You are on page 1of 24

ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL

FACULDAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELAPROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

CURSO DEALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL

“AISLAMIENTO SISMICO DE BASE”

CICLO

:
DECIMO - X

DOCENTE

:

Chimbote, diciembre de 2014

AISLAMIENTO SISMICO EN BASE

Página 1

ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL

RESUMEN

Los sistemas de aislamiento sísmico consisten en aislar la estructura de los movimientos del
suelo frente a la ocurrencia de terremotos. En consecuencia se evita que las superestructuras
sea responsable de disipar la energía entregada por el terremoto. La totalidad de la estructura
debe ser soportada en puntos discretos por dispositivos especiales llamados aisladores, los
cuales poseen estas características dinámicas especiales par desacoplar la estructura de los
movimientos del terreno. Los desplazamientos máximos y las no lineales se concentran al
nivel del sistema de aislamiento, mientras que la superestructura se comporta como un bloque
rígido por encima del mismo, los aisladores pueden ser bien diseñados y construidos con un
control de calidad, con la ventaja que pueden ser inspeccionados y eventualmente
reemplazado como un dispositivo de repuesto.

El comportamiento de la estructura con aislamiento sísmico en base en diferentes partes del
mundo sujetas la ocurrencia de importante terremotos se han comportado satisfactoriamente,
por lo tanto dicha tecnología es una alternativa viable para controlar y mitigar el daño en las
estructuras civiles, nuevas o a recuperar, frente a terremotos moderados o importantes.

AISLAMIENTO SISMICO EN BASE

Página 2

which possess these features special dynamic torque uncouple the structure of ground movements.ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL ABSTRACT The seismic isolation systems is to isolate the structure of the movements of the floor in front of the occurrence of earthquakes. while the superstructure behaves as a rigid block above the same. the insulators can be well designed and constructed with quality control. The entire structure must be supported in discrete points by special devices called insulators. The behavior of the structure with seismic base isolation in different parts of the world subject the occurrence of major earthquakes have behaved successfully. therefore this technology is a viable alternative to control and mitigate the damage to civilian structures. The maximum displacement and the non-linear are concentrated at the level of the insulation system. As a result prevents the superstructures is responsible for dispersing the energy delivered by the earthquake. new or to retrieve. AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 3 . with the advantage that can be inspected and eventually replaced as a replacement device. as compared to moderate or major earthquakes.

con la finalidad que los edificios sean diseñados acorde con los requerimientos mínimos de fuerza lateral de los códigos de diseño.los cuales consideramos como una estrategia eficiente para la protección sísmica de estructuras civiles. se han centrado en desarrollar criterios de diseño sísmico y procedimientos para asegurar objetivos específicos de desempeño. Diversos esfuerzos en Estados Unidos.GENERALIDADES AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 4 . El incremento en las fuerzas de diseño no mejora todos los aspectos del desempeño. han ido incrementando diversos cuidados. pero el costo de reparación de daños y el tiempo necesario para implementar estas reparaciones son más grandes que las anticipadas.ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL INTRODUCCION El presente trabajo monográfico está orientado a investigar los sistemas de aislamiento sísmico de base. Japón y Rusia. I. dispositivos suplementarios de disipación de energía y control estructural activo o híbrido. En los últimos años los investigadores en el área de la mecánica estructural. con la finalidad de mejorar el desempeño sísmico de los edificios: aislamiento sísmico. Tres técnicas innovadoras han sido propuestas para usarse individualmente o en combinación. Recientes sismos han mostrado que los edificios diseñados y construidos de acuerdo a los códigos más recientes proveen una buena respuesta..

que habitualmente se producen en nuestro país.REALIDAD DE LA PROBLEMÁTICA En nuestra actualidad los edificios en el Perú estructuralmente. Sael Quiñones Carrasco.1. MARCO ANTONIO II... Gisel García Paredes. II.OBJETIVOS AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 5 .1..TITULO “AISLAMIENTO SÍSMICO DE BASE” I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En este punto plantearemos la siguiente interrogante:¿cuál es la función de los Aisladores Sísmicos? II.ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL I. por lo que representa un riesgo contra los efectos sísmicos. no se diseñan con aisladores sísmicos de base. Luis Fernández Marcelo. David I.AUTOR Vivanco Bulnes..PLAN II. Jonathan Infante Sosa...ASESOR ING. VASQUEZ SANCHEZ.2.3.3..2.

