You are on page 1of 22

Tejidos.

-

Entre las células y los órganos están los tejidos.
El trabajo en conjunto entre las células de cada tejido puede tener lugar por contacto.
físico o por liberación de sustancias químicas.
Se divide en 4 tipos:
o Epitelial.
o Conectivo.
o Muscular.
o Nervioso.

Histogénesis.
El mecanismo básico es la diferenciación celular.
-

-

El desarrollo de cada individuo comienza cuando el cigoto, se divide en 2 hijas que
luego se dividen en un cumulo de células. Estas primeras divisiones mitóticas se llama
partición.
La partición pasa a ser un verdadero crecimiento con aumento del crecimiento de
aquellas células.
El primer cumulo se denomina mórula que pronto desarrollara una cavidad a la que
llamaremos blastocito. Se nutre del tejido materno y se implanta en la pared del útero.
Dentro del blastocito tenemos:
 Ectodermo – Piel externa.
 Mesodermo – Mitad.
 Endodermo – Capa germinativa interna.

En estas 3 capas las células continúan con la división mientras que sufren diferenciación
celular.
La histogénesis estudiara tejidos de células no diferenciados como en una capa germinativa
hasta células con funciones específicas de un tejido.

Tejido Epitelial
Se lo encuentra de dos formas:
a) Hojas de células contiguas (epitelios), que cubren externamente y lo revisten
internamente.
b) Como glándulas, originadas en células epiteliales invaginadas.
Las células están muy unidas entre sí, sin sustancia intercelular.
Existen vasos.
Se derivan de las 3 capas germinativas.
-

Ectodermo:
o Epidermis.
o Mucosas bucal y nasal.
o Cornea.
o Glándulas mamarias.
o Glándulas de la piel.

1

-

-

Endodermo:
o Capa de epitelio que cubre el aparato digestivo y respiratorio.
o Hígado.
o Páncreas.
Mesodermo:
o Membrana epitelial interna que recubre el mesotelio (cavidades orgánicascardiaca, pulmones y abdominal) de las cavidades corporales.
o Tubos uriníferos de los riñones.
o Recubrimiento de los sistemas reproductivos masculino y femenino.
o Para la capa interna de vasos sanguíneos y linfáticos cambiamos la
denominación epitelial por endotelial.

Las glándulas se desarrollan del crecimiento de superficies epiteliales.
Funciones de los tejidos epiteliales:
PROTECCION de los tejidos subyacentes del cuerpo de abrasiones y lesiones.
TRANSPORTE CELULAR de moléculas a través de las capas epiteliales.
SECRECION de moco, hormonas, enzimas, entre otras, de diversas glándulas.
ABSORCION de material de una luz (tubo digestivo o tubos renales).
PERMEABILIDAD SELECTIVAS que es el centro de control del movimiento de materiales entre
compartimientos del cuerpo. Se aplica en uniones intercelulares entre células epiteliales.
DETECCION DE SENSACIONES a través de las papilas gustativas, la retina del ojo y células
piliformes con funciones específicas del oído.
Poco espacio intercelular y escasa matriz extracelular.
Se clasifican de acuerdo con el número de capas celulares entre la lámina basal y la superficie
libre. Tos los epitelios crecen con un tejido conectivo subyacente rico en vasos sanguíneos, que
proporciona la nutrición y oxígenos por sus lechos capitales mediante difusión separados por
la capa extracelular de sostén que es la membrana basal.
-

Clasificación de las membranas epiteliales.

Se clasifican en:

-

o Epitelio simple: Una sola capa de células.
o Epitelio estratificado: Compuesto por más de una capa celular.
Las células superficiales se clasifican normalmente en:
o Planas.
o Cubicas.
o Cilíndricas.

