You are on page 1of 112

ACIDIFICACION

Ing. Hugo Melgar Lazo
UNI

Ohio  Debido a las dificultades en su manipuleo y a la falta de adecuados equipos y bombas que permitieran un uso correcto del ácido. que pueden haber sido introducidos durante las operaciones de perforación y/o completación.  .INTRODUCCIÓN El uso de ácido para estimular pozos fue introducido en 1894 por Herman Frasch en Lima. pero no tan importante. tales como lodos de inyección. agente preferido actualmente  Igualmente valioso. cuando se agregaron agentes inhibidores de corrosión  El ácido utilizado en aquellos tiempos fue el clorhídrico. en Texas. fue el uso del ácido sulfúrico. no se generalizó su empleo hasta 1932. patentado por John W. Van Dyke  Los ácidos tienen su utilidad en la estimulación de pozos por su eficacia en la disolución de minerales de la formación y también de materiales extraños a la misma.

INTRODUCCIÓN De la eficacia en la disolución de esos minerales y materiales dependerá el incremento logrado en la productividad del pozo Cuando se usa un ácido para eliminar un daño también podrán ser removidas de los canales de flujo arcillas. Las técnicas de estimulación ácida utilizadas actualmente se clasifican en:  Lavados ácidos  Acidificaciones de matriz  Fracturas acidificadas . dando como resultado un incremento de la producción proporcional al daño . carbonatos y otros componentes de la roca.

en punzados o en líneas de flujo mediante el uso de ácido clorhídrico u otro tipo de ácido  En todos los casos. en las cañerías. varillas de bombeo. así todos ellos podrán ser removidos del pozo  . el ácido debe disolver el material y retener en solución los productos formados por su acción disolvente.OBJETIVOS Disolver parte de la roca y remover materiales indeseables que se han depositado dentro de la formación.

LAVADO ÁCIDO Es una operación destinada a remover depósitos solubles en ácidos en las paredes del pozo (tuberías) o para abrir perforaciones obturadas  Se coloca una pequeña cantidad de ácido frente a la zona a tratar. por presión el ácido ingresa 1 pie o algo más para acelerar el proceso de disolución  El lavado de las tuberías de producción se efectúan circulando acido en concentraciones determinadas para disolver las incrustaciones en las paredes de las tuberías  . permitiendo que ésta reaccione sin agitación externa  A veces.

.

Deposición en un pozo inyector de agua de formación .

Herramienta para limpiar la costra .

.

Acidificación Matricial .

.

Skin Damage p S=0 S=10 pwf Radius Reservoir . Formation skin in radial flow acts as a “cork” on the bottle.Skin Effect on Radial Flow “Radial flow results in a bottleneck at the wellbore”.

ie. Illite) Clays (Pore Filling. 1987 All play a role in matrix acidizing! .  Porosity  Pore fillinsolids  Pore filling Liquids/Gasses Secondary Cement (Carbonate Quartz Qtz.. ie.) *Feldspars Clays (Pore Lining.Sandstone Reservoirs Constituents of Sandstone  Framework grains  Cementing Matl. Kaolinite) *Chert / Mica Remaining Pore Space Framework Porosity Filling Minerals *Mud Acid Soluble/Sensitive From Economides et al.

FINOS INMOBILES FINOS INMOBILES HUMECTADOS POR AGUA GRANOS DE ARENA AGUA CONNATA (INMOBIL) No invadida PETROLEO .

DAÑOS INVASION DE FILTRADO PETROLEO FINOS INMOBILES HUMECTADOS POR AGUA TAPON GRANOS DE ARENA FINOS MOBILES HINCHABLE S INVASION DE FILTRADO .

DEPOSICION DEL REVOQUE PETROLEO TAPON FINOS INMOBILES HUMECTADOS POR AGUA INVASION FILTRADO GRANOS DE ARENA FINOS MOBILES HINCHABLES NATIVA FORMATION INVADIDA REVOQUE .

ARCILLAS MAS AUTOCTONAS COMUNES      ESMECTITA ILLITA CLORITA CAOLINITA ARCILLAS DE LEYES MEZCLADAS .

ILLITA GRANOS DE ARENA .

.

CAOLINITA GRANOS DE ARENA .

.

CLORITA GRANOS DE ARENA .

.

ESTRUCTURAS DE LAS ARCILLAS Oxigeno Aluminio Hidroxylos Silice TETRAHEDRO DE SILICE UNIDAD OCTAHEDRICA .

ESTRUCTURA DE UNA MICELA DE ARCILLA LEY TETRAHEDRICA ++ + + ++ LEY OCTAHEDRICA + + LEY TETRAHEDRICA + + ++ .