3.3.ESPECÍFICOS  Recoger información existente. garantizando que no haya pérdidas de vidas humanas ante un evento sísmico.4..1.. AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 6 .1.  Conocer los tipos de aisladores sísmicos de base. por el cual es procedente su inclusión en las normas de diseño...JUSTIFICACIÓN El presente trabajo se justifica plenamente por lo necesario e imprescindible que es la implementación de los sistemas de aislamiento sísmico en la ejecución de obras o infraestructuras civiles ya que hoy en día los diseños se justifican en sus normas correspondientes..TÉCNICA Se justifica técnicamente debido a que esun diseño sismo resistente que busca reducir la energía que entra a una estructura durante un sismo a través de la colocación de dispositivos flexibles horizontalmente (aisladores).ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL II. II. II.4.2.GENERALES Conocer que edificios en su sistema estructural implementan los sistemas pasivos de aislamiento sísmico de base a nivel del Perú II. II.2.LEGAL Se justifica legalmente debido a que reduce el impacto y aumenta la seguridad.  Identificar los tipos de aisladores sísmicos de base en los edificios a nivel del Perú.4.

pordemássatisfactorios. debido al proceso de subducción de la placa oceánica (Nazca) bajo la placa continental (Sudamericana). Este proceso genera una constante acumulación de energía que se libera en forma de sismos. es ampliamente monografía. El aislamiento sísmico es una técnica de control que puede ser pasivo o combinado con sistemas de amortiguamiento u otras técnicas de control esto se conoce como aislamientointeligentey noseráabarcadoenesta porhoylatecnologíadeaislamiento. susresultados. El aislamiento sísmico es una herramienta de gran alcance de la ingeniería.Hoy usada en estructurasciviles.. de esta manera se compensa la inversión. así.colocandoun Página 7 .AISLAMIENTO SÍSMICO DE BASE El aislamiento sísmico es una colección de elementos estructurales para desemparejar una superestructura del edificio de su tierra que sacude y.ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL III. para proteger la integridad del edificio. Estos movimientos sísmicos amenazan todo tipo de edificación. En el Perú.Estos sistemas no sólo son estrategias de diseño sino también de reforzamiento de edificaciones. y en la búsqueda de brindar mayor seguridad a las edificaciones han surgido nuevos e innovadores sistemas de disipación de energía. permitiendo aumentar el nivel de desempeño de la edificación durante un sismo. se ha introducido recientemente algunos de estos sistemas. tales como: el sistema de AISLAMIENTO SISMICO y el sistema de DISIPADORES FLUIDO VISCOSO.MARCO TEÓRICO El Perú. es uno de los países de mayor actividad sísmica en el mundo. Los costos asociados con el diseño. fabricación e instalación de estos dispositivos son compensados no tanto por minimizar la rigidez de la edificación sino porque se logran mejores desempeños.hanlogradosercomprobadostantoen eventosrealescomoexperimentales. III. técnicaqueconsiste endesacoplar AISLAMIENTO SISMICO EN BASE el una aislamiento sísmico es una estructuradelsuelo.1.Básicamente.

centrosdecomunicación. porejemplo.segúnlaalturadel edificio aumentando.Estoresultafundamental. AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 8 .altasdeformacionesyperiodos cortos. enlaFigura1-2.sevemodificada.oindustriasdondeaveceselequipoalinteriordel edificiosupera concreces el preciodelaestructura.losedificiosdepequeña a mediana altura experimentan grandes desplazamientos en su base.conmínimasdeformaciones enlasuperestructura.superior edificios al aisladossísmicamentelograntenerun delosedificiosquenocuentancon comportamiento.ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL mecanismoentrelacimentacióndelaestructurayelsuelo. Deesta manera. Elespectroderespuestaelásticadediseñoesungráficoquenos lamáximarespuesta.Estedispositivoes muy flexibleenladirecciónhorizontal. mientras que la estructura aislada no va presentaamplificaciones deestetipovéase (Figura 1–3)y (Figura 1–4).losdesplazamientos enlasuperestructurasemantienenen elrango elásticocondeformacionesmínimas. sin embargo.Entanto.los mucho.luegode unsismolosedificios pueden ser habilitadosinmediatamente. Siobservamosla aunrectángulo.es decir.enlaaceleracióny desplazamientos.por dispositivosaisladores de base.enelcaso dehospitales.sumamenterígidoenladirección vertical. (Figura1-1)ladeformadaestriangulary de estotambiénpodríamosdecirque la la (Figura1-2)escercana estructuraconvencional presentaamplificaciones.larespuestaquecaracterizaa estosedificios.Si bienlasestructuras aisladas presentancaracterísticasdiferentes sepuede utilizaresteparaelanálisis delasmismas.pero.para permiteconocer una estructura deungradodelibertadgeneralmenteconun5%deamortiguamiento.esdecir. Enla (Figura1-1)se puedeapreciarcomoenla estructuraconvencionallas deformacionesse dan mayormenteenlaestructura.presentada enporcentajesde lagravedad.las deformacionessedancasi ensutotalidaden labase. Alserlaestructura muyflexibleenladirecciónhorizontal. esteestáendependenciadeltipo desuelo y esgeneradoatravésdel usode múltiplesregistrosde sismosenunazona deinterés.yaqueequipos degransensibilidad nosufrirán mayoresdaños.

III. mientrasquelosedificioscomoiglesiasy otrosqueinclusive erandeépocacolonial AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 9 .Las delossistemasaisladosson aquellas estructurasmenores de20 estructura aquellosqueson de 10 niveles. como podemos inducir debido la reducción en las aceleraciones hay una considerablereducción enlasfuerzas laterales.ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL Ahorapor ejemplo. (En la Figura 1-5).losperiodosrecomendadosque buencomportamientoy sonde estructurasquemássebenefician muyrígidosynomuy altasengeneral Sehanutilizadoenedificiosdemás mayor handemostrado usovaríande2a 3 segundos.si.22g.esto sedebeaquelos frecuenciasgeneradas porelsismoy generarfrecuenciasqueproduzcanperiodos largoscomosucedió enlaciudad deMéxico en 1985 en estecaso. ubicamosunaestructuraconvencionalquetengaunperiodoentre0. nivelessinembargolaaplicaciónen dichasestructurasnoserá contempladoen estedocumento.hablamosdeedificios lasestructuras de más de 15niveles. Hay otrasrestriccionesperounaqueseconsideraimportante abarcaralprincipio esque nose aconsejael usodesistemasaisladosensuelostipo suelosconestascaracterísticaspueden IV filtrarlasaltas o peores. Los sistemasaislados convencionaly logranconseguirsu llevarloalperiodo éxitoal alejar elperiododela delaestructuraaisladaentre másdiferencia existaelaislamientoserámayor.haciendo usodel espectro derespuestadeNicaragua.6 segundos podríamosver queestaestaríasometidaa1.45 segundos la aceleración a la cual sería sometida se reduce de maneraconsiderable a aproximadamente0. esta estructura fueseaisladayconsiguiéramos unperiododeaislamientode2.2g deaceleración. flexiblesfueronlasquesufrierondañoseveroycolapso.peroyavimosqueunadelas primeras restricciones lacantidaddeniveles.1y 0.2.-COMPORTAMIENTO DE SISTEMASAISLADOS ENSUELOSFLEXIBLES Comohemospodidoobservarhastael momentolossistemasaisladosse presentancomo una soluciónbastanteatractiva. que estárelacionado al periodo.