.
Sin embargo, la forma es más irregular que de las implicadas
Epitelio Simple Plano o pavimentoso o escamoso.- Compuesto por células planas, achatadas.
Núcleo redondo y aplanado y se encuentra al centro de la célula donde, a veces, forma una

2

puede llevar o no cilios y la altura es igual a la anchura. algunos epitelios sensoriales. Se encuentra en los canalículos secretores de muchas glándulas. Epitelio cubico simple. Células de anchura mayor que altura. en los túbulos renales y en la superficie de los ovarios. más cerca de la base celular.células casi cuadradas. en los folículos de la glándula tiroides. vesícula biliar. como mesotelio dentro de las cavidades del organismo y como endotelio luz del corazón y de todos los vasos sanguíneos y linfáticos. Núcleo esférico y al centro. En ocasiones presenta cilios o flagelos. Ejemplo. citoplasma homogéneo y transparente.eminencia en la superficie celular. El epitelio cilíndrico siempre ciliado se encuentra por ejemplo en el útero. Ejemplo. 3 . Recubre la superficie interna del tubo digestivo desde el cardias hasta el ano y es el epitelio secretor de las glándulas. Ejemplo.Las células son columnares ya que su altura varía desde un poco más que las cubicas hasta muy altas. Capara parietal de la capsula de Bowman de los riñones. Núcleos ovoides y a la misma altura. rara vez granuloso.. Epitelio cilíndrico simple..

En consecuencia el epitelio parece ser estratificado sin serlo y se denomina seudoestratificado. Estrato Germinativo o germinal: Las células realizan mitosis para su división y puede estar inferiormente en el estrato espinoso como también en el estrato basal. pero no todas llegan a la parte libre. Este tipo de epitelio suele estar recubierto por cilios. tráquea. y está constituido por células cilíndricas blandas que tiene núcleo ovoide y tienen prolongaciones citoplasmáticas que penetran en el tejido subyacente. bronquios. Se encuentran células más bajas al final de la prolongación basal que son más ancas contra dicha membrana. Estrato Basal: Descansa sobre la membrana basal. En la superficie son de forma cilíndrica y a medida que bajan adquieren una forma más afinada mientras se acerca a la membrana basal. Estrato Granuloso: Células se hacen más aplanadas y se acumulan en su citoplasma gránulos basófilos queratohialinos y no está en el epitelio estratificado no queratinizado y en el queratinizado que forma pezuñas y cuernos. 3. El núcleo se encuentra en la parte más ancha de ambos tipos celulares y se lo observa en distintos niveles. También se lo denomina epitelio multiseriado. 2. Ejemplo. 4 . están formado por diversas capas 1. las células en la mitad de esta capa son poliédricas y poseen prolongaciones citoplasmáticas que inciden entre depresiones de células vecinas. Estrato Espinoso o capa media: Todas las células que forman esta capa presentan en su superficie finas prolongaciones como espinas o púas. laringe. En este tipo de epitelio todas las células reposan sobre la membrana basal. Región respiratoria de las fosas nasales. las prolongaciones pasan de una célula a otra como puentes intercelulares unidos por desmosomas.Epitelio cilíndrico seudoestratificado. Conductos de excreción de muchas glandular. Epitelios Estratificados.

Puede ser queratinizado y no queratinizado. En los conductos excretores de ciertas glándulas de gran tamaño. Epitelio plano estratificado. Ejemplo. Estrato Lúcido: Se presenta únicamente en las regiones de la piel sin pelo. No existen en el no queratinizado. Células queratinizadas que cuando mueren dejan en el citoplasma su material y son resistentes a algunos agentes ambientales. por lo general la capa de epitelio es gruesa. A medida que las células están próximas a la parte libre se achatan. 5 .4. Estrato Córneo o capa superficial: Formada por células cilíndricas en donde se van superponiendo otras células varias otras células que se van aplanando hacia un plano más superficial.el número de estratos celulares es muy variado. 5. similar a la queratina. Tiene abundantes células queratinizadas entre el estrato granuloso y el córneo y tiene un aspecto translucido debido a la eleidina.. cuando es queratinizado las células pierden su núcleo para llenarlo de queratina y en no queratinizado conservan su núcleo. Piel y Vagina. La capa más cerca a la membrana basal posee células cubicas altas o cilíndricas ordenada para luego formarse varias capas poliédricas irregulares.