Particulas) y / o Formación Incrementar el espacio poral efectivo alrededor del pozo Efectivo en las proximidades del pozo (20 cm a un metro o poco mas) .Tipos de Tratamientos  Matrix:     Generalmente con un ácido. lodo de perforacion. bombeada a caudales por debajo de la presión de franctura de la Formación Disolver Daño (Precipitados.

La ESTIMULACION MATRICIAL es para disminuir la caida de la presión en los alrededores del pozo Presion Distribución de la Presión a un mismo caudal de Produccion La estimulacion matricial se realiza en flujo radial circular Despues de la estimulacion Antes de la estimulacion Pozo Distancia del pozo .

Acidificación Matricial en Arenas Acido Penetra los Poros sin Fracturar Acido Acido .

  Las areniscas son rocas sedimentarias detríticas cementadas La mayoría de las areniscas están compuestas de partículas de cuarzo (SiO2) y diversas cantidades de materiales cementantes. es clara la importancia que tiene el incremento de la tasa de éxitos en acidificaciones matriciales. principalmente carbonatos. en cuanto a su potencial para incrementar la producción con buen retorno sobre la inversión.  .ACIDIFICACIÓN EN ARENISCAS ACIDIFICACION MATRICIAL La acidificación matricial de areniscas es un método ampliamente utilizado en todo el mundo.  La acidificación en las areniscas tienen como finalidad restaurar la permeabilidad original de las mismas. feldespatos y arcillas. acompañando el mayor empleo de este método para incrementar acelerar la producción de hidrocarburos e incrementar la recuperación final.  Si se tiene en cuenta que entre un 60 y un 70 % de los depósitos de hidrocarburos en el mundo están en reservorios de areniscas.

ARENISCA .

Las arcillas como la montmorillonita se hinchan en contacto con el agua dulce o con bajos contenidos de sales en solución. reduciendo la permeabilidad  .ACIDIFICACIÓN MATRICIAL  El principal daño está dado por el hinchamiento de las arcillas.   El contacto de las arcillas con el agua puede deberse a:  Filtrados de lodo  Pérdida de agua durante la terminación  Contacto con agua de formación por conificación  Tratamiento del pozo con fluidos acuosos incompatibles Las arcillas y otras partículas sólidas pueden migrar dentro de los espacios porosos y taponarlos.

ARCILLA CON ESQUISTOS .

 .  Otros factores que influyen en la migración de fluidos son:  Presión de fluencia baja  Bombeo de un fluido incompatible  Intrusiones de agua  Viscosidad de los fluidos producidos  El grado de consolidación de la formación Las areniscas son tratadas principalmente con HCl y HF a bajos caudales de inyección para evitar fracturar la formación. al reducirse su área transversal debe aumentar la velocidad del mismo).ACIDIFICACIÓN MATRICIAL Un factor que provoca la erosión y desprendimiento de las partículas es el incremento de la velocidad del fluido al acercarse a las paredes del pozo (siendo el caudal de dirección radial constante.

Acidificación Matricial  Usada para Remover el daño cercano al pozo  Trabaja mejor cuando el daño o Skin >> 0  Solo afecta la Permeabilidad en centimetros alrededor del pozo Permeabilidad de la Formacion Debe ser >> 1 md  No es recomendable cuando:  k < 1 md or s  0 .

es clara la importancia que tiene el incremento de la tasa de éxitos en acidificaciones matriciales.ACIDIFICACIÓN DE LA MATRIZ Es la inyección de un ácido a la formación a una presión menor a la de fractura de la misma formación  El éxito del tratamiento depende de que el ácido se expanda en forma radial dentro de la formación  Si se tiene en cuenta que entre un 60 y un 70 % de los depósitos de hidrocarburos en el mundo están en reservorios de areniscas.  .

g) Colocación inapropiada del tratamiento. h) Tiempos de cierre largos en lugar de una recuperación inmediata de los fluidos inyectados. como es el caso de falta de divergencia o punzados tapados. volúmenes. “pickling”).¿Por qué fracasan frecuentemente las acidificaciones matriciales de areniscas? a) Selección inapropiada del pozo candidato b) Falta de información de importancia decisiva. etc. por ejemplo bombeo a régimen no matricial. i) Empleo de equipamiento inadecuado. concentración. omisión del lavado de la tubería (limpieza ácida. por ejemplo bombeadores de cemento no preparados para acidificar . d) Uso de aditivos inadecuados e) Control de hierro insuficiente f) Inadecuada ejecución del tratamiento. como por ejemplo mineralogía c) Diseño equivocado del tratamiento: ácido/s seleccionados. empleo de fluidos contaminados o sucios.

