You are on page 1of 6

PINTORES PERUANOS

Francisco "Pancho" Fierro Palas
(Lima, 1807 - 28 de julio de 1879). Destacado pintor peruano, que reflejaría
mediante sus afamadas acuarelas, la vida y costumbres del Perú.
Fue hijo de Nicolás Fierro y de Carmen Palas, mulato de talento intuitivo,
desarrollaría muy pronto su aptitud para representar sobre el papel objetos y
personas. Y, en tanto que para ganar el sustento pintaba letreros comerciales y
carteles de toros o moldeaba las rústicas figuras destinadas a los "nacimientos",
sus mejores dotes de artista eran volcadas en acuarelas que retrataban tipos y
costumbres de su época, y que han transmitido la imagen de un mundillo tan
pintoresco como amable.
Aunque no acostumbraba a firmar sus acuarelas, su nombre ha definido un estilo y
una inspiración inconfundibles. Se calcula que llegó a pintar aproximadamente
1200 escenas de la vida limeña, las cuales ofrecería a la venta a través de la casa
"Ricordi" y contaron con la demanda de los aficionados y entendidos del tema.
Inclusive existieron otros artistas que las imitaron o plagiaron. La colección más
conocida fue tomada por el pedagogo Agustín de la Rosa Toro quien cedió
posteriormente al literato Ricardo Palma creando el "Álbum: Lima, tipos y
costumbres", cuyos herederos la entregaron a la Municipalidad de Lima.
Actualmente se encuentran en la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino que abarca
una cantidad de 254 acuarelas, entre donadas por el literato y adquiridas
posteriormente.
Entre otras colecciones importantes que se tiene conocimiento, se cita las
formadas por el pintor francés, Léonce Angrand, por el etnógrafo ruso Leopoldo
Shrenk, cuyas 78 acuarelas se hallan en el museo de etnografía de Leningrado, y
la que se conserva en la Hispanic Society de Nueva York. Una cabal evaluación
de los antecedentes y el carácter del arte de Pancho Fierro ha sido publicada por
Manuel Cisneros en 1975.

Hijo de Daniel Gutiérrez Fernández y Lucila Alarcón Valverde. su familia era numerosa (16 hermanos) y estaba dedicada tradicionalmente a la artesanía y la restauración artística. Ellas se encuentran ahora en el Museo de Historia Natural Javier Prado. en 1942. . repatriado. cultivó un expresionismo con tanta fuerza. Luego se dirigió a París (1938-1940). Incluido en el equipo peruano de este deporte. con tal habilidad y maestría que muchos expertos llegaron a considerarlos auténticos. Fue entonces cuando conoció a Claudine Fitte. Sérvulo Gutiérrez nació en la ciudad de Ica en 1914. Ante la confusión. También actuó en el boxeo. por ejemplo. Atraído ya por la pintura y con el deseo de perfeccionar sus conocimientos. Lucy. donde estudió libremente pintura y escultura. boxeador. llegando a ser campeón nacional de peso gallo. como. volvió a Buenos Aires. 1914 . Con ella retornó –vía terrestre– a Lima a fines de 1940. mozo de restaurante y peón en la construcción de la carretera Pisco-Castrovirreyna. 21 de julio de 1961). Artista de compleja personalidad. Fue pintor. uno de sus grandes amores. y poeta peruano.Sérvulo Gutiérrez Alarcón (Ica. En Buenos Aires se casó con Zulema Palomieri y tuvo una hija. que es considerado el pintor peruano más representativo de su generación. participó en el campeonato sudamericano efectuado en Córdoba (Argentina) resultando subcampeón en su categoría. Al estallar la segunda guerra mundial. permaneció en Buenos Aires y trabajó durante varios años al lado de Emilio Pettoruti. destreza y singularidad. Desde temprana edad trabajó en diversos oficios. Con motivo de celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento del río Amazonas se realizó. una exposición amazónica en la que obtuvo el primer premio con unas esculturas que representan a las “amazonas” como arqueras. el propio Sérvulo declararía públicamente su autoría. Se dedicó también a fabricar huacos. donde continuó dedicado al arte y también a la bohemia.Lima.

en rojo. Sérvulo practicó un expresionismo muy original. en solitarios y cálidos paisajes donde el guarango iqueño es el protagonista central. su pintura se tornó más violenta. muchos de sus poemas están dedicados a Ica. pantanos y huarangos. azul y negro. así como influenciado por la corriente entonces en boga. realizó una pintura expresionista monumental. Entre los años 1946 a 1954. su pintura se tornó mística. en soltura. con ciertos toques de tipo indigenista. así como algunas imágenes de Santa Rosa de Lima son muestras representativas de esta temática. En sus últimos años destacan sus cuadros sobre el Cristo de Luren y Santa Rosa. sin duda inspirado en el amor a su patria a la que retornaba tras larga ausencia. también cultivó la poesía ocasionalmente. El rostro ensangrentado del Señor de Luren. Como pintor rechazó las pautas académicas y las modas informalistas. Sérvulo Gutiérrez. Por ese tiempo pintó su famoso cuadro “Los Andes”. caracterizada por un limpio y preciso delineado de figuras recias de gran volumen. en Lima. su tierra natal. verde. para muchos su obra maestra. Una de las variantes de su pintura dedicada a la santa limeña la realizó en el muro de un bar… Falleció de una afección hepática en 1961. expuso varias escenas de la naturaleza iqueña en la entonces Galería de Lima. no tan conocida por entonces en nuestro medio. de rico y espontáneo colorido. en subjetividad y en fuerza. Posteriormente. el desierto de Ica con sus lagunas. A través de sus diversas épocas se pueden apreciar notables cambios estructurales y temáticos. Aparecen en sus paisajes. De 1942 a 1946.de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. tras retornar de París. como presintiendo su final. Su forma expresiva progresó en libertad. De 1955 hasta su muerte. Se muestra así como un precursor de la estética libre y fuerte. Se expresa con gruesos y arrebatados trazos. . el indigenismo.