Sin embargo.¿a travésdequé dispositivos?¿Son todos los sistemasdeaislamientoiguales?. alientaa muchos inventores acrear novedosossistemas de aislamiento.perosinospreguntamos.ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL nosufrieron daños tanseveros.desdelasecciónIII. arasgos generales. seenfocaráprincipalymayormenteenaquellossistemas estetrabajo másconvencionalesde usouniversalcomosonlossistemaselastoméricosylosdefricción. III.-SISTEMASAISLADOS Y SU AMORTIGUAMIENTO Elamortiguamiento enlossistemasaisladospuedeproveersedediversas maneras.presentando.Estose debióaqueel periodolargo del sueloamplificodemanera indeseablelos desplazamientos delas estructuras yaflexibles.4. III.-TIPOSDEAISLADORESSÍSMICOS El aislamientosísmicoes unatecnologíaque.debemos revisarla (Figura1-9) en ellaseencuentranrepresentadoslos todaestructuraaislada.2enadelantese abarcanvariossistemasdeaislamientoquesonutilizadosenlaactualidady.4.independientementedel AISLAMIENTO SISMICO EN BASE tipoquesea para componentes de comprenderlo Página 10 .en losquese utilizandiferentestécnicasy materiales.Véase (Figura 1-8) III. Esta disminuciónenlas fuerzas lateralestambiénseve beneficiadaconuna reduccióndelos desplazamientos necesariospara llegar adichasfuerzas sinincurriren unincrementodel periodo. otros sistemas quetambiénhantenido éxito. año a año.3. Pararesponder alasegundapregunta.(laFigura1-7)representa esto. Al aumentarlolasfuerzaslateralesdisminuyen.-COMPONENTESBÁSICOS Comoseha mencionadoanteriormentelosdispositivosdeaislamientosísmico separanlaestructura delsuelo.4.1. parala primera pregunta. Sinembargo.

sin embargoesteenfoquenoseha vuelto utilizar. III.UnidaddeAislamiento:Esunelementoestructuralmuy ysumamente rígidoenla flexibleenla direcciónverticalquepermite direcciónhorizontal grandes deformaciones bajocargasísmica.4. Conel enfoqueanterior selograbanresistenciasverticales. SistemadeAislamiento:Eselconjuntosistemasestructuralesqueincluye a:todaslasunidades deaislamiento.definiremos lossiguientes conceptos: 1. Ver ( figura 1-10). Ahora se utiliza caucho en láminas múltiples con refuerzo de láminasdeaceroentrelas capas. 3.y lainferiorquesemueve rígidamentecon elterreno.se usaronporprimeravez enlaescuelaPestalozzienSkopje Macedonia. 2. Comoyalodijimos.estabancompuestosporsimplesbloquesdecauchosin ningúntipoderefuerzo.apenas unascuantas veces superior alaresistenciahorizontal. peroconel refuerzo deláminasde acero larigidezverticalescientos deveceslaresistencia horizontal delosmismos.Las principalesventajas deestossistemas esqueprácticamente nonecesitan mantenimiento.AISLADORESELASTOMÉRICOSDECAUCHONATURALOAISLADORESDECAU CHO DEBAJOAMORTIGUAMIENTO(LDRPORSUSSIGLASENINGLES) Estos fueron los primeros aisladores utilizados para sistemas de aislamiento.lacualestá aislada.ni placadeconexión.2.perounadesusgrandesdesventajasesquedebidoasubajoamortiguamientosuelen necesitarseenvarios casosamortiguadores externos.ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL aúnmás. AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 11 .disipadoresdeenergíaysistemasde restricción dedesplazamiento.Estosprimerosaisladoresse abultabanalosladosdebido al peso propiodelaestructura.Interfaz de Aislamiento:Es ellímiteimaginarioqueexisteentre laparte superiordelaestructura.

