You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

Profesorado en Biología
Profesorado en Química
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA

ANALISIS DE LAS PRÁCTICAS DE
ENSEÑANZA

Mg. Prof. Nora Ojea
Prof. Paula Renzulli

2. delante de imprevistos que no se puede resolver ateniéndose únicamente a los confines y al grado de desarrollo y madurez alcanzado por las disciplinas en que se basa su formación. Jackson llego a estimar una media de 500 los intercambios que a nivel individual puede llegar a tener un profesor e con estudiantes un solo día. en mayor o menor medida. tales como distracciones. 4. De acuerdo a Zabala Vidiella (2003). éste es un espacio ecológico en donde tiene lugar una gran cantidad de acontecimientos y la realización de distintas tareas. desde el momento en que entra en una aula se va a encontrar frente a numerosas situaciones que nunca antes se podía llegar a imaginar. sobre todo. etc Estas características intrínsecas de la vida que tiene en el interior de las aulas crean presiones contantes sobre las planificaciones y decisiones del profesorado y condicionan. El contexto del aula. Cualquier docente. Jackson describe la actividad curricular en las aulas: El transcurso del progreso educativo se parece más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala.Simultaneidad: en el sentido de que aquí están sucediendo muchas cosas al mismo tiempo 3. podremos analizar las diferentes formas de intervención según las actividades que se realizan y.Inmediatez: Existe un ritmo rápido en las experiencias de las aulas. interrupciones.Multidimensionalidad: o sea. por el sentido que adquieren respecto a una secuencia orientada ala consecución de unos objetivos educativos. debe ser abordada desde el análisis de las siguientes variables:  Las secuencias de enseñanza y de aprendizaje o secuencias didácticas: son la manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de la unidad didáctica. Las actividades en la construcción del conocimiento o el aprendizaje de diferentes contenidos. como lugar donde se producen procesos de enseñanza y aprendizaje tanto intencionados como no intencionados. tiene una serie de propiedades distintivas que afectan a las personas que allí interaccionan y actúan. la práctica educativa y correlativamente la planificación de la enseñanza para el trabajo áulico.Imprevisibilidad: referida a que en cualquier aula suceden eventos que no están previstos. a las interacciones y las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Así pues.Prácticas educativas y Planificación de la enseñanza Philip Jackson es uno de los primeros investigadores que verdaderamente llega a prestar atención a la práctica reflexiva y la compresión de lo que acontece en el aula. Algunas de ellas son: 1. descubrimientos de lagunas en los conocimientos previos que el alumnados debería saber. 2 .

(metodologías y recursos materiales. ocmo eje vertebrador de la tarea educativa. tiempo. La utilización de los espacios y tiempos. la fata de otras o el énfasis que debemos atribuirles. la evaluación siempre incide en los aprendizajes. La planificación de las mismas requiere pensar:     Título de la unidad Justificación o importancia de la enseñanza del tema Para qué enseñar: formulación de objetivos o intenciones educativas Qué enseñar: determinación de las estrategias de enseñanza. Dentro de la práctica educativa.    y por consiguiente. entendía cuanto en el sentido más restringido de control de los resultados de aprendizaje conseguidos. el sentido y el papel de la evaluación. 3 . y diseño de las actividades. espacio. por consiguiente es una pieza clave para determinar las características de cualquier metodología. para la ayuda de las exposiciones. para la elaboración y construcción del conocimiento o para la ejercitación y la aplicación. Y finalmente. etc) Es necesario mencionar importancia de reconocer los diferentes tipos de actividades que un docente puede utilizar en el proceso de enseñanza:  Actividades de introducción: sirven de “marco de presentación” de los contenidos concretos que se van a abordar. El papel del profesorado y del alumnado. como se concretan las diferentes formas de enseñar en el uso de un espacio más o menos rígido y donde el tiempo es intocable oque permite una utilización adaptable a las diferentes necesidades educativas. La manera de organizar los contenidos según la lógica de los materiales curriculares y otros recursos didácticos. debemos pensar en la planifcacón de las unidades temáticas o didácticas. con la parcela del saber en que dichos contenidos se inscriben. Planificación de las estrategias didácticas. como desde una concepción global de los proceso de enseñanza y aprendizaje. para la propuesta de actividades. valorar la pertinencia o no de cada una de llas. Sea cual sea el sentido que se adopte. El papel de la importancia que en los diferentes formas de intervención adquieren los diversos instrumentos para la comunicación de la información. Tipos de comunicación y vínculos que hacen que la transmisión del conocimiento de modelos y las propuestas didácticas concuerden o no con las necesidades de aprendizaje. y conectan. afecta al grado de comunicación y los vínculos afectivos que se establecen y que dan lugar a un determinado clima de convivencia. para la experimentación. por tanto. y en concreto de las relaciones que se producen en el aula entre el profesor y alumnos o alumnosalumnos.