estructura y distribución de cada especie mineral presente en la roca c) Temperatura d) Presión e) Morfología de las superficies f) Distribución de tamaños de poros g) Composición del fluido en los poros . Una parte importante del problema se deriva de la naturaleza complicada y heterogénea de la mayoría de las matrices de areniscas. Por ejemplo: a) Composición química (incluyendo concentraciones) de los sistemas ácidos b) Composición química. Las interacciones entre los ácidos inyectados y las variadas especies minerales existentes dependen de muchos factores.Ingeniería y diseño del tratamiento ácido La ingeniería y diseño adecuados de una acidificación matricial de areniscas es un tema complejo.

acético) en lugar de HCl por su naturaleza menos agresiva que permite mayor penetración en la matriz y simultáneamente son menos corrosivos de la tubería. facilitando la remoción del daño existente. Por ejemplo.Selección del tipo de ácido y concentraciones. A elevadas temperaturas se suele coincidir en el empleo de ácidos orgánicos (fórmico. con la consecuente desconsolidación o desintegración de la roca. las rocas con alto contenido de carbonato (>15%) responden mejor a tratamientos con ácido clorhídrico solamente. El HCl produce una disolución más que suficiente de minerales de modo de incrementar el volumen de poros y su comunicación. Se ha llegado a establecer un cierto consenso respecto a qué tipo de ácido emplear en cada circunstancia. . Minerales con tales niveles de carbonato reaccionan desfavorablemente con sistemas conteniendo HF (precipitación de CaF2) a menos que se empleen enormes cantidades de preflujos con HCl.

desemulsionantes y preventores de emulsión e) Solventes y solventes mutuos f) Reductores de fricción y gelificantes g) Divergentes En cada categoría hay muchas alternativas a ser seleccionadas de acuerdo a las condiciones de pozo y la composición base del sistema ácido. tanto de compañías operadoras como compañías de servicio. Tal vez más compleja aún: Los sistemas ácidos deben incluir diversos aditivos. hay una enorme variedad y diversidad de aplicaciones. a) Inhibidores de corrosión y potenciadores de inhibición b) Agentes de control de hierro y removedores de sulfuro c) Estabilizadores de arcillas y estabilizadores de finos d) Surfactantes.Existen numerosas reglas o criterios como los enunciados que deben ser aprendidos por los ingenieros responsables de diseños de acidificaciones matriciales. . Selección de los aditivos del sistema ácido.

debe considerar factores como los siguientes. inyector) i) Tipo de terminación (pozo entubado. pozo abierto. engravados) j) Presencia/ausencia de incrustaciones k) Presencia. ausencia de depósitos orgánicos l) Sarta de tratamiento (tubing. incluso su concentración. a través de relaciones muchas veces complejas: a) Mineralogía de la roca b) Permeabilidad y porosidad c) Espesores permeables a tratar d) Resistencia de la roca (grado de consolidación) e) Temperatura de la formación f) Presión del reservorio g) Naturaleza y composición del fluido del reservorio h) Tipo de pozo (productor. coiled tubing) m) Metalurgia de la terminación y sarta de tratamiento n) Tipos de ácidos o) Concentración de ácidos p) Compatibilidad de aditivos .La selección de aditivo.

que sólo se cubre con capacitación si los sujetos del entrenamiento ya tienen un elevado grado de conocimientos y experiencia en el tema general. ¿Cómo lograr un diseño adecuado de la acidificación?. Puede haber más de un diseño que resulte adecuado. típicamente un preflujo. luego el sistema principal que incluye HF. pero la posibilidad de terminar con un diseño inapropiado es enorme si quienes están a cargo de la ingeniería no están al tanto de todas las reglas o criterios a considerar. Otro aspecto a resolver de la ingeniería del trabajo es su dimensionamiento. o sea definir los volúmenes de los sistemas componentes del trabajo.Dimensionamiento del tratamiento. o carecen de la necesaria experiencia. El permanente desarrollo de nuevos productos o sistemas requiere un período de aprendizaje. y un postflujo en el caso de acidificación de areniscas. .

DISEÑO DE ACIDIFICACIÓN EN ARENISCAS •  Determinación del caudal y la presión de bombeo Presión máxima de bombeo: Pbmáx = Pfract + Pf – Ph – Pseg  Pseg: 5 % de la Pfract •El caudal máximo a bombear se determina mediante los siguientes 2 datos para entrar en la figura siguiente:  Capacidad de flujo de formación: Cf = k * h  Presión diferencial: P = Pfract .Pform – Pseg .

