You are on page 1of 22

Historia de Suchitoto

Ciudad llena de historia y de cultura

1

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos

Tema: Historia de Suchitoto

Alumno: Luis Guillermo Chicas Canjura

Materia: Informática

Sección: 1º Bilingüe “A”

Fecha: 19 de noviembre de 2009

Cód:

2

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

Índice

Índice……………………………………………………………………………………………… 3

Objetivos………………………………………………………………………………………… 4

Introducción……………………………………………………………………………………. 5

Marco Teórico …………………………………………………………………………………. 6

Conclusión ……………………………………………………………………………………….21

Bibliografia ………………………………………………………………..………..…………. 22

3

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

Introducción
En el presente trabajo se exponen los simientos de una ciudad cargada de historia, nos encontramos con los registros que nos hablan de la identidad de esta hermosa ciudad cuyo nombre en nahuat significa ‘Noble’, hablamos de la ciudad de ‘Suchitoto’. Su importancia radica en la historia cargada de sucesos que hicieron de El Salvador lo que ahora conocemos, es acá donde empieza La Villa de San Salvador, esta toma fue ejecutada por Diego de Alvarado, estableciendo el centro político y comercial en La Bermuda a 10 kilómetros al sur del Suchitoto precolombino. Luego nos encontramos con una transformación radical que cambió la historia de la ciudad pasando por un Suchitoto precolombino, colonial, y republicano. Eso dejó un legado y una tierra rica para el turismo y para la historia del país, encontraremos datos históricos que fueron fundamentales para llegar a colocar esta hermosa ciudad en una parte importante de este país. Se muestra además un anexo de fotografías para poder conocer el lugar, y tener una referencia visual rica, como narrativa de esta hermosa ciudad ubicada en el departamento de Cuscatlán.

4

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

Objetivos
a. Generales: Dar a conocer la historia de Suchitoto, sus comienzos y su papel importante para la historia nacional.

b. Específicos: Mostrar con fotografías y con datos históricos lineales la importancia de esta bella ciudad que es parte de la identidad nacional, conocer también sobre su cultura y sus lugares turísticos.

5

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

Época Precolombina
En toda la extensión de Suchitoto pueden encontrarse gran cantidad de restos arqueológicos, los cuales se remontan a mucho antes de la presencia de españoles. Pocos detalles se conocen acerca de la localidad antes de 1524; solo se sabe que estaba habitada por pipiles y que jugaba un papel importante como gran metrópolis de esa época.

Época colonial
En 1525, tras el arribo de los españoles, Suchitoto pasa a ser llamada Villa de San Salvador; sin embargo, los españoles abandonan el lugar al encontrarse con férrea oposición indígena. Es hasta el 1 de abril de 1528 cuando retoman el control del sitio y lo vuelven a nombrar como Villa de San Salvador. Dicha toma fue ejecutada por Diego de Alvarado, estableciendo el centro político y comercial en La Bermuda a 10 kilómetros al sur del Suchitoto precolombino. Dicha distancia se debía a dos factores: por un lado, de Alvarado prohibía a sus hombres residir junto a los indígenas y por otro, la cercanía de un pueblo indígena sometido suponía un medio de defensa frente a un posible ataque. Es así, que la distancia de 10 kilómetros es considerada prudente.

En 1530, Villa San Salvador es invadida por Martín Estete, quien quería someter el territorio a la gobernación de Pedrarias Davila en Nicaragua. En 1537, se desata una rebelión lenca, que culminaría con la toma del cerro de Zinacatlán, marcando la derrota definitiva de los indígenas en El Salvador. Tras esos acontecimientos y aunados a factores climáticos como el calor extremo, la falta de agua en verano y los inviernos copiosos, así como la esterilidad de la tierra, los pobladores de Villa San Salvador fueron abandonando la localidad y poblando las orillas del río Acelhuate, donde se encuentra el San Salvador contemporáneo. Fue en 1545 cuando se oficializó el traslado de la Villa San Salvador. Los habitantes indígenas de Suchitoto quedan alejados del dominio español hasta 1548, cuando son encomendados a Hernán Pérez, quien gobernaría sobre una muy reducida población indígena; aproximadamente 60 miembros en la comunidad. Al transcurrir el tiempo,
6 Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

los gobernadores locales fueron cambiando y la población fue recuperando el volumen gracias a relativa paz y merced de los impuestos ibéricos. A principios del siglo XVII, Suchitoto es liberada de la encomienda española y se le permite regirse de manera autónoma, respetando siempre los lineamientos españoles. Casi al mismo tiempo, inicia el auge comercial del Añil, convirtiendo a Suchitoto en uno de los centros productores más grandes del país, junto a Opico y Texistepeque. Dicho impulso económico permite una mejora en la calidad de vida de los indígenas y el crecimiento poblacional.

