You are on page 1of 51

/poesía delimitada

/
Jeremías Maggi / Sebastian Kirzner

Delimatización
El camino de la carcel

No ansío contar una historia, ni nada que se le pueda
parecer. Busco en una bolsa, las heladas palabras que han
de llevarme al trote, como si fuesen caballos arrastrando
un carruaje. El carruaje es mío, o tal vez de la sombra que
me sigue desde hace unos días, y a la cual no puedo parar
de mirar. Un paso futuro, ahora se como, dejando las
líneas vacías, llenas de palabras que han perdido toda
posibilidad de sentido. Cuanto me ha costado ponerme a
pensar en la relación entre voz y palabra. Es como si aun
esperase que a través de nuestra boca hablaras vos, hablara
yo o ellos. Miro mis manos y tiemblan, señalan, tal vez,
algún morro de Brasil, donde mi editor se bate a duelo
junto a dos travestis esperando que alguien los arrastre
hacia la próxima ciudad, o tal vez mejor, una especie de
condición de posibilidad de escapar de esta cárcel, los
barrotes húmedos, la pared húmeda, al parecer un caño se
ha roto y no ha dejado de largar agua durante toda la
noche. Amanezco nadando, acariciado por una ola de
niebla que asume, que acá en la cárcel, la vida es visceral y
son necesarias mas vísceras para calmarla.

Como el laberinto del Minotauro, pero sin Ariadna que
nos salve. Como si aun esperase que las caricias ajenas se
apiadaran del dolor, de mí dolor, de nuestros dolores, de
esos que trag amos sin mucho pesar.
Ya no hay ni siquiera una rendija por la cual el sol daría
su vida. Las paredes transforman los rayos, los pocos, en
eclipses que laceran mi boca con gangrena. Es que grité
demasiado, solo ecos, ecos, ecos, ecos, mi voz rebota.
Pero vos sabes, que aun falta tiempo. Me mirás, aunque
estoy sola, aunque estoy solo, aunque no se muy bien que
soy, me siento un perro, una perra, con sarna, sedienta,
rascándote para alejar la muerte, como si aun faltase algo.
Espero que una sola cosa no sea realidad, la muerte. Me
falta tanto para escapar, de este laberinto del sujeto
moderno, de este laberinto del Minotauro sin Ariadna
dando vueltas. En fin, parezco el Quijote, esculpir el aire
al paso de las aspas del molino que acaricia mi cuerpo
moribundo de encierro. Basta ya, es demasiado para
tantas palabras, hagan algo, sáquenme de acá, sean la voz
para hacer g ritar, mi boca con g ang rena.

J,M. Julio 2009

Delimitación temporal de la línea

.

. Contener la voz. referir me a la c u e s t i ó n de la vida. un ahogo extremo. Soy. En algun punto se chocan. h o r r i b l e m e n t e c o m o d o.Es. darme de beber lo justo y exacto. contener el c u e r p o . sin duda. Aplicarme un marco de encierro. por sobre t o d o . que todo lo marcan. que sacuden todo. al o d i o y l a ignorancia. Por las listas negras. como una anecdota mas aluciva al sexo. horriblemente delimitado por aristas negras.

Y mi comodidad. Entonces mi cama es este encierro metal negro. que de abajo llegará algún tipo de ayuda. Había en este encuentro algo liviano. como pueden ver.Aquí las marcas son cuatro. Abajo de mi cama. no sucede absolutamente nada. que observo e imagino. no viven monstruos. Pero abajo de mi cama no duerme el cuco. esta carga opresiva que parezco imponerme a cada paso. cuatro los sonidos bajando. como quien se deja. ni el señor de la bolsa. que abajo será mas fácil. Doy vueltas y vueltas por este marco. ni militares. son cuatro las potencias que entre chocan. hace tiempo ya. está delimitada. Debería pensar mas seguido e n e l COSTO D E VIDA E n é l Debería pensar mas seguido .

como logro entender que el orden de los factores delimitados. siempre altera el p r o d u c t o. la tranquilidad que me causa. este otro utero.Mirá mamá como tengo el cuerpo de un varoncito. Mirá mamá como p u e d o guarecerme en un campo de acción prefijado. Mirá mamá. . Mirá mamá como tengo las manos jóvenes y puedo desenvolver me dentro de mis propios limites. l o reverbera bruscamente como las paredes de un ring.

que nos llevase hacia 1 lado papasquiaro. pero lejos.V O Y A V E R M E P A S A R P A Repito después de mi y luego me contesto. O Q R U Í . tratando de subir a algún vehiculo. no importaba donde. Recuerdo mi mano haciendo autostop. en algún lugar de brasil junto a mi editor y dos travestis morenas. Entonces aparece el ir y venir. Tierra de raza Alemana. Una maravilla de comunicación interna. a la salida de Joinville.