EF .08 h k (Pe – Pws) / [ β µ (Ln (re/rs) + k/ks Ln (rs/rw) ] Índice de Productividad (J) J = q / ( Pe – Pw ) (ideal) Js = qs / ( Pe – Pws ) (real) Razón de Productividad (RP) = Eficiencia de Flujo (EF) RP = EF = Js / J = ks Ln (re / rw) / [k Ln (rs / rw) + ks Ln (re / rs)] Razón de Daño (RD) RD = 1 / EF = J / Js Factor de Daño (FD) FD = 1 . De Darcy´s (condiciones ideales) q = 7.ACIDIFICACIÓN MATRICIAL Relación de ecuaciones       Ec.08 h k (Pe – Pw) / [ β µ (Ln (re/rw) ] Con daño qs = 7.

rs = 6 pies. para un sistema radial es igual a:  Js / J = ks Ln (re / rw) / [k Ln (rs / rw) + ks Ln (re / rs)]  Si rw = 0.13 . r = 660 pies.70) Js / J = 0.ACIDIFICACIÓN MATRICIAL De acuerdo a Morris Muskat.18 / (100 * 2.5 pies. la relación entre el índice de productividad dañado y sin daño. k = 100 mD y ks = 5 mD Js / J = 5 * 7.48 + 5 * 4.

Disolviendo el daño y protegiendo
la estimulación de la matriz en un
simple tratamiento

Daño por deposiciones y otros
que taponan los espacios porosos

Estimulación de acido combinado
y paquete de inhibidores de
deposiciones

El acido es producido
nuevamente después de disolver
el daño; el inhibidor permanece
para proteger

Single-Trip TCPAcid Frac-DST
Application

4 5 117 10 471 25 2.840 50 11.ACIDIFICACIÓN MATRICIAL La siguiente tabla da una idea del volumen de ácido necesario para llenar los espacios porosos de una formación con 20 % de porosidad en un pozo de 6 “ de diámetro:  RADIO (pie) VOLUMEN POROSO = 7.48  (R2 – r2)  (gal / pie) 1 4.48 galones .800 Nota: 1pie3 = 7.

.

.

.

ACIDIFICACION MATRICIAL EN CARBONATOS .

ACIDIFICACIÓN EN CARBONATOS  El ácido utilizado es HCl  La alta reacción de este ácido con las calizas y dolomitas da como resultado la formación de grandes canales de flujo. llamados “huecos de gusanos” (worm holes)  La penetración va desde unas pocas pulgadas hasta algunos pies  Debido a esta penetración limitada no se crean estimulaciones efectivas que permitan lograr buenas productividades post estimulación  En casos excepcionales. donde el ácido puede fluir a lo largo de las fracturas ya existentes . se puede producir una significativa estimulación en pozos sin daños  Esto ocurre en formaciones naturalmente fracturadas.

.

.

ACIDIFICACION .

.

Selladores o obturadores mecánicos .

Selladores o obturadores viscosos .

.

FRACTURA ACIDA EN CARBONATOS .

En este punto. . un colchón de fluido es inyectado a un caudal superior al que la matriz puede aceptar de manera que se causa un incremento en la presión lo suficientemente alta para sobrepasar los esfuerzos compresivos de la tierra y los esfuerzos tensionales de la roca. la formación falla por ruptura y se forma una fractura.FRACTURAS ÁCIDAS El objetivo de este tipo de tratamientos es inyectar ácido dentro de la fractura creada en la formación a una presión lo suficientemente alta para abrir fracturas naturales o para fracturar –romper– la formación. El método es ampliamente utilizado en dolomitas. Inicialmente. El caudal de inyección tiene que ser lo suficientemente alto y la permeabilidad de la formación lo suficientemente baja para que la pérdida de fluido no sea excesiva de manera que la presión pueda incrementar lo suficiente para fracturar la formación o para abrir fracturas naturales existentes.

ACIDIFICACIÓN EN CARBONATOS HUECO DE GUSANO .

CALCITA CALCITA DOLOMITA .

.

.

.

.

ACIDIFICACIÓN EN CARBONATOS Continuando el bombeo se aumentará la longitud y amplitud de la fractura Todos los ácidos tienen en común que son productos químicos que se separan en iones de hidrógeno y en aniones en presencia de agua  Los iones de hidrógeno (H+) reaccionan con rocas calcáreas formando agua y dióxido de carbono:  2 H+ + CO3Ca  H2O + CO2 + Ca++ .