Para inicios del siglo XVIII, se registran diversas pugnas por la posesión de tierras, destacando en 1706, entre la comunidad de San Pedro Perulapán (pueblo cercano) y la terrateniente Antonia viuda de Lara, dueña de La Bermuda y sus alrededores. Las pugnas persistieron durante todo el siglo, enfrentando constantemente a indígenas y ladinos. Para el siglo XVIII, Suchitoto ya figura como un centro de comercio y cultura, lo cual motiva la visita de diversos obispos y arzobispos de Guatemala, a cuya diócesis pertenecía El Salvador. Los más relevantes fueron el Obispo Monseñor Pedro Pardo de Figueroa en 1739 y la del Arzobispo Monseñor Pedro Cortés y Larraz en 1770. Pardo de Figueroa atiende la petición del párroco local, Padre Tomas Pérez Castellón, de separar a Tejutla y Citalá del curato de Suchitoto, por la dificultad de acceso a dichos lugares para la atención espiritual adecuada. En tal sentido, el curato tenía bajo su cuidado la población de 215 indígenas, de los cuales solamente 43 eran sujetos de tributo por su edad. En 1770, la visita del arzobispo Cortés y Larraz deja como saldo un informe completo acerca de la situación de los curatos del país, entre ellos el de Suchitoto; su descripción del lugar fue: En 1776, la Alcaldía Mayor de San Salvador se convierte en Intendencia, absorbiendo la administración de Suchitoto. Según los escritos de Antonio Gutiérrez y Ulloa, la máxima autoridad colonial española en la Independencia de San Salvador, para 1807 la población de Suchitoto era de 4941 indígenas, 374 ladinos y 46 españoles, siendo los españoles los principales propietarios de las extensiones de tierra confinada a la producción de añil.

Época post colonial
Tras la independencia de Centroamérica y la anexión forzada a México, se redacta la primera constitución de El Salvador en 1824, reconociendo a Suchitoto como parte del territorio Salvadoreño. Según datos del historiador David Browning, para ese momento Suchitoto estaba dividido geográficamente en indígenas y ladinos, quienes vivían en la zona oriental y occidental respectivamente. También apunta que las condiciones de pobreza eran crecientes, al grado de que solo existían dos edificaciones con techo de teja, la iglesia parroquial y la casa particular de don Patricio Mejía, terrateniente de la zona.

7

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

En 1835, por decreto ejecutivo del presidente y General Nicolás Espinosa, se crea el departamento de Cuscatlán, del cual Suchitoto es erigido cabecera departamental. Se adhieren al nuevo departamento los distritos de Chalatenango, Tejutla, Opico, Cojutepeque y Olocuilta. Además, Suchitoto fue dividido en los municipios de El Paisnal, Guazapa, San José Guayabal y San Luis Ahuacayo. El 22 de marzo de 1836, presidente Diego Vigil emite un decreto ejecutivo que da a la localidad la categoría de Villa de Suchitoto, lo cual es oficializado por el Presbítero y Doctor Isidro Menéndez. En 1839, Suchitoto se ve inmerso en la inestabilidad política centroamericana, albergando al General Francisco Morazán y sus tropas, las cuales defendían al país de la invasión del General Francisco Ferrara, proveniente de Honduras. Morazán deja Suchitoto desprotegido al tener que ir a combatir a San Salvador, por lo que Ferrara invade la localidad con 1300 soldados. Tras ser liberada por las tropas salvadoreñas, Suchitoto es vuelta a censar hasta 1858, cuando se contabilizan 5455 habitantes. El libro “Estadística General de la República de El Salvador” revela la existencia de un mercado dominical, el cual atrae a poblaciones de poblaciones relativamente cercanas como San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, San Vicente, Cojutepeque, Ilobasco, Tejutla, Chalatenango y de algunos pueblos hondureños. Suchitoto gozaba de gran bonanza económica, disfrutando de un repunte causado por los terremotos de 1854 y 1873, los cuales desbastaron San Salvador. Se convierte en el principal mercado añilero del país, dominado principalmente por ladinos, ya que la población indígena menguó dramáticamente tras una epidemia de cólera morbus; los sobrevivientes viven aislados y tratando de mantener sus tradiciones. El censo de 1958 revela también que Suchitoto contaba con 922 casas de habitación, 265 de las cuales tenían techo de teja, siendo este un indicador local de desarrollo. El mismo año del censo, por decreto ejecutivo del 15 de Julio de 1858 durante el gobierno del Capitán General Gerardo Barrios, Suchitoto es elevado de Villa a Ciudad. Para ese momento, la población contaba con 1803 labradores, 154 trabajadores domésticos, 101 tejedores, 84 comerciantes, 84 sastres, 80 carpinteros, y 53 músicos. Además, había 6 médicos, 4 abogados, 6 eclesiásticos, 3 escribanos, 4 pintores y 1 escultor. Por otro lado, las mujeres eran 3797 molenderas, 868 costureras, 339 empleadas doméstica, 304 cigarreras, 275 lavanderas, 253 planchadoras, 240 hilanderas, 192cocineras, 148 vivanderas y 144 sombrereras. De estos datos puede inferirse el alto nivel comercial de Suchitoto en esa época. En 1861, Suchitoto es sustituido por Cojutepeque como cabecera departamental del departamento de Cuscatlán; en 1873 se separa el municipio de Cinquiera (anexándose a Ilobasco), en 1878 se separa el municipio de El Painal para adherirse a Apopa y en 1892, el municipio de Tenancingo se separa para volverse parte de Cojutepeque. Con menos responsabilidades administrativas, Suchitoto se centra en su propio desarrollo, manteniendo un nivel estable de vida por varias décadas. Para celebrar el centenario de su denominación de Ciudad, concurren en 1958 los tres poderes del Estado, presididos por el Teniente Coronel José María Lemus. Sin mayores sobresaltos transcurren los años en Suchitoto, siendo una ciudad eminentemente
8 Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

turística y cuyo comercio, se basa principalmente en la venta de recuerdos para los visitantes. Suchitoto Republicano Después de la Independencia de Centro América en 1821 y la conflictiva que se genero en la Zona por la anexión forzosa a México, problema que se resolvió hasta 1823. Al darse la primera Constitución del 12 de 1824, Suchitoto quedó integrado en la demarcación del Estado de El Salvador, y como uno de sus pueblos más importantes. David Browning da el dato de una descripción de Suchitoto en 1827 dada por uno de sus vecinos. En la misma se evidencia la profunda división existente entre los indígenas y los ladinos ya que vivían en la zona oriental y occidental del pueblo respectivamente. Y en una y otra respectivamente. Y en una y otra zona privan la pobreza y la bonanza económica. Da también el dato de que por entonces solamente existían tres edificaciones con techos de teja en Suchitoto; la iglesia parroquial y la casa particular de Don Patricio Mejía, llamada por eso la “Casa de las tejas”. Suchitoto, aunque en menor grado que otras poblaciones, sufrió la situación convulsa que vivió Centro América en gran parte del siglo XIX, vemos que en 1839 se encontraba en Villa el General Francisco Morazán y sus tropas, defendiendo contra la invasión que desde Honduras encabezaba el General Francisco Ferrara, quien intentaba cruzar el Lempa. Morazán tuvo que ir a defender San Salvador que era atacada por tropas enemigas y el General Ferrara entró y tomó Suchitoto en 1300 soldados en septiembre de ese año. En la obra “Estadística General de la República de El Salvador”, atribuida a Don Lorenzo López y editada por el Gobierno en base a Informes municipales, nos da abundantes datos sobre lo que era Suchitoto allá por los años de 1858. Suchitoto para entonces, una próspera comunidad agrícola, el añil en la zona cada vez tomaba más importancia. Es 1858, según la Estadística, Suchitoto contaba con 5,455 habitantes, en donde “hay un mercado todos los domingos, al que concurren las poblaciones inmediatas y aún de las lejanas, como San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, San Vicente, Cojutepeque, Ilobasco, Tejutla, Chalatenango y de algunos pueblos de Honduras”. En esto mercados domingueros se vendía y compraba toda clase de objetos. El dato de los lugares lejanos de donde provenían algunos comerciantes nos muestran la bonanza económica que disfrutaba entonces Suchitoto, en su época de esplendor. Todo esto era debido, sobre todo, al auge añilero de la zona, ya que como dice Browning, después de los grandes terremotos que devastaron San Salvador en siglo XIX (1854 y 1873), Suchitoto, junto con Apastepeque y Chalatenango se convirtieron en grandes mercados añileros.

