Oposiciones: cómo aprender lo esencial de la Constitución Española Normalmente, los estudiantes de oposiciones se asustan con el Estudio de la Constitución Española

, sobre todo, porque consideran excesivo el número de títulos y artículos que deben memorizar. Después de unos años preparando a opositores a mejorar sus técnicas de estudio, he podido constatar que la inmensa mayoría afirma tras la realización del examen que las preguntas acerca de la Constitución Española eran demasiado generales y simples y que claro, ellos no habían prestado atención a tales nimiedades. Pues sí, es así. Si analizamos la forma en la que los opositores preparan el estudio de la Constitución Española para las oposiciones, veremos que el error que todos suelen cometer es obsesionarse por aprender particularidades de todos los artículos, creyendo erróneamente que eso es lo que les van a preguntar.

Por supuesto que yo no puedo adivinar las preguntas del examen…. ¿o quizá sí? Pues sí, es posible averiguar qué preguntas pueden caer en el examen, o mejor dicho, qué estilo de preguntas puede utilizar el examinador si estudiamos el tipo de preguntas que más se han repetido hasta la fecha en convocatorias anteriores o incluso en este mismo año en otra comunidad. Así que si estás estudiando la Constitución Española, lo mejor es que analices las preguntas que más se han repetido en todos aquellos exámenes que puedas recolectar y te darás cuenta de que más o menos son de este estilo: 1. ¿A qué llamamos Constitución? 2. ¿Qué ley u organismo aprobó la CE? 3. ¿Cuándo se aprobó la CE? 4. ¿En qué textos se basa la CE? 5. ¿Cuál es la CE que más duración ha tenido?

6. ¿Qué lugar ocupa la CE de 1978? 7. ¿Qué caracteriza a la CE? 8. ¿Qué ventajas tiene la CE al ser escrita? 9. ¿Por qué decimos que la CE es extensa? 10. ¿Por qué decimos que la CE es rígida? 11. ¿Por qué decimos que la CE es formal? 12. ¿Por qué decimos que la CE es monárquica? 13. ¿Por qué decimos que la CE es normativa? 14. ¿Por qué decimos que la CE es consensuada? 15. ¿Por qué decimos que la CE es derivada? 16. ¿Dónde se señala que la CE es democrática? 17. ¿Desde qué puntos de vista se puede analizar la estructura de la CE de 1978? 18. ¿De qué consta nuestra CE desde un punto de vista formal? 19. ¿De qué tipo es el preámbulo de la CE desde un punto de vista formal? 20. ¿Qué se recoge en el preámbulo de la CE? 21. ¿Tiene carácter de norma el preámbulo de la CE?

22. ¿Qué pretende fijar el título preliminar de la CE? 23. ¿Qué artículos comprende el título preliminar de la CE? 24. ¿Qué se recoge en el título preliminar de la CE? 25. ¿Qué se recogen en el título I de la CE? 26. ¿Qué artículos comprende el título I de la CE? 27. ¿De qué se habla en el título II de la CE? 28. ¿Qué artículos comprende el título II de la CE? 29. ¿Qué se recogen en el título III de la CE? 30. ¿Qué art comprende el título III de la CE? 31. ¿Qué se recogen en el título IV de la CE? 32. ¿Qué artículos comprende el título IV de la CE? 33. ¿Qué se recogen en el título V de la CE? 34. ¿Qué art comprende el título V de la CE? 35. ¿Qué se recogen en el título VI de la CE? 36. ¿Qué art comprende el título VI de la CE? 37. ¿Qué se recogen en el título VII de la CE? 38. ¿Qué art comprende el título VII de la CE?

39. ¿Qué se recogen en el título VIII de la CE? 40. ¿Qué art comprende el título VIII de la CE? 41. ¿Qué se recogen en el título IX de la CE? 42. ¿Qué art comprende el título IX de la CE? 43. ¿Qué se recogen en el título X de la CE? 44. ¿Qué art comprende el título X de la CE? Y de hecho existen muchas más, tantas como estilos de preguntas detectes en los exámenes. Te repito, existen muchas más y de hecho yo ya las tengo redactadas. Por otro lado, algo que debes tener siempre en cuenta es que el examen tipo test, es un examen de reconocimiento, es decir, en el que tienes que reconocer la respuesta, así que no debes permitirte el lujo de ponerte a razonar durante tu examen de oposiciones. Por ello, las preguntas que elabores deben ser cortas y las respuestas que des tú también. Es todo un arte hacer preguntas para estudiar las oposiciones o cualquier cosa. Si quieres saber más acerca del estudio de las oposiciones, sigue mis aportaciones en www.facilmente.org Jenny Guerra Hernández.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful