You are on page 1of 4

Que viva la música – Andrés Caicedo.

Descripción de la vida y obra del autor:
Hijo de Carlos Alberto Caicedo y Nellie Estela. Andrés Caicedo fue un escritor
Colombiano nacida en el Valle del Cauca. Su obra se destaca por ser una de las
más originales en cuanto a estilo en la literatura Colombiana. Lideró diferentes
movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los
Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine. En 1970 ganó el I
Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra "Los dientes de caperucita",
lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual. En 1969, gana el
segundo premio del Concurso Latinoamericano de la Revista Imagen de Caracas
con el cuento Los dientes de Caperucita, del que había escrito siete versiones, y
con el cual Caicedo logra consolidar una disciplina en la escritura. Desde ese
momento, Caicedo continuó escribiendo cuentos cortos y piezas teatrales, y
comenzó a escribir sus primeras novelas.
Fue conocido como “el primer enemigo de Macondo’’ Gracias a su enfoque en la
realidad social. Lastimosamente Latino América no alcanzo a conocer su obra a
profundidad gracias a su temprano suicidio a los 25 años. 1
¡Que viva la música! Es la primera obra del autor editado en el año de 1977, por el
Instituto Colombiano de Cultura. La fecha también corresponde a la muerte del autor.

Descripción de la obra y Personajes principales:
La obra ¡Que viva la música! Se enmarca en un ambiente Caleño de fiesta,
música, andanzas y excesos, que logran atrapar a Carmen Huerta (mona),
protagonista de la historia. La mona es una chica de clase alta de la ciudad quien
se ve interesada por conocer el mundo de la música. “Todos, menos yo, sabían de
música. Porque yo andaba preocupadita en miles de otras cosas. Era una niña
bien. No, qué niña bien, si siempre fue rebuzno y saboteo y salirle con peloteras a
mi mamá.” 2
Salen a caminar con Ricardito y otros amigos escuchando música y terminan en
una fiesta del Flaco Flores donde tras una depresión de Ricardito conoce a
1
2

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-153266.html
! Que viva la música! Andrés Caicedo pág. 34

género que le escuchar bien fuerte. quien incurría en la búsqueda de hongos en el Valle del Renegado. ya que logra irritar a la mayoría de las personas. Persona con la que logra despertar sus sentidos más sensuales y una pasión más profunda por el Rock. el norte y también a Leopoldo.Leopoldo Bloom. Este personaje muestra una peculiar personalidad. de las pepas y de los voleibolistas. En un primer momento se introduce en el mundo del rock. La mona lee las notas que dejan los visitantes de la cabaña de Julián. Siguiendo ahora un destino al sur del Cali donde conoce el mundo de la salsa. Leopoldo quien fue el primer amante de la mona. quien también amaba la música y quien también fue amante de la mona y quien murió por darse golpes en la cabeza contra las paredes. Luego de un tiempo la mona decide dejar su de lado a su familia. Sabia de hombres y sabia de música en español y en inglés. pág. continúa su estadía en el sur Caleño y conoce al Flaco Tuercas. Carmen huerta se identifica por ser la chica de clase alta de la ciudad. el gringo peli rojo que se convertiría en su primer amante. También encontramos a Mariangela. 203 . a quien siempre le ha gustado la música. la llevan a escaparse con María Bayo. Manuelito y Marcos con quien luego tendrá relaciones sexuales. estuvo acompañada en un primer momento por Ricardito el miserable. Ella decidió suicidarse desde el piso trece del edificio de telecom. luego de un tiempo regresa a la ciudad y termina prostituyéndose “¿Cómo se mete de puta una ex-alumna del Liceo Belalcazar?”3 e intenta terminar los manuscritos que encontró en la cabaña de Julián. 3 ! Que viva la música! Andrés Caicedo. pero es el fiel traductor de canciones de la mona. como el asesinato de unos gringos. Rubén el administrador del bar Ritmos Atlánticos. quien jamás se perdonara no recordar la vez que se encontró con Richi Ray y Bobby Cruz. Tras abandonarlos. era gringo y guitarrista. también amiga de la mona. Mariangela se caracteriza por ser la que chica con experiencia en todo. Marcos el actor que tenía cara de tragedia constante. su amigo que le dio a probar por primera vez la coca. Terribles acontecimientos ocurridos con Rubén.

Que viva la música – Ray bareto Si te contara Moonligth room – Rolling Stones Ruby Tuesday – Rolling Stones Salt of the Earth – Rolling Stones Loving Cup – Rolling Stones Aguzate –Ray Cruz Ay compay – Ray Cruz La musica Brava – Andy Harlow Ponte duro – Robertico Roena It’s only rock and roll – Rolling Stones Che che cole – Willie colon Colorin Colorao – Ray Cruz Mambo jazz – Ray Cruz Si la ven – Willie colon El día que nací yo – la conspiración Bongo loco – Lebrón Brothers Salsa y control – Lebrón Brothers Monte adentro – Monguito con Fania Seis tumbao – La protesta La canción del viajero – Nelson y sus estrellas Quieres más bugalu Micaela – Pete Rodríguez Tiembla – El gran combo Anacoaona . bueno en la violencia criminal a la que se terminó uniendo la mona. Descripción y comentarios de la banda sonora de la obra: La obra en un primer momento se enmarca en el mundo del rock y en un segundo momento el mundo de la salsa. quien se hizo famoso por hablar de ácidos y luego rechazado porque los vendía. con canciones como:                           Muerte en Venecia – Hombres G. Patricia la chica linda que era terrible con los hombres. Robertico.El flaco tuercas tercer amante de la mona.Cheo Feliciano .

en momentos como.” Crítica Literaria: ¡Que viva la música! Es una obra con un estilo literario a mi forma de ver. complejo. más que todo en los géneros de la Salsa y el Rock. la obra me parece muy interesante al cuanto las problemáticas que tiene que enfrentar la juventud frente a la drogas y la rumba. Separándonos de este detalle. . Usando palabras propias de Cali o seguramente de él. La pasión por la música de la protagonista es evidente a lo largo de toda la historia. ya que el autor Andrés Caicedo. que son difíciles de entender.     The last time – Rolling Stones. “Es prudente oír música antes del desayuno. Seguirle el hilo a la historia se torna difícil. tiene una forma muy particular de escritura. Agallu – Ray Cruz Ay compay – Ray Cruz El hijo de obatala – Ray bareto Loqui con iqui – Ray cruz. Podemos observar que la obra gira entorno a la música. Pero todo enmarcado en el mundo de la música en la ciudad de Cali.

Related Interests