You are on page 1of 16

DEDICATORIA

:

El presente trabajo va
Dedicado
a
Dios
Todopoderoso,
creador
del cielo y la tierra, por
darnos salud y Felicidad
para seguir compartiendo
experiencias
en
este
mundo.

suicidio. el cuerpo y la salud (homicidio. lesiones). ahora con el nuevo código procesal penal. del terrorismo y de los delitos comunes contra el patrimonio (asalto. timbres. robo. contra la fe pública (falsificación de monedas. contra la vida. del narcotráfico. los Fiscales y por supuesto los jueces del poder judicial. del crimen organizado. . El avance de las actividades delictivas obliga a perfeccionar también la lucha contra ellas.PRESENTACIÓN En este trabajo se pretende informar sobre algunos alcances de la toxicología forense y la Química Forense. requiere de peritajes físico químicos en las muestras y evidencias relacionadas con la comisión de dichos delitos. muy empleada en las investigaciones que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP). La investigación de los delitos económicos. estafa). etc.).

por la célebre epidemia de ergotismo que se presenta al sur de Francia y estará a cargo de la orden religiosa de los hermanos Antonisti.TOXICOLOGÍA FORENSE HISTORIA DE LA TOXICOLOGÍA FORENSE La Historia de la Toxicología es tan antigua.C. quienes han pasado a la historia de la Toxicología por su profesión de envenenadoras.c. Lucrecia Borgia. se advierte el uso de Cannabis indicas y de Papa ver Somniferum y aún se hace referencia a intoxicaciones por el elemento plomo. La historia de la humanidad contempla casos como los de Sócrates que utiliza sus conocimientos sobre Cicuta y el de Cleopatra que se vale de la serpiente cobra para poner fin a sus vidas en forma menos tormentosa. En1493 nace Felipe Aureolo Teofrasto Bombast de Hohemheim. con el primer centro de información bajo el comando de la Real Sociedad Holandesa para el Progreso dela Farmacia. Además en esta época la historia del veneno constituye en cierta forma la savia de la vida política y cortesana durante largas etapas. En ese mismo año en Dinamarca aparece un centro especializado en reanimación.286 a. . La Toxicología como ciencia aparece en Holanda (1945). tanto como la humanidad misma y en la búsqueda de datos antiguos encontramos en el Papiro de Ebert (1.).) quienes ya mencionaron varios venenos en sus escritos.c. citas que se pueden relacionar con tóxicos de origen natural y aún referencia más antiguas se hacen en papiros egipcios que datan de 1.700 a. y Theofrastus ( 370.c. En la Edad Media se abre el primer centro que se tenga conocimiento para atender exclusivamente a pacientes intoxicados. En la medicina hindú sobresale Veda ( 900 a. y como tal. como médico alemán profesor de la Universidad de Basile e importante estudioso de la Toxicología. se dedicaba a la información de los farmacéuticos mediante un fichero. etc. en la griega Hipócrates(400 a. La " pócima" fue factor determinante en la elección y deceso de algunos gobernantes.c. Catalina de Médicis.500 a.) estudia los venenos vegetales.). expresó la famosa sentencia "Todo es veneno y nada es veneno. con especial énfasis en intentos de suicidio y sobredosis de medicamentos. posteriormente llamado Para Celso. Aparecen nombres de mujeres tan famosas como Madame Toffana. la dosis sola hace el veneno" una frase que en su intrínseco significado es incontrovertible.