La fractura grabada actuará como un canal de alta conductividad para mover los fluidos hacia las cercanías del pozo con mayor facilidad. el control de la pérdida de fluido del ácido es la consideración más importante. En pozos de alta temperatura. por tanto. En pozos de baja a mediana temperatura. se deberá utilizar ácidos retardados (gelificados y/o reticulados).FRACTURAS ÁCIDAS Se utilizan ácidos para grabar las caras de las fracturas promoviendo la creación de canales o “worm-holes” en las formaciones carbonatadas. la distancia de penetración efectiva del ácido está limitada por un rápido consumo. .

está constituido de agua dulce o ligeramente salobre  Una vez producida la fractura se inyecta el ácido para que reaccione con la formación permitiendo crear canales de flujo que se extiendan en profundidad dentro de la roca y que se mantengan abiertos cuando el pozo se ponga en producción   Reacción ácida La conductividad de una fractura es creada por la disolución de la roca calcárea en las fases de la fractura por la reacción del ácido sobre ésta: 2 HCl + CO3Ca  Cl2Ca + H2O + CO2  .FRACTURAMIENTO ÁCIDO Es la técnica de mayor uso en formaciones que contienen calizas y dolomitas  Se bombea previamente a la formación un colchón que tiene como misión sobrepasar los esfuerzos de tensión de la roca produciendo la fractura de la misma  El colchón no “graba” fracturas debido a que. generalmente.

FRACTURAMIENTO ÁCIDO La cantidad de roca removida como también la forma en que es eliminada de las fases de la fractura son los dos factores más importantes • La cantidad de roca removida es controlada por la naturaleza de la roca y el volumen y concentración del ácido • La forma en que la roca es eliminada depende de las características de la misma y del tipo y concentración del ácido utilizado • Razones de una fractura de baja conductividad Las propiedades físicas y la composición de la roca afecta la remoción diferencial de ésta  En rocas homogéneas. algunas veces la grabación es uniforme. resultando de ello bajas conductividades  .

000 galones de ácido es la siguiente:  TIPO DE ÁCIDO LIBRAS DE CO3Ca 10 % DE HCl 1.840 28 % DE HCl 3.670 10 % DE ACÉTICO 730 10 % DE FÓRMICO 920 .ACIDIFICACIÓN EN CARBONATOS La cantidad de caliza disuelta con 1.180 15 % DE HCl 1.

000 cp)  El ácido canalizará en forma de dedos (fingering) a través del fluido viscoso debido a la diferencia de viscosidad que poseen  El ácido contacta las fases de la fractura sólo donde se han producido las mismas  . Si hubiera grandes cantidades de depositación las conductividades de las fracturas resultarán bajas  Esto se puede solucionar mediante el agregado de agentes químicos de suspensión  Un método para obtener fracturas con alta conductividad en zonas con dificultad para el grabado.FRACTURAMIENTO ÁCIDO Muchos reservorios con carbonatos desprenden finos cuando son atacados por ácidos que. son insolubles y pueden migrar hacia las fracturas. consiste en bombear prelavados ácidos de altísima viscosidad (hasta 100. en general.

FRACTURAMIENTO ÁCIDO PRELAVADO ÁCIDO FINGERING VISCOSO .

Separación por densidad ∂ft < ∂a < ∂ Donde: ∂ = Densidad de fluido en cámara inferior a perforados ∂ft ∂a ∂ ∂a = Densidad del acido ∂ft = Densidad de fluido en cámara superior a perforados .

la fractura puede extenderse más allá de sus límites o en zonas que contengan fluidos que no se deseen producir  Al colchón bombeado.FRACTURAMIENTO ÁCIDO  Ácidos con densidad controlada Es importante la creación de la conductividad en la porción deseada de la fractura  En formaciones con intervalos productivos pequeños. el ácido descenderá y la conductividad de la fractura se realizará en la zona inferior de la formación. que puede estar fuera del intervalo que se quiere tratar   A mayor concentración el ácido tendrá mayor densidad . de agua dulce o agua de baja salinidad. le sigue el ácido de alta densidad  Por diferencias en las densidades.

el colchón deberá tener una densidad igual a la de aquél  Si el fondo del intervalo productor está cerca de un nivel acuífero el colchón deberá tener una densidad mayor a la del ácido  .FRACTURAMIENTO ÁCIDO Por lo tanto. para una distribución uniforme del ácido.

FRACTURAMIENTO ÁCIDO PRELAVADO ÁCIDO SISTEMA DE DENSIDAD BALANCEADO .

FRACTURAMIENTO ÁCIDO PRELAVADO ÁCIDO SISTEMA DE COLCHÓN DE BAJA DENSIDAD .

FRACTURAMIENTO ÁCIDO PRELAVADO ÁCIDO SISTEMA DE COLCHÓN DE ALTA DENSIDAD .

de tal forma que cuando se complete el bombeo del ácido y al cerrarse la fractura. mejorando la permeabilidad de la formación  . aumentando las dimensiones de las fracturas naturales y/o porosidad vulgular e intercomunicándolas con el objeto de tener buenos canales de drenaje  En una estimulación por fracturamiento con ácido.FACTORES QUE AFECTAN LA REACCIÓN DE UN ÁCIDO CON LOS CARBONATOS El éxito de una acidificación intersticial o de matriz en calizas o dolomitas. la falta de uniformidad de estas 2 fases. éste es usado para “grabar” las 2 fases de la fractura. actúe como agente de sostén. depende de la habilidad del ácido en mejorar la permeabilidad de la formación.

FRAC ACID EN DOLOMITA. LO AZUL ES EPOXY .

el tipo de roca de la formación y el tipo de fluido utilizado durante la terminación del pozo  Es importante conocer por ensayos de laboratorio si el fluido de la formación puede formar emulsiones con el utilizado en la perforación y terminación y el que se bombeará en el tratamiento Los ensayos de terminación y de pozos (recuperaciones de presión) permitirán conocer cuantitativamente la existencia y extensión del daño  .EVALUACIÓN DEL DAÑO EN LAS FORMACIONES  Previamente a la realización de cualquier tipo de estimulación debe realizarse un estudio evaluando el daño que la formación pueda tener y el grado de extensión del mismo Debe conocerse el tipo de lodo utilizado. las pérdidas en la formación que pudieron ocurrir.

siendo de gran utilidad para remover partículas de arcillas de la formación  . es necesario en la mayoría de los casos utilizar HF  La mezcla de HCl y HF tiene la habilidad de disolver arcillas y silicatos. de sus condiciones de producción.SOLUCIONES Hay muchos agentes de limpieza de una formación y su uso dependerá del tipo de formación. que reacciona con los carbonatos y minimiza el efecto de las arcillas  El uso de ácidos orgánicos (acético y fórmico) son indicados para pozos con altas temperaturas y si el ácido debe dejarse un cierto tiempo. Además quedan protegidas las tuberías y demás equipos inherentes al bombeo Cuando se ha producido daño a las arcillas. que generalmente contienen las areniscas. de la fuente que originó el daño y de la técnica a aplicar  El agente más común es el uso de HCl.

OTRAS PROPIEDADES A TENER EN CUENTA  Área de contacto por unidad de tiempo  Temperatura  Presión  Concentración del ácido  Velocidad  Viscosidad Agentes retardadores  Agentes antifango  Agentes penetrantes .

OTRAS PROPIEDADES A TENER EN CUENTA  Corrosión  Secuestrantes de hierro  Control de pérdida de fluido  Reductores de fricción  Solventes mutuales  Solventes dispersados en ácido  Estabilizadores de arcillas .

la penetración de un ácido será menor con el aumento de la temperatura  Debe recordarse que la corrosión se incrementa con el aumento de la temperatura  .ÁREA DE CONTACTO POR UNIDAD DE TIEMPO Cuanto mayor es la superficie en contacto con el ácido por unidad de tiempo. su reacción es casi instantánea  La dilusión del ácido sobre la superficie de la roca será más rápida cuanto mayor sea la temperatura de la formación  Por lo tanto. la reacción de éste será más rápida TEMPERATURA Para todas las aplicaciones prácticas una vez que el ión H alcanza la superficie de la roca.

PRESIÓN Cuanto mayor es la presión de la formación menor es la reacción del ácido  CONCENTRACIÓN DEL ÁCIDO Los ácidos de mayor concentración tienen una reacción mayor que los de menor concentración  Un HCl al 28 % penetrará casi el doble en la formación que uno de concentración al 12 %  VELOCIDAD Para aumentar apreciablemente la velocidad de reacción del ácido con la roca es necesario que el fluido se mueva en flujo turbulento  La velocidad de reacción tiene un efecto opuesto con la distancia de penetración  .

VISCOSIDAD La viscosidad afecta la reacción del ácido en una roca calcárea debido a que influencia la movilidad de los iones de hidrógenos  A mayor viscosidad en un ácido mayor será la dificultad que tiene para entrar en turbulencia. especialmente cuando se bombean grandes volúmenes. en los tratamientos a carbonatos  . consecuentemente su acción de mezcla disminuye  AGENTES RETARDADORES Se agregan agentes al ácido para retardar su reacción con la formación   Generalmente son surfactantes con mojabilidad al petróleo Es importante controlar el tiempo de reacción de un sistema ácido.

