You are on page 1of 7

Introducción.

-

En este trabajo estaré planteándoles sobre la adicción sexual, qué es, causas que
la originan, perfil de las personas adictas al sexo,

síntomas y diagnóstico,

tratamiento y prevención de esta.
1
Les invito a nutrirse de esta rica información, ya que podríamos convertirnos en
adictos de algo por algún estilo de vida que llevemos.

Nunca está demás la educación sexual para dirigirnos por el bien.

Espero lo disfruten, ¡que así será!

¿te has preguntado alguna vez “cuánta cantidad de sexo” es normal tener al cabo de una semana? No existe ninguna cifra que pueda responder de forma certera a este interrogante. pornografía. cibersexo. suele presentar las siguientes características:           Varón joven (en el caso de las mujeres recibe el nombre de ¨ninfomanía¨). es muy probable que hablemos de adicción al sexo. la persona adicta al sexo mantiene una actividad sexual excesiva. Persistente en su conducta a pesar de las consecuencias negativas. Estos son el trastorno dismórfico corporal. Tienen pensamientos sobre temas sexuales casi de forma constante y de manera intrusiva. No es capaz de controlar su impulso sexual. Perfil de la persona adicta al sexo. Problemas de control de impulsos. además de traerle problemas económicos y familiares. o interfiere de forma significativa trayendo consigo consecuencias negativas. Presenta malestar similar al síndrome de abstinencia cuando no consigue mantener relaciones sexuales. Se calcula que un 6% de la población puede sufrir este trastorno. falta de concentración. Causas de la adicción al sexo. Promiscuo. sintiéndose posteriormente culpables por haber mantenido la relación.Adicción al sexo. mentiras. encuentros con desconocidos.La adicción al sexo es un trastorno que tiene diversas causas. el juego patológico y 2 . Baja autoestima. Lo que sí está claro es que. entre otros.La adicción al sexo o sexo compulsivo (también conocida como ¨donjuanismo¨) se refiere a un conjunto de conductas con formato repetido y de carácter compulsivo dirigidas a mantener relaciones sexuales. el cual es fruto de sus deseos. su conducta sexual es ocultada mediante engaños. De forma general. prostitución… El tiempo dedicado a la búsqueda de sexo le puede llevar al aislamiento. habitualmente promiscua e incontrolada. Pero. habitualmente con diferentes parejas. Estudios recientes han encontrado algunos trastornos que comparten ciertas características con la adicción al sexo. con el fin de satisfacer un intenso y frecuente deseo sexual. ya que la frecuencia adecuada de las relaciones sexuales no las marca nadie más que la pareja. La satisfacción sólo la obtienen en el momento. Además. cuando el deseo de mantener relaciones sexuales es demasiado frecuente y la búsqueda de satisfacción del mismo ocupa gran parte del día a día. Frecuentemente recurre a la masturbación.El adicto al sexo se define por su comportamiento.

Según la CIE-10. Existe una elevada asociación entre la adicción al sexo y las parafilias (por ejemplo voyerismo. Síntomas y diagnóstico de la adicción al sexo. si bien. Tratamiento de la adicción al sexo. entre otros). así como con otros padecimientos tales como otros trastornos del control de los impulsos (ludopatía. el trastorno obsesivo-compulsivo. Interferencia negativa de esta conducta sexual en las actividades sociales ocupacionales o de ocio. presentan una edad temprana de inicio. y hasta el momento. cuyos síntomas generales para su diagnóstico son:        Falta de control sobre la conducta sexual inapropiada. incluye a este tipo de alteraciones dentro del Trastorno Sexual no Especificado. agrupándose en la categoría de ¨trastornos del espectro obsesivo-compulsivo¨. Por su parte. la depresión y trastornos de personalidad. como es el caso del fracaso social.las compulsiones sexuales. Incapacidad de evitar o reprimir dicha conducta. cuando esta característica es mal gestionada por parte de la persona que la presenta. hay personas que presentan en su personalidad rasgos proclives a la “búsqueda de sensaciones”.- 3 .No existe un consenso respecto al etiquetaje del trastorno según los principales manuales diagnóstico en salud mental. desestructurada o con abusos infantiles. Comportamiento sexual persistente con características autodestructivas. la adicción al sexo obtendrá denominación clínica de trastorno de la hipersexualidad. En su próxima edición (DSM-V). el curso es crónico y responden adecuadamente al tratamiento con inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS). algo que puede facilitar el desarrollo de adicciones -como es el caso de la adicción al sexo-. Finalmente. o consecuencias de tipo médico o legal. la adicción al sexo forma parte de un grupo de trastornos incluido en la categoría diagnóstica de ¨Impulso sexual excesivo¨. Los aspectos que tienen en común nos dan pistas acerca del origen de esta patología: afectan a un porcentaje considerablemente elevado de la población (6%). Cambios severos de humor relacionados con la actividad sexual (por ejemplo depresión o euforia). Inversión de una cantidad de tiempo excesiva para buscar relaciones sexuales. el DSM-IVTR no lo considera con entidad diagnóstica por sí mismo. Aumento gradual del número de relaciones sexuales. A nivel ambiental se han encontrado factores implicados en el desarrollo de la adicción al sexo. la existencia de una familia de origen problemática.

Para ello. Las técnicas psicofisiológica y de manejo emocional a las que anteriormente hacíamos referencia hacen posible este objetivo cuando el paciente se enfrenta a dichas situaciones. Las técnicas cognitivo-conductuales son las que se muestran más eficaces en este tipo de trastornos. Esta técnica permite que el paciente se enfrente a las situaciones internas (por ejemplo estados emocionales como la ira) o externas (como ver a una persona que le resulte atractiva) que le generen el deseo sexual sin que ponga en marcha la respuesta sexual como hacía hasta el momento. En algunos casos. desarrollo. manejo de emociones y relaciones interpersonales y técnicas de exposición con prevención de respuesta dirigidas a controlar los comportamientos compulsivos. en vivo o en imaginación) es la alternativa conductual más frecuentemente empleada en estos casos. autoinstrucciones…). Los entrenamientos conductuales enseñan al paciente a hacer frente a la situación (el deseo de mantener la relación sexual) sin llevar a cabo la compulsión (mantener la relación sexual). En este 4 . el cambio de actitudes sexuales. recursos personales. la psicoterapia debe acompañarse de terapia farmacológica prescrita por el psiquiatra.Es importante trabajar ciertas variables de personalidad que pueden aumentar la posibilidad de que la persona sufra este u otro tipo de adicciones. Las estrategias cognitivas y de manejo emocional anteriormente mencionadas deben combinarse con entrenamientos conductuales. El proceso de intervención desde estas técnicas se basa en una evaluación previa del problema que es seguida de un programa de tratamiento de educación sexual. Los ISRS son fármacos antidepresivos que se han mostrado altamente eficaces en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo y que también son frecuentemente empleados para el tratamiento de la adicción al sexo. consistentes en la combinación de diferentes técnicas basadas en el aprendizaje de nuevas conductas o en la eliminación de las ya existentes. Prevención de la adicción al sexo. Para poder seleccionar la técnica más apropiada a utilizar en cada adicto al sexo es fundamental tener en cuenta tanto las características del paciente (rasgos de personalidad.El objetivo del tratamiento de la adicción al sexo es enseñar al paciente a controlar la compulsión al sexo y ayudarle a mejorar sus relaciones interpersonales. A este tipo de técnica se le denomina ¨exposición programada con prevención de respuesta¨. se combinan diferentes estrategias dirigidas a adquirir un control sobre la manifestación psicofisiológica de la emoción (por ejemplo mediante técnicas de relajación) y sobre la manifestación cognitiva de la misma (por ejemplo técnicas de detección del pensamiento. La exposición programada en sus diversas modalidades (con o sin terapeuta. intentos previos de solución) como el funcionamiento del problema (historia previa. factores que mantienen actualmente el problema…).

dirigida a evitar que se instaure la relación sexual como la única manera para gestionar el malestar de la persona afectada por esta adicción. dedicar el tiempo a alguna otra actividad que le demande su atención.sentido. es importante entrenar a las personas vulnerables (aquellas con baja autoestima. 5 . al igual que en cualquier adicción y comportamiento compulsivo. Todo ello. es importante disponer de unas adecuadas dosis de asertividad. una vez el paciente ha identificado las sensaciones que le indican que está experimentando dicha emoción (ira o estrés) busque una estrategia de resolución alternativa más eficaz que el mantener una relación sexual (por ejemplo hablar con alguien. es importante enseñarle otras estrategias alternativas. Para ello. Para lograrlo. Al mismo tiempo. sumisas. etcétera para poder prevenir este u otro tipo de adicción. tolerancia a la frustración. Por ejemplo. se puede hacer mediante talleres psicoeducativos sin necesidad de recibir una psicoterapia. Cuando el problema comienza a surgir. la prevención del mismo se entremezcla con su intervención temprana. que dependerán de los motivos que llevan al paciente a aumentar su deseo sexual y mantener una relación sexual. autoestima. existen pacientes que refieren sentir deseo sexual intenso cuando han discutido o cuando se encuentran ante una situación de estrés importante. hacer deporte. pasivas…) en técnicas asertivas que reduzcan la dificultad de mantener relaciones interpersonales adecuadas. conocer las características de personalidad de una persona adicta al sexo pueden alertar al paciente sobre el inicio del problema. El tratamiento consiste aquí en que. entre otras). salir a pasear. así como en técnicas de gestión emocional que les permitan reducir sus propios impulsos.

como los maestros que nos brinda para que cada día nos eduquemos. Este tema es sumamente importante. informarnos de lo que le ocurre a los demás. como anteceder a las consecuencias que podrían surgir. sino porque podemos prevenirlo. no sólo por el hecho de que existen personas afectos del mismo.Conclusión. cómo prevenirlo. Estoy agradecida de Dios y de los medios.- Al leer cada línea de este trabajo puedo decir que no lo deseché ni un momento. no lo hice porque esta área es una de las cosas que debemos valorar y apreciar cada día. 6 . astucia e inteligencia. Podemos ser promotores de la salud y el bienestar humano. con sabiduría.

con vivirlo. y quizá solo con decir que lo conocemos no es suficiente. fe. ya que. que les da fuerza. es decir. perseverancia y logro para ser y vivir como personas normales. muy importante.- En mi opinión es un tema que abarca mucho territorio. es una situación que aqueja a muchas personas. con sentirlo bastaría. Quiero ser uno de esos directores y/o terapeutas que ayudan a estas personas. personas que no teman a la sociedad ni al montón de gente por no poder inhibirse. personas que se amen. 7 . Es un tópico que me llama mucho la atención.Opinión Personal. me capta. por no poder contenerse. me atrae.