You are on page 1of 45

 Un

teratógeno es cualquier sustancia que
durante el desarrollo embrionario o fetal
origina una alteración permanente de la
forma o de la función del producto.

 Teratología

es el estudio del desarrollo
anormal o de la aparición de defectos en
el feto.

 Pueden

ser: químicos, virus, elementos
ambientales, factores físicos, fármacos y
drogas.

 Casi

el 10% de los defectos de nacimiento se
deben a causas exógenas, incluyendo el uso de
fármacos o la exposición a compuestos químicos.

 En

1979, la FDA presentó un sistema de
clasificación de los fármacos para fomentar su
uso adecuado durante el embarazo.

Excreción. 3.Capacidad de unión a las proteínas plamáticas.Forma de absorción del fármaco. . 5. 2. 4.Volúmen de distribución. La cantidad de fármaco a que se verá expuesto el feto depende de: 1.Metabolismo.

 Periodo de susceptibilidad. .12 semanas. es el de organogénesis (3 a 8 semanas tras la concepción o 10 semanas después de la FUR). Se cree que la exposición a un teratógeno en las primeras 2 o 3 semanas tras la concepción no tiene efectos o resulta en un aborto espontáneo.  El periodo embrionario se caracteriza por aumento del tamaño de los órganos (10.

.

 Son seguras durante la lactancia.  Apropiada para tratar infecciones bacterianas. incluyendo faringitis por Streptococos del grupo A. otitis media. .PENICILINAS  Tienen un margen de seguridad amplio y no son tóxicos para la madre ni el feto. neumonía e infecciones de vías urinarias.

aunque la primera opción es el metrondazol.CLINDAMICINA  Puede emplearse en el tratamiento de la vaginosis bacteriana.  Segura durante la lactancia.  Hasta el 10 % de las pacientes presentará colitis pseudomembranosa. .  Se reserva para infecciones por anaerobios no sensibles a otros fármacos.

 No se ha demostrado que cause defectos de nacimiento.METRONIDAZOL  Para tratar vaginosis por tricomonas y bacterianas. .  Es seguro durante la lactancia. aunque la AAP recomienda no lactar hasta 12-24 horas después de una dosis de 2 gr.

pero sólo cuando hay sospecha de infección grave por bacterias gramnegativas.AMINOGLUCÓSIDOS  Para tratar pielonefritis. .  Seguro durante la lactancia.  Se asocia a ototoxicidad fetal.

en particular cardiovasculares.  Estos defectos se asocian a la inhibición del metabolismo del ácido fólico. se asoció con aumento del riesgo de presentar defectos del nacimiento. TMP-SMX  La exposición a éste fármaco durante el primer trimestre..  También se han demostrado defectos del tubo neural. también desplaza a la bb de su sitio de unión a prot. . contribuyendo a hiperbilirrubinemia neonatal o kernícterus.

.

 Seguro durante la lactancia. . colitis por Shigella. TMP-SMX  Se emplea en tratamiento de otitis. bacteriuria asintomática y cistitis aguda. infecciones por Neumocystis carinii. sinusitis.

 NITROFURANTOÍNA  Efecto sobre infección de vías urinarias bajas.  Puede provocar anemia hemolítica en pacientes con déficit de G6FDH. .  Se puede administrar durante la lactancia.

 Seguros durante la lactancia.  Se usa para tratar neumonía extrahospitalaria y casos graves de bronquitis. . ERITROMICINA  Al igual que la azitromicina. se emplean como alternativa a las penicilinas y son tratamieto de primera línea para infecciones por micoplama y clamidia.

. TETRACICLINAS  Las tetraciclinas. no se han podido asociar definitivamente con efectos teratógenos. sin embargo se sabe que causan tinción dental y posiblemente malformaciones óseas. incluyendo la doxiciclina.

 QUINOLONAS  En estudios experimentales se ha demostrado que afectan el cartílago en desarrollo. .

 ANTIVIRALES ACICLOVIR no ha producido anomalías fetales en cientos de miles de exposiciones estudiadas. . hepatitis o neumonía por varicela. La CDC recomienda su uso en embarazadas con infección diseminada por herpes.

y éste también es seguro.  Ambos se usan para prevenir recidivas por herpes. . El aciclovir es el metabolito activo del VALACICLOVIR.

.

 ANTIHISTAMÍNICOS: son seguros durante el embarazo. cetirizina y loratadina). El resfriado es la más frecuente  Tratamiento sintomático. . Los de uso más reciente cuentan con pocos datos que respalden su seguridad (astemizol.

fenilefrina y fenilpropanolamina. DESCONGESTIVOS: los más comunes son los simpaticomiméticos: pseudoefedrina.  Existen datos que asocian la gastrosquisis a la exposición materna a pseudoefedrina durante el primer trimestre. .

. ANTITUSIVOS  La codeína y el dextrometorfano son los más comunes y ninguno se asocia a teratogenia. descongestivos y antitusivos son seguros durante la lactancia.  Los antihistamínicos.

