You are on page 1of 8

Versión: 02

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Fecha: 30/09/2013
Código: F004-P006GFPI

GUÍA DE APRENDIZAJE
GUÍA DE APRENDIZAJE Nº

1

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Programa de Formación:
Nombre del Proyecto:

Código: 122317
Versión: 101

TRANSVERSAL CULTURA FÍSICA

Código:

Fase del proyecto: Ejecución.
Actividad (es) de
Aprendizaje:

Actividad (es) del Proyecto:

Resultados de Aprendizaje:
APLICAR TÉCNICAS DE
CULTURA FÍSICA PARA EL
MEJORAMIENTO DE SU
EXPRESIÓN CORPORAL,
DESEMPEÑO LABORAL
SEGÚN LA NATURALEZA Y
COMPLEJIDAD DEL ÁREA
OCUPACIONAL

Actividades prácticas
y teóricas de
Recreación y Deporte.

Competencia:

Ambiente de
formación
(Ambiente de
aprendizaje y
ambientes
deportivos del
centro )
ambiente de
aprendizaje y
escenarios
deportivos.

MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO
CONSUMIBLE
Televisor,
computadores
del ambiente
y materiales
deportivos.

Televisor,
Elementos
computadores deportivos.
del ambiente

PROMOVER LA
INTERACCIÓN IDÓNEA
CONSIGO MISMO,
CON LOS DEMÁS Y
CON LA
NATURALEZA EN LOS
CONTEXTOS LABORAL
Y SOCIAL

Duración de la guía ( en
horas): 30

Página 1 de 8

obligatoriamente debemos consultar a un médico. ha tenido sus períodos de auge y regresión. etc. Según nuestro desempeño laboral es de vital importancia la prevención de los riesgos ergonómicos a través de las pausas activas y el fortalecimiento de nuestro sistema neuromuscular. sin embargo.1 Actividades de reflexión inicial. INTRODUCCIÓN La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención. el deporte y la recreación son tan vitales para esta nación como el trabajo productivo y deberían tener una gran participación en el buen aprovechamiento de nuestro tiempo libre. a lo largo del tiempo. deportistas de alto rendimiento. 3. Página 2 de 8 . desarrollo y rehabilitación de la salud. que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3. se tenga la edad que se tenga. la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Por supuesto que previo a ese paso.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Versión: 02 Fecha: 30/09/2013 Código: F004-P006-GFPI 2. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos. quien determinará. luego de los chequeos de práctica. El placer sano. la disciplina. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite. gente joven. así como un medio para forjar el carácter.

Página 3 de 8 .2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Versión: 02 Fecha: 30/09/2013 Código: F004-P006-GFPI 3. (coordinativas y condicionales)  Socialización teórica y práctica de los temas asignados. El aprendiz realizara práctica de campo sobre la Enseñanza de las técnicas de Cultura Física. 3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).  En grupos realización de juegos pre deportivos para el desarrollo de las capacidades físicas.  El instructor realizara con los aprendices Parte práctica de las técnicas de Cultura Física aplicadas al entorno laboral y social. Pregunta esencial: ¿Qué importancia tienen la actividad física y su práctica en el departamento del Casanare? Preguntas específicas: ¿Tiene algún conocimiento de las actividades físicas en el departamento? ¿Cómo aprendiz de Cultura Física ve la necesidad de las actividades físicas recreativas? ¿Qué técnicas deportivas de enseñanza se deberían aplicar a nuestros entornos laborales? 3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

Que es flexibilidad (ESTIRAMIENTO) y plasmar en imágenes ejercicios de estiramiento. Cuáles son las articulaciones del ser humano y los movimientos que realizan cada una de ellas.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Versión: 02 Fecha: 30/09/2013 Código: F004-P006-GFPI 3. (Con imágenes).5 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 1 Descripción: La siguiente actividad tiene como objetivo realizar una consulta en diferentes medios (Físicos. 5. Que son riesgos ergonómicos y psicológicos. internet). 6. (Explique mediante un esquema un riesgo ergonómico) Página 4 de 8 . 3. Plasmar una imagen del esqueleto humano con todas sus articulaciones y una imagen del ser humano con todos sus músculos principales. desarrollar la actividad. relacionada con los siguientes temas: 1. Cuáles son las capacidades físicas y las Capacidades coordinativas. 2. 4. Investigue que es cultura física y realice un párrafo con sus propias palabras diciendo como aplicaría la cultura física en su vida laboral.