9

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

En el informe de la Estadística se dice que los suchitonences, como ahora, tienen “Fuertes afecciones al suelo que los vio nacer”. Son también poco “afectos a la carrera de las armas” y solo entre las primeras familias de la sociedad hay alguna inclinación al baile. Según el mismo informe, los indígenas eran poquísimos y usaban todavía su tradicional “calzoncillo”, pero los ladinos y criollos, “visten pelotol, levita y aún frac.” La tan menguada población indígena de debe a que “se han agotado con el azote del cóleramorbo....” Porque parece que hay una predisposición en ella al contagio de esta epidemia”. Se menciona también la creciente inmigración que habría hacia Suchitoto de otras partes de la Republica, debido además del auge del añil a, “que el espíritu de localismo, existente en otras poblaciones, apenas se percibe en estas.” Suchitoto tenía en 1858, 922 casas de las cuales 265 eran de teja, de “buena construcción” y algunas además se habría tenido el gusto (elegancia) en cuanto lo permite el país”. Las demás eran de techimbre de paja, pero tanto en unas como en otras se fabricaban de adobe. Suchitoto es una de las pocas zonas asísmicas de El Salvador por eso abundan todavía en ella las casas antiguas de adobe. El citado informe da también los nombres de los párrocos desde 1800 a 1859, siendo estos: Francisco Javier Martínez, José Marcelo, Rafael Terrón, Carlos Felix López, José Manuel Palacios, León Talrrada, Perfecto Delgadio y Andrés Aguilar. En Suchitoto era notable el fervor cristiano, “Sobresaliendo en casi todas las familias el don de la caridad, y la moralidad imperante se debía en mucha parte a la semilla del evangelio. La religiosidad de Suchitoto, persistente a través de toda su Historia, se manifestaba en sus celebraciones patronales en honor a Santa Lucia que, como ahora culminaban el 13 de diciembre. La Semana Santa se celebraba también con gran fervor, lo mismo que la Celebración de la Virgen de Candelaria cada 3 de febrero y la Virgen de Concepción de diciembre, entre otras muchas festividades. Curiosa práctica en ese lejano Suchitoto era la del día de finados (2 de noviembre) en que se hacía una especie de rifa entre los nombres de los difuntos del año que se ponían en una urna y en otra la de los nombres de Santos devotos que tenía cada familia. Se sacaban uno a uno nombre de cada urna y así a cada difunto le tocaba por intercesor ante Dios un Santo al que se le mandaba a decir generalmente una misa. Existía la tradición de Suchitoto, de que antiguamente, la población había estado asentada en un lugar llamado “ Los Almendros”, por la hacienda Antonio, sito al que la gente llamado “pueblo viejo”.
10 Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

Según Barón Castro, son muchas las poblaciones en el país que tiene su llamado “pueblo viejo”. Pero en algunos casos simplemente evidencian asentamientos prehispánicos y tal parece ser el caso de Suchitoto. Sobre la antigüedad de su iglesia parroquial, el informe de 1858 menciona que anteriormente había una iglesia de paja y sufrió dos incendios, hasta que en el último tercio del siglo pasado (XVIII), siendo cura el padre Rendón, se cubrió de teja y se le hicieron las portadas que tiene. Por entonces (1858)n en la iglesia parroquial se estaban haciendo trabajos importantes que posiblemente le dieron la apariencia básica que ostenta en la actualidad. Existe la tradición en Suchitoto de que su iglesia ha sido a través de los siglos agrandad y mejorada y que en lo actual aún existen áreas que datan de la segunda mitad del siglo XVI, según afirma el gran Suchitotense Don Alejandro Cotto. La bellísima imagen de Santa Lucía, Patrona de la cuidad, aunque se ignora desde cuando está en Suchitoto, debió de ser desde los inicios de la era colonial. Otros muchos objetos de la parroquia que también son de este período, pero la mayoría de los altares y la decoración interior de la iglesia son del siglo XIX. El altar mayor tiene gran parecido con el de la desaparecida iglesia de San José de San Salvador. La iglesia del Calvario, según el mismo informe de 1858 fue identificada en 1844 y a expensas de Don Francisco Quiñónez. Gran suceso en Suchitoto fue su ascenso de villa a cuidad, hecho acaecido por Decreto Ejecutivo emitido el 15 de Julio de 1858 durante el gobierno del Capitán General Gerardo Barrios, como justo reconocimiento a que ha “experimentado un desarrollo considerable en su población, edificios y elementos de riquezas agrícolas y comercial, merced a la laboriosidad de sus habitantes. Las Cámaras Legislativas sancionaron favorablemente el Decreto el 11 de febrero de 1859. Suchitoto en 1858 era una población rodeada todavía de extensas zonas boscosas con especies animales ahora prácticamente extinguidas en el país como son el jaguar y la danta (tapir9. Había además venados, lobos, tuncos de monte, monos, mapaches, tepexcuintles, pezotes, etc. Lo mismo que una gran variedad de aves entre ellas el rey zope, pavos salvajes, papagayos, chanchas, peretetes, pichiches, etc. El mismo informe nos da el dato de las principales ocupaciones de los suchitotenses en 1858. Entre los hombres las ocupaciones más comunes eran la de labradores (1,803), los domésticos (154), los tejedores (101), los comerciantes (84), los sastres (84), los carpinteros (80), y los músicos (53). Había en la ciudad además 6 médicos, 4 abogados, 6 eclesiásticos, 3 escribanos, 4 pintores y 1 escultor.