aunque el hombre sigue siendo el más importante. como puede ser el medio ambiente. buscando a su vez identificar. la Toxicología constituye una vasta ciencia cuyo objetivo. De este modo. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos. la incidencia. el mecanismo de los componentes endógenos.En Inglaterra (1950). generados por xenobióticos y endobióticos. el hospital de Leeds abre el primer centro” completo" de información y tratamiento. la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes. las consecuencias de sus efectos lesivos. la química. cualitativos y cuantitativos. los métodos analíticos. su biblioteca y sus teléfonos. además. generalmente. como los radicales libres de oxígeno y otros intermediarios reactivos. TOXICOLOGÍA FORENSE Toxicología Forense es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación medico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. la industria. la dosis. Comprende el estudio del agente tóxico. sus mecanismos de acción. Luego aparecen Bolín y Cheinisse (1969). de tal manera que si . En el último siglo la toxicología se ha expandido. asimilando conocimientos de varias ramas como la biología. las medidas profilácticas de la intoxicación y el tratamiento general. su origen y propiedades. TOXICOLOGÍA Es la ciencia que estudia los tóxicos y las intoxicaciones. jamás olvidaba que era médico y con mucha frecuencia procedía espontáneamente a misiones de urgencia sobre el terreno que se salían de los limites teóricos de su comedia". entre otros. los modos de evitar la contaminación ambiental y de los lugares de trabajo. biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece.1 Actualmente la toxicología también estudia. sentado en su despacho entre sus fichas. Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica. Existen otras definiciones sobre la toxicología. la Toxicología se desgaja de la Medicina para transformarse en una ciencia multidisciplinaria. así tenemos la que define en Wikipedia[5]La Toxicología es una ciencia que identifica. trasciende otras esferas de actuación. la reversibilidad y. la física y las matemáticas. los animales. quienes refuerzan la historia de la toxicología diciendo: "y el toxicólogo de guardia de un centro de información. Comprendida de este modo. si bien en el aspecto forense sigue vinculada. los alimentos. la naturaleza. estudia y describe. por razones obvias a la Medicina Legal. la severidad. prevenir y tratar las enfermedades derivadas de dichos efectos. los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo.

La sustancia también pudo haber sido diluida mientras se dispersa en todo el cuerpo: mientras que una pastilla u otra dosis regulada de algún fármaco tenga gramos o miligramos del ingrediente activo. polvos. tales como recipientes con medicamentos. polvos. una muestra individual bajo investigación puede que sólo tenga microgramos o nanogramos. Por ejemplo: heroína es casi inmediatamente . Un toxicólogo forense debe considerar el contexto de la investigación. Un toxicólogo forense debe considerar el contexto de la investigación. de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica. Con dicha información y con las muestras de evidencia. la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión. bajo que concentraciones. Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica. residuos y otras sustancias químicas disponibles. residuos y otras sustancias químicas disponibles. Toxicología Forense es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación medico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. particularmente cualquier síntoma físico que se haya presentado. y cualquier otro tipo de evidencia recolectado en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo. particularmente cualquier síntoma físico que se haya presentado. bajo que concentraciones. y cualquier otro tipo de evidencia recolectado en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo. el toxicólogo forense debe entonces determinar cuales sustancias tóxicas están presentes en ellas. Determinar la naturaleza de alguna sustancia ingerida no es normalmente una tarea fácil. ya que es muy raro que una sustancia química permanezca intacta después de ser ingerida sin antes haber sido metabolizada por los procesos naturales del cuerpo humano.se sospecha alguna reacción tóxica. la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión. Con dicha información y con las muestras de evidencia. haciendo factores tales como marcas de inyección y determinación de pureza química necesarios para poder confirmar el diagnóstico. Por ejemplo: heroína es casi inmediatamente metabolizada a morfina. el toxicólogo forense debe entonces determinar cuales sustancias tóxicas están presentes en ellas. y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano. Determinar la naturaleza de alguna sustancia ingerida no es normalmente una tarea fácil. y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano. tales como recipientes con medicamentos. ya que es muy raro que una sustancia química permanezca intacta después de ser ingerida sin antes haber sido metabolizada por los procesos naturales del cuerpo humano.