S o y S o y S o y . D e l /imit ación Deli / matis ación ..Es Es Es Soy Soy Soy la delimitación de la linea la delimitación del espacio la delimitación de tus sentidos. la delimitación de tus lineas la delimitación de tu espacio la delimitación de tus sentidos.

Hay. deberá haber forma. manipulada para conseguir esa cara rubia y esbelta del otro lado. Es poesía truhanizada. Por suerte nadie a logrado hacerle a esto. Rige aquí lo exacto. toda vida útil. lo óptimo. al menos socialmente útil. Miren que bien se vive. lamentablemente. las h e r r a d u r a s . Contemplen la gestación de toda vida correcta. algún t i p o d e a g u j e r o . l o s l o c o s . expuesto en este sobre/espejo las horribles caras de la misma moneda. Como huelen de este lado las plantas. Si en esta parte informa del otro lado.

sobre t u palabr a deseo Para Benjam i n el arte de las mone d a s es el primer a r t e reprod ucible En los griego s h a y altar es honirico s l a simple presen c i a tempo r a l n e l hay lineal frente e a r o s a logica de la tempo ralidad la que m e incum b e n i siquier a a l nuevo planet a COCa COLa e n visper as del deceso .En los griegos Una delimitacion temporal El mundo se acaba en la d G i b r a l t E l espejo s e hace mone d a .

Mi mirada. T r e s grandes o j o s cuelgan de e s t a representa c i ó n geométrica c o m o gigantes c a s cabezas talladas. ataviada a la antigua. y todas tus m i r a d a s. La moneda no es mas que otra de l a s representaci ones del lenguaje. en esta Isla de Pacua. Mientras t a n t o. sobre la base de yeso respiro yeso sobre la base de . otro ojo cuelga. la mirada de mi obra.T r e s grandes ojos me ober van desde tres similes latitudes. La moneda es el arte en el ojo de t o d a disolución. destinado finalemente a perecer.

..... solo el misterio de lo nuevo que perece que no parece ....I d e o g r a m a s te dejo sobre la mesa d e y e s o La tele avisa la nueva moda.. ....El misterio...No soy delimitante N o s o y e s t r u c t u r a S o l o e n e l y e s o los ideogramas chinos son como formas que rompen la contigencia del e s p a c i o La tele avisa el nuevo consumo la meta eterna de la inmovilidad El misterio karmico de la nueva moda ...En el yeso no hay ideogramas c h i n o s La perdida posible de los espacios ... una mesa de yeso en tí.......

.

En cualquier lugar. cualquier sujeto .

.

U n sujeto cualquie r a determi na el espacio aquel q u e encierra La perdida de espacio es la constante En cualquier lugar cualquier sujeto cualquier espacio E n u n a ciudad cualquie r a e l sujeto pierde e l espacio .

. la del cuerpo sin órganos. como la mano muerta de aquel escritor mexicano que de tanto sangrar la literatura. la de órganos sin sangre. Sangrando como el ojo derecho del fiord. tuvo que optar por cercenar la extremidad. la mutilación del miembro. desde este e s t a n t e t a b u l a d o e n t r e s m e d i d a s. la de agua sin hidrogeno e hidrogeno sin vida. la de sangre sin agua. Aquí. la maquieta mal armada de nuestros propios espacios. Acaso este espacio. considero aquí propicio el erigirme para hablar. Somos el parámetro.En esta ciudad / ESTA / la del sujeto sin cuerpo.

la mutilación La mutilación espacio de mi miembro. cuatro espacios Para la mutilación del sujeto.Para la mutilación del verso. cuatro miembros En una ciudad sin f o r m a . en un fiord cualquiera. la sangre derrama mis h o j a s . Las limitaciones e s p a c i a l e s l a p e r d i d a t o t a l del sentido en un suave gemir de una c h i c a c u a l q u i e r a masturbandose en cualquier cama en cualquier país La mutilación de mis letras. .

a q u í m u r i ó .En mi tumba se leerá: Aquí yace quien c o n e l miembro castrado. obligo a la lengua a lamer las paredes de su p r o p i o t e r r i t o r i o. ocupando el ancho de este espacio (nunca el alto. el alto es reservado para dios. para su hijo o alguno de sus familiares. el alto es el vip del poderoso) reiré llorando. y pensando q u e l o q u e a q u í h u b o. Alguien dirá: Esa no es forma de l a m e r Mientras yo acostado.

