You are on page 1of 13

SEGUNDA ACTIVIDAD

o CREANDO MI PERFIL
Los aprendices se dividen en varios grupos y construyen el perfil del mesero
profesional con la orientación del instructor, al final se socializa y se
complementa. Hacer énfasis en el lavado de manos.

o El ser
Cuando hablamos del ser describimos las cualidades y valores de la persona
como ser.

o Honesto
Recuerde que su empleador tiene una gran inversión en usted. Sacar ventaja
desleal de la propiedad o de las provisiones produce pérdidas que deben salir de
los fondos de operación. Por su bien y el de su empleador, debe velar porque la
inversión en usted valga la pena.

o Ser digno de confianza
Su supervisor confía en que usted llegará al trabajo según el horario establecido.
Si está retrasado o no puede acudir al trabajo, ello crea problemas a sus
compañeros, a su supervisor y a los clientes. Es conveniente poner en práctica
procedimientos de notificación adecuados en caso de enfermedad o emergencia

Estas tres cualidades hacen que los compañeros piensen en usted cuando se piense en un líder. iguales o subalternos. ser profesional y ético realizando las labores encomendadas a conciencia. con los huéspedes y con la empresa. mejoramiento y solución de eventualidades. o Subordinado En ningún momento de nuestra vida laboral podemos perder el panorama de mando. Que cualquiera sea la situación nunca debemos perder la compostura frente a nuestros superiores. o Un ser discreto Con los compañeros.o Ser un líder Tener consideración con los compañeros de trabajo y ser respetuoso permite dar el primer paso hacia el liderazgo. mostrar resultados positivos en las labores cotidianas. No hable más de lo necesario. recuerde que: "es más dañoso lo que sale de la boca. máxime cuando se trata de gustos o asuntos personales. o Con iniciativa El individuo que ejerce esta actividad debe estar en capacidad de tomar decisiones en cualquier tipo de situación y éstas deben ser acordes a los criterios y políticas de la empresa. orientadas al progreso. también aporte y colabore para que las tareas de sus compañeros sean cómodas y agradables. o Un ser motivado . que lo que a ella entra". recuerde que "la unión hace la fuerza". Debemos reconocer que estamos inmersos en una cadena de mando y que ello nos obliga a seguir un conducto regular. Sea compañerista y colaborador. o Un trabajador en equipo Piense en las funciones que le corresponden día a día.

nunca trabajes en nada que no te guste y te llene el alma. el trato desde usted hacía sus compañeros. por lo tanto. EL TENER Ahora con el tener hablaremos de aquellas cualidades que adornan al ser. o Un ser amable Frente a cualquier adversidad que se tenga. La imagen profesional se deriva del compendio de experiencias personales positivas y negativas acumuladas durante la trayectoria profesional Higiene corporal: . debe estar guiado por la estrella de la amabilidad expresada en su rostro con la constante presencia de una sonrisa y un tono de voz agradable o Un ser crítico Es la capacidad de emitir juicios y tomar decisiones desde una perspectiva objetiva que no da lugar a cuestionamientos. jefes y clientes. Es el don de los santos. Tener buena imagen personal Nuestra presentación y hábitos deben estar de acuerdo al tipo de negocio en el que trabajamos y por lo mismo a la clase de clientela que atendemos.En la vida de cada persona el trabajo debe ser un gusto no una obligación. o Un ser aplomado Es la capacidad de una persona para conservar la postura y el carácter frente a cualquier acción que en general puede afectar emocionalmente a un individuo.

sobre la piel fresca. o Higiene bucal Después de cada comida y empleo de un purificador de aliento. Personal femenino cabello impecable recogido completamente. después de la ducha. sostenido por una malla de color negro. se aplicaran en casa. Nunca se debe masticar chicle como purificador o Cabello corto Debe estar limpio y bien peinado EL personal masculino tendrá cabello corto y bien peinado acción que realizara en la zona de vestier y nunca en las zonas de servicio o producción. . o Pelo facial No se admite en personas que manipulan o transforman alimentos. Nunca aplique fragancias sobre el uniforme y en lo posible no después de consumir alimentos o antes de iniciar un servicio.o Baño diario Antes de iniciar labores o Uso de desodorante y talco para los pies Diario y de buena calidad o Uso de cosméticos Deben ser cuidadosos pues los colores fuertes y las bases gruesas restan elegancia y frescura a la presentación o Uso de fragancias Serán suaves.

no usar esmaltes de colores. jamás lo hará con el uniforme puesto. o Pie Plano EL pie plano genera desventajas en la actividad física diaria. control de temperaturas y cuidados permanentes al tocar superficies La contaminación cruzada se controla con el lavado permanente de manos. de estornudar. La contaminación cruzada se controla con el lavado permanente de manos. el olor del cigarrillo mezclado con aroma de preparaciones no es una mezcla agradable. de tocarse la cara o el cabello. de fumar.o Lavado de manos Después de utilizar el baño. o Los tatuajes Visibles Los tatuajes las heridas recientes o marcadas incomodan al cliente. cepilladas y bien arregladas. como aspecto complementario la potencia de sus brazos es importante pues las fuentes cargadas con Alimentos exigen fuerza y equilibrio o Arreglo de uñas Deben estar limpias cortas. o No fumar El fumador debe lavarse cuidadosamente las manos. control de temperaturas y cuidados permanentes al tocar superficies. de manipular dinero o implementos sucios que puedan contaminar los alimentos. el 100% de la operación se realiza de pie o Acudir al medico .

Recuerde que por ser sus pies tan importantes. o Los accesorios . zapatos de calidad son una inversión. la actividad física. se recomiendan zapatos de arco con suelas antideslizantes y de amarrar o sea de cordón. hágalo mínimo dos veces al año o La vida sedentaria No es la mejor. Haga ejercicio diariamente Código del Vestir o El uniforme debe estar impecable. o El cambio de camisa y camiseta será diario en lo posible sin bolsillos y bien planchado o El vestido con buena caída y sin arrugas o La falda cuatro de dos arriba de la rodilla o La bota del pantalón preferiblemente lisa o La chaqueta siempre abotonada o Las medias al color de los zapatos o La correa de buen material y del color del pantalón o Los zapatos Deben estar lustrados y en buenas condiciones.Con frecuencia acudir al medico y asistirse en prevención de enfermedades. el caminar o la práctica de un deporte es indispensable para llevar una vida agradable.

relajados. con los brazos a los lados. Camine a un ritmo normal. Si usted luce bien. Si usted se halla parado. o El comportamiento En su área de trabajo debe estar sujeto a las más elementales normas de elegancia. o Camine derecho Sin dudar. acérquese e inclínese ligeramente poniendo la mano derecha atrás y la otra sobre la rodilla izquierda. recuerde que las joyas pueden causar accidentes graves. Buen Timbre de Voz . sin encorvarse. al utilizar reloj para marcar comandas recuerde que este debe tener la hora similar al que aparece en los centros de producción o En el bolsillo Debe portar un bolígrafo. sino dos o tres pasos después. dígale alguna frase amable en relación con la pregunta de su interlocutor como: "A sus órdenes". los pies juntos y las manos en posición de descanso militar. sobre la cintura. mientras que el derecho debe encontrarse detrás. debe estar derecho. un encendedor. sin vacilar. los demás elementos serán exceso de equipaje EQUILIBRIO Y POSTURA o Párese derecho Muestre que tiene fianza en sí mismo. o bien con el brazo izquierdo en posición normal. sin zigzaguear. a lo largo de su cuerpo. Al retirarse procure no dar la espalda inmediatamente. si un huésped o cliente lo llama en voz baja. se sentirá mejor y actuará en concordancia.No son permitidos en servicio. que sabe de dónde viene y hacia dónde va. un descorchador una libreta de apuntes y el juego de comandas cuando son personales y las políticas de la empresa lo autorizan. disciplina y urbanidad.

o Buena Mirada Los ojos se convierten en un elemento fundamental al proyectar imagen. conteste o pregunte en forma clara. Busque un punto medio. no demuestre malestar o cansancio. utilice su tono natural de forma agradable. Sea amable en todo lo solicitado contestando siempre ¡ con MUCHO GUSTO ¡ y agregando la palabra SEÑOR. No use términos o modismos mediocres aunque el cliente los utilice. sin embargo. o Energía positiva y Actitud Nuestra expresión de la cara debe ser siempre agradable y sonriente. según el entorno correspondiente. La dilatación de la pupila expresa admiración o rechazo de acuerdo a la impresión que causa al interlocutor. Conserve una melodía natural y cortes. acepten sus comentarios con cordialidad y agradezca al cliente sus indicaciones. No ponga al comensal en la posición de instruirle o enseñarle como hacer las cosas. o Modulación No falsee la voz. Al hablar. generan seguridad si la dirige con propiedad. No interrumpa las conversaciones del cliente. generan gusto si la dirige con amabilidad. SEÑORA. o Volumen Manténgalo alto o bajo. usando voz moderada y lenguaje claro. y vocalice cada palabra pronunciada con claridad. No olvide que toda mirada cargada de información tiene una interpretación "LOS OJOS SON LAS VENTANAS DEL ALMA" . No hable rápido ni lento.Siga las siguientes recomendaciones: o Velocidad Vocalice marcadamente.