De este modo.metabolizada a morfina. como acontece con los asidos y los álcalis. la interacción que existe entre una sustancia y el efecto que produce sobre un sistema biológico. es decir. altera elementos bioquímicos fundamentales para la vida. CLASIFICACION DE LOS TOXICOS Los toxicos tienen una extensa clasificación por el cual es mas fácil identificarlo se clasifican por : POR SU ESTADO FÍSICO POR ÓRGANO BLANCO OTROS Origen mineral Líquidos Hepatotóxicos Composición Química Origen botánico Sólidos Nefrotóxicos Mecanismo de acción Origen animal Pulverulentos Hematotóxicos Sintéticos Gaseosos POR SU ORIGEN . La dosis es la que define si la sustancia es necesaria o tóxica. haciendo factores tales como marcas de inyección y determinación de pureza química necesarios para poder confirmar el diagnóstico. o sobre sistemas enzimáticos. Esta acción puede ser sobre toda la célula. produciendo una destrucción global de ella por un mecanismo de necrosis. definiríamos un toxico como todo agente químico que. La sustancia también pudo haber sido diluida mientras se dispersa en todo el cuerpo: mientras que una pastilla u otra dosis regulada de algún fármaco tenga gramos o miligramos del ingrediente activo. ingresado en el organismo. una muestra individual bajo investigación puede que sólo tenga microgramos o nanogramos INTOXICACIÓN Es el conjunto de trastornos que derivan de la presencia en el organismo de un tóxico o veneno.

barbitúricos. en dosis tóxica. profesional y medicamentosa. ácidos y bases caústicos barbitúricos. nicotina. plomo. Clasificación de los Venenos Venenos gaseosos Venenos volátiles Venenos minerales Venenos orgánicos fijos monóxido de carbono. epinefrina arsénico. un disturbio de la función que puede resultar en enfermedad o muerte. arsénico. 3. atropina. plomo. Origen de los Venenos Vegetal Animal Mineral Sintético morfina. alcaloides ETIOLOGÍA DE LAS INTOXICACIONES Las intoxicaciones se dividen en 3 clasificaciones forenses: 1. alimentaria. Homicida. Accidental propiamente dicha. fósforo. hidrógeno sulfurado. venenos de serpientes. . Suicida. tranquilizantes. 2. ácido cianhídrico.Veneno El veneno es toda sustancia que actúa sobre el organismo química y fisiológicamente causando. alcohol.

5. Bilis: Las sustancias hidrosolubles pasan a la bilis por excreción activa. Interacción con otros tóxicos. Tóxicos caústicos. Para las sustancias no polares (no solubles en agua) existe una circulación entero-hepática. El anatomopatólogo forense determinará la causa de la muerte. Requieren que sena sustancias solubles en agua. Alteraciones post mortem del tóxico. Respuesta individual (idiosincracia). sulfuro de hidrógeno y de modo parcial el paraldehído. 6. 3. por la cual los tóxicos son excretados en la bilis y absorbido en el intestino delgado (caso de la digosina y espirolanactona). .ELIMINACIÓN DE LOS TOXICOS Finalmente los tóxicos o sus metabolitos son excretados. Son: ácidos minerales. como el monóxido de carbono. 4. La prueba anatompatológica se funda en no encontrar ninguna otra causa y los hallazgos ser compatibles con un cuadro tóxico determinado. Lugar de la muestra. La vía de acceso es la digestiva. caústicos orgánicos como el fenol. DOSIS DEL TOXICO El concepto de dosis letal es relativo y obliga a la consideración de ciertas particularidades: 1. Vía de administración del tóxico y su frecuencia. cianuros. álcalis. 2. Tiempo transcurrido hasta la muerte. Riñón: Constituye la principal vía de eliminación de tóxicos o de sus metabolitos. Por acción local. Las principales vías de eliminación son las siguientes:    Pulmón: Por esta vía el organismo elimina principalmente los anestésicos volátiles o gases tóxicos. Anatomopatológico y toxicológico deben de trabajar en colaboración.

