You are on page 1of 7

Inacap Sede Santiago Sur

Área Electrónica Industrial
Asignatura Programación de PLC

INFORME DE TRABAJO

Profesor:

Ricardo López

Integrantes: -Leonardo Acevedo
-José Banda
-Osvaldo Pizarro
Sección:

134

.Introducción En el área de automatización (el área en la que está enfocado el PLC) se utilizan temporizadores con los cuales los procesos son más autónomos y no necesitan que un operario este constantemente cada cierto tiempo accionando pulsadores. En este informe de desarrollo de experiencia de laboratorio veremos los temporizadores utilizados en la programación de un PLC. Objetivo General: En este informe aplicaremos el funcionamiento que hemos aprendido en clases con respecto a temporizadores T37 y T36 en PLC Siemens S7-200. los cuales son los T36 y T37.

Actividad En una minera a rajo abierto hay un camino en el cual existe un cruce peligroso por donde circulan camiones de gran tamaño y vehículos pequeños. 5) Se incorpora dos botones para uso peatonal y solicitud de cruce. 4) En la vía de circulación de vehículos pequeños tendrá 10 segundos En luz verde como máximo. 7) Los semáforos están observados desde el punto de vista hacia los vehículos. Este semáforo requiere cumplir las siguientes condiciones: 1) Existirán una luz roja y una verde para cada vía. 3) En la vía de circulación de camiones tendrá 10 segundos En luz verde. por ello se debe crear un semáforo que permita la circulación de vehículos sin riesgo de accidentes. después de ser Presionado cambiara de inmediato. ejecutando la acción solicitada. . 6) Si se presiona simultáneamente dos pulsadores de solitud peatonal ambas vías Quedaran con luz roja por 10 segundo. 2) No pueden estar ambas luces en verde.

lo podemos traspasar a lenguaje de programación de PLC lo cual nos quedaría de esta manera: Este circuito lo adaptamos según las condiciones que se han requerido. necesitamos dos “enclavamientos” de las salidas para establecer una memoria. Quedaría de esta manera .0” lo remplazaríamos por una marca temporizada de otro enclavamiento de un circuito similar al anterior. por lo tanto “I0. analizamos las condiciones. Y a la vez ese circuito similar también llevaría la marca de temporización del mismo circuito esquematizado anteriormente.Desarrollo Para empezar. En control y comando se realiza de la siguiente forma para enclavar un contactor: En el circuito de control que pudimos observar.

pero necesitamos establecer las botoneras que permitan el paso peatonal.Al utilizar la lógica en este circuito. los dos quedarían enclavados y no se podrían desenclavar por algún operario ya que no tiene entradas manuales. al terminar su propia cuenta en “Network 1”. se abre. Por lo tanto en el “Network 1”. Y lo mismo hacemos con el “Network 2” pero con su mismo temporizador. nos quedaría así: . desenclavando Q0.1. después del circuito paralelo. después de agregarle los pulsadores y además las salidas de las luces.0 y Q0. para ello ocupamos unos contactos en serie (NA y luego NC) que a su vez van en paralelo a los “Networks”. El circuito. ponemos un contacto normal cerrado del T38.1. Por lo tanto. esto nos quedaría de la siguiente forma: Con estos pasos ya logramos el cambio de las marcas Q0. con el tiempo.

El esquema de salidas y entradas seria el siguiente: .

al momento de comprobar el programa y cargarlo en el PLC. ya que por culpa de un pulsador en mal estado. Por último. Al usar temporizadores. a veces el programa no funcionaba. Sin embargo. que se debe inspeccionar el tablero de trabajo antes de hacer la implementación del circuito. eran los T37 y T38. no siempre arrojará un resultado real. Los temporizadores ocupados en este programa. su implementación se facilitaba para los requerimientos del sistema. es posible llegar a un programa más exacto y compacto. También realizamos el hecho de que no siempre es estrictamente necesario hacer el procedimiento de definición de variables para realizar un programa. . PERO mediante el uso de estas herramientas de trabajo teóricas. para eso es necesario respaldar constantemente los avances y dejar capturas de pantallas también. nos dimos cuenta de que todo estaba bien.Conclusiones Mediante el presente trabajo hemos logrado identificar los diferentes tipos de temporizadores y cuál es su función y desempeño. así como ciertos bugs. pudimos notar en la simulación ciertas diferencias de tiempo o de ciclo de trabajo del programa simulador. una copia de seguridad del programa para simular o probar en el PLC es útil en caso de perder el “hilo” de programación en pasos posteriores. Se concluye también. los cuales presentan un incremento de tiempo de 100ms por ciclo y de esta manera. Por lo que fiarse completamente en la simulación.