ácidos grasos y ciertos surfactantes solubles en petróleo  . También pueden reaccionar con ellos y solubilizarlos La mayoría de los agentes antifango son materiales surfoactivos tales como los alkifoneles.AGENTES ANTIFANGO Cuando un ácido entra en contacto con el petróleo de la formación puede formarse un fango en la interfase ácido petróleo y usualmente ocurre en los petróleos con alto contenido de asfaltenos  Los fangos pueden acumularse en cantidades que reducen la permeabilidad de la formación  Los componentes del fango son surfactantes dispersos en el petróleo. que se han formado a partir de la floculación de los asfaltenos  Los productos antifango actúan como una barrera física entre el ácido y los asfaltenos.

AGENTES PENETRANTES Son surfactantes usados comúnmente en formaciones gasíferas de baja permeabilidad o para remover incrustaciones  Su función principal es bajar la tensión superficial del ácido logrando que moje más fácilmente la roca de la formación permitiendo una reacción más uniforme  .

se han desarrollado los inhibidores de corrosión los cuales retardan el efecto de la reacción del ácido sobre el acero  Algunos factores que influyen sobre la velocidad de reacción del ácido sobre el acero son:  Temperatura  Tiempo de contacto  Tipo de ácido  Presión  Tipo de acero  Concentración del ácido  Volumen del ácido sobre la superficie del acero expuesto  .CORROSIÓN El ácido reacciona con las tuberias del pozo (tubing y casing) causando una severa corrosión y posiblemente su completa desintegración  Para prevenir esto.

minimizando el filtrado del fluido de tratamiento a través de las fases de la fractura.CONTROL DE PÉRDIDA DE FLUIDO  Se utilizan en fracturas ácidas y para la remoción de daños Ayudan en la extensión de la fractura. El control de la pérdida de flujo no es apto en presencia de calizas  Se usan para la remoción de daños o en limpieza de las perforaciones a presiones menores a las de fractura  En este caso actúan como divergentes de tal modo que cada perforación sea tratada individualmente. independientemente del grado de taponamiento  .

consecuentemente su acción tiene un tiempo limitado  .REDUCTORES DE FRICCIÓN En las fracturas ácidas se desea bombear el fluido que actúa como colchón y el ácido al mayor caudal posible manteniendo la presión de superficie debajo de un límite fijado o también minimizar la potencia requerida para efectuar el tratamiento  Los productos químicos que al disolverse en el ácido reducen la presión por fricción son los reductores de fricción  Éstos son polímeros naturales o sintéticos que convierten el fluido de newtonianos (viscosidad constante a cualquier esfuerzo de corte) a no newtonianos  La mayoría de los reductores de fricción no son estables con el ácido.

especialmente en presencia del ácido  Se han utilizado surfactantes catiónicos en soluciones ácidas con el objeto de mojar las arcillas con petróleo (cambio de humectabilidad) y minimizar el hinchamiento si después hubiese un contacto de las mismas con aguas de baja salinidad.ESTABILIZADORES DE ARCILLAS Estos estabilizadores depositan sobre las arcillas una película de hidróxido de aluminio para minimizar su efecto de hinchamiento o estabilizarlas y evitar el proceso de migración   Otros estabilizadores son a base de cloruro de amonio Los efectos de los estabilizadores son de corto tiempo. pero estos tratamientos produjeron bloqueos de agua  .

DISEÑO DE UN TRATAMIENTO Las etapas comprendidas en una acidificación se clasifican en:   Prelavado  Tratamiento  Sobrelavado .

DISEÑO DE UN TRATAMIENTO HCl + HF PRELAVADO SOBRELAVADO .

muy costoso.) • El doble objetivo es la remoción de carbonatos y de servir de barrera natural de las aguas salobres • Al desplazar el agua connata minimiza el contacto entre los iones de sodio y potasio contenidos en ella con los productos de la reacción del HF. reaccione con la calcita. desemulsificantes. formando depósitos insolubles de fluoruro de calcio y que se desperdicie • . o sea los fluosilicatos (Na2SiF6 y K2SiF6)  La reacción previa entre el HCl y los materiales calcáreos evitará que el HF.DISEÑO DE UN TRATAMIENTO – Prelavado • 100 a 150 gal/pie de la formación a tratar con HCl del 5 al 15 % Deben agregarse inhibidores de corrosión y otros aditivos que puedan necesitarse (antifangos. etc.