el análisis y trabajo conjunto con el practicante asignado en la institución educativa. Actividades de “detección” de conocimientos previos: parten de aquellos que los alumnos conocen y han de permitirles establecer las oportunas relaciones con los nuevos contenidos  Actividades de profundización y refuerzo: Permiten atender las diferentes demandas informativas y de conocimiento a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje. sino que con ellas se persigue alcanzar los objetivos y trabajar los contenidos mediante otras estrategias y otros tipos de actividades)  Actividades de ampliación: Son actividades que-además de poder utilizarse como consolidación o como profundización y refuerzo-sirven para “saber más” y sobre todo para “sabe mejor”  Actividades de aplicación: Mediante este tipo de actividades. organiza.  Actividades de transferencia: permiten “proyectar” los conocimientos a nuevas situaciones. inferencias. ya que por medio de las se puede comprobar la funcionalidad de los aprendizajes. y sirve de aporte teórico para efectuar las observaciones. y mediante el establecimiento de analogías. etc. Lo anteriormente expuesto es un breve resumen orientativo de la importancia de pensar en que la práctica educativa. transcendiendo el concepto en el que se produjo su adquisición. 4 . son actividades con cierto nivel de complejidad. el alumno “pone en práctica”. Sirven para responder a las diferencias individuales de los alumnos y a sus distintos ritmos de aprendizaje. En consecuencia. Son muy adecuadas par poner en marcha la capacidad constructiva de los alumnos. integra o utiliza los conocimientos adquiridos. (Téngase presente que refuerzo no equivale a reiteración: las actividades de refuerzo no son “más de lo mismo”.  Actividades de síntesis: Aglutinan e integran varios contenidos básicos .

los errores que puedan darse cuenta ¿A qué los atribuirían?¿Pudo resolverlos la profesora?¿ Cómo? 4. al tipo de intervenciones.Propuesta para el análisis de la práctica educativa: 1. Del desarrollo de cada clase: Expliciten las recurrencias. a las perspectivas epistemológicas. las cuestiones que consideren acertadas o las que valoren como positivas Expliciten las dificultades. las cuestiones previstas y las no previstas. Adjunten todas las documentaciones de cada clase y registros o anotaciones que hayan podido tomar en el desarrollo de cada clase 2. Hipoteticen posibles razones que expliquen la no previsión. a las estrategias propuestas. etc) Una vez explicitadas justifíquenlas y analícenlas en la tensión planificacióndesarrollo de la clase Procuren dar cuente de las cuestiones que observaron no fueron pensadas por la profesora del curso y que fueron vivenciadas durante el desarrollo de la clase. de la institución. 5. Opinen (en la medida que se den cuenta) acerca de las decisiones tomadas por la profesora en el desarrollo de la clase (decisiones respecto a las características del grupo de alumnos. Si creen que no se logro el objetivo propuesto: ¿Qué pueden proponer para mejorar lo planificado y desarrollado?¿Qué deberían hacer para introducir cambios? ¿Por qué? 5 . Traten de averiguar cual era el objetivo de la clase que se propuso a profesora. ¿Creen que ha logrado su objetivo?¿por qué? 6. Describan el desarrollo de cada una de las clases con la mayor cantidad de elementos posibles 3. a los supuestos de aprendizajes.

acerca de lo transcurrido en la clase. a través del dialogo. a fin de valorar el desempeño del accionar docente y la multiplicidad de factores que se desarrollan en el aula. El conocimiento de las características de los alumnos es indispensable para tomar decisiones adecuadas frente a necesidades específicas y colectivas que manifiestan en el aula y avanzar en el trabajo 6 . El análisis de situaciones de aula. confronten sus ideas y vayan identificando características que permitan ir conformando su propio estilo docente. constituyen una herramienta de gran utilidad para desarrollar las actividades de análisis ya que les permiten recordar. Los informes que los estudiantes elaboran durante la jornada reobservación tienen la intención de sistematizar la experiencia. Es importante que los estudiantes se acerquen a los docentes del curso para que intercambien puntos de vista sobre el trabajo con los alumnos y sobre su desempeño. junto con información que pueda brindar el docente del curso. Una condición básica para que el análisis tenga sentido formativo esqeu los estudiantes (pareja pedagógica).Actividades para analizar las experiencias de observación y práctica en las escuelas Las actividades de análisis tienen como propósito que los estudiantes revisen las actividades desarrolladas en la escuela. contempla el conocimiento de los alumnos del grupo de clase. con la intención de tener mayores elementos al analizar la experiencia en la escuela. reflexionar.