hoy puede llegar con problemas. o Conocimientos técnicos para la prestación y atención de un servicio de bar. Habilidades Profesionales: o Usted eligió este trabajo. o No permita que el cliente o huésped perciba situaciones desagradables de trabajo. de la sociedad. o Nunca culpe a sus compañeros o a la empresa por situaciones desagradables. . beneficia al común de la empresa. se sentirá usted más tranquilo. o Conocimientos técnicos para la prestación de servicio a la mesa. sea el mejor. libérese del equipaje pesado de problemas cuando este laborando. Reconozca sus errores y contribuya corrigiendo para futuras situaciones. o Obedecer e interpretar las funciones encargadas por los superiores. resuélvalas como propias. o Reconozca cada tipo de cliente y actué de acuerdo a su situación. disfrútela. para beneficio del huésped. profesionales y culturales del individuo puestos en escena dentro de Ambiente laboral. etc. El cliente más simpático. entiéndalo y colabórele. En el caso específico de los servicios de bar y mesa un empleado debe saber básicamente lo siguiente: o Normas de la empresa.EL SABER En la rama del saber agrupamos todos los conocimientos técnicos. muéstrese orgulloso de su labor. el orden contribuye al éxito del servicio. o Piense cada día como mejorar cada acción de trabajo. o Preocúpese por su puesto de trabajo. del equipo de trabajo.

IDENTIFICANDO LAS ÁREAS DE SERVICIO Instructor: El aprendiz elaborará un plano con áreas. al igual que de la cocina con la producción en cuanto a la calidad y apariencia de la comida. o Área de recepción Donde el cliente se forma la primera impresión. una bienvenida amigable indicará su hospitalidad. La vajilla reluciente constituye ingredientes importantes para la imagen del establecimiento. El manejo del lavado. . el recibimiento debe ser amistoso y caluroso. La eficiencia de la cocina a la vez depende de usted en el paso de las órdenes con prontitud y correctamente. (higiene y seguridad de las áreas de servicio). sino también de algunas áreas operacionales. o Caja Cajeros ágiles y con sus implementos en orden dispuestos a colaborar con los meseros. o Comedor y cocina El comedor es el centro de actividad y su imagen depende de usted. tener el cambio disponible para no demorarlo. la cuenta debe ser ágil y sin errores. igualmente al recogerlas cuando estén listas. con un mínimo destrozo puede hacer la diferencia. Áreas de actividad La calidad del servicio que usted proporciona no sólo afecta la imagen de todo el salón. o Lavaplatos (steward) La cristalería y la vajilla representan una de las inversiones más grandes.

bebidas y comidas a servir. o Otras áreas de actividad Cafetería. o Almacén Esta área contiene reservas de comida y bebida. o Gerencia y ejecutivos Tener presente respecto a consumos.o Bar Es importante escribir o comunicar al encargado del bar las órdenes de las bebidas con claridad y rapidez. nombre de la empresa y de la persona que firma.: tipo de montaje. Si es posible el personal debe conocer el trato o manipulación que se le da a cada producto desde que ingresa al establecimiento. Ej. como dirección. Al tomar la orden debemos despejar toda duda que tengamos para el servicio. salón de juegos. room service. o Contabilidad y libros Cuando se llevan cuentas por cobrar deben ser con toda la información necesaria. zona húmeda. gimnasio. o Banquetes Debe ser una información completa sobre lo que el cliente quiere y cuáles son sus necesidades. Seguridad e higiene en las áreas de actividad . se debe tener la información necesaria en el procedimiento para obtener estos productos. descuentos y elaboración de cuentas de funcionarios.

o Los pasillos Deben estar libres de obstáculos. tenedores. o Lleve y cargue Las bandejas en forma apropiada. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para prevenir accidentes o Calzado El calzado debe ser antideslizante. o Siga el patrón De tráfico prescrito por su empleador.Debemos aprender ciertas normas para prevenir accidentes y manejar el servicio de mesa en una forma higiénica. o Transporte de equipos El transporte de equipo potencialmente riesgoso (cuchillo. tropezones y caídas. . o con otras personas. Le ayudará a evitar tropezarse con las puertas que se abren o se cierran. el cual nos ayudará a evitar resbalones. vasos) no deben apuntar con el filo o punta hacia el cliente. o Manipule Con cuidado comidas y bebidas calientes y avise al cliente cuando un plato esté caliente.

o Limpie Con rapidez los líquidos derramados o Sirva caliente La comida caliente.edu. o Evite Colocar los dedos en los vasos o en los alimentos mientras sirve o limpia. y los platos por la base del borde. de modo que las bacterias nocivas no tengan oportunidad de desarrollarse.co Tutor SENA Centro de la innovación. Esto es importante porque las bacterias nocivas pueden ser traspasadas a la comida. y f ría la comida fría. la agroindustria y el turismo Rionegro. Los vasos deben asirse por la parte inferior (por el pie si se trata de copas). tenedores y cucharas por el mango. o Tome Los cuchillos. Silvio Baena sjbaenas@misena.Antioquia .