Lista de chequeo sobre técnicas de Cultura Física.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Actividades de evaluación. Evidencias de Aprendizaje Versión: 02 Fecha: 30/09/2013 Código: F004-P006-GFPI Criterios de Evaluación Técnicas e Instrumentos de Evaluación Realiza y planifica por escrito secciones de Pausas Activas enfocadas al trabajo en equipo. Evidencias de Producto: Realiza las sesiones prácticas a través de juegos pre deportivos enfocados a la realización de pausas activas. Página 5 de 8 . Realización del taller sobre conocimientos de la prevención de riesgos ergonómicos según su modalidad. Documento soporte sobre la transferencia del conocimiento Evidencias de Conocimiento : Evaluación previa de conocimientos Evidencias de Desempeño: Aplicación de sesiones de técnicas del deporte para la realización de pausas activas en su entorno laboral y social.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Versión: 02 Fecha: 30/09/2013 Código: F004-P006GFPI 4. DESEMPEÑO LABORAL SEGÚN LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL ÁREA OCUPACIONAL Materiales de formación (consumibles) 30 Televisor y computadores del ambiente. Diplomado en deporte. Escenarios deportivos de Sena Página 6 de 8 . unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad industrial. 1 Ambiente de aprendizaje DURACI ÓN (Horas) Descripción APLICAR TÉCNICAS DE CULTURA FÍSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE SU EXPRESIÓN CORPORAL. Laboratorio. salud ocupacional y medio ambiente 1 Materiales deportivos 60 Especialista en desarrollo deportivo. taller. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas) ACTIVIDADES DEL PROYECTO AMBIENTES DE APRENDIZAJE TIPIFICADOS Talento Humano (Instructores) Cantidad Descripción Cantidad Especialidad Cantidad ESCENARIO (Aula.

regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario [. lo más racional y económicamente posible.] en un encuentro deportivo individual o en equipo Estrategia deportiva: Se define como un plan para llevar adelante una situación determinada. la salud y el bienestar de la persona.. pérdida de grasa o mantenimiento. de ejercicios que compensen las tareas desempeñadas. deporte. así como actividad recreativa. Un entrenador experimentado solía hacer una diferenciación entre táctica y estrategia manifestando que la primera tenía que ver con la resolución de problemas dentro de la cancha.. mejora del sistema cardiovascular. orientada a que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en el trabajo. GLOSARIO DE TERMINOS Deporte: El deporte es un juego o actividad reglamentada. en muchas ocasiones. normalmente de carácter competitivo. desarrollar habilidades atléticas. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo. a un problema gestual determinado. a través. Ejercicio físico: Cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física. pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara. Página 7 de 8 .SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Versión: 02 Fecha: 30/09/2013 Código: F004-P006GFPI 5. Ley general del deporte ley 181 de 1995 Técnica deportiva: Aquellos procedimientos desarrollados en general por la práctica para responder. que mejora la condición física y psíquica de quien lo practica y tiene propiedades recreativas que lo diferencian del simple entretenimiento. Se lleva a cabo por diferentes razones como el fortalecimiento muscular. Puede sufrir modificaciones que corresponden a la personalidad del individuo (estilo personal) Táctica deportiva: Se entiende por táctica el comportamiento racional. Actividad física: Comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa del metabolismo basal Juego: Un juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes. También un juego es considerado un ejercicio recreativo sometido a reglas Pausas Activas: Es una actividad física realizada en un breve espacio de tiempo en la jornada laboral. revirtiendo de esta manera la fatiga muscular y el cansancio generados por el trabajo. incluso como herramienta educativa. mientras que la segunda tenía que ver con la resolución de problemas fuera de la misma.

R. Barcelona. 1990. Teoría y Práctica. Jorge. La educación física en las enseñanzas medias. E. Y Velásquez.com/2010/10/11/tecnica-tactica-y-estrategia/ http://www. Madrid. Arnold. 663p.wordpress. Motricidad fina y gruesa.entrecanastaycanasta. 1986.com/baloncesto/Distribuidor/Tecnica/TecnicaBook/habiluno. "Pedagogía del entrenamiento deportivo adaptado a escolares. Página 8 de 8 . Técnica deportiva. Conceptos de Técnica y Táctica.htm http://entrenamientodeportivo. Resumen. Ed. 7. J. Editorial Paidotribo.com/art-tecnicaentrenseirul-lo. De la Torre.L. Calvi. Síntesis.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Versión: 02 Fecha: 30/09/2013 Código: F004-P006-GFPI 6. Revista Estadium. Procesos pedagógicos en torno a la importancia de la actividad física y deportiva. (1989): Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Málaga. Junta de Andalucía. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR) JUAN PABLO RODRIGUEZ BARRETO INSTRUCTOR TRANSVERSAL CULTURA FÍSICA. Weineck Libro súper-entrenamiento de Yuri-Verkhoshansky http://www. pp 44-45." Antón. R. UNISPORT. (2001) Iniciación deportiva. 0..motricidadhumana. España. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS Libro Entrenamiento total de j. Educación en valores. Contreras.html Táctica deportiva.