ni seré la nueva novedad. la condición suprema de mi tumba tallada sobre mi cuer po En un peque ñ o espac io dos voces s e d a n for m a en s u s propi a s tumb a s A partir de aquí solo hablan las voces castradas por la ausencia de espacio. ni seré el nuevo exiliado.Todo lo que antecede no es mas que la rivalidad de las voces. ni siquiera seré la nueva promesa literaria. ni siquiera seré la lengua lamiendo tu lapida pared de tu propia l e n g u a Ni un indio fotogénico del turismo en cualquier cerro de cualquier l u g a r . Ni siquiera seré la nueva muerte. ni siquiera seré. ni siquiera seré la nueva moda. ni siquiera seré.

hijos del m i s m o molino. remo aun mas rápido. destinado el poeta a Quijotear como un necio y eyacular. que se amontonan para verlo. Haceme oír la palabra mordiendo la palabra .Ya que no he de llegar. impregnan do de leche b l a n c a todos los molinos. Ya que no he de llegar. converso e n t u ausencia con una voz / eco de todo lo que hay por acallar / para ubicar e l n o r t e. P a r a encontrarte al hundir la l l a g a Me da pena tanto exilio. s a b e s .

la ausencia posible de norte. en un lago seco de cualquier continente de cualquier lugar de cualquier llaga . /Sobre una roca el exilio de tus paletas dará en mi cerebro la c a r i c i a f i n a l / Es sobre la misma llaga en la que moldea. La ultima delimitación es la primaria para mi palabra . como un cartel luminoso mi vacío. En tu voz de exilio eyaculada mi palabra tiembla al saberse mordida / por tus dientes carcomidos por el espacio / la ausencia del disparo Todavía hay dos tiempos.El molino sobre el que rémas es la llaga que abre mi palabra. dos temporalidades equidistantes en mi cuerpo.

quien da de comer al arte del autor preso. voy a imitar a homolo g a r la espiral que baja.Voy a mentir m e . Por las partes atravezando el todo Es el arte del autor preso. Es la risa macabra. l a moneda Hegel bañada en oro de valor moral no mas de cinco centavos d e dolar venta Una veta nueva. por todo signo antidepresivo vivo. voy a mentir n o s . quien da de comer fabulas al velo caído del quijote. Es el velo caído del quijote. la que siembra el pánico a esta hora . como el resquicio de lucidez en medio de la ceguera segmentada por un oficio. quizás la antesala de un final previsto.

He aquí la clausura necesaria del sujeto. he aquí la clausura posible de la palabra la que destapa tus sesos .

.

una linea Junto a la grata mano de Tamym Maulen Muñoz .Poeta chileno y amigo - .Bajo mis pies.

.

Entonces supe que me dirigia a la calle. 777. Salí por el callejón. el norte. Te llamas no quiero que haga tanto frío en este rectángulo. bajo mis pies. El día nublado de una casa. no quise lastimarte pero lo hice. n u n c a aprendimos a dormir en un rectángulo . Nunca he leído a Perec. quiero contarte algo: Te l l a m a s Georg Percec escribiendo Especies de Espacios. ningún pájaro duerme en el aire.Esa noche estaba enfermo. Subí. bien arriba. No quise lastimarte pero lo hice. Te l l a m a s : Estaba muy enfermo. Afuera llovía como el desierto.

salir de la limitacion de la palabra En Atacama leyendo a A r t a u d e n l a Patag onia a Gombrowic que nunca s u p e Bajo la escalera Bajo el peldaño B a j o e l desierto .En el desierto En una cañeria con los niños intento dormir en de Atacama en Budapest fantasmas. tu rectangulo.

bajo mis pies. es la línea del enfermo. Estoy m u y enfermo. En el desierto llano de mi nuca. queria contarte. en la que no podia remar mi texto. ni toallas secas o mojadas. queria contarte. Si me invitaras. c o m o imagen vacía. mas allá de cada una de e s t a s vetas. E l c u a r t o.La línea bajo mis pies. como el enfermo d e escritura terminal. a alguno imagino que las lavaria. Bajo la escalera. que no s o n c r u c e s. Estoy m u y enfermo. tengo las zapatillas negras p a r a evitar l a entrada a l o s conciert os de moda. tengo los dedos chuecos. Ya ni ropa para cambiar m e . Voy a vaciarme. las paredes internas del cuerpo . Cuerpo. bajo la linea. Estaba enfermo e s a noche.