11

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

En las mujeres las ocupaciones más comunes eran las de molenderas (3,797), las costureras (868), las domésticas (339), las cigarreras (304), las lavanderas (275), las planchadoras (253), las hilanderas (240), las cocineras (192), las vivanderas (148), las sombrereras (144). Los salarios se dice están establecidos de forma casi inalterable. Así los criados varones ganan cuatro pesos mensuales; las cocineras de doce reales a dos pesos mensuales, las molenderas de diez a doce reales “y la que hace mandados, que la llamada “criada de adentro”, tiene un salario de ocho a diez reales al mes”. El ahora cantón de San Luis Ahuacayo, siempre ha estado muy vinculado a Suchitoto. En nahuat Ahuacayo significa “corazón de aguacate”. En 1811 el caserío de este nombre se convirtió en pueblo. Su iglesia se levantó en 1820 y como filial de la de Suchitoto. El pueblo de Ahuacayo se extinguió por Decreto Legislativo sancionado por el Senador Presidente Don José María Peralta el 8 de febrero de 1859. Por tal motivo, según Browning, los terrenos ejedales de Ahuacayo pasaron bajo el control de Suchitoto. San Luis Ahuacayo, de nuevo fue erigido en pueblo por el Presidente Don Francisco Dueñas el 29 de diciembre de 1864. Pero el 12 de Mayo de 1901 por Decreto Legislativo se extinguió definitivamente el pueblo de San Luis Ahuacayo. El 12 de noviembre de 1861 por Decreto Ejecutivo emitido en la administración de Capitán General Gerardo Barrios, Suchitoto dejó de ser la cabecera del Departamento de Cuscatlán y la Cuidad de Cojutepeque ocupó ese lugar. El 10 de Febrero de 1873 se segregó de su Distrito el Municipio de Cinquera que se anexó a Ilobasco y el 11 de Febrero de 1878 se le segregó a favor de Apopa el municipio de El Paisnal y lo mismo sucedió el 11 de marzo de 1892 en que perdió el municipio de Tenancingo a favor de Cojutepeque, pero se le agregó a su favor el municipio de Oratorio de Concepción. En el Diario Oficial de fecha 16 de Noviembre de 1879, nos da el dato que para ese año Suchitoto aún conservada casi 700 manzanas de tierra comuna, pero que su muy menguada población indígena solamente ocupaba unas 200 manzanas en cultivos de subsistencia y la tendencia gubernamental entonces era la liberalización de las tierras a fin de promover el rentable cultivo del café. En su obra “Geografía Elemental de El Salvador”, Don Guillermo Dawson describe a Suchitoto en el año de 1890, “hermosa cuidad de calles empedradas con una parroquia que es “una hermosa y sólida construcción de mampostería y donde también hay muy buenas y amplias casa particulares”. La cuidad estaba dividida en cuatro barrios: San José, Santa Lucia, El Calvario y Concepción.

12

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

Esta es la época tan bella y romántica de los paseos a caballo y en carretas a la orilla del Lempa, en noches de luna y al sonar de guitarras y de tanto paseo que se realizaba en los alrededores de la pintoresca y apacible Suchitoto, como las visitas obligadas a los forasteros a las cataratas de “Los Tercios” una de las más hermosas y singulares por su extraña formación física en El Salvador. Al despuntar el siglo XX, Suchitoto es una señorial ciudad provinciana, tranquila y elegante, ubicada en el corazón geográfico de El Salvador y que se ufanaba de poseer en su recinto más de treinta pianos de cola, lo que demuestra su alto refinamiento cultural alcanzado. El 15 de julio de 1958 y con inusitado esplendor se celebran los 100 años de haber sido nominada Suchitoto como Cuidad. Los tres poderes del estado presidios por el entonces Presidente de la República, el Teniente Coronel José María Lemus se dieron cita en Suchitoto. En esta ocasión se estrenó también el flamante escudo de la centenaria cuidad. El escudo fue elaborado a instancias de Don Alejandro Cotto y con la ayuda en su diseño de Don Manuel José Arce y Valladares, diplomático guatemalteco, entonces radicado en EL Salvador. De Suchitoto son originarias varias familias que de una u otra forma se han distinguido en la historia del país, entre ellas tenemos a las familias: Peña Fernández, Palomo, Romero Bosque, Gallardo, Quiñónez, Fajardo, una rama de familia Araujo, Orellana, García Suvillaga, Puente, Montalvo, Cañas, Alas, etc. Suchitoto es cuna de los Presidentes de la República Don Alfonso Quiñónez Molina, Don Pío Romero Bosque y el Ing. Arturo Araujo Fajardo; el rector de la Universidad Francisco G. Machón; el eminente médico Dr. Tomás G. Palomo: el escritor Don Manuel Gallardo; los notables bardos Isaac Ruiz, y Miguel Plácido Peña. Suchitoto ha sido una ciudad mártir en la cruenta guerra que acaba de finalizar. La mayoría de sus habitantes originales la tuvieron que abandonar. Por suerte para las futuras generaciones de Suchitoto, la hermosa cuidad de los bellos balcones y las casonas de adobe y sus románticas calles empedradas, no fue destruida. Es quizás la población salvadoreña que más construcciones antiguas alberga en su recinto, por eso debe de conservarse como un Monumento Nacional de el Salvador.