Edad de los alumnos  ¿Qué contenidos se trabajaron en el grupo?¿ Cuáles fueron accesibles para los alumnos?¿Cuáles se les dificultaron?¿A qué creen que se debió?¿ Qué se hizo para atender la situación?  ¿Qué tipo de actividades se realizó con el alumnado con interés y entusiasmo? ¿Qué sucedió en el grupo cuando una actividad no logró captar el interés de los alumnos?¿ Que se hizo en estos casos?¿Cómo reacciono el alumnado?  ¿Cómo se utilizaron los libros de textos? ¿En qué momentos del desarrollo de la clase? ¿Qué comentarios expresaron en relación con las imágenes y textos de los libros? ¿Qué otros materiales utilizaron? ¿Para qué tipo de actividades?  ¿Cómo interactuaron entre sí y con el docente durante la clase? ¿Cómo cambio la interacción en el transcurso de las semanas? ¿Cómo compartieron sus experiencias al realizar las actividades escolares? ¿Qué actitudes manifestaron ante la participación de sus compañeros? ¿Cómo aprovecharon las intervenciones del alumnado en la clase?  ¿Se detectaron problemas individuales de los alumnos?¿Cuáles? ¿Qué acciones se realizaron para atender a esos problemas?¿ Qué cambios se observaron en el desempeño y actitudes de los alumnos?¿Qué apoyos se requieren?  ¿Qué apoyo recibe el alumnado de parte de sus padres?¿Cómo influyen en el desempeño escolar?¿ En que casos no reciben estos apoyos?¿ Qué se hizo para conseguirlos?¿ Qué resultados se obtuvieron? Estas son algunas de las preguntas que pueden organizar nuestra observación. las relaciones que se establecen con los materiales curriculares y las experiencias que aportan al tratar contenidos escolares. la particularidad de los alumnos y los intereses del grupo. y con ella se debe lograr sistematizar el conocimiento que obtuvo del grupo. sus reacciones. considerando la diversidad de actividades. es hora de pensar en la organización y desarrollo de la clase.escolar. Ahora. ritmos de aprendizaje y formas de participación del alumnado durante la clase. deberán reconocer las prácticas que resulten adecuadas y 7 . El desarrollo efectivo de las clase se sostiene. actitudes e interacción durante la clase. asimismo. Las preguntas que se enuncian a continuación sirven como guía para observar las actitudes de los alumnos y como referente para analizar las caracteristicaza y necesidades del grupo escolar. con especial atención a iniciativas o acciones que no funcionan y sus consecuencias en el trabajo con el grupo.  Nivel escolar. En este caso se pretende que el estudiante profundice el analizas de aspectos relativos del proceso de organización y desarrollo de la clase. De este modo. Número de alumnos. en la habilidad del profesor para atender los avances y dificultades de los alumnos. el análisis se centra en el trabajo escolar que realizan los alumnos. en gran parte. encauzar las actividades de enseñanza. y a partir de ello.

