You are on page 1of 4

LIDER

En un documento en Word elabore un informe académico sobre los líderes y
de cómo estos influencian los negocios. Envía tu archivo a través de este
medio.

LIDERAZGO
Introducción
Del liderazgo se ha hablado mucho, debido a su importancia en la historia de
las organizaciones, ya sea social, política hasta incluso militar. Siempre ha
sido un tema debatido entre grandes de los negocios, sin embargo, no
importando si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que
gente líder es valorada en su empresa por ser impulsor y generador de valor
agregado en ella. Algunos especialistas ven al liderazgo como una actividad
amplia y visionaria que trata de discernir la competencia y valores
característicos de una organización. En este sentido se puede interpretar y
analizar el liderazgo desde dos perspectivas: como cualidad personal del
líder y como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.
Liderazgo es el segundo principio de la gestión de calidad "los líderes
establecen la unidad de propósito y la dirección de la organización. Ellos
crean y mantienen un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a
involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
LIDER
Es quien actúa con madurez emocional, usa su creatividad para repensar la
estrategia en función de la situación, piensa en primer lugar en la
organización.
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe
conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para
luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca
alcanzar con los demás para conseguir el éxito

de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción. también debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.  Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. los recursos necesarios. etc. una vez establecida la meta. La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:  Capacidad de comunicarse. Para crecer. es necesario hacer un plan para llegar a ella. enseña a su gente. para dirigir un grupo. basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero . las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. siempre ve hacia arriba. delega funciones y crea oportunidades para todos. los sentimientos mueven a la gente. carisma es el don de atraer y caer bien. sin una meta clara.  Capacidad de establecer metas y objetivos.Características de los líderes: El líder juega un papel importante en la toma de decisiones y. no se aferra a su puesto y actividades actuales. sin inteligencia emocional no se puede ser líder. por lo tanto. la comunicación es en dos sentidos. ningún esfuerzo será suficiente. llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas.  Tiene carisma. para crecer. las personas encargadas de ellas. Como el liderazgo está en función del grupo. para adquirir carisma.  Un líder crece y hace crecer a su gente. en ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir. es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve. por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas. hay que saber a dónde llevarlo.  Capacidad de planeación. el momento en que se deben realizar.  Inteligencia emocional. también en el apoyo que el grupo le otorga. debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones. salovey y mayer (1990) definieron inicialmente la inteligencia emocional como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás. y lograr que su gente las escuche y las entienda.

no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y. en realidad. se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. en el carisma está la excelencia.interés en ella. circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.  Un líder es responsable. o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.  Un líder está informado.  Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante. el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder. cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia. existen muchos tipos de liderazgo. porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Tipos de liderazgo: En opinión de expertos en Desarrollo Organizacional. un líder debe saber cómo se procesa la información.  Es innovador. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. . interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa. Ejemplos: un reinado. Tienden a creer más en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas. las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir. se alimenta con excelencia. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente. con tecnología cambiante.{demostrar} En opinión de otros. de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo. como los líderes son personas (individuos con características personales definidas). y utiliza ese poder en beneficio de todos. y ampliamente competido.  Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Sabe que su liderazgo le da poder.

 Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. y es fácil. como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado. En pocas palabras. Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores. un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras. en los que el líder no dirige. Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales. Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente. Es una contradicción. aquellas que durante un período toman la delantera en algún ámbito. La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder. . cualquiera que éste sea. a sus contribuciones a la comunidad). Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder. a sus descubrimientos. También existen otros usos para esta palabra. puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer. así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. lleve a cabo un liderazgo efectivo. sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas". o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). gracias a su labor. así ellas te tratarán. sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica. así como trates a la personas. por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder. El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales. ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.