Suchitoto en la actualidad
Suchitoto se ha vuelto una ciudad con muchos atractivos turísticos, a continuación se le muestran lugares que hoy hacen de esta hermosa ciudad no solo un pueblo rico de historia, sino una bella ciudad que cuenta con una población cálida y servicial.

13

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

LOS TERCIOS: El Salto Los Tercios se sitúa en la quebrada las Ánimas a escasamente 1km y medio del centro de la ciudad. Su interés radica en la espectacular composición de la pared vertical de la cascada formada por bloques hexagonales de piedra fina tallada. Su singularidad es, que esto conforme el fondo de la cascada. La altura del salto puede superar los 10 metros y si bien en la temporada seca forma una imagen singular y en la temporada de lluvias cuando el agua desciende por los bloques es que alcanza un mayor valor paisajístico. El acceso está formado igualmente por restos de rocas menos regulares y a menudo desmoronados de su emplazamiento original.

Al destacar la forma curiosa, existen diferentes leyendas como: la pescadita de oro, y un almacén de dinero que se convirtió en maletas de ropa.

LAGO DE SUCHITLAN: Este impresionante lago artificial fue creado por medio del embalse en 1973 tras la realización de la Presa del Cerrón Grande. Tiene una extensión de su lámina de agua es de 135 km2 de largo y ancho. Lo que lo convierte en el lago de mayor superficie en El Salvador.

Este lago es una de las principales atracciones no solo por su extensión y superficie si no, por la cantidad de peces y aves que en el existen; Además de ello ofrece al turista paseos en lancha con hermosas vistas de paisajes fantásticos o también puede tomar el ferri que tiene capacidad de transportar 4 vehículos y hasta 100 personas. En un tour usted puede apreciar poblaciones aledañas a dicho lago y de su hermosa flora, fauna Y diferentes islas como: Isla los Pájaros, Los Enamorados, El Salitre, El Chaparral, El León, El Burro, Trinidad etc. Entre las poblaciones ribereñas o aledañas en varios limítrofes: San Francisco Lempa, San Luis del Carmen, Colima, San Cristóbal, Corozal, Platanares, San Juan, Caulote, Pepeistenango y Copapayo.

14

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

TURICENTRO PUERTO SAN JUAN: Si quiere conocer un lugar nuevo diferente, venga y disfrute de nuestro lindo Puerto San Juan, un lugar ideal para descansar y relajarse. Con la paz de las aguas del lago Suchitlan, aquí encontrará deliciosos platillos nacionales e internacionales, buen servicio, áreas de descanso, miradores, baños, observación de aves y naturaleza, y paseos en lancha o ferri hacia las diferentes islas. Venga con sus familiares y amigos. Será un placer atenderle todos los días del año.

CIUDAD VIEJA:

Este es un lugar de gran importancia histórica y cultural, debido que en esta zona se estableció por segunda vez, terminando el poder de los pipiles en el año de 1528, con la llegada de don Diego de Alvarado, se instalo en la villa de San Salvador en donde hoy se conoce como La Bermuda y se ubica a 6km de la ciudad de Suchitoto.

Los pobladores tuvieron que contrarrestar algunos ataques indígenas luego que los Cuzcatlecos fueran sometidos. Algunos de los pobladores de la villa de San Salvador se trasladaron al valle de las Hamacas donde es ahora el gran San Salvador y en 1545 la villa fue abandonada deteriorándose grandemente, donde en la actualidad solo se observan vestigios, y trozos de paredes, que están en proceso de investigación para descubrir los trazos de la ciudad. .

HACIENDA LA BERMUDA: El inmueble se reduce a unas cuantas paredes sin ventanas ni puertas, sin embargo estas muestran varios rectangulares y cuadrangulares. El sistema constructivo es de adobe con fundaciones de piedra, y la mayor parte de las paredes están cubiertas por hierba y maleza.

En una de las esquinas se puede observar parte de lo que fuese un balcón esquinero con base de 15 Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

adobe y molduras las cuales son de los pocos detalles ornamentarías que esta conserva, las paredes esta cubiertas de cal y arena, el piso y el cielo no existen, encontrándose completamente en ruinas después del conflicto armado.

CENTRO RECREATIVO LAS AMERICAS: Ubicado en el cantón la Bermuda a tan solo 8km de Suchitoto donde podrá disfrutar de 2 piscinas para adultos, 1 infantil, merendero, amplio parqueo bajo los árboles, hamacas, alquiler de mesas plásticas, y camaronera y cultivo de tilapias con venta de pescado y camarón.