La la la basura .Trash!! El sonido de un cuerpo al chocar el sonido de la basura la basura en tu idioma la basura de mis palabras La zona erogena de las tijeras. la eyaculación de tu nombre sobre mis labios enfermos con la gangrena de la voz.

¡Bang! Esa noche estoy seguro que algo me explotó. Por eso tomé las tijeras ¡Pum! las puse ahí simulado que esta ciudad es la más santa de toda la basura Puaj! Pará qué decirte palabras si con un sonido mal hecho todo te lo explico ¡Un ruido. mi cuerpo este gruñido. mi cuerpo como un bellísimo ¡Grrrrrrrrrr! . no hay nombre.

. Bajo mis pies. un pin en forma de barco. la linea de la incontinencia. que ya mar. a vos azul imagen. de tanto a j u s t a r e l c i n t o. recuerdo que llevabas prendido a tu saco.Antes de enfermarme. navegando el tono azul de tu ropa. Aún en mi recuerdo. me mantengo prendido a vos agua.

Yo estaba enfermo. y nunca te lastimé como ese día. adiós adiós. sol cuello cortado. Bajo mis pies sube un espacio diagonal. E s c u c h a Tengo algo que decir te: . me voy yendo. Debería decir que el mar pero digo la cordillera. Alguien sube la escalera y pide una coca.Me voy yendo. opino que deberíamos morir haciendonos daño.

.

herido en Y o n o N o Recuerdo una guerra b a j o. p a l a b r a s baja para Una amiga recuerdo. de esap o d e r tenía. u se Recuerdo c a r i c i a s c o n n oT u v e que tuve.t ncedida. mío. c u e r p o tenia una encerrada brazo. e s t e que tuve La maquina que me acerca al e s p a c i o aqui pero centro es la misma que castiga mi tuve una n o e r a n cuerpo. un Solo. las nuevas vocales preparadas por la m i x t u r a d e l e s p a c i o . n i entiendo. q u e q u i e t u d E s t a b a porque mi que una segurame d e l a s s e g u r o causa fue vez tuve n t e d e palabras d es o b r eu n a n a d i e . u n a q u e n o subo. mi mismo. eso q u e e n amiga las exhibirse seguro. sobre mi t r a r r e c u e r d o como dos tuve una c u e r p o u n siquiera si l e t r a s mano. cuanto vez. productos electrodomesticos 96-435-679-641 Tatuadas Cuanto más me acerco al centro Recuerdo ellas sobre ( q u e e s e l e n t o r n o ) que una m i Cuanto más me acerco. un a r d i e n t e. fue mía y h u e l o l a b a j a n d o Recuerdo. arrancado de a m i g a . Las fetido que c a u s a ? Una vez.Aquí solo palabras antiguas. . más me exhibo a m i g a . latas de gaseosas. los recuerdos sobre mi cuerpo.amig a. Sus palabras pesan. solo si estoy a m i g a . solo e n e l c a u s a . t e n i a ? m i s m o que no fue a l i e n t o que pena y o ? e s p a c i o. m i a s . versos como numeros tatuados en brazos de prisioneros de guerra. ya te dije. del centro de mí t u v e Ella yace sobre mis pies. una b r a z o más me acerco. s e n e l c u e r p o huelo el c e n t r o .

.

Como un extranjero vagabundo siempre supe Junto a la gesta vocal de Jimmy de la vecindad .Hombre de radio y amigo - .

.

p e s a d o . a l l í a b a j o . mujeres obesas de chandal rojo. día cuatro. ocho. . solo me siento aquí cerca tuyo para sentirte. noventa y siete de mi estadia anomala en las palabras. trescientos veinte. Hoy nuevamente. sonrisas actuadas. Día veinticuatro mil once.No soy un vag abundo en un río rojo No soy el padre que llora sobre el cuerpo de la esfinge del extranjero No soy el nuevo retaso de las palabras. no vi cuerpos fingiendo. hoy tampoco. Solo. niñas cuyos pezones intentan romper las remeras que dulcemente los contienen. niños mas ruidosos que la peor de las lavadoras.

S e p u e d e ve r p a s a r l o s d i a s. prefiero. a partir del ensayo de Foucault. s i e n d o a la vez un extranjero en otro pais en otro dia en otra ciudad. sobre el libro de critica. la obra de Viel Temperley. la discusión critica. Leer la numerología de los poetas chilenos. sin duda. docientos treinta y nueve. sobre la pipa de Magritte/leerse las manos . De todas estas formas de ver pasar los dias. los apuntes de Madame Bobbary sobre Sodoma. se puede ser vagabundo y extranjero. doce. se puede ser un vagabundo sin por ello ser un extranjero. la ultima. Pues es la que me lleva hacia el borde de las mismas. las recetas de butifarras de Cocteau. Lectura seis mil siete. cuarenta y cinco.