esófago. Lesiones por acción sistémica: indirectas por anoxia o shock (congestión visceral. contenido de lipofucsina. gases que afectan pulmón (óxido nitroso y fosfógeno). escaras álcalis (son blandas. estómago. toxina de Amanita phalloides. Lesiones en mucosa digestiva con arsénico. son hepatotóxicos el tetracloruro de carbono. puede presentarse desmielinización secundaria. Tóxicos irritantes. hidrocarburos halogenados. la lesión anóxica puede ser producida por disulfuro de carbono. tumefacción turbia. hemólisis (ictericia. Lesiones en vías respiratorias: necropsia con ulceración. aspiración (lesionan mucosa respiratoria). edema cerebral y pulmonar.Las lesiones se localizan a nivel de cavidad bucal. neurofagia). necrosis centrolobulillar generalmente. Sangre (carboxihemoglobina que da un color de tejidos rojo carmín. ácido (lesionan estómago primordialmente). exudación y fibrosis intersticial e . fluidez de la sangre). alcohol etílico. alcohol etílico. desmielinización segmentaria (plomo). psicofármacos o drogas de abuso). arsénico. metales pesados. colestasis por clorpromacina. hemorragias petequiales. afectación de la nefrona distal con depósitos cristalinos intraluminales como el etilenglicol. fibrosis en cirrosis. inclusiones nucleares o citoplasmáticas y necrosis. carentes de gránulos de Nissl. Aspecto de la mucosa: ácido sulfúrico (negra de aspecto carbonizado). intensamente teñidas con eosina. metaheglobinemia con una coloración de tejidos parda similar para nitratos y nitritos). Tipos de irritantes: gases que afectan nariz. álcalis (lesionan esófago preferentemente). núcleo pictónico. organofosforados. son nefrotóxicos los metales pesados y los hidrocarburos halogenados. cromatolisis de la neurona de origen. color rojo de íntima vascular. gelatinosas y grises). Riñón (afectación del túbulo contorneado proximal con degeneración hidrópica y grasa. Pulmón con herbicidas como el paraquat. ojos y faringe (amoníaco). afectación renal secundaria por arsénico. Lesiones directas: Hígado (esteatosis. presencia de lipófagos. satelitosis. degeneración vacuolar e hidrópica). a nivel de células gliales las lesiones son infrecuentes pudiendo presentar gliosis. inflamación intersticial mediante analgésicos y necrosis papilar mediante el uso crónico de analgésicos). ácido nítrico (coloración amarillenta). Sistema Nervioso (neuronas corrugadas. a nivel de estructuras vasculares en lesiones por plomo puede haber hemorragia y edema. mielinopatía vacuolar por hexaclorofeno. hiperemia y edema. escaras ácidas (son de aspecto seco). satelitosis. tóxicos sospechosos (gases asfixiantes. A nivel de aparato genital femenino en vagina y cérvix por abortivos caústicos como el permanganato de potasio. gases que afectan tráquea y bronquios. hay presencia de congestión. monóxido de carbono.

para resolver casos complejos. Lacassagne es considerado un pionero en el campo de la química forense. gas natural. y de esa manera establecer cuándo se había iniciado el proceso de descomposición. confirmando que eran idénticos. Examen de Anatomía Patológica: Al examen externo coloración rosada de la piel. profundizando incluso en los factores ambientales que condicionan la psiquis del criminal. se realizó una de las primeras investigaciones registradas en química forense. órganos de coloración rojo carmín. Combustibles líquidos (hidrocarburos derivados del petróleo como gasolina. tabaco. Al examen interno signos de asfixia. La utilización de restos de sangre en la misma piel de la persona . La historia relata que el pelo hallado era de color negro. sangre fluida de color rojo carmín. Intoxicación por monóxido de carbono. Con técnicas que él mismo desarrolló pudo identificar el cadáver en estado de descomposición de un oficial de justicia francés Asimismo. hipertrofía cardíaca por alcohol etílico en casos crónicos. del mismo modo. comparó detenidamente el grosor del cabello encontrado en el cadáver con el procedente del cepillo de la persona desaparecida. Gas de alumbrado. gases licuados tipo propano. fuel oil. diseñó análisis para determinar el movimiento de insectos en un cadáver. Explosivos. Fuentes: Combustiones incompletas originadas en combustibles sólidos (carbón mineral y vegetal). livideces paradójicas en zonas no declives.intraalveolar. La misma fue encabezada por Alexandre Lacassagne. Este hecho llamó profundamente la atención del médico francés. quien logró reconocer el cadáver de una persona desaparecida efectuando la identificación mediante el análisis de una hebra de cabello. livideces rojizas. QUIMICA FORENSE HISTORIA DE LA QUIMICA FORENSE En 1889. Sistema cardiovascular (degeneración grasa por fósforo. madera. necrosis focal por anoxia. hemorragias subendocárdicas en intoxicaciones agudas por arsénico. mientras que el fallecido tenía el cabello de color castaño. leña o aserrín. lesiones vasculares infrecuentes). butano). en Francia. quien lavó de forma reiterada la hebra hasta comprobar que definitivamente era de color castaño.