6 . algunas glándulas como las salivales y tubos excretores como uretra. Unión ano rectal y función protectora.. Epitelio Cubico Estratificado. Epitelio estratificado cilíndrico Células de la capa apical son más altas que anchas.Tejido estratificado queratinizado. Están en conductos de excreción de glándulas sudoríparas. Conductos interlobulillares de glándulas salivales.Superficie cilíndrica formado por dos capas. Poco frecuente en mamíferos donde se encuentra en la conjuntiva del ojo.

. alejándose un poco más cambian a poliédricas y cerca de la superficie libre células con superficie convexa. Ejemplo. Epitelio de transición relajado. 7 . por lo que lo denominan uretolio. Epitelio de transición distendido. Se encuentra solo en las vías urinarias excretoras. Las células epiteliales tienen la propiedad de adaptarse a las variaciones de la superficie epitelial. Cerca de la membrana basal es cilíndricas. Cuando el órgano se dilata esta modifica la distribución celular.en épocas anteriores se pensó erróneamente que existía una transición entre el epitelio plano estratificado y el epitelio cilíndrico.Epitelio de transición. de esto se basa el epitelio de transición que recubre los órganos huecos que sufren grandes variaciones de volumen.

Clasificación según donde se vierte la secreción. 8 . - Glándulas Unicelulares: Células glandulares aisladas en un epitelio no secretor. Ejm. Formado de células caliciformes. - Glándulas Multicelulares: La mayoría de las glándulas.Epitelio Glandular Está caracterizado por la propiedad que poseen sus células de elaborar sustancias que pasan y se vierten al exterior al medio circulante interno para ser distribuidas por todo el organismo. - Glándulas Exocrinas: Cuando la luz de la glándula se comunica con el exterior y vierte su producto de secreción por conductos secretores. Clasificación según número de células. Células caliciformes del intestino y en otros casos el epitelio de revestimiento también es secretor. están compuestas por más de una célula y pueden estar como glándulas intraepiteliales y extraepiteliales (proliferado en tejido conjuntivo adyacente) Ejm. Epitelio de revestimiento gástrico.

- Glándulas Merócrinas (parótida): Producto de secreción y célula glandular intacta. en forma de uvas con luz estrecha (parótida) Alveolar: Adenómero esférico u ovalado de luz amplia (glándula mamaria) 9 .- Glándulas Endocrinas: No se comunican con el interior y vierten sus productos de secreción al interior del medio circulante. Pueden ser vesiculares o reticulares. El producto de secreción es la hormona y se transporta a otros lugares por la sangre. Clasificación por el tipo de secreción - Mucosa Serosa Mixta Clasificación según forma y disposición secretora - Tubular: Adenómero en forma de tubo de luz regular en un saco recto o sinuoso Acinar: Adenómero esférico u ovalado. Glándulas Holócrinas (sebáceas): Se destruyen al eliminar la sustancia y contribuyen con sus restos a formar el producto de secreción. Clasificación según integridad de células adyacentes a la secreción. Glándulas Apócrifas (mamaria): La zona apical de la célula se destruye parcialmente y la porción basilar y el núcleo se ven intactos.

Las glándulas compuestas están conformadas por parénquima y estroma. Glándulas acinares simple. Parénquima: Unidades secretoras y conductos. Tubuloalveolares. Glándulas alveolares simples. Tubulares.Glándulas Simples Glándulas simples tubulares rectas. Glándulas simples tubulares arrolladas. Formado por las mismas unidades secretoras que las glándulas simple pero tienen sistemas de conductos complicados que continuamente se repiten. 10 . Acinares. Glándulas acinares ramificadas simples. Alveolares. Glándulas tubuloacinares simples. Glándulas Compuestas. Glándulas túbulo alveolares simples. Glándulas simples tubulares ramificadas. Tubuloacinares. Glándulas alveolares ramificadas simples.

Rellenan espacios y envuelven a órganos. A diferencia de los epitelios. por lo que se lo puede considerar como el medio interno del organismo. 11 . dado que representa el esqueleto que sostiene a otros tejidos y órganos. los tejidos conjuntivos y de sostén se hallan en casi todas las partes alejadas a las superficies.   Tejido Conjuntivo Embrionario o Mesénquima o Tejidos Gelatinoso Tejido Conjuntivo Adulto y de Sostén o Tejido Conectivo reticular o Tejido Conectivo adiposo  Adiposo blanco  Adiposo pardo o Tejido Conectivo laxo o Tejido Conectivo denso  Denso Regular  Denso Irregular Tejidos Conjuntivos y de Sostén.Las glándulas se dividen en lóbulos y estos a su vez en lobulillos. Capsula formada por fibras elásticas y reticulares Tejido Conectivo También denominado tejido de sostén. Lóbulo: Conducto principal drena la totalidad de la glándula y formado por conductos lobulares que a su vez son drenados por conductos intralobulares Lobulillos: Conductos interlobulillares o intralobulillares Conductos excretores: Transportan la secreción Conductos secretores: Originan a las secreciones Estroma: Es la capsula donde está encerrada y superpuesta la glándula y sirve como soporte. unes partes del organismo con otras manteniendo su relación y fijeza. Todo intercambio de sustancias se debe realizar a través de este tejido.

Núcleo pequeño poco visible y tienes gránulos. el núcleo pequeño y rico en cromatina. A través de la sustancia fundamental amorfa se desplazan los líquidos que van al torrente circulatorio. Alrededor de vasos donde suelen estar en grupos. células endoteliales de los capilares sinuosos. redondeada o aplanada pudiendo poseer prolongaciones. núcleo grande. con expansiones citoplasmáticas que pueden ponerse en relación con prolongaciones similares de células próximas. su citoplasma posee numerosas y gruesas granulaciones que se tiñen metacrómicamente con colorantes básicos. desempeña papel en la nutrición y defensa del organismo. y además. Células Cebadas: Llamadas también mastocitos. Poseen heparina. A estos elementos corresponden también las células del estroma reticulado de órganos hematopoyéticos. Macrófagos o histiocitos: Células adventicias. con nucléolos pequeños. aplanados u ovoides. Entre sus células hay organismos capaces de fagocitar y producir defensas y anticuerpo. Células que se hallan dispersas o en grupos entre los fibroblastos. sustancia anticoagulante. poca cromatina y posee 1 o 2 núcleos grandes. Se encargan de elaborar los distintos tipos de fibras. de forma redondeada u oval y tamaño variable. 12 . Interviene en reparación de heridas produciendo cicatrices Células del tejido Conectivo Fibroblastos: Son de forma variada. Tienen forma variable. o sin ellas.Funciones: el tejido conectivo cumple funciones mecánicas de relleno y de sostén. inclusive las células estrelladas de Kupfer de hígado y células mesenquimáticas peri capilar.

y muy resistentes a la tracción. brillantes y homogéneas. Se encuentran abundantes en membranas serosas y tejido linfáticos Células Adiposas: Células grandes de 50 a 500 micras.5 veces su longitud. Poseen la proteína elastina 13 . con los que se asemejan morfológicamente. De trayecto recto o tortuoso.Células Plasmáticas: Células del tamaño de un linfocito. Se ramifica y anastomosan formando redes. rendo u oval y posee gruesos grupos cromáticos dispuestos en forma radiada. Tienen gran elasticidad de hasta 2.3 a 0. refringentes. Blanquecinas. Cuando se reúnen en gran número el conjunto toma un color amarillento. están en el citoplasma acumulando grasas neutras pueden estar en pequeños grupos en tejido conectivo o acumularse para formar tejido adiposo Fibras del Tejido Conectivo Fibras Colágenas: Fibras acintadas o filamentosas de 1-20micras o mas de espesor. El núcleo es excéntrico. Citoplasma es muy basófilo y posee un número variable de vacuolas. no observándose nunca extremos libres. Formados por un haz de finísimas fibras de 0. Fibras Elásticas: De forma similar a las colágenas pero son más delgadas.5 micras de espesor dándoles un aspecto estriado longitudinalmente.