insertandoelnúcleodeplomo.contantafuerzaquesefusionanyfuncionancomo unaunidad.ambiente.queesunpocomásancho que el agujero. Ventajasdelosaisladoresnaturales:   Simples de manufacturar. Para esto. Fáciles de modelar. Ventajas de los Aisladores con núcleos de plomo:  Mayor amortiguamiento. Desventaja:  A menudo necesitan sistema de amortiguadores adicionales III.sehaceunhuecoenlas placasyenelcaucho. El amortiguamientoesalrededor del2% al3%. Hayunarelaciónlinealentreel cortanteyladeformaciónlateral.-AISLADORESDECAUCHOCONNÚCLEODEPLOMO Elbajo amortiguamiento delos aisladores naturales essuperadoutilizandoun núcleodeplomo enelcentrodelaislador.3. Nosonmuyafectadosporeltiempo. Hayunarelaciónlinealentreel cortanteyladeformaciónlateral El amortiguamientoesalrededor del15%al 35%. AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 12 .ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL Algunas característicasdelosaisladoreselastoméricosmodernos son: Ver (figura 1-11)  Larelacióndeladeformaciónlateral entreelespesordelaláminadecaucho alcanza niveles   dehasta el100%.4.temperaturauotrascondiciones ambientales. Ver( figura 1-12) Agunas características de los aisladores elastoméricos con núcleos de plomo: Ver (figura 1-13)  Larelacióndeladeformaciónlateral entreelespesordelaláminadecaucho alcanza niveles   dehasta el200%.

- AISLADORESELASTOMÉRICOSDECAUCHO DE ALTOAMORTIGUAMIENTO Estos aisladores estáncompuestosdematerialesespeciales o elcaucholleva aditivoscomocarbónenpolvo.4.sin necesidaddeagregarunnúcleode plomo. Ver (figura 1-14) Las propiedadesde amortiguamientovaríansegúnlosmaterialesutilizados ensuconstrucción. Algunas características de los aisladores elastoméricos con núcleos de plomo: Ver (figura 1-15)  Larelacióndeladeformaciónlateralentreelespesordelaláminade caucho alcanza niveles    dehasta el300%.es el velocidades unsolosoporte.AISLADORESDEBASEFUNDADOSENSISTEMASRESISTENTESA FRICCIÓN El sistema de aislamiento de base resistente a fricción.ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL  Suprimelanecesidaddeamortiguadores.deestamanera.Lavelocidadencadacapaespequeñamanteniendo. Enpruebasrealizadasaestos aisladores handemostradoser altamenteeficientes soportandolaspruebas más rigurosasenlaindustria1.4. III.aceites.un bajo coeficiente de 1 AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 13 .. III.resinas.5.polímerosuotroselementosque ledanalcaucho propiedadesespecialescomo mayoramortiguamientoy mejores propiedadesantealtasdeformaciones. Hayunarelación entreel cortanteyladeformaciónlacuales lineal. El amortiguamientoesalrededor del 10%al 20%. trata de superar problemadealtafricciónquesegenera utilizandomuchas superficies quelavelocidadentrelabasey enelteflónsobreel deslizantes eltopedel aceroaaltas en soporte.debidoa divididaporelnúmerode capas. Presentanpropiedades especialesantegrandes deformaciones.4.

-AISLADORESDEBASEUTILIZANDOPÉNDULODEFRICCIÓN Elsistemadepéndulode fricciónesunsistemadeaislamiento debaseque combina unefectode deslizamientocon unafuerzarestauradora porgeometría.sin embargo. Amedidaqueelsoportesemuevesobrela superficieesférica.en posterioresexperimentos. La ventaja de este sistema es que se pueden lograr mayores desplazamientos con un péndulo del mismo tamaño en planta.4.AISLADOR DE BASE UTILIZANDO PÉNDULO DE FRICCIÓN DE DOBLE CURVATURA El péndulo de fricción con doble curvatura ha sido propuesto recientemente. elperiododeoscilacióndelaestructuraestáncontrolados Larigidez por el masaqueésta apoyoarticuladoy efectivadelaisladory radiodecurvatura delasuperficiecóncava. Ver (figura1-18) III.estesistematambiéntieneunnúcleode cauchoquenosoportacargasverticalesperoproveeuna fuerzarestauradora.otorgandoalsistemaunafuerzarestauradora.seinsertóunabarradeaceromejorandoelcontrolde los desplazamientos.ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL fricción.La partedel apoyoarticuladoqueestáencontactoconla superficieesférica.6. ya que en el movimiento contribuyen ambas partes del péndulo. Ademásdeloselementosdeslizantes.4. 17)estárodeadaporunapelículadeunmaterialcompuestode baja Ver (figura fricción.El péndulo de friccióntieneundeslizadorque está articuladosobreunasuperficie de aceroinoxidable.esdeacero inoxidableque descansa en unacavidad quetambién está cubiertacon materialcompuesto de pocafricción. Ver (figura 1-16) III.. demostraron evitó que el núcleo de caucho no que Experimentos los desplazamientosse concentraranencapasindividuales.la soportasube.laotra 1- parte delapoyoarticulado.Lafricciónentreel lasuperficie esféricageneracierto amortiguamiento. Ver (figura 1-19) AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 14 .7.

