You are on page 1of 19

Ocana

Ocana Soddé (Diloggún)
Ocanosobo, obitele, ofotele.
Refranes:
Ofo-tele, obi-tele: Haya bueno, para que haya malo.
Si no hay bueno, no hay malo.
La fosa está abierta.
Unsoro obi pa ofo, unsuru ofo para obi.
De lo bueno nació lo malo y de lo malo nació lo bueno.
Por uno empezó el mundo. Hágase uno bueno, hágase uno malo. Obitelé, ofotelé.
Ifá:
El agua no se puede atar con una soga.
La atarraya de pescar no puede atrapar a un hipopótamo.
El agua donde se lavan las manos después que cae a la tierra no se puede recoger.






















Habla un muerto. Se tira de la oreja izquierda para que oiga bien todo lo que el
muerto dice.
Persona incrédula, desconfiada y temerosa. Cuidado con una tragedia.
Si hace lo que se le dice: riqueza puede haber. Si quiere sufrir, sufrimientos
tendrá.
Cuidado con un perro.
Para que no haya enredos, no discutir.
Si hay alguien enfermo es preciso llevarlo al médico.
Tome precauciones antes de hacer un viaje.
Cuidado con la justicia y la candela.
No maldiga más, le hace daño.
Le falta tranquilidad.
En la casa había o habrá una novedad.
No usar armas, ni hacer bromas, ni porfiar.
No andar solo de noche.
Ha adelgazado mucho y todo le sale mal. Nadie le tiende la mano.
Tiene deseos de morirse.
Le están haciendo daño con un chisme.
Cumplir y adorar a los muertos.
Hacer ebbó para darle de comer a su cabeza.
No hacer nada malo.
Obedecer a los mayores. No ser incrédulo ni desconfiado.
Piense bien lo que va a decir. Algo malo que hizo se le ha descubierto. Si ha
pensado hacerlo se le va a descubrir, no lo haga.
UD conoce a un enfermo (en su casa o amistad) Si no lo hay lo habrá. Un Santo
ha de ir a curarlo.
UD carece de comida y tranquilidad.

Tiene que mandar a hacerle una misa a un muerto. No ande por las afueras. Evite comer o beber en ninguna parte. o lo hieran de noche (por equivocación) A lo mejor UD ve cosas de otro mundo. lo prendan. Cuídese. A veces a UD le dan deseos de caminar hasta cansarse o de estar solo porque todo le molesta. UD no tiene a nadie que lo ayude. Si hay enfermo. Está muy atrasado y atravesando un mal tiempo. enfermedades que no salen en análisis alguno. No use armas. Puede peligrar o pasar un susto. Aquellas personas a las que sirvió no le dan la mano y ni siquiera lo saludan. la ropa que tiene se le está cayendo del cuerpo y todas sus cosas y proyectos se le vienen al suelo. corazón. No puede porfiar en estos días. corazón. En porfiar está su desgracia.                        En su casa puede haber pérdida de un niño. ver al médico rápidamente. precaución. No cree en los Santos. En su casa va a haber una tragedia o novedad. No se levante a ver que pasa cuando sienta algún escándalo. Enfermedades que no salen en análisis alguno: cáncer. Un perro puede morderlo. Letra de muerte. Si está pensando en viaje. Le falta algo en su casa que le han robado. nervios. esto puede serle funesto ya que a causa de ello puede hacer sufrir a otra persona un bochorno con resultados graves. UD es incrédulo. A UD se le dice una cosa y es como si no se le dijera. Patakí: 1-Ocana 2-El nacimiento de príncipe Elegguá . UD está predestinado a que le den un golpe. Su enemigo de hoy fue en un tiempo su mejor amigo. Le gusta discutir y no le gusta perder porque se incomoda. UD va a oír algo malo sobre su persona. No discuta. Cumpla con el Ánima Sola o con las ánimas. Esto sucede hasta con su propia familia. Se le aconseja que cuando vengan a contarle algo eche tres poquitos de agua en el suelo y tome de ella. Por donde quiera que meta la cabeza. No sea curioso. No use jaranas pesadas con nadie. En la puerta de su casa está la justicia. todo le sale mal. Afecciones: cáncer. Va a pasar un susto muy grande. UD no tiene que ponerse. No le gusta que le digan la verdad. nervios. No maltrate a los perros.

El monte tiene una hierba buena y otra mala. El agua no se puede atar con una soga. (No permita que en su casa guarden ningún objeto) (Si es mujer. no ande dando carreras pues no le va a ir bien) Fuente: Libretas fotocopiadas de Santeros. En la basura a veces se encuentra la felicidad. Lo que haga con la cabeza. Tenga paciencia para que las cosas le salgan bien y la suerte le acompañe. El saco bien amarrado. no lo deshaga con los pies. dice que está aburrido y no sale a la calle. Yrmino Valdés Garriz . UD unas veces se sienta a llorar y otras veces a reír. la tierra se la toma. Refranes:            Por uno empezó el mundo y por uno se acaba. Cuba 1995.Arosiyén y Eloire 1-1 Ocana Meyi UD tiene enemigos pero no lo van a destruir ni podrán hacerle nada. no se pueden separar después. no hay Santo. 3-El incrédulo 4. Anuncia la muerte de tres personas de repente. La cabeza del hombre tiene dos contrarios. Si se sueldan dos pedazos de hierro.Ikú lobi ocha. Fuente: Diloggún. no se sale. la cólera del corazón y el deseo de amar. Si no hay muerto. El agua con que se lava las manos cuando cae a la tierra no se puede recoger. Con una atarraya no se puede pescar un hipopótamo. UD está mal por su modo de ser. si se vira.

Aquí nació la cólera de los Santos. Ifá: Ocana Yekun Nació el Awan (canasta) de Olokun. Yemayá la apaga con agua. No averigüe chismes.2 Ocana Eyioko Refranes:         El que le da fin al principio es la muerte. No le niegue la comida a nadie que llegue a su casa. Fuente: Ifá su Historia en Cuba. Fuente: Diloggún. Aquí es donde Orula y Changó eran paleros. Yrmino V. La mucha candela. Desobediencia. . para sí hace. La tragedia vieja. Natalia Bolívar. la muerte te reconoce. insubordinación. Ponga bandera en su Ilé. Tiene un ékuele especial. El que mal hace y bien hace. Garriz.1. Por mucho que te disfraces. La enfermedad llega lo mismo por tierra que por mar. ni maldiga. Hay que tener a Oddúa. vuelve a salir. Confórmese con lo que Dios le da.

nariz o ano. afile el machete. Nace el instinto de conservación. Fuente: Ifá su Historia en Cuba.1-3 Ocana Oggundá Revolución (eyeni) Cuidado no vaya a echar sangre por la nariz. Ifá que habla de los planetas y fenómenos espectrales. Tu enemigo muerto sigue siendo tu enemigo. Ifá: Okana Oggundá-Kakuin La persona tiene una herencia o arrastre de un palero africano. Va acorrer sangre por su casa. Natalia Bolívar. Modere su modo de hablar para que no se perjudique. Garriz. por la boca o por el ano. La gente es creyente a su manera. La guerra sólo produce destrucción. Si va a cortar hierba. el palo descansa. Los astros tienen que comer. Aquí habla Eshu Alayiki. Yrmino V. sangre por la boca. Lo negro se destiñe y lo blanco se ensucia. En lo que el hacha viene y va. El triunfo final le corresponde a Dios. Nace el Arco Iris. Refranes:          Revolución. Se refresca la tierra. Fuente: Diloggún. . La candela no derrite la cadena pero sí al hierro.

triunfa. mitiga la falta. Yrmino V. Hay que recibir Olokun y Yewá. de erupciones volcánicas. Fuente: Ifá… Natalia Bolivar. El que persiste. En la tierra fe los tuertos. engaña al enemigo. El que repara el daño que hizo. . hacer lo que vieres. Garriz.1-4 Ocana Iroso Refranes:      A la tierra que fueres. en tensiones nerviosas. Nace la miseria en el mundo por maldición de Olofi. El que es de paz. cierra un ojo y tira. Maferefum Changó y Osaín. Ifá: Okana Iroso-Roso La pareja vive en constante inestabilidad emocional. Ifá de maldiciones. Fuente: Diloggún. de usurpaciones. Es Ifá de guerra. Las cosas se hablan al revés para no perder la suerte.

Aquí hablan el vestido y la corona de í hablan el vestido y la corona de Yewá.  El que no quiere responsabilidades. Fuente: Diloggún.  Envidia y traición. . Nace el espasmo vaginal. de maldiciones. Fuente: Ifá… Natalia Bolívar.  Los que comen en tu misma mesa. Ifá de juramento de Orun y Osaín.5 Ocana Oché Refranes:  El agua estancada no mueve molino. adelanta.  Las manchas que te pone la gente son indelebles. Ifá: Okana Oché-She Señala envidia y traición. Aquí nació la arena del río.  El camaleón la paga comiendo. la sangre enferma produce mortandad.  El chisme mató al cariño por envidia.  El río nunca atrasa. Yrmino V. serán los que te manchen. Cuidado con las brujerías. Se crían hijos ajenos.1.  Fue por lana y salió pelado. Garriz. que no haga familia. de sentimientos profundos del amor del hombre hacia la mujer.

Estudie y prepárese para la vida. Yrmino V. Fuente: Ifá: Su Historia en Cuba. Ifá: Okana Obbara Aquí Elegguá y Osaín traicionan a Changó.  En la calle. el muerto está buscando a quien coger.  Lo que comience. atiéndalo. Cuidarse de problemas con la justicia. Cuide su trabajo. No preste dinero. No vaya UD mismo a perder su calma.1. la suerte y la desgracia. Hay que recibir a Eshu Laroye. El muerto está parado. termínelo. Refranes:  La mentira produce destrucción.  No vaya UD a perder la cabeza. . los robos en el mismo y sus vecinos. se pierde. Garriz.  No subestime al pequeño. tiene quien las cuide.6 Ocana Obara No pierda la cabeza.  El que pierde la cabeza. No llore miseria.  Hay un muerto parado. Fuente: Diloggún. Se debe dinero y por eso se está triste. Hay que cuidarse de personas blancas que no tienen creencias religiosas.

 Gran extensión de agua que alimenta pequeña corriente. Marca soledad y aburrimiento. En este Ifá se obtienen la riqueza y el bienestar material. Cuidado que un amigo lo puede traicionar.  Por muy grande que sea el barco.  El que no sigue su rumbo no encuentra su suerte. Natalia Bolivar.1. con su cada cual. Yrmino Valdés Garriz. Reciba Inle Abata para librarse de traiciones. sin agua no. retrocede y encuentra los demás cerrados. el mar siempre lo mece. Hablan los 7 mares y los movimientos de la tierra.  El que no va por camino conocido. Fuente: Diloggún. ni cucarachas. Fuente: Ifá: Su Historia en Cuba. Posible viaje fuera del país.7 Ocana Oddí Refranes:  El eco de la conversación puede ser nuestra destrucción. .  Sin ron se vive. ni se pueden matar ratones. Cuidar a sus Egguns protectores. No se puede tomar agua depositada ni comer ningún tipo de crustáceo.  Los vicios del cuerpo son disgustos de la cabeza.  Cada uno. Se obtiene riqueza pero no amor. Ifá: Okana Oddi Aquí habla Yemayá Mayelewo y por donde ella vive pasan las 7 potencias universales del agua.

pobre de él cuando se abran sus sentidos.  Mira. Fuente: Diloggún.  En el mundo si no hay buenos. Aquí nació Inle Abata. Yrmino Valdés Garriz. Ifá: Okana Lobe-Sode Lo que se sabe no se pregunta. hay que recibirlo.  Lo que se sabe. Natalia Bolivar. Ifá de cañona. Usar collar de Obbatalá. La mujer joven pierde al hombre. Fuente: Ifá: Su Historia en Cuba. . Hay que recibir a Dadá Obañeñe.  La ignorancia se ha de pagar cara. no se pregunta. Cuidar un perro de pintas carmelitas. todo principio tiene un fin. oye y calla.  El mal y el bien son jimagüas. La persona es de malos sentimientos. valorízalo y podrás cobrar el doble.  S no sabes lo que tienes. No puede prestar su sombrero a nadie. no hay malos.1-8 Ocana Eyiogbe Refranes:  Felizmente él es ignorante. En este Ifá habla Eshu Betimé.  Todo fin tiene un principio. Cuide su puerta.

Habla de la sepultura y la muerte. La muerte de uno es beneficio de otros. es la vida de otro.  Se van uno a uno y de los mejores.  Con la verdad se gana.  Se hace el bobo para bien y para mal. Fuente: Ifá: Su Historia en Cuba. Cuidado con los malos ojos. Fuente: Diloggún. Cuídese de trampas.  El viento que nos lleva es el viento que nos trae.1-9 Ocana Osá Refranes:  La muerte de uno. Natalia Bolivar. Aquí fue donde se hundió la Atlántida. Cuídese de robos. Elufé. Nunca abuse de las mujeres. . Obarakekute Oluwo que llevan flechas en la cabeza. Yrmino Valdés Garriz. No le esconda el dinero a su hermano. aunque el enemigo quiera quitarsela. No diga mentiras. Ifá: Okana Sa-Osá Aquí nacen los Echus: Añaguí.

Ocúpese de los Santos y no use armas. aunque no tenga con qué pagar. Natalia Bolivar. erupciones cutáneas y separación familiar. Maferefum Orula y Eggun.  Aunque no esté en el mundo. Rciba a Inle Abata.  Los últimos serán los primeros.  Déle de comer al mendigo. que la bendición de mi madre me alcance.  Si no mira su casa. Cuídese la vista.  La astucia puede desplazar a la sabiduría. Fuente: Ifá: Su Historia en Cuba. Yrmino Valdés Garriz. Ifá de persecución. Aquí habla el viento. Por despreocupada puede perderse. Tenga cuidado con la candela. Ifá: Okana Ofún-Fun La persona tiene un Eggun indio que lo protege. No coma conejo.1-10 Ocana Ofún El que mucho abarca. Fuente: Diloggún. . Marca desobediencia. no puede mirar las demás. Refranes:  Se pierde la posición por terquedad. Hablan Griyelú e Inle Abata. poco aprieta.

por trampa se pierde.  El mal comienzo produce un mal fin.1-11 Ocana Ojuani Refranes:  Donde se destapa la verdad. La suerte no ha llegado a su casa. Hay que ponerse el achabá (cadena de Oggún) Hay tragedias en el Ilé.  Haga bien las cosas para que no tenga que rehacerlas.  La tinaja rajada. Son 3 hermanos que tienen herencia de terreno. Ifá: Okana Juani-Yabile Nació el rompimiento del juramento de los jimaguas en mujer y hombre. Fuente: Ifá: Su Historia en Cuba.  Lo que por trampa se adquiere.  El mundo de arcilla nunca cae al suelo sin dejar de existir.  El machete viene y arranca la cabeza al maíz que lo desafió. La madre se vuelve loca por la pérdida de un hijo. Yrmino Valdés Garriz. . sigue botando el agua. marca trampa por Babalawos. tiene fin. Fuente: Diloggún. Tiene vecinos muy curiosos. En Iyalochas o Babalochas. se descubre la mentira. sino se repara.  Lo que tiene principio. Natalia Bolivar.

Cuídese de os malos ojos y de los (sus) falsos amigos. hoy sombra de mí. Yrmino Valdés Garriz. Cúrese de la enfermedad que tiene.  Ayer maravilla fui. Maferefum Orula y el mar. Habla de negocios. Fuente: Diloggún. Fuente: Ifá: Su Historia en Cuba. otro se sienta.1-12 Ocana Eyilá Refranes:  El revoltoso siempre está comenzando. Ifá de traiciones y falsedades. más quiere. no soy.  Cuando un gobernador sale. Natalia Bolivar. Ifá: Okana Otrupo Hablan Elegguá y Changó. No llore miseria.  Falsedad y maldad se unen a la calumnia. UD reniega mucho. . Lo vigilan para hacerle un daño. La gente por envidia no lo eja prosperar.  La guapería no conduce a buen fin. Báñese de vez en cuando con ewe de maravilla. No coma en casa de nadie.  Cuanto más tiene.

 Lo mismo se pudre la carne del elefante que la del leopardo. para sí mal tendrá. el hombre no puede quitarle su lugar.  El canto de la guataca convierte al monte en comida. Fuente: Diloggún.  El que mal hace.1-13 Ocana Metanlá Refranes:  Lo que más destruye al hombre es la enfermedad.  Se bautiza arriba y se respeta abajo. Yrmino Valdés Garriz. .  Cuando una mujer toma una azada.

nada comienza.  De arriba lo mismo viene malo que bueno. Fuente: Diloggún. Yrmino Valdés Garriz.  El que mira hacia abajo no recibe bendiciones.1-14 Ocana Merinlá Refranes:  El que pica es porque ají come.  Si Dios no quiere. .  Hágase el muerto para ver el entierro que le hacen.

Fuente: Diloggún. .  El que se cree indispensable lo reemplazan. Yrmino Valdés Garriz.  Pólvora salva y pólvora mata.  La comida entra con buen olor y sale apestosa.  El hombre no deshace lo mucho que le costó hacer.1-15 Ocana Marunlá Refranes:  El hombre propone y Dios dispone.

 Menéalo que tiene azúcar abajo. Fuente: Diloggún.1-16 Ocana Meridilogún Refranes:  La venganza es la justicia del hombre. ni malo.  Todos los pájaros comen arroz y el Totí carga la culpa.  El que mata por amor. Yrmino Valdés Garriz. .  La enfermedad no conoce ni bueno. mata por gusto.

Notas OCANA En Ocana se pone una jícara grande con agua donde se echa el caracol y se lleva a la puerta de la casa. Se hacen 7 cruces con corojo detrás de la puerta. esa es la segunda letra u oddun. Al botar el agua se dice: Eshu bá. . se echa otra vez el caracol dentro de la jícara y se tira detrás de la puerta. se bota el agua para la calle.

Related Interests