Estas celular mesenquimales tienen propiedades evolutivas múltiples van a originar a las células del 14 . Compuesta de mucopolisacáridos o complejos proteicos. 1.Fibras reticulares: Fibras muy delgadas. Sustancia fundamental amorfa. Estas fibras abundan en los órganos hematopoyéticos. Tejido Conjuntivo Embrionario.1 Mesénquima: Formado por un sincitio de células estrelladas y los espacios que quedan entre ellas están llenos de líquido homogéneo. ramificadas y anastomosadas en red. Las células se ponen en contacto por los extremos de sus prolongaciones. Representada por una masa gelatinosa que ocupa todos los espacios que quedan entre las células y las fibras. N se tiñen con colorantes habituales. pudiendo retraerlas o movilizarlas. que le confiere viscosidad. en dermis y en el corion de mucosas y parénquima pulmonar. mucopolisacáridos con capacidad metacromática. etc. 1. En esta sustancia se halla el ácido hialurónico. en la trama intersticial de muchas glándulas. resistentes. se ennegrecen selectivamente con los métodos de impregnación argéntica (fibras argirófilas).

Existen poco macrófagos fijos y linfocitos y muy pocas fibras colágenas. Es el tejido básico de todos los órganos linforeticulares (ganglios. linfáticos. 15 . Gelatina de warton del codón umbilical. impregnada de mucígeno.tejido conectivo.2 Tejido mucoso o gelatinoso: Esta constituido de fibroblastos estrellados cuyos extremos se tocan y parecen formar un sincitio celular con abundante sustancia fundamental gelatinosa. Las células se anastomosan formando un retículo tridimensional que se pone en íntima relación con el retículo de mallas más o menos amplias formado por las fibras de reticulina. 2. ganglios hemolinfáticos). baso. Amplio potencial fagocítico. Intervienen también en la constitución de este tejido. Están en el embrión y fetos debajo de la hoja blastodérmica externa. los macrófagos fijos. 1. llenando espacios entre los esbozos de órganos.1 Tejido reticular: Formado por fibras y células reticulares. tonsilas y timo y medula ósea. Tejido Conectivo Adulto y de Sostén 2.

Se halla debajo de la mayoría de epitelios. etc. contiene células multiloculares. Funciones sostén y amortiguación en distintas localizaciones. Esta más ampliamente extendido en los animales adultos. elásticas y colágenas. Tiene fibras colágenas. Células números y apretadas entre sí. 2. sirve de aislante térmico. Color pardo se debe al pigmento del citocromo. Sin contar que el organismo use o no sus reservas hay una rápida renovación de la grasa intercelular con continua eliminación y almacenamiento. células cebadas. polinucleares. entre ellas se hallan fibroblastos no transformados. Puede convertir los aminoácidos y glucosa en lípidos 2. histiocitos. Con todo. La insulina promueve acumulación de grasa de adipocitos 2.2 Tejido Adiposo: Los fibroblastos se han diferenciado en células adiposas.1 Tejido adiposo blanco: Mide entre 40 y 120µm Es unilocular. Es común en roedores y animales hibernantes. elásticas y un pequeño número de fibras reticulares.2 Tejido adiposo pardo: Células más pequeñas que las blancas. linfocitos. 16 .2. músculos. cicatrización de tejidos. Posee una amplia distribución en el embrión y se puede encontrar en regiones axilares y cuello. varias gotitas pequeñas y aisladas de grasa por todo el citoplasma. Se encuentra alrededor de vasos sanguíneo y nervios. actividades de defensa como inflamación y metabolismo del agua (edema). Participa en el metabolismo de la grasa. El núcleo se encuentra en la periferia del citoplasma.2.2. es decir. leucocitos y fibras colágenas. formando grandes cúmulos.3 Tejido Conjuntivo Laxo: También se lo llama tejido areolar por loes espacios entre las células y fibras. células cebadas y adiposas. toda la célula se halla ocupada por una gota única de grasa. Posee abundante sustancia fundamental amorfa y rico en fibroblastos. es decir. Células de los animales adultos.