Veintiseis días conectado a una red intravenosa de internet hogareño. le contesté. para establecer buenas comunicaciones con mis semejantes. Cuatro cientos veinte.. eso explicaría muchas cosas.. humeantes.Es la diferencia entre viajar y trasladarse. treinta y ocho.si la principal causa de muerte es el cigarrillo. . me dijo. traducidas..... preso de mi peso.cansadas y pensá. veintidos uñas largas..... Vas a tener que empezar a escribir en otoño.. trenzadas. maquinas de calcular la superficie de la soledad que me proporciona gravitar como un invertebrado.. que soluciona toda mi problematica.

parpadeos desde que d e b e r í a p e r o d e c i r d i g o b l o q u e . veintiseis. le p r e g u n t é Cientro trece mil nueve horas en silencio. r e d u c i d o s. veinticinco. las nubes ayudan a los escritores y a las manzanas por igual. . p e s t i l e n t e s . seis millones cuatro cientos veinticuatro.Lo lei en Cosmo me dijo. v e i n t i d o s d í a s m e n o s. continuó. t i e m p o . Siempre supe que la mejor forma de matar a alguien e s c o r t a r l e e l c u e l l o d e u n h a c h a z o. . docientos trece espasmos desde que comencé nuevamente a golpearme. ¿Por pura casualidad no habrá un hacha por acá?. .

Aunque claramente para el nuevo estudio de Cambridge.. cruzar la calle... en los treinta mil nervios del clitoris. Si fuera un niño . Eso explica muchas cosas. treinta y dos estimulos. salir corriendo y tomar una taxi.Estoy a tiempo todavia para abrir la puerta.eres un fiazgo Si fuera un niño Si fuera un niño Si fuera un niño . las posibilidades de escapar en estas situaciones son prácticamente nulas. Treinta y seis dedos..

Aplaudí el espectaculo de mí. abrí bien g r a n d e l a b o c a b l a n c a . Abrí la boca la boca y dejá expuestos los molares y los caninos. Me dijo toda segura. gateando por los pasillos de esta casa agrietada. diez pulsaciones del corazon a lo largo de un minuto. E s o e s e s t a r m u e r t o Mostrame los dientes. Mostrame los dientes y aplaudí con las manos.La esperanza media de vida de las ballenas es ochenta años al igual que la de los niños-bomba de Afghanistan. Diez millones de pelos. Mostrame los dientes. Abrí la hoja mientras aun necesites del libro.

) . ( . a c á a b a j o h a y o t r o . a traves del solo conocimiento de dos puntos perpendiculares que se c h o c a n c o n e l p r i m e r o a l l á a b a j o h a y u n p u n t o . ( . a c á a r r i b a h a y o t r o Como un extranjero vagabundo. me muevo en la compleja infinidad delimitada. ) . Bajo un sistema de p a r e d e s e n v o l v e n t e s Conjunto solido de puntos a l l á a r r i b a h a y u n p u n t o .El teorema de pitagoras asegura la posibilidad de medir la distancia de un punto a otro.

suponer. claramente se podrian aplicar otras teorias: La del punto que limita con el infinito. a lo sumo. La falacia de Clausky o mejor. que abajo se es en parte extranjero. .En el caso de desconocer uno de los puntos. . L a d e G r o s s m a n .

El espacio me delimita. estuvo. que solo por hoy. para que el brazo sostenga el peso general. Ese tiempo se cuer po. e este no sin dejar es el fin. Al fin el alma se siente extranjera en tu cuerpo. el peso especifico de tu existencia. que se el que desvanece determina sobre su q u e propio espacio y peso. Quisiera decirte. quisiera decirte tanto. antes e s t u v ó a r r i b a . vagabundo ese que . Mi cuerpo que yace aquí abajo. Clarament que tocó. voy a permitirme dejar las columnas vacías.Siento tu cadaver acá al lado. El peso del Soy el extranjer o c o s t a d o. m a r c a La condición de extranjero solo es posible si el final es abrupto. es como infringe tocar un las leyes cadaver espaciales. e a su pero no existencia. S i e m p r e s u p e q u e e n e l c u a d r o d e h o n o r aparecería parte de mi rosto . v u l v e ese cuerpo delimitant q u e f u e.

Related Interests