es un artista plástico peruano de renombre. Viajaría a París al año siguiente y después de cuatro años de estudios. y como docente en su alma mater.C. Trabajó como subjefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana. para pasar después a la Universidad Cornell. la cual dejaría para seguir su verdadera vocación en la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudió en el Colegio de la Inmaculada y en 1944 comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). así como por el gobierno chileno. físico polaco afincado en el Perú y de María Valdelomar. hermana del escritor Abraham Valdelomar. Sería ahí donde conocería a los escritores Octavio Paz y André Breton.. conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura. Actualmente sus obras pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno de España. estilo que promocionaría en el Perú tras su regreso en 1951. También fue conferenciante en la Universidad de Yale en 1965. Es uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina. el Museo de las Américas en Washington D. bajo la tutela del austriaco Adolfo Winternitz. Para 1974 se calculaba que tenía más de 1500 obras y en la década de los ochenta fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981). En julio de 2011 se inauguró una amplia retrospectiva de su obra en el Museo de Arte de Lima que duró hasta octubre. el Museo de Arte . Fernando de Szyszlo nació en Barranco (Lima) en 1925. Hijo de Vitold de Szyszlo. Su primera exposición tuvo lugar en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en 1947. se adhirió al abstraccionismo. 5 de julio de 1925). que le impuso la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial (1987) y en el año 2011 recibió la máxima condecoración peruana representada en la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz.Fernando de Szyszlo Valdelomar (*Lima.

su gran afición por la literatura lo condujo a entablar grandes amistades con varios literatos como Emilio Adolfo Westphalen. . entre muchos otros. Paisaje. Museo de Arte de Lima. Posteriormente. The National Museum of Contemporary Arte en Seúl. Asimismo. informalista y de arte abstracto. cabe recalcar que Szyszlo es miembro de la “Academia Peruana de la Lengua”. También utilizó adecuadamente la luz y las sombras en sus pinturas. entre otros. de la revista “Las Moradas”.Moderno de México. llevó a cabo importantes proyectos con varios de estos personajes. Después de su divorcio. Orrantia. Waman Wasi. Museo de Bellas Artes de Caracas. Es reconocido a nivel mundial por su larga trayectoria en el mundo artístico por ser un buen pintor plástico. una recopilación de diversos artículos escritos desde 1955 sobre el arte contemporáneo y precolombino. se volvería a casar con Liliana Yábar. y Lorenzo de Szyszlo. Cámara ritual. Sol negro. Es también reconocido en el Perú. Sus cuadros son influenciados por las corrientes cubistas. reconocido arquitecto. Finalmente.1 De Szyszlo está comprometido con la promoción de las ideas liberales en su país. The Guggenheim Museum en Nueva York. se casó con la poetisa peruana Blanca Varela con la que tuvo dos hijos: Vicente de Szyszlo. Interiores. Cuarto de paso. lo que se concretó en la formación del Movimiento Libertad. Visitante. En las obras de Fernando de Szyszlo se identifica claramente la utilización de mucha textura y color. gracias a su gran conocimiento literario. Inkarri. publicó “Miradas furtivas”. En 1947. por algunas de sus obras como: Apu Inca Atawallpaman. que fundó junto a su amigo Mario Vargas Llosa. en 1996. Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Actualmente se sigue desempeñando como pintor. en la Universidad de Essex. Además de su labor como pintor. con el poeta Emilio Adolfo Westphalin. quien fallecería en un accidente aéreo. como la creación. surrealistas.

El año 2003 el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos realizó una muestra retrospectiva de su obra. el año 2002. . en el marco de la exposición múltiple Amazonía al descubierto. Ha producido varias exposiciones de artistas jóvenes en Iquitos. Realizó una exposición individual de pintura en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa en 2012. ha realizado ocho exposiciones individuales y participado en varias exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero. y en la Bienal de Sao Paolo . en la sala Luís Miró Quesada Garland. en Sevilla. de educación. El año 2000. El 2005 tuvo a su cargo la muestra colectiva La Soga de los Muertos. otorgado por la Embajada de Francia en el Perú. Representó al Perú en la Bienal de Mercosur 2001 en Porto Alegre. allí también. Brasil. en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. España. presentó en Lima la muestra de arte popular urbano de Iquitos titulada PURO SABOR. y en Resistencias en la Casa de América de Madrid en el 2001. conformado por cuatro exposiciones colectivas simultáneas. organizó el festival de arte Puerto Visual. Artista de formación autodidacta. Su obra fue utilizada por Prom-Perú para la campaña de Marca Perú en Loreto Italia. desde 1996. responsables del proyecto SABROSO encuentro con los sentidos populares. En el año 2004 su obra formó parte de la muestra Pintura Peruana Contemporánea del Siglo XX. Forma parte del colectivo Kacharpari. El mismo año. salud y alimentación con niños y jóvenes trabajadores de las calles en Iquitos. Es fundador y miembro de la asociación La Restinga que.Valencia 2007. España. el conocer desconocido de la Ayahuasca.Christian Bendayán Nació en Iquitos en 1973. obtuvo el Primer Premio en el concurso nacional de arte Pasaporte para un Artista. desarrolla proyectos artísticos.