You are on page 1of 14

MODELO EVALUATIVO

CIPP

D. Stufflebeam

. sino perfeccionar.Es el proceso de determinar. Evaluación La evaluación se ve como una «transdisciplina». la evaluación no es demostrar. pues es aplicable a muchas disciplinas diferentes y a muchos objetos diversos. obtener y proporcionar información relevante y útil que ayude a la toma de decisiones.

sino la medida en que su consecución contribuye a la satisfacción de las necesidades del “contexto.” El modelo demuestra una ampliada metodología evaluativa tradicional. Considera los objetivos como nuevos tipos de evaluaciones tales como: Evaluación de necesidades o “contexto”. Este crea una evaluación más general. de “resultados”. concibe no solo los objetivos perseguidos e inmediatos. intervención. superior a las anteriores. sino también los mediatos. de planificación. . “producto” hasta llegar dentro de esta última a proponerse un tipo de evaluación de impacto.Stuflebeam propone un modelo que traspasa los marcos de evaluar la realización de los objetivos previstos.

Modelo C.I.P Globalizador Participativo Sistemático Características Procesual Cíclico Práctico Utilidad Requisitos Factibilidad Ética Exactitud .P.

I.Toma de decisiones en el modelo C.P Planificación Estructuración Etapas Reciclaje Implementación Grado de cambio Variables Toma de decisiones Información Metamorfo Homeostático Escenarios Incremental Neo Movilistico .P.

• Practicabilidad en la toma de decisiones – Proceso. • Provee una visión total del progreso en cualquier momento o etapa – Insumo.Fortalezas del modelo • Permite la evaluación del programa en su totalidad – Contexto. . • Determinación de la consecución de los objetivos – Producto.

Además: – Ausencia de la definición de una metodología – Costo – La complejidad al utilizarse en su totalidad. • En la evaluación del insumo: los métodos que se aplican no siguen una secuencia.Debilidades del modelo • En la evaluación del contexto: dificultad para seleccionar la técnica a utilizar. • En la evaluación del Proceso: los participantes no están • • obligados a finalizar el programa. En la evaluación del Producto: el evaluador no puede establecer una base realista para la comprobación de los resultados. .

Instrumentos de evaluación • Contexto – Documentos de entrevistas a clientes – Entrevistas – Reuniones con la comunidad – Examen de estudios – Técnica de Delphi en busca de consenso – Audiencias y reuniones – Base de datos – Peticiones telefónicas y escritas .

Instrumentos de evaluación • Insumo o entrada – Revisión e literatura – Consulta a expertos – Planes e informes – Entrevistas telefónicas – Entrevistas estructuradas y no estructuradas – Reuniones – Cuestionarios – Encuestas .

Instrumentos de evaluación • Proceso – Redacción de Informes – Observadores – Reuniones diarias – Valoración diaria – Sesión de información diaria .

– Informe telefónico – Investigaciones – Selección de un grupo focal para obtener una visión – Pre y Post-pruebas relacionadas con los criterios o estándares previos.Instrumentos de evaluación • Producto – Reuniones para juzgar y revisar los productos de trabajo. .

I.P C I Análisis de Necesidades Planificación Desarrollo de Objetivos Planificación Diseño del Programa Estructuración Plan de Implementación Planificación Plan Piloto P P Implementación Evaluar plan Piloto Reciclaje Adoptar.P.Modelo C. Corregir o Abandonar Reciclaje Institucionalización Evaluar programa Implementación Reciclaje .

Recopilar descripciones y juicios y relacionarlos con los objetivos y la información obtenida en el contexto. Identificar o pronosticar en el proceso los defectos de la planificación del procedimiento realización. esto es estructurar las actividades de cambio. Inventariar y analizar los recursos humanos y materiales disponibles. Seleccionar los recursos. Efectuar un control de proceso. Método Utilización de métodos como el análisis de sistema. la inspección. las estrategias Controlar las limitaciones potenciales del procedimiento y permanecer alerta ante las que no se esperaban. etc. las estrategias de programa alternativa. . Llevar a cabo y perfeccionar la planificación y los procedimientos del programa. etc. Definir operacionalmente y valorar los criterios de los resultados mediante la recopilación de los juicios de los involucrados. Relación con toma de decisiones Decidir el marco que debe ser abarcado. Decidir la continuación. las metas relacionadas con la satisfacción de las necesidades. finalización. las estrategias y las planificaciones de procedimientos. modificación o readaptación de la actividad del cambio. la planificación de proceso. Identificar el sujeto de estudio. la revisión de documentos.Ámbitos de la evaluación CIPP Contexto Entrada Proceso Producto Objetivo Definir el contexto institucional. Identificar y valorar la capacidad del sistema.

A. Guía Teórica y Práctica. Evaluación Sistemática. 7ma. (2005) Diseño y Evaluación Curricular. E. R.Bibliografía • Bausela. Vol 14. (1987). Paidos/Mec. A. (2004) Planificación y Evaluación de Programas. Editorial Edil. Ed. C. F. A. Revista Complutence de Educación. D. y Shinkfield. N. PR Stufflebeam.2 Ornstein. Allyn and Bacon. P (2004) Curriculum Foundations. Río Piedras. Principles and Issues (4th. L. & Hunkins.ed) Boston. Ortiz.. (2003) Metodología de la Investigación • • • • evaluativa: Modelo CIPP. Rosa. Barcelona. J. San Juan. .