You are on page 1of 37

NECROPSIA PSICOLOGICA

O ENTREVISTA
RETROESPECTIVA
EXPOSITORA:
SILVIA OLINDA ROJAS REGALADO

NECROPSIA PSICOLOGICA

Es la caracterización retrospectiva de la
personalidad y la vida de una persona ya fallecida,
utilizando un método indirecto o diferencial, se trata
de obtener información del occiso a través de
terceras personas que en vida lo conocieron
íntimamente.
La autopsia psicológica es una reconstrucción
biográfica del fallecido que enfatiza en aspectos
tales como la caracterización sociodemográfica y
caracterológica, stress recientes, enfermedad
mental, señales de aviso pre-suicida, con especial
focalización en los últimos días y horas.
Es una especialidad que parte de la actividad
forense, tiene relación con lo jurídico o legal, es
solicitado por la autoridad judicial competente

OBJETIVOS GENERALES DE LA NECROPSIA PSICOLOGICA .

. en algunos casos. Las maneras de muerte son: a) natural. este tipo de sistema es conocido por la sigla NASH. Generalmente. b) accidental. Primer Objetivo:  Determinar la manera de la muerte en casos de equívocos que necesitan ser distinguidos. c) suicidio y d) homicidio.1. lo que no ocurre con el modo como sucedieron los hechos. la manera de muerte es bastante clara.

.

2. Segundo Objetivo:  Averiguar el momento y el tiempo en el cual se produjo la muerte. para esto. . el investigador debe indagar acerca de diferentes situaciones de la vida del occiso y tratar de relacionarlas con el hecho.

.

3. Tercer Objetivo:  Obtener la información suficiente para evaluar los datos obtenidos de diversos intentos de suicidio. . con el fin de prevenir dichos intentos y la letalidad de los mismos.

.

de igual forma. Cuarto Objetivo:  Es terapéutico para la familia y los amigos del occiso. que por lo general es de culpa. . resentimiento. ya que permite comunicar pensamientos y sentimientos sobre la persona fallecida.4. La entrevista y la investigación en general son mecanismos terapéuticos para estas personas. la percepción que cada uno tiene sobre la muerte de aquella persona cercana. vergüenza. dolor. entre otras.

.

6. Esclarecer si existían señales de aviso presuicida. 4. de riesgo heteroagresivo o de riesgo de accidentalidad. 5. Esclarecer si existía un estado presuicida. 7. 3. Establecer las áreas de conflicto y motivacionales. . Evaluar el estado mental en el momento de la muerte. Diseñar el perfil de personalidad del occiso. 2. Valorar el estilo de vida del occiso.OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA NECROPSIA PSICOLOGICA        1. Valorar los factores de riesgo suicida.

CATEGORIA QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN LA NECROPSIA PSICOLOGICA .

apellidos. ocupación. etc. edad. religión. . estado civil. sexo. 1. Identificar la información personal del occiso (nombre.).

 2. Detalles de la muerte. .

. intentos de suicidio. esposa. enfermedades médicas y tratamientos. 3. etc. Historia de la familia (hermanos.).

 4. Historia de muertes familiares. .

 5. . Modelos familiares de reacción frente al estrés.

Tensiones recientes o problemas del pasado. 6. .

 7. Historia de alcohol y drogas en la dinámica familiar .

Relaciones interpersonales. 8. .

sueños. suicidio o accidentes que precedieron la muerte. Fantasías. presentimientos y pensamientos frente a la muerte. 9. .

 10. . Cambios en los hábitos. alimentación. patrones sexuales y otras rutinas antes de la muerte. aficiones.

 11. . Información que relate los planes de vida.

. Evaluación de intención. 12.

 13. Tasa de letalidad .

Reacción de las personas que recibieron la noticia de la muerte. 14. .

. 15. Comentarios y anotaciones especiales.

MODELOS PARA LLEVAR A CABO UN PROCESO DE NECROPSIA PSICOLOGICA .

examen de fotos y grabaciones en video de la escena. . Examen cuidadoso de la escena donde sucedieron los hechos.

en el cual se incluye el reporte policial. . declaración de testigos. Estudio de los documentos disponibles. reporte de la autopsia médica y de toxicología. concernientes a la situación donde sucedieron los hechos.

etc. .  Documentos que informen sobre la vida de la víctima antes de la muerte. como notas del colegio. notas sobre la salud mental. notas de visitas previas al médico. información laboral.

miembros de la familia. amigos. compañeros de trabajo. Entrevista con personas relevantes como testigos de la escena de los hechos. . etc.

la autopsia psicológica logra establecer el círculo de sospechosos en los homicidios de autor desconocido. al caracterizar a la víctima con sus conflictos. También como parte de la investigación criminal. le estamos ofreciendo a los investigadores oficiales elementos de probabilidad en cuanto a presuntos autores.DICTAMENES DE NECROPSIA PSICOLOGICA El dictamen de necropsia psicológica se ofrecerá siempre en términos probabilísticos y su resultado deberá sumarse al resto de los elementos criminalísticos. quienes tendrían interés en vincularse a este tipo de personas. motivaciones y estilo de vida. . policiológicos y médicolegales para conformar la decisión final.