You are on page 1of 9

Universidad Nacional Abierta.

Carrera: Educación Integral.
Centro Local Mérida.
Asignatura: Seminario de Investigación Educativa (451).

Curso: Metodología de la Investigación.
“Investigación Acción”

Prof. Teresa Molina G.
Mérida, 03-03-2005

analizaremos las fases de la Investigación – Acción. enfoque metodológico que se adapta a este tipo de requerimientos.Presentación El presente curso persigue como finalidad aportarle las herramientas metodológicas necesarias para abordar el proceso de investigación que usted debe realizar en la asignatura Seminario de Investigación (451). . Teniendo en cuenta que la misma exige se implemente una propuesta para solucionar un problema del quehacer educativo.

De acuerdo con Carr y Kemmis. En el mismo orden de ideas Pérez S. la educación no es una actividad teórica. • Finalidad. Se incorpora la investigación educativa a la práctica escolar. abierto y propicia acceder a los fenómenos educativos tal y como suceden en la realidad. De acuerdo con Pérez S. (1994). (1994). La teoría no puede considerarse como un elemento aislado sino como un recurso que anima. el cual postula la necesidad de investigar con la finalidad de superar las contradicciones de la acción social y de las instituciones sociales en cuanto a su racionalidad y justicia. e ilumina la práctica en la dinámica de la acción reflexión. afirma que este enfoque metodológico se caracteriza por la sistematización y mejora de la realidad concreta. los problemas que debe atender son prácticos. empleando variedad de métodos que contribuyen con la toma de decisiones. orienta. democrático. es flexible. defensores de este movimiento. sino con la adopción de una línea de acción. es un quehacer más ético que técnico. (1988). Mejorar la acción. pueden resumirse de la siguiente manera: • Vinculación teoría – praxis. lo que significa que no quedan resueltos con un nuevo saber. . La ciencia social crítica lucha por ilustrar a los individuos con la intención de que ejecuten acciones de transformación social que beneficien a la colectividad. • Campo de acción. las características fundamentales de la Investigación – acción.Investigación – Acción (Métodos Cualitativos) La investigación – acción se adscribe al Paradigma crítico (paradigma de investigación en Educación). En el campo educativo es fundamental orientar la investigación a mejorar la acción y a solventar los problemas cotidianos con una visión dinámica de la realidad.

es un tipo de investigación aplicada en educación en la que los docentes se convierten en protagonistas de sus propias investigaciones.Los problemas prácticos. triangulación de especialistas. • Rigor metodológico. • Relevancia a los valores y características del profesor. Recobran importancia los estilos etnográficos o naturalistas. La flexibilidad es fundamental en la investigación por cuanto requiere volver las veces que sea necesario sobre los datos para reinterpretar y contrastar. entre otros. • Es una investigación amplia y flexible. Se conserva el rigor metodológico de los procesos científicos pero se tiene una visión más amplia de la noción de control Las fases de la Investigación Acción son: diagnóstico. el sentido de la cooperación. • Surge un nuevo tipo de investigador. ejecución del plan y reflexión. El objeto de investigación son los problemas del quehacer diario. construcción del plan. además la formación del profesorado es una consecuencia de su incorporación a los procesos de investigación. Adquieren preeminencia los valores. también lo hacen quienes están en contacto con la realidad. que viven día a día los problemas cotidianos y los pueden valorar en toda su complejidad. para valorarlos en toda su complejidad. triangulación de métodos. Quienes realizan la investigación no son sólo aquellos que tienen una elevada calificación profesional. Es una visión ecléctica pues permite combinar diferentes fuentes de información como la triangulación de perspectivas. las unidades de análisis son ubicadas en su contexto. Se propicia la autorreflexión y crítica para la formación y toma de conciencia. Como se puede apreciar se corresponden con los pasos establecidos para llevar adelante el proyecto de investigación requerido en el Seminario que nos ocupa . • Perspectiva Ecológica. normas.

Protagonismo de lo práctico. Problemas Prácticos. Finalidad de Información. Fuente: Pérez S.Método de Investigación Cualitativo: . Democratización del Proceso. Mejora de la acción. Cambios de actitudes Cambio de Colaboración .. Función Crítica. Unión de teorías y praxis. Problemas Prácticos. Mejora de la acción. Protagonismo de lo práctico.Investigación – acción Rasgos que definen la investigación Acción acción Investigación Unión de teorías y praxis. Función de Comunicación. Gloria (1994) . Acción como Cambio Social.

Teniendo en cuenta los postulados teóricos planteados. entre otros. análisis de documentos. breves y sin ambigüedad. grabaciones de audio o vídeo. constituyen los hilos conductores del trabajo por lo tanto deben ser sencillos y alcanzables. estrategias para la implementación de los ejes transversales. . Los objetivos deben redactarse en función de las metas que se persiguen. Se debe reportar el tipo de instrumento aplicado y los resultados arrogados por el mismo. para ello es necesario aplicar técnicas e instrumentos propios de la investigación cualitativa: observación. se puede recurrir a la bibliografía especializada para apoyar nuestros planteamientos. así se pueden abordar tópicos como: Proyecto Pedagógico de Aula. debe haber una monitorización continua para verificar su cumplimiento. los requerimientos de cada una de las fases que conforma el proyecto de investigación. Es recomendable contextualizar el problema en los lineamientos establecidos por el Currículo Básico Nacional (CBN). entrevistas. diario. comentaremos a continuación. Cada fase debe ser estructurada en función de los criterios establecidos en el Plan de Evaluación. Estrategias Didácticas de acuerdo al tipo de contenido. Fase I: Diagnóstico Estudio del Problema Permite conocer el problema en profundidad y por qué ocurre. facilita plantear cambios y actuar para modificarlos. en atención a las exigencias establecidas en el Plan de Evaluación. notas de campo. evaluación cualitativa del rendimiento. Es la fase en la cual se realiza el primer acercamiento al trabajo de campo. El mismo se ubica dentro de un contexto general para progresivamente puntualizar lo que constituye el centro de interés. cuestionarios. fotografías. Es necesario tener mucha claridad acerca de la conceptualización del problema detectado para platearlo sin ambigüedades. el análisis de esos resultados deben reflejar la interpretación cualitativa propia del método.

(Fecha de entrega: 09-04-05) Fase II. puntualizando: objetivos. evaluación y lapsos de ejecución. y el aprendizaje. la cual estará en sintonía con la planificación que lleva el docente y que se inserta dentro del Proyecto Pedagógico de Aula. recursos. Para que esta fase se exitosa. Es necesario ser muy explícito en la descripción de la propuesta. que sean creativas y respondan a los avances que en materia de estrategias metodológicas hayan ganado campo en la enseñanza. En esta fase se evidencia la habilidad del investigador para interpretar adecuadamente el problema y plantear soluciones acordes. Estrategia de Solución Se elabora a partir del diagnóstico con estrategias flexibles apoyadas en el Currículum Básico Nacional. estrategias. debe responder a la planificación concretada en el paso anterior. se indica el procedimiento metodológico a seguir y las referencias teóricas en las cuales se apoya la propuesta de solución.Esta fase es determinante para el éxito de la investigación por lo que debe elaborarse con mucho cuidado. es el momento para implementar la propuesta de solución en el aula. de su aprobación depende la continuación del proceso investigativo. . Aplicación de la Solución Resultados de la aplicación Constituye la segunda oportunidad para realizar el trabajo de campo. Fase III. Una vez más se toma en cuenta técnicas e instrumentos característicos de la investigación cualitativa. Elaboración de la Propuesta de solución. instrumentos.

Es determinante prepararse con gran responsabilidad para cumplir esta exigencia ya que los docentes son comunicadores por excelencia. afiches. por lo que una vez más entra en juego la habilidad del investigador para categorizar la información haciéndola comprensible y manejable. por lo tanto deben ser eficaces y eficientes. volantes. . para sintetizar la información.Una vez cumplida la actividad del día. mediante carteleras. deben describirse simultáneamente indicando procedimientos. ser un hablante competente y utilizar materiales de apoyo que faciliten la exposición Además de comunicar los resultados a los miembros de la COMTFORPRA. Comunicación de los Resultados En esta fase el estudiante presenta el informe final de la investigación y realiza una exposición oral muy concreta acerca de todo el proceso efectuado. A partir de ese análisis se elaboraran las conclusiones y recomendaciones que complementarán el informe de investigación y que pueden ser compartidas y discutidas con el maestro de aula con el cual trabajó. es importante aplicar los instrumentos de recolección de datos (propios de investigación cualitativa). en el uso de estrategias comunicacionales. Una vez implementadas las estrategias de solución y recolección de datos es necesario interpretarlos. Todas las actividades realizadas. aportando la retroalimentación requerida en la optimización del proceso educativo. Para ello usted debe manejar con propiedad todo el contenido de la investigación. (Fecha de entrega de segunda y tercera fase: 26-05-05) Fase IV. debe difundir la información en la institución y comunidad en la cual trabajó. recursos y estrategias de evaluación. esos resultados deben ser interpretados cualitativamente. Luego. lo cual resultará del manejo de las teorías que sustentan la investigación y del análisis minucioso de las categorías establecidas.

(1998). Barcelona: Learless. W. Metodología de la Investigación Cualitativa. La Muralla. v Taylor.W. G. v Olson. (1990). Métodos Cualitativos y Cuantitativos de la Investigación . Exposición Oral: 21. v Elliott. v Cook. La Investigación Cualitativa: retos e interrogantes. 22 y 23-06-05. La Investigación Acción en Educación. y Richard (1988). Piados. J.Madrid: Morata. M. G. S. y R. y otros (1996). AIQUE. Bodgan (1990) Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. y Kemmis. y Lessard (1998) La Investigación Acción. v Gollete. v Carr. Buenos Aires. Madrid: Edit. G. S. La investigación – acción entra en la aula Argentina.charlas y entregar un ejemplar del trabajo a la dirección del plantel. Barcelona: Martínez Roca. T. Teoría crítica de la enseñanza. v Pérez Serrano. Bibliografía v Rodríguez. (1994). (Fecha de entrega: 11-06-05). . Ediciones Aljibe. Madrid: Morata.