8 .  En el tratamiento de los contenidos:¿Cómo se tomaron en cuenta las características del grupo para el tratamiento de los contenidos? ¿Qué estrategias de enseñanza se utilizaron? ¿De que forma el tratamiento de los contenidos y la utilización de las estrategias fueron acordes con los enfoques de la asignatura? ¿Cómo se utilizaron las estrategias fundamentales-marrar. con el aporte de la información que pueda agregar el docente del curso. A continuación se sugieren algunos aspectos que pueden orientar el análisis.congruentes con las necesidades de los alumnos y los propósitos de las asignaturas. leer. pregunta y proponer problemas-para el logro de los propósitos de la asignatura?  ¿Qué resultados se obtuvieron con la forma de organizar los contenidos en el plan de trabajo?¿Cómo se logró hacer uso adecuado del tiempo y del espacio?¿Qué dificultades aparecieron?  ¿Qué materiales educativos se utilizaron? ¿De qué manera los materiales apoyan el logro de los propósitos de la actividad? ¿De qué forma se utilizaron para que fueran acordes con los enfoques de las asignaturas?  ¿Qué contenidos se abordaron en la clase? ¿Qué situaciones comunicativas despertaron el interés de los alumnos? ¿De qué manera participa el alumnado en las actividades? ¿Que recursos utilizados favorecieron el logro de los propósitos? ¿Cómo se organizo el grupo para el desarrollo de actividades? ¿Qué dificultades se les presentaron a los alumnos para su resolución? ¿Cómo participo el docente en la resolución e los problemas? ¿Qué recursos didácticos se utilizaron que favorecieron el logro de los propósitos? ¿Cómo se confrontaron los procedimientos de los alumnos?  ¿Cómo se efectuó la comunicación con el alumnado el docente para establecer un clima de trabajo en el aula? ¿Con que dificultades se enfrento el docente para lograrlo? ¿De que forma el clima de trabajo favoreció el desarrollo de las actividades de enseñanza y el desempeño de los alumnos?  ¿De qué manera se logró brindar una atención diferenciada a los alumnos del grupo? ¿Cómo se tomaron en cuenta las características del grupo y de los alumnos en particular para el desarrollo de las actividades de enseñanza? A partir de los problemas que los estudiantes identificaron el el aula y del análisis de sus consecuencias en el grupo. elaborar un escrito donde se propongan estrategias y acciones para modificar y mejorar la práctica docente.

. Aprendiendo a recuperar la práctica docente El entrenamiento en la elaboración de registros Adriana Piedad García Herrera* 9 .

transformarla. esto es. materiales gráficos o escritos: Otra herramienta importante es el material que se produce en las mismas sesiones de clase. Papelotes. El levantamiento se puede realizar a través de:    Notas: Como se lo señalan Hammersley y Atkinson (1994. 165) “ la mayoría de las notas de campo (…) son apuntes recogidos al vuelo en el transcurso de la interacción observada”. de fijarse en las acciones que realiza para poder distinguir cuales son educativas y cuáles no. Subsistema Estatal Educación Jalisco Introducción El docente intenta conocer su práctica y. se enfrenta a la necesidad de “verse”. lo que posteriormente le permitirá reorientar su tarea educativa. ya sea en audio o en video. tomar de la realidad observada elementos que den cuenta de las acciones realizadas. consiste en obtener “datos”. 10 . 1 esto implica que después tienen que organizar para que empiecen a “decir” algo relativo al evento estudiado. como en este tipo de trabajos no se puede confiar en la información a la memoria. El levantamiento de la información La primera etapa del trabajo de recuperación de la práctica docente. El cassette a la mano no se considera aún dato. transcribirlo cuando sea necesario y anexarlo al registro (como por ejemplo copias fotostáticas de los cuadernos de los niños con los que se trabaja) Los datos obtenidos en el levantamiento presentan la información en bruto. es necesario congelar el evento y para ello hay que usar algún sistema de registro. Sin embargo. Estas notas tienen el objetivo de desencadenar la evocación de las imágenes observadas y permitirnos así la reconstrucción del evento. (Las notas son esenciales para hacer un registro.* Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco y Asesora externa de la Línea de Instrumentación Metodológica de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa. se tiene que obtener la información que éste contiene por medio de la transcripción o de la elaboración de matrices de organización de la información. Es importante guardarlo. eventualmente. llamada levantamiento. pero en sí mismas no lo constituyen) Grabaciones: Las sesiones de clase se pueden recuperar grabándolas.