previniendo así la precipitación de los productos derivados de la reacción del HF • –Sobrelavado El volumen recomendado es la capacidad del tubing más 50 gal/pie de HCl al 15 % • Esta etapa es necesaria para aislar el HF ya gastado del agua salina que se usa para desplazar fluidos del tubing y restaurar la mojabilidad al agua de la formación • .DISEÑO DE UN TRATAMIENTO – Tratamiento 50 a 125 gal/pie de formación tratada con HF. usualmente 12 % de HCl y 3 % de HF • La función del HF es reaccionar con las arcillas. arenas y lodos de perforación y también con el filtrado de cementación mejorando la permeabilidad en las cercanías del pozo • El HCl en esta etapa ya no reacciona y su presencia se justifica para mantener bajo el pH del medio.

así como prevenir cualquier tipo de emulsión o fango de la reacción ácida • En esta etapa es importante el uso de un solvente mutual por las propiedades ya consideradas •  Volumen de ácido por etapas El volumen de ácido por etapas cuando se hace uso de agentes divergentes o bolas de nylon depende del número de etapas a tratar  El primer volumen bombeado entrará en la zona más permeable. restaurar la mojabilidad al agua de la formación.DISEÑO DE UN TRATAMIENTO En los fluidos sobrelavadores se deben considerar agregar productos químicos que ayuden a remover los fluidos de tratamiento ya inyectados. por lo que se deberá usar menos ácido en esa etapa  La mayor parte del ácido debe utilizarse en el tratamiento de las etapas subsecuentes con el objeto de tratar las zonas menos permeables de las cuales será más difícil remover el daño  . remover los productos de precipitación derivados de la reacción ácida.

REQUISITOS DE LOS ÁCIDOS

Un ácido para ser apropiado en las estimulaciones deberá:
Reaccionar con los materiales deseados, dando productos
solubles

Ser posible de inhibirlo ante reacciones con materiales
férricos

Ser posible de transportarlo sin peligro

Ser de bajo costo y fácil obtención

ACIDOS

TIPOS DE ÁCIDOS

Los ácidos de uso corriente pueden ser clasificados en:

Minerales

Orgánicos diluidos

Orgánicos en polvo

Híbridos o mezclados

Retardados

RETARDADOS  Gelificados  Químicamente retardados  Emulsionados .

El tratamiento de estos sólidos o agentes de taponamiento requiere de un solvente orgánico como el tolueno. El HCl disuelve las incrustaciones de carbonato de calcio muy fácilmente. o asfáltenos. El HF debe usarse para disolver estos alojados en los poros de a roca cerca del pozo.Tener presente que:     El HCl no disolverá la grasa para tuberías. xileno. etc. El HCl no disolverá los minerales arcillosos de la formación asi como tampoco del lodo de perforación. . parafinas.

las causas de un resultado pobre pueden ser las siguientes:   Uso de un ácido que no contenga HF  Ausencia de un prelavado con HCl  Inadecuado volumen de ácido  Ausencia de limpieza inmediata  Uso de diesel en pozos inyectores o gasíferos  Fracturar las formaciones durante el tratamiento  Ausencia de solventes mutuales con el uso de HF  Tratamientos de formaciones sin daño .ERRORES COMUNES En base a la experiencia de campo en el tratamiento de las areniscas con ácido.

en pozos con daño y con presencia de arcillas normalmente requieren mezclas de ácidos que contengan HF • – Ausencia de un prelavado con HCl El prelavado es indispensable para eliminar aguas salobres.ERRORES COMUNES – Uso de un ácido que no contenga HF Aún cuando las areniscas puedan ser tratadas con HCl logrando resultados moderados. que pueden ser exitosos cuando el daño está en las perforaciones o en sus cercanías • Un volumen de HF exitoso requiere de 50 a 125 gal/pie del intervalo a tratar • . debido a que favorecen la formación de precipitados insolubles • –Inadecuado volumen de ácido Algunos tratamientos contienen muy poco HF (10 gal/pie).

especialmente en pozos con altas temperaturas • – Uso de diesel en pozos inyectores o gasíferos • Reduce la permeabilidad relativa al agua o gas de las formaciones .ERRORES COMUNES – Ausencia de limpieza inmediata Es absolutamente perjudicial dejar el ácido en la formación durante un extenso tiempo • El pozo debe ponerse en producción o hacer retornar el ácido tan pronto como sea posible después de un tratamiento • Se debe evitar los períodos de espera extensos.

ERRORES COMUNES – Fracturar las formaciones durante el tratamiento El éxito de una acidificación depende de una invasión uniforme (radial) del ácido en la formación • Los ácidos que se usan no proporcionan ningún grabado en las fases de la fractura • La experiencia ha indicado que el uso de solventes mutuales con HF incrementa la productividad de los pozos tratados – – Tratamiento de formaciones con daño El HF en una arenisca permite remover el daño producido por las arcillas en las cercanías de las paredes del pozo • En ausencia de arcillas el HF no produce ninguna estimulación en el pozo • .