meptpp

1. A continuación te contamos cómo se fabrican los neumáticos de auto. Léelo con atención, marca las cosas que no conozcas para investigarlas, y realiza el diagrama del proceso de producción de los mismos, en el espacio de la página siguiente.
Un corte en la corteza del árbol es el comienzo de un trabajo de ingeniería complejo que acabará en los laboratorios. El látex extraído no es suficiente, los pigmentos, sustancias químicas y hasta 30 tipos diferentes de caucho, se unen en enormes mezcladoras denominadas "máquinas Banbury", que funcionan sometidas a un enorme calor y presión. Mezclan todos los ingredientes hasta formar un compuesto que se triturará una y otra vez. El resultado es un compuesto negro y gomoso. Una vez enfriado, el caucho se procesa en láminas gruesas que se trasladan a las laminadoras, donde se cortan para ser los flancos, y las bandas de rodamiento. Ahora el fabricante agrega unos cables de acero, resistentes a los pinchazos y que sujetan la banda de rodamiento firme contra el pavimento. La banda de rodamiento es la última parte del neumático. Después de que los rodillos automáticos presionen todas las piezas unas contra otras, el neumático, ahora denominado "neumático verde", ya está listo para la vulcanización. En esta fase se da a los neumáticos su forma final y el diseño o dibujo específico de la banda de rodamiento. Todo esto gracias a unos moldes calientes que contienen el diseño de la banda de rodamiento y las marcas de los flancos que pone cada fabricante y que exige la ley. Un trabajo que se lleva a cabo a más de 300 grados de temperatura durante 25 minutos. En la vulcanización se da a los neumáticos su forma final y el diseño o dibujo específico de la banda de rodamiento. Si hubiera algún problema en el neumático o, simplemente, parece que pudiera haberlo, aunque sea una mínima imperfección, se rechaza. Algunos fallos los detectan los ojos y las manos especializados del inspector, y otros los

pag. 1/2

meptpp
detectan máquinas específicas. La inspección no se limita a la superficie. Algunos neumáticos se retiran de la línea de producción y son sometidos a rayos x para detectar cualquier fallo interno. Además, los ingenieros de control de calidad cortan, de manera regular y aleatoria, algunos neumáticos y estudian todos los detalles de su construcción que pueda afectar a su rendimiento, maniobrabilidad o seguridad.

pag. 2/2

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.