 Es la enfermedad crónica más habitual durante el embarazo.  Cerca del 5 % de los embarazos se ven complicados por asma. . BPN y otras complicaciones. que puede incrementar los partos prematuros.

. todos se pueden usar también durante la lactancia.  No se ha descrito teratogenia con estos fármacos.  Para tratamiento a largo plazo. puede usarse salmeterol. simpaticomimético beta de acción prolongada seguro. BETA 2 AGONISTAS:  Son el tratamiento de primera línea para exacerbaciones agudas del asma.

 Los corticosteroides sistémicos pueden usarse en exacerbaciones agudas. CORTICOSTEROIDES:  Los esteroides inhalados no han demostrado ser teratógenos y son compatibles con la lactancia materna. . aunque aumenta en cinco veces el riesgo de labio leporino y paladar hendido.

 Puede administrarse por vía intravenosa para tratar de forma aguda o crónica. TEOFILINA:  Con la aparición de los betamiméticos y los corticosteroides ha disminuído su uso. y puede usarse durante la lactancia.  No ha demostrado teratogenia. .

hiperhemesis gravídica. Vómitos. La piridoxina (Vit B6) parece reducir los síntomas. reflujo gastroesofágico.  El jengibre parece reducir las náuseas y vómitos durante el embarazo. Los más comunes son: Náuseas. . colestasis intrahepática del embarazo y enfermedad inflamatoria intestinal.

 El tratamiento farmacológico incluye:  ANTIHISTAMÍNICOS: pueden usarse dimenhidrinato. que tienen propiedades ansiolíticas y antihistamínicas . difenhidramina y la hidrixicina. .  La prometazina: tiene actividad de bloqueo colinérgico central.

clorpromacina. aunque se recomienda usar como primera línea: proclorperacina y metoclopramida. droperidol y haloperidol. metoclopramida. ANTIDOPAMINÉRGICOS:  Proclorperacina. .  Estos suelen producir efectos secundarios en la madre.  Parecen ser inocuos. perfenacina.

 Ondasetrón  Hay poca información al respecto. . OTROS AGENTES:  Trimetobenzamida: inhibe las náuseas actuando sobre quimioreceptores.

 AINES:  El ácido acetilsalicílico se ha asociado con un mayor riesgo de gastrosquisis si se usa durnate el primer trimestre. Las dosis mayores de 100 mg se asocian a mayor riesgo de abrupcio placentario. .

Pueden causar cierre prematuro del ductus arterioso. por lo tanto no debe usarse arriba de las 32 semanas de gestación. La indometacina y el ibuprofeno. .

 No se ha demostrado que causen malformaciones del feto pero si se usan después del primer trimestre pueden producir oligohidramnios o anhidramnios secundarios a los efectos renales directos.  El paracetamol puede usarse de manera segura en cualquier etapa del embarazo y la lactancia. .

 Su uso cerca del momento del parto se asocian con depresión neonatal. si se usan en dosis normales.  Aunque atraviesan la placenta no se asocia con malformaciones. OPIOIDES:  Pueden emplearse durante el embarazo. .

 La depresión mayor y la esquizofrenia son muy frecuentes en la edad fértil. cianosis durante la alimentación y nerviosismo. .  Los antidepresivos tricíclicos no se asocian a malformaciones congénitas. problemas para respirar.  Los ISRS: se asocian con anomalías en la adaptación neonatal.

ácido valpróico y carbamacepina se han identificado como teratógenos. . La paroxetina conlleva mayor riesgo de defectos cardíacos y de hipertensión pulmonar persistente si se trata a la madre durante el tercer trimestre.  Los estabilizadores del estado de ánimo: litio.

. Hay informes que indican un mayor riesgo de labio leporino tras su uso.  Los ansiolíticos pertenecen a la familia de las benzodiacepinas. pero no se ha confirmado. El ácido valpróico y la carbamacepina se asocian con un mayor riesgo de defectos del tubo neural.

 La fenitoína es un antiepiléptico hidantoínico. El trastorno neurológico más frecuente durante el embarazo es la epilepsia. . son potencialmente teratógenos. por tanto.  Todos los antiepilépticos atraviesan la placenta y.

Se puede administrar durante la lactancia. El síndrome hidantoínico fetal: retraso del crecimiento craneofacial. además de aumentar el riesgo de espina bífida.  La carbamacepina produce defectos similares a los del síndrome hidantoínico fetal. de las extremidades y neonatal. .

 El fenobarbital produce defectos similares a los del síndrome hidantoínico. Puede usarse durante la lactancia a menos que el niño presente sedación. . se asocia a defectos cardíacos congénitas y fisuras orofaciales.

. fisuras orofaciales y anomalías genitourinarias. El ácido valpróico conlleva riesgo de espina bífida en el 1-2 % de los casos. se asocia con defectos cardíacos.  Puede aparecer el síndrome valproato fetal que incluye anomalías faciales. SNC y extremidades.

.Algunas personas sueñan con el éxito. mientras otras se despiertan y trabajan duro para lograrlo...