Los resortes están totalmente desprovistos de amortiguamiento y siempre son usados en conjunto con el sistema de amortiguamiento viscoso GERB.4. Ver (figura 1-20) AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 15 .ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL III..8.SISTEMAS DE AISLAMIENTO UTILIZANDO SISTEMAS DE RESORTES. Cuando se requiere un aislamiento tridimensional completo generalmente se usan resortes para lograr este objetivo se usan grandes resortes helicoidales de acero que son flexibles horizontal y verticalmente.

.php?t=724 10.ingevision. Enciclopedia Encarta.ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL IV. Roberto Meli. HUIDOBROS J.(2006)http://facingyconst.org/index. Art-para ingenieros ingenio de un proyecto q el terremoto no destruye http://www.com/products/ACS.php?option=com_content&view=article&id=390: 9.com AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 16 . Madrid. http://www.es 7.msn.blogspot.com 8. 3.blogspot. DISEÑO SÍSMICO DE EDIFICIOS // Enrique Bazán. 4. Aisladores y disipadores sísmicos. (2006): “Sistema de disipadores” 5. http://inciarco. DISEÑO SÍSMICO DE ESTRUCTURAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES // Instituto Nacional de Normalización (Chile)) 2. COPPYRIGHT. Edición. 680pp. España. (2008): “DISIPADORES Y AISLADORES: Edificios Antisísmicos”.info/comunidades/showthread.amtel-disipadores.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. (2006) http://www. http://articulosdeestructura.encarta. 2°Edit.html 6. Amtel Security.

sirve.ANEXOS Figura1-1 EstructuraConvencional Figura 1. http://www.ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 11..cl/noticias/noticias.3 AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Figura1.2 EstructuraAisladasímicamente Figura 1-4 Página 17 .htm V.

5 Espectro elástico de diseño RNC – 07 Cortante Suelo suave Suelo firme Periodo Sin aislamiento Con aislamiento Figura 1-6 Respuesta estructurasaisladas ensuelo suave AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 18 .ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL Figura 1.

ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL Figura 1-7 Reduccióndecortantedebido alamortiguamiento AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 19 .

ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL Incre mento Amortiguamie nto Periodo Figura 1-8 Reduccióndedesplazamientos paraun aumentodeamortiguamiento. AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 20 .

ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL Figura 1-9 Esquema deloscomponentes deun sistemadeaislamiento Figura 1-10 Figura 1-11 Aislador deCaucho aplastadoy abultado a los lados Figura 1-12 Figura 1-13 Esquema deunAislador deBase Cortede unamortiguador AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Esquema deunAisladorELASTOM ÉTRICO moderno Página 21 .

ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL connúcleode plomo con núcleodeplomo Figura 1-14 Figura 1- Aislador deBasedecauchode alto Amortiguamiento Esquema deloscomponentes deun aisladordebasede alto amortiguamiento Figura 1-16 Esquema deun sistemaresistenteafricción. AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 22 .

ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL Figura 1-17 Base deun Aislador utilizando utilizandoPéndulodefricción Figura 1-18 Esquema deun aisladordebase elprincipiode péndulodefricción Figura 1-19 Esquema deunpéndulodefricciónde doble curvatura AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 23 .

ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL Figura 1-20 Esquema deAislamiento usando resortes AISLAMIENTO SISMICO EN BASE Página 24 .