Si lo desea puede visitar el Río Tancuajul, Saltos de Agua la Bermuda, Cerro la Campana, Hacienda la Bermuda y Ciudad Vieja, que están en la misma zona.

VOLCÁN DE GUAZAPA: La región del Volcán Guazapa es rica en patrimonio histórico y natural. La mayor parte del volcán está cubierto con bosque seco tropical, un eco-sistema fértil con árboles plantas, pájaros, y animales silvestres en vías de extinción que ahora es accesible gracias a cabalgatas y caminatas de aventura que son ofrecidos por las comunidades. Atractivos del volcán incluyen vistas panorámicas, hermosos nacimientos de agua, saltos y cascadas, cuevas escondidas, vestigios de obrajes de añil, recuerdos de la guerra, como tatus, buzones, tumbas, etc., y naturaleza en su forma pura. Los cantones y comunidades de esta zona incluyen La Mora, El Zapote, Palo Grande, Mirandilla, Montepeque, y San Lucas, con accesos al Bosque la Reconciliación, Piedra Colorada, El Caballito, El Roblar, y Los Ganchos.

16

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

SALTO LOS LIMONES: El salto de los limones es un conjunto de pequeñas cascadas naturales que se forman en el lugar donde se juntan los causes de los ríos: Chalchigue y los amates. Su altura no alcanza un metro a desnivel y forman sucesivamente plataformas en el río. El lugar es prácticamente llano y se encuentra en una zona abierta y el ancho del río en el lugar puede superar a los 50 metros.

Existe inmediatamente contiguo al salto un grupo de árboles de gran porte que dan abundante sombra y una zona llana utilizada por los visitantes para instalarse y parquear.

RIO QUEZALAPA: El Río Quetzalapa, que en Nahuat significa Río de Quetzales, actualmente es uno de los pocos ríos con aguas cristalinas, posee un área de pesca y vegetación a sus alrededores, pertenece a la cuenca del Rió Sucio.

El Río Quetzalapa transcurre en la parte sur-oriente del municipio, constituyendo en ciertos tramos sus límites con los municipios de Cinquera y Tenancingo. El lecho del río presenta en varias partes grandes piedras basálticas que contribuyen en su espectacularidad, los accesos al río son muy variables por los municipios de Cinquera, Tenancingo y Suchitoto.

En el lugar podrá disfrutar un ambiente de tranquilidad al contacto directo con la naturaleza, deleitándose con contacto con la naturaleza, así como también de un refrescante baño o si lo prefiere puede descansar entre los árboles.

17

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

HACIENDA COLIMA: Este lugar es uno de los pocos cascos de hacienda de la época colonial que aún se conservan en buen estado en El Salvador con una antigüedad de más de 200 años. Atractivos del lugar incluyen una reserva natural protegida, laguna artificial (paseos en canoa y pesca artesanal), distintas especies de aves, parque deportivo, cabalgatas en la zona protegida, antigüedades, artesanía propia, piscina, alojamiento, y comida típica. Es un lugar ideal para disfrutar en familia, amigos, y campamentos. Los terrenos de la hacienda eran de los más productivos de la zona, pertenecientes a la familia Orellana Valdez y Compañía. Aquí se producía: Añil, Algodón, Ganadería, maderas, Caña de Azúcar y posteriormente se producía la panela en la molienda que a partir de 1932 se transformo en ingenio azucarero.

IGLESIA DE SUCHITOTO Datos históricos de la iglesia parroquial de Suchitoto Indudablemente la iglesia parroquial es uno de los edificios más imponentes y antiguos que aún se conservan como testigo mudo de un pasado glorioso y próspero en esa ciudad; su belleza arquitectónica, importancia socio-religiosa y majestuosa presencia, es y continúa siendo para muchos suchitotenses fuente de orgullo local y símbolo de identidad histórica. En 1842 se inició la construcción de la iglesia parroquial la cual tuvo en su configuración arquitectónica una mezcla de varios estilos y tendencias europeas. Aunque popularmente se dice que la iglesia parroquial es colonial esta aseveración es absolutamente falaz, ya que la actual iglesia de Suchitoto no fue construida durante la colonia, ni cumple con todas las características arquitectónicas típicas de los templos coloniales. Esto de ninguna manera significa negar su profundo valor histórico, cultural, urbano y arquitectónico, como algunos románticos podrían temer. Por el contrario la iglesia es un monumento tácito a la concretización de la república y un importante símbolo del nacimiento de una nueva identidad. Realmente no se puede decir con exactitud cuan antigua es la iglesia de Suchitoto. En parte esto se debe al hecho que los datos puntuales más antiguos datan del siglo XVIII lo que se sabe de ella son datos que han sido transmitidos de padres a hijos, de ese mismo conocimiento se sabe que anteriormente la iglesia era de paja, además de haber sufrido dos incendios. 18 Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

Casa museo de Alejandro Coto La casa museo muestra parte de la historia del país y de Suchitoto como ciudad. Además, guarda la vida del artista: como cineasta, escritor y músico. Posee un precioso jardín desde donde se puede contemplar el llago Suchitlan, y como un testigo mudo, en el centro del patio descansa un obraje de hace aproximadamente 300 años. Esta casa museo ha sido en varias ocasiones la sede del Festival Permanente de Arte y Cultura.