también predominantes. 2. se disponen en varios planos. Las células relativamente escasas y en vasos de pequeño calibre y poco numerosos.4. Las de dos planos sucesivos pueden seguir una misma dirección o cruzarse en ángulo variado.4 Tejido Conjuntivo Denso: Se diferencia del tejido conjuntico laxo porque las fibras colágenas son muy gruesas y abundantes.2. Las células son polimorfas. paralelas entre sí. Constituye la dermis de la piel. Se presenta en tendones y ligamentos colágenos y elásticos.1 Tejido Conjuntivo Denso Regular: Tiene funciones más especializadas que otros tejidos conjuntivos. Tiene las mismas células fijas y libres. planas. Están en aponeurosis y fascias. dermis y similares. han perdido casi todas sus células. fusiformes.4. estrelladas y ocupan los intersticios dejados por las fibras adaptando su forma a la del espacio que ocupan 17 .2 Tejido Conjuntivo Denso Irregular: Posee caracteres del tejido conjuntivo laxo y regular denso.5 Tejido Membranoso. Predominan las fibras colágenas. capsulas de órganos. entrecruzándose en todas direcciones. Las fibras de colágenos. 2. 2. Con frecuencia existen fibras que establecen conexión entre distintos planos fibrilares.

Carencias de hierro Anemia Normocítica. Funciones: El aporte de oxígeno a todas las partes del organismo. Anomalías de lo eritrocitos. Conduce a todas las partes del cuerpo todos los materiales que aquellas necesitan ara sus sostenimiento y para ñas combustiones que en ella se verifican y transporta los productos en descomposición que serán eliminados del cuerpo. aponeurosis. por lo cual. Tejido fluido circundante especializado. flexibles. Sangre. - Anisocitosis. membranas de envoltura. Su color rojo se debe a la hemoglobina.2. que forma los tendones. El glóbulo rojo maduro es anucleado. presente en los eritrocitos.1µ (caprinos). adherentes y entrecruzados. Los circulares están excavados en su centro por ambas caras y tienen bordes abultados. que en la corriente circulatoria experimentan cambios en su forma. las células son de tamaño normal pero tienen mejor cantidad de hemoglobina 18 . 3. 3. Células excesivamente grandes Microcitos. Su tamaño varía de 7µ (perro) hasta 4. casi el 90% de las sustancias solidad son de la unión proteica globina más pigmento hemo. vistos de canto aparecen en forma de bizcochos y vistos de frente forma de platos.1 Eritrocitos. elásticos y según las especies animales son circulares o elípticos. el líquido nutricio del organismo.6 Tejido Fibroso: Es la variedad de tejido conjuntivo constituido por fibras reunidas en fascículos compactos. Ocupa del 7 a 8% del peso total del organismo. etc. Células muy pequeñas Estos términos sirven para determinar los grados de anemia que es una cantidad de hemoglobina menor a la normal - Anemia Macrocítica es rara en animales y se produce por pérdida de sangre o ácido fólico Anemia microcítica. Tipo de anemia más común en animales. Altera el tamaño de los glóbulos rojos Macrocitos. El color de un eritrocito aislado es de color amarillo verdoso por la hemoglobina pero en conjunto se ven de color rojo. Están estructurados en un 60% agua y un 40% sustancias solidas. Su función principal es mantener la homeostasis del cuerpo. Cuando la hemoglobina de satura de O2 se denomina oxihemoglobina. Discos blandos.

Son células típicas que poseen núcleo. Su número puede varias debido a ciertos factores como estrés. Se origina en la medula ósea roja de los huesos a partir de una célula madre y además.3. 3.2 Leucocitos. edad. raza. Son incoloros de forma esférica. posee una movilidad ameboidea y por cada 700-100 eritrocitos existe un leucocito.2.1 Eosinófilos Granulocitos Basófilo Neutrófilo 19 . ejercicio. etc. citoplasma y algunos organelos citoplasmáticos. están implicadas en las defensas celulares e inmunológicas del organismo.

Ciclo de los granulocitos: 1.5-1. