You are on page 1of 9

INVESTIGACION APLICADA

PROCESO DE
DISEÑO

Estas ideas se acoplan con nuestra concepción de la forma y nuestros conceptos a priori. .PRIMERA ETAPA. se analiza.  Análisis de la conceptualización e idea rectora: primero se realiza una investigación sobre el tema o proyecto. su forma y función. viendo sus características.

El contexto será muy importante en el cual tendremos en cuenta lo siguiente. las actividades que realizara. y el contexto donde se desarrollara.  Medio rural  Medio urbano  Medio social . Investigación de función: se investiga el usuario.

 Estudio de necesidades: conocer e identificar espacios y usos del proyecto. detalladamente. . Estudiaremos a fondo las necesidades que conlleva cada actividad que realizaran en el hecho arquitectónico.

formas y función llegaremos a un primer resultado determinando lo siguiente (fusión de las anteriores):  Necesidades  Actividades . Idea inicial: como resultado de la exploración de espacios.

exteriores. música. arboles.Referente (bosquejos): en nuestra búsqueda de una forma nueva.  Bocetos libres: formas. jugamos con formas e ideas conceptualizando el referente. Realizando bosquejos. flores. etc.  Abstractos: emociones. ya sea:  Natural: elementos naturales como el hielo. piedras. tomamos en cuenta un referente. También hay tipos de bosquejos:  Perspectivas volumétricas: interiores. curvas.  Bosquejo usando color: el color entabla un orden o relación que nos puede ser útil al momento de plasmar un referente. . etc. llegando a plasmar una nueva idea y forma. líneas. sueños. etc.

para capturar las tres dimensiones de nuestra conceptualización anterior. Creando y definiendo espacios estos pueden ser:  Espacios abiertos  Espacios cerrados  Espacios virutales Se toma en cuenta los principios ordenadores. . y la futura función que tendrá (orientación vertical u horizontal). Referente (maqueta espacial): se realiza una maqueta volumetría espacial.

 Análisis del terreno: en esta etapa analizaremos el terreno y el entorno del mismo tendremos en cuenta lo siguiente  Topografía: superficies empinadas.  Análisis climático:   Asoleamientos: salida del sol y orientación de vanos y ventanas. etc. y su dirección. urbanización donde analizaremos su entorno. . tipo de suelo. Vegetación: arboles a respetar en el proyecto.  Localización: el entorno y una vista en general de lo que rodeara a nuestra edificación.  Vientos: vientos predominantes. superficies planas.  Ubicación: un acercamiento a la cuadra o calles.  Lluvias.

 Contexto:   Urbano  Zona comercial  Zona residencial  Zona industrial Rural  Vivienda pareada  Vivienda en una propiedad agrícola .