con la resistencia a la corrosión y oxidación se tornan esenciales en la selección de materiales para servicio a temperaturas elevadas.3 Dado que la actividad química de los materiales aumenta con la temperatura. Fig.2 muestra en forma esquemática la resistencia comparativa al creep y a la oxidación de distintos materiales estructurales comunes. El método más común y simple de ensayo de creep es aplicar una carga constante a una barra en tensión o en compresión a la temperatura de interés.

10. la velocidad de deformación dε/dt disminuye progresivamente hasta alcanzar un valor constante que marca el comienzo de la etapa II de creep secundario también llamada de creep estacionario.5. Durante la etapa I o de creep primario. secundario y terciario respectivamente.4 La curva anterior es típica de un ensayo a tensión ingenieril o carga constante. Tiempo. 10. Finalizada esta etapa se observa un aumento de la velocidad de deformación que conduce a fenómenos de estricción y rotura (etapa III). Fig.10. Fig. Pueden identificarse en ella tres etapas denominadas creep primario. que adoptan en general la forma que se muestra en la Fig.5 .4. 10.4 Ensayos Industriales Creep Los resultados de tales ensayos se pueden representar en un gráfico deformación vs. 10. Estos cambios en la velocidad de deformación se ilustran esquemáticamente en la Fig.

6 Dado que en un ensayo a tensión verdadera constante. Fig. 10.7 para un acero al C para recipientes de presión. Este tipo de resultados se muestra en la Fig.5 En un ensayo a tensión verdadera constante. Los ensayos para caracterizar el comportamiento al creep de materiales metálicos se encuentran cubiertos en la norma ASTM E-139. el parámetro más importante es la velocidad de deformación estacionaria o mínima dεs/dt. 10. 10. El parámetro habitualmente empleado para caracterizar dicha resistencia en ensayos de corta duración (normalmente 1000 horas o menos) es el tiempo a ruptura tr para una dada tensión ingenieril y una dada temperatura (Rupture Creep Tests). Fig. la etapa III suele estar ausente y el gráfico correspondiente sería el indicado por la curva punteada de la Fig. 10.7 . En este tipo de ensayos de larga duración. la etapa III difiere notablemente con respecto a un ensayo a carga constante.4.Ensayos Industriales Creep 10. aquél puede prolongarse de 2000 a 10000 horas o más.6 para una aleación de base Fe para alta temperatura. Un ejemplo de tales resultados puede verse en la Fig. 10.

9 muestra curvas de vida para cloruro de polivinilo a temperatura ambiente para tres valores de deformación y para el inicio de la estricción. . Tales valores de Es son luego graficados en función del tiempo para caracterizar el comportamiento del material en la forma en que lo muestra la Fig. 10. y cómo a partir de ellas puede obtenerse el módulo secante ES correspondiente a un valor específico de deformación (Fig. 10. es frecuente utilizar curvas de tensióndeformación isócronas para determinar el módulo secante ES para un dado ε.8d). 10.6 Ensayos Industriales Creep A veces se requieren curvas tensión-deformación para valores de tiempo constante.8 En los polímeros por ejemplo. llamadas por lo tanto curvas tensión-deformación isócronas. Fig. 10. La Fig. 10. 10.8c). Finalmente la Fig.8 muestra en forma esquemática la construcción de estas curvas (Fig.10.8d.

Ensayos Industriales Creep 10.5%.1) donde A es una constante del material. R es la constante de los gases ideales y T la temperatura absoluta. Los mecanismos físicos de deformación por creep difieren con los materiales. Q la energía de activación correspondiente al fenómeno que controla la velocidad de deformación (P. En materiales cristalinos. los mecanismos intervinientes en el fenómeno de creep pueden clasificarse en dos .Ej. Dado que el movimiento de átomos. La cinética de estos fenómenos está controlada por la ecuación de Arrhenius • ε = Ae − Q RT (10. vacancias. 10.3 Mecanismos de deformación por creep. dislocaciones o moléculas en un material sólido se produce por difusión.9 Mientras que en los ensayos de corta duración (Rupture Creep Tests). diferentes mecanismos pueden actuar bajo distintas combinaciones de tension y temperatura. la deformaciones involucradas son del orden del 50%. en los de larga duración normalmente no superan 0. Aun para un mismo material.7 Fig. es decir en cerámico y en metales. difusión de vacancias u algún otro). 10.