se tiene que dar cuenta de todo lo que Interpretación paso en el momento de hacer la Clave observación.Escribir el registro La principal regla que se tiene que cumplir en el proceso de registro es no interpretar. integrando datos derivados de las notas de campo. pero eso se hará en el proceso del análisis. que orientan a ver el hecho de cierta manera. de las observaciones registradas sólo en la memoria. También verbal que no se transcribe Ma: maestra Mo: maestro Ao: alumno Aa: alumna Aos: alumnos (todos) A Aos: algunos alumnos Dir: directora Sup: supervisora De las notas de campo y en un plazo no mayor de 24 hs a partir del momento de la observación. se tienen que dar cuenta solo de los hechos. ´ ´ registro verbal aproximado. o preocupaciones. “ “ registro verbal. Rockwell (1987: 16. tendrá que hacerse un registro que dé cuenta de lo que pasó en la sesión. a partir de las notas que se tomaron en el campo y de las imágenes que se despiertan al leerlas. subrayado del texto) señala “ a toda descripción le antecede ya una conceptualización. registro en notas de campo (durante o inmediatamente después de la observación) / / Conductas verbales o información del contexto paralelo o discurso ( ) Interpretaciones o inferencias sobre tono. de lo Registrado (durante la entrevista/ observación) o fragmentos de transcripción de grabación. pues en general estamos cargados de prenociones que nos orientan más a evaluar las situaciones que a describirlas. de otro tipo de información adicional como comentarios informales durante los recesos. ¿Hacen un “retrato” del evento? El registro tiene dos versiones. algún nivel de interpretación” . 11 . ¿Señalan acciones? 4. ya que en un momento posterior sí será posible interpretar. actitudes. … Verbal no registrado o que no se recuerda. dentro del contexto de la observación. y la versión ampliada. reconstruir. la primera es la versión simple que se hace inmediatamente después de haber hecho el levantamiento. textual. Me referiré a las dos versiones en lo que sigue: Registro simple: Después de haber hecho el levantamiento se procede a pasar en limpio las notas. posibles significados. habrá que someterlas a los siguientes criterios: 1. es hacer la descripción del evento. que también se hace inmediatamente después de haber terminado el registro simple. pero en realidad es mas que eso. por lo que es importante reconocer que van implicadas prenociones. esto es. etc. ¿Rescatan diálogos? 3. de lo que ha pasado en la sesión de clase. Las primeras versiones de los registros que son realmente la recuperación de la práctica. ¿Describen y no evalúan o interpretan? 2. Sin embargo es necesario ir logrando poco a poco describir solo los hechos. Esta descripción no es fácil al principio.

Los hechos de la práctica: Se refiere a las actividades realizadas durante la sesión. preguntas. la asignatura en la que se trabaja. el proceso en general. los propósitos. así que se pueden anotar apreciaciones finales. etc. como se observa más arriba en la tabla. las discusiones (cuando hablan varios a la vez). Se inicia la organización dentro de un formato y con la utilización de símbolos para identificar hechos. propiamente dicha. Reflexión: Después de haber hecho el levantamiento y de escribir los hechos de la práctica docente. Ese apartado estrictamente no forma parte del registro. así como el contenido de lo que se escriba en el pizarrón. la agenda. que se van presentado en las sesiones de la clase. Cómo aspectos importantes conviene anotar (si se refiere a una sesión de clase): el grupo del que se trata. Ubicación: En esta parte se señalan las condiciones en las que se realiza el registro. el período de tiempo que abarca la sesión. El objetivo de este apartado es poner en contexto los hechos de la práctica. En el contexto de la recuperación de la práctica docente se puede utilizar la simbología que fue tomada originalmente del texto de Rockwell y Mercado (1980). un croquis con la distribución de los participantes. 2. El registro se tiene que acompañar de símbolos que señalen que tipo de dato es que estamos presentando. para posteriormente poder pasar a interpretar los hechos observados y proceder a hacer las transformaciones pertinentes de la práctica educativa. se harán análisis detallados de las interacciones entre los participantes. En esta parte es importante recuperar los diálogos de las acciones y sus acciones. de tal manera que conviene anotarlos porque esa es información muy valiosa que puede orientar en el momento del análisis. los movimientos de los participantes. Convenientemente señalar también los tiempos en que se realizan las actividades (señalar de cuando en cuando la hora). De aquí. De igual manera es importante rescatar los contenidos de los carteles o los esquemas que se hagan durante la sesión. 3. nombre del docente.Sin que la estructura única de elaboración del registro simple se puede elaborar cuidando que estén presentes tres elementos: 1. la referencia a construcciones teóricas que ayuden a entender lo que pasa. por lo general se han despertado algunos pensamientos y reflexiones acerca del evento. fecha. un acercamiento que se hace el análisis de la sesión. de las acciones educativas. Esta parte del registro es la da cuenta. el nivel en el que trabaja. igualmente. o sea darle un contexto a los que se dice. La primera es el registro de los 12 . tratando de recuperar todo lo sucedido. el número de participantes. Después de completar el registro con la simbología correspondiente se tiene que presentar en formato de dos columnas. o no educativas. pensando que cualquier persona que lo lea debe saber de que se trata lo que esta leyendo. Registro ampliado En este registro es donde se construye el dato a partir del registro simple. nombre de la escuela.

hechos y la segunda es la columna en donde se hace el trabajo de análisis e interpretación. 2 . Un registro intencionado permite hacer un recorte en la observación y en la recuperación de la práctica docente. Como ejemplo en la estructura se puede pensar en el siguiente cuadro: Hechos Análisis e interpretación ¿Qué esta sucediendo? Una vez que terminamos la columna izquierda tenemos un registro realmente y estamos listos para contestar a la pregunta ¿qué esta sucediendo aquí?. energías indivisas y la renuncia a otros placeres y actividades mientras se procede a redactar las notas de campo. dependiendo del aspecto de la práctica docente en la vamos a focalizar. pues el análisis y la presentación posteriores se harán con mayor holgura. todo ello tendrá su compensación. para empezar a hacer afirmaciones o preguntas sobre los hechos. ya que cuando se empieza a estudiar la práctica docente es necesario. 3 tal como lo señalan Hammersley y Atkinson (1994: 171-172) “ cuanto más nos aproximamos a este ideal [la focalización]. en la columna derecha. Woods (1987:64) señala que hacer un registro “se trata de una tarea diaria y de jornada completa. pasarlas en limpio y presentarlas con simbología específica dentro de un formato. Pero su calidad dependerá siempre de los datos” El recorte de la observación Con el registro ampliado reintenta recuperar todo lo que pasó en el evento observado. La elaboración del registro ampliado en dos columnas obedece a la necesidad de distinguir los hechos de la interpretación que se hace de ellos. más restringimos el alcance de las notas” Comentario final Hacer un registro quiere decir tomar notas en el campo. con la intención de que se vea lo que se tiene que ver. la evidencia y la ubicación inmediata de la afirmación que se hace a partir de ella. Este recorte se hará una vez que hemos aprendido a observar la práctica docente. en términos de Erikson (1989). pero conforme se va avanzando en la investigación se tienen que ir haciendo registros intencionados. No obstante. esto es. este registro 13 . que requiere una concentración sostenida. incluso desde una visión rápida al escrito se pueden identificar las conexiones elaboradas y fundamentadas.

Morata. líneas de análisis y reflexión y la posibilidad de transformar su práctica educativa a través de ir intencionando acciones. Documentos DIE. DIE-CINVESTAV-IPN.P. Notas 1 sobre el dato en bruto y la necesidad de construirlo se puede revisar el capítulo 1 “Acercamiento al concepto de dato” de Gil Flores (1994) 2 Por ahora no me referiré a los registros intencionados y a las herramientas o instrumentos que se pueden utilizar en esta tarea. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. 2) 14 . “Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza” en Wittrock. Paidos. Documentos metodológicos N° 2. México. DIE-CINVESTAV-IPN. Métodos cualitativos y de observación. La investigación de la enseñanza II. Elsie (1987) “Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985)”. Etnografía. Barcelona HAMMERSLEY. México ROCKWELL Elsie y Ruth Mercado (1980). Aprender a recuperar la práctica docente requiere. enfrentarse a la ardua tarea de reconstruir los hechos observados. WOODS. pp 195-301 (Paidos Ecuador. Aplicaciones a la investigación educativa. España (Temas de educación. La práctica docente y su contexto institucional. Sin embargo este trabajo. Promociones y Publicaciones Universitarias. La etnografía en la investigación educativa. (Paidos Ecuador N° 69) ROCKWELL. y M. N° 88) GOETZ. Madrid (Colección Pedagogía. Análisis de datos cualitativos. En otro escrito lo trataré con detalle 3 Al respecto se pueden ver los textos de Erickson (1989). difícil y de muchas horas de dedicación.dista mucho de las anotaciones o relatorías a las que me referí al inicio de este trabajo y a las que en ocasiones se les llama “registro” El conjunto de información que contienen ambas columnas del cuadro presentado arriba es lo que constituye un registro ampliado. Hammersley y Atkinson (1994) y Rockwell (1987) Bibliografía citada ERICKSON. se verá recompensado en la medida en que brinde al docente que pretende transformar su práctica docente. España. aprender a registrarla. Métodos de investigación. Peter (1987). Martyn y Paul Atkinson (1994). La enseñanza por dentro. Merlin C. J. Frederick (1989). por ende. un registro al que nos referimos de manera tan sencilla en pláticas y sesiones sobre la recuperación de la práctica. Manuales) GIL Flores Javier (1994). España. Paidos. Paidos/MEC.D LeCoompe (1988).