You are on page 1of 5

RDX

La abreviación RDX proviene de las siglas en inglés Royal Demolition eXplosive.
La Ciclotrimetilenetrinitramina, también conocida como RDX, ciclonita,
hexógeno, o T4, es un explosivo nitroamina utilizado ampliamente en
aplicaciones militares e industriales. Las variantes en su nomenclatura son
Ciclotrimetileno trinitramina y Ciclotrimetileno Trinitramina.

H-6. Ciclotol y C-4. Es estable almacenado y se le considera uno de los altos explosivos militares más potentes. polvo de aluminio y cera D-2 con cloruro cálcico). . Compuesto C (un explosivo plástico de demoliciones que consiste en RDX. Compuesto B (mezcla de RDX y TNT). Además el RDX se utiliza como compuesto principal de muchos de los explosivos plásticos aglutinados que se usan en las armas nucleares. el RDX es un sólido cristalino blanco. compuesto A5 (mezclado con un 1. Como explosivo se utiliza generalmente mezclado con otros explosivos y plastificantes o desensibilizadores.5% de ácido esteárico). El RDX es la base de algunos explosivos militares comunes: Compuesto A (explosivo granulado recubierto con cera que consiste en RDX y cera plastificante).• En su estado puro sintetizado. TNT.

3. Es un sólido incoloro de densidad teórica máxima 1.5-trinitro-1.76 gramos cm-13 es de 8.• Propiedades La velocidad de detonación del RDX a una densidad de 1. Se obtiene mediante la reacción que se produce al mezclar ácido nítrico concentrado con examina. Comienza a descomponerse a unos 170 ºC y se funde a 204 ºC.5-triacina o (CH2-N-NO2)3. (CH2)6N4 + 4HNO3 → (CH2-N-NO2)3 + 3HCHO + NH4+ + NO3Es un heterociclo con la forma molecular de un anillo.750 metros por segundo. . Su fórmula estructural es exahidro-1.82 g cm-3.3.

No se ve afectado por el fuego de armas cortas.A temperatura ambiente es muy estable. . Se quema en vez de explotar y solo detona mediante el uso de un detonador. Sin embargo. lo cual limita su uso en los cierres pirotécnicos en los vehículos espaciales. Sublima en el vacío. Es menos sensible que el pentaeritritol tetranitrato (PETN). es muy sensible cuando se le cristaliza a una temperatura por debajo de −4°C.

y en los trabajadores de municiones inhalar el polvo durante la fabricación. La sustancia es de bajo a moderadamente tóxico con una posible clasificación de carcinógeno humano.Toxicidad Ciclotrimetilenotrinitramina ha causado convulsiones en el personal de campo militares ingestión. . La toxicidad de la sustancia ha sido estudiado durante muchos años. Remediación de aguas contaminadas RDX ha demostrado ser exitosa. más investigación está en curso y esta clasificación puede ser revisado por la EPA(Agencia de Protección Ambiental). Sin embargo. Al menos una muerte se atribuyó a la toxicidad RDX en una planta de fabricación de municiones Europea.