Artesanías Los mercados locales y la venta de productos artesanales en las comunidades es una actividad que se realiza todo el año de modo habitual los días sábados y domingos. Los productos de mayor interés para los visitantes son: Cajas pintadas, broches de pelo, sombreros, machetes, puros. Los dulces son una especialidad de los suchitotenses, quienes por muchos años y en forma tradicional han manufacturado el famoso dulce de Aguacayo del cual sus pobladores recibían los beneficios económicos. Otro producto famoso de la región son los puros, también tradicionalmente fabricados a mano por familias que han pasado de generación a generación la habilidad de hacer puros, este producto es famoso en el país, compitiendo con los de Honduras y Nicaragua. Otros productos de alguna popularidad y aceptación son cajas pintadas, sombreros y machetes. Fabricación artesanal de cigarros. Se concentra exclusivamente dentro del núcleo de Suchitoto especialmente en el barrio de la Concepción aunque también existen cigarreras en los otros barrios de la ciudad. Las cigarreras de Suchitoto son conocidas por la elaboración artesanal en sus propios domicilios. En la actualidad quedan apenas una docena de mujeres que continúan desarrollando esta labor y existe peligro de que la misma desaparezca en razón de la edad avanzada de la mayor parte de ellas, ya que no existe demasiado interés en continuar con esta actividad por las personas jóvenes. Adquieren el tabaco en pequeñas cantidades y una vez realizados los cigarros son vendidos generalmente a compradores fijos lo que no hace muy habitual la venta visitante y turistas. Fiestas locales Las principales fiestas son las patronales que se llevan a cabo los días 6 y 13 de diciembre en Honor de la Inmaculada y la virgen Santa Lucía, patona de la localidad. Durante esta semana se celebran actos religiosos (misas diarias y procesiones), cívicos y fiestas populares (música y bailes populares, exposición de productos artesanales). Se escoge la reina de las fiestas entre los diferentes barrios de la ciudad. Se celebra el aniversario del título de ciudad (el 15 de julio) y la Independencia Nacional. Existen otras fiestas que se celebran como 19 Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

Cruces de Mayo, Feriado del dulce de Aguacayo, el 6 de noviembre, con venta de productos en las principales calles de la ciudad.

Gastronomía local Existe una tradición gastronómica propia de Suchitoto, con ciertas particularidades respecto al resto de El Salvador. Algunos de los platos más típicos son: la sopa de patas, sopa de gallina y yuca con chicharrones. La repostería y los dulces de Aguacayo tienen gran tradición y reputación en ocasión del feriado de noviembre que se realiza una gran venta de estos productos en la ciudad, entre ellos: el alboroto, empanadas y chilateria, dulce de coco y nuégados.

20

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

Conclusión
Hemos visto en el presente trabajo una historia extensa sobre la importancia de Suchitoto para la historia nacional y como llegó a ser una ciudad, paso por muchos cambios hasta transformarse en la ciudad que hoy conocemos rica de cultura, de costumbres y con una identidad que se ha podido mantener desde sus cimientos al ser básicamente el asentamiento español donde se tomaron las primeras decisiones sobre el futuro de esta nación, así también descubrimos los lugares que ahora son representativos de este lugar que cuenta con una identidad rica no solo en naturaleza, sino en calidez y en cultura.

21

Suchitoto más que una ciudad

Historia de Suchitoto
Ciudad llena de historia y de cultura

Bibliografía

Libros:    Enciclopedia UNO color – Temas Territoriales de Centroamérica Monografía de El Salvador – Suchitoto Historia de El Salvador Tomo I (Ciudades Precolombinas Pág. 233/234)

Páginas de Internet:        http://www.corsatur.gob.sv/detallesuchitoto.htm http://www.suchitoto-el-salvador.com/rural.htm http://www.visitcentroamerica.com/es-ES/Centroamerica/ http://www.suchitoto-el-salvador.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Suchitoto http://www.corsatur.gob.sv/suchitoto.htm http://www.seguridad.gob.sv/observatorio/Iniciativas%20Locales/WEB/C uscatl%C3%A1n/suchitoto.htm

22

Suchitoto más que una ciudad