es necesario que se cumplan tres etapas principales. y fue un prercusor de la criminalística moderna. la química forense ha colaborado a través del estudio pormenorizado de muestras de diversa índole. restos de objetos de arte. las evidencias encontradas y correctamente identificadas son analizadas en el laboratorio. . vidrio. se comenzó a experimentar con reactivos químicos que permitieron identificar trazas de sangre. reconocimiento de pólvora procedente de un arma. Por último. y puede incluso ser solicitado su testimonio para explicar los resultados y ampliar información relativa a losestudios analíticos que fueron implementados. por ejemplo).fallecida. le permitió a Lacassagne conocer la forma en que el cadáver había sido movilizado. En la siguiente fase se interpretan los datos obtenidos. para aportar información en casos judiciales. Mediante la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas. En la primera de ellas. trozos de tela. este científico motivó a sus estudiantes para que asistieran a más de ochenta autopsias al año en uno de los laboratorios más avanzados de la época. sangre y tejidos. de manera de resolver y concluir una investigación criminal. y tiene como objetivo el contribuir desde el punto de vista científico al esclarecimiento de hechos delictivos. como fue el caso de Edmond Locard quien fundó el Laboratorio de Criminalística de Lyon. proporcionando pruebas científicas y basadas en estudios empíricos. pólvora. ha sido posible encontrar respuestas procedentes de las mismas evidencias. Bajo esta perspectiva. es utilizado durante la investigación y juicio. el reporte realizado por el químico forense. Para cumplir con su cometido y realizar los estudios químicos correspondientes. Iniciando un rígido protocolo. confirmación de rastros de sangre o presencia de drogas en la víctima. QUIMICA FORENSE La química forense es la rama de la química que estudia las interacciones entre compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica existentes en la escena de un crimen como pigmentos. Algunos de los estudiantes que participaron de las investigaciones de Lacassagne se convirtieron posteriormente en eminentes forenses. a fin de realizar un informe descriptivo de los hallazgos (identificación por ADN. En ese lugar. entre otros. el cual contaba con microscopios y espectroscopios. semen y materia fecal.

El método consiste en el uso de una mezcla de anticuerpos selectivos para las distintas drogas (principios activos) y sus metabolitos. El químico forense debe concentrar la pequeña cantidad de muestra. tabletas o cápsulas. Son pruebas cualitativas de laboratorio que se hacen uniendo un antígeno y su anticuerpo homólogo. para identificar y calificar el antígeno y anticuerpo específicos de una muestra. incluyendo materiales porosos o carbónicos.ANALISIS QUIMICO FORENSE De drogas En la actualidad se busca presencia o ausencia de drogas. Habitualmente los incendios son provocados por el uso de acelerantes de la combustión. o incluso la marca de calzado que el individuo usó. ya sea en polvos. obteniendo un resultado con un alto grado de sensibilidad. donde se pueden identificar aquellos residuos de líquidos de ignición presentes en las muestras de escombros. líquidos. se obtiene la muestra final sobre una matriz gelatinosa la cual contiene una capa de adhesivo que permite levantar las huellas de casi la gran mayoría de las superficies. Este procedimiento también puede ser usado cuando la pisada no pueda ser vista (por ejemplo en el caso de que el sospechoso se haya parado sobre una hoja de diario). mediante la adsorción del residuo de acelerante en tiras de carbón activado. Análisis de muestras de incendios La manera en que un incendio ocurre naturalmente en una habitación indica si su comienzo fue deliberado o no. sirve para relacionarla con el vehículo sospechoso. pero la evidencia es difícil de encontrar en estos casos ya que generalmente está cubierta por escombros. Mediante un procedimiento electroestático. dejando la muestra de una forma apropiada para luego analizarla por medio de cromatografía. Análisis de rastros de pintura El rastro de pintura que queda en un accidente de auto donde el culpable huye en su vehículo. ya que el polvo proveniente de la hoja de diario mostrará la impresión de la forma única de la pisada. Luego este concentrado es eluido desde el carbón activado disolviéndolo en un solvente adecuado. Análisis de pisadas Los ensayos fisicoquímicos sirven en el caso de estudiar las huellas de pisadas dejadas en una escena del crimen para luego compararlas con las obtenidas desde el calzado de algún sospechoso. acoplada a Espectrometría de Masas. los cuales son examinados mediante Cromatografía Gaseosa. a éstos se les denomina inmunoensayos. De esta manera se puede obtener datos sobre la manufactura del vehículo y el año en el que fue .

pasando a ser un residuo. Aun si la especie es identificada correctamente.agua) Cada arma de fuego tiene grabado un número de serial único. en este caso el uso de agua fuerte. causará diferentes patrones en los lugares donde están las hendiduras provocadas por la escritura. su composición. son más difíciles de identificar. . En este caso al aplicar una descarga electroestática sobre la superficie del papel. Cuando se trata de sustancias naturales venenosas. existen variaciones en la cantidad de sustancia activa presente. Los químicos forenses pueden encontrar la clasificación del arma y relacionarla con el tipo de bala encontrado en una escena del crimen. Este material se puede depositar en la ropa de la víctima o en las manos de la persona que disparó el arma. Cuando un arma de fuego es disparada. Este tipo de prueba puede ser realizada observando el espectro de absorción de la muestra de pintura u observando su composición en un Fluorómetro Uso del agua fuerte (ácido nítrico . Mediante el uso de un Microscopio de Barrido Electrónico acoplado con un Espectrómetro de Energía Dispersiva. se pueden examinar las muestras recolectadas de los posibles sospechosos. aun cuando existen test químicos específicos para algunas sustancias. Con el tiempo se ha podido recolectar mucha información acerca de este tipo de sustancias. por lo que se deben llevar a cabo estudios sobre la composición molecular y así confirmar la presencia de sustancias nocivas. una tinta negra se adherirá en los lugares de las hendiduras. Este instrumento es capaz de buscar en cientos de lugares microscópicos la presencia de pequeñas partículas del residuo. Este tipo de test se realiza generalmente por fotometría. el cual en algunos casos criminales son borrados o lijados para impedir el rastreo e identificación del tipo de arma y a que fabricante pertenece. que tipo de drogas son etc. Mediante el uso de la restauración química. Al aplicar una carga opuesta. Estos residuos pueden ser encontrados en las manos o en la ropa de algún sospechoso. Análisis de residuos de disparo y balas Los residuos de las descargas de armas de fuego es otra área de investigación. estos números pueden volver a ser legibles nuevamente. Análisis cualitativo en caso de envenenamiento En este caso se determina la molécula individual que está presente en la muestra.fabricado. Falsificación de documentos Usando un aparato de detección electroestático se pueden identificar las diferentes hendiduras de la escritura en el caso de firmas falsas o alteración de documentos. se generan gases que contienen componentes incinerados y no incinerados provenientes de los casquillos de la bala y del propulsor del arma.

Cuando la superficie es expuesta a la luz ultravioleta. En materiales porosos. vidrio o plástico. metales. son la sangre. Esta técnica es muy usada en muestras de lana. La mayoría de los dedos de las personas son de composición grasosa y oleosa. las cuales reaccionan con los agentes químicos causando un cambio de color. la técnica preferida es el uso de polvo magnético. Pero uno de los más famosos es el uso del Luminol. ya que éstas distribuyen las sustancias por todo el cuerpo. como el riñón y el hígado y en la bilis. en cambio. se eligen las muestras de contenido gástrico ya que pueden contener restos de comprimidos o líquidos que pueden orientar la investigación.Búsqueda de huellas dactilares La técnica más popular usada para revelar huellas dactilares es la que usa polvo de carbón activado finamente tamizado. de leucomalaquita verde. es principalmente analizado en muestras de pelo ya . sin importar el color de fondo en que se encuentre. En el caso de que la huella digital esté sobre una superficie muy colorida. Cuando éstos entran en contacto con cualquier superficie o material relativamente suave. se pega a estos aceites y revela el patrón de la huella. el cual aporta información en la detección de sustancias psicoactivas que actúen en el sistema nervioso central. es decir su mayor importancia reside en la reacción de químioluminiscencia que da con peróxidos en presencia de complejos de hierro como catalizador. Cuando el polvo es aplicado a la superficie. se usa polvo fluorescente. Análisis de muestras biológicas (orina. se pueden encontrar grandes concentraciones de tóxicos. Para el caso en que se investigue el consumo reciente de drogas en individuos vivos. la fricción suelta los aceites provenientes de las ranuras de la huella. el volumen de distribución y su afinidad por los distintos tejidos. También en el tejido cerebral. Se debe tomar en cuenta los tiempos de vida media de los tóxicos. tales como el cuero. o de sus metabolitos en el organismo. En los casos de las intoxicaciones o muertes por envenenamiento. el polvo brillará mostrando la huella digital. superficies de madera o papel. que se utiliza en química forense para detectar trazas de sangre. el plasma o el suero. fenolftaleina o tetrametil benzidina. Detección de manchas de sangre Todos los test usados en la detección de sangre se basan principalmente en la actividad de las enzimas peroxidasas presentes en la sangre. compuesto de partículas de hierro finamente divididas las cuales son suspendidas en la superficie mediante el uso de una barra magnética. Algunas de las pruebas usadas son: el test de benzidina. En los órganos. Las muestras principales en este tipo de análisis. El consumo crónico. la muestras de orina son importantes ya que en ella se excretan los principios activos y/o sus metabolitos de la sustancia tóxica. Éste compuesto es un derivado del ácido ftálico que cataliza la oxidación con peróxido de hidrógeno bajo emisión de luz. sangre o contenido gástrico) y pelo Las muestras biológicas usadas entregan información acerca de la presencia de algún tóxico en particular. procedentes de las autopsias.

el desarrollo de la analítica instrumental está fuertemente orientado a la investigación de campo. La Química hacia una ciencia que es pilar fundamental de la criminología y un eslabón muy importante al momento de administrar justicia y buscar la verdad. J . mediante el uso de cantidades mínimas de muestra y técnicas analíticas acopladas. ya que gracias a los avances instrumentales hechos por científicos forenses es posible llegar a resultados certeros. Hoy en día. Por esta razón es cada vez más importante contar con instrumentos más sensibles capaces de llegar a límites de detección más pequeños. perecibles o demasiado tóxicas como para llevarlas al laboratorio. tan necesarios a la hora de defender las metodologías y los resultados obtenidos ante la ley. donde los científicos se han volcado a la implementación de “laboratorios móviles”. Papel de las Técnicas Analíticas Es importante destacar el papel fundamental que cumple la analítica instrumental dentro de las técnicas mencionadas anteriormente. que se caracterizan por el uso de equipos portátiles útiles a la hora de trabajar con sustancias inestables.que éstas proveen una especie de “calendario de consumo” debido a que la sustancia tóxica no se metaboliza en el pelo. para poder determinar la presencia de sustancias donde en un pasado cercano se creía que no existían.

en sus diferentes formas y presentaciones. es una rama de la Criminalística. producen alteraciones graves hasta ocasionarle la muerte o lesiones graves. Las principales sustancias tóxicas son de origen mineral. que estudia las sustancias químicas. tanto cualitativas como cuantitativas.CONCLUSIONES La Toxicología Forense. como son los tóxicos obtenidos de la planta de hoja de coca. cuya principal finalidad es la búsqueda de respuestas provenientes de las diferentes evidencias que ayuden a la resolución de algún caso criminal. que al ser ingeridas indebidamente por cualquier organismo vivo. . vegetal y mineral. siendo las más frecuentes las de origen vegetal. en sus formas de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína. de vital importancia para la administración de justicia ímica Forense es aplicada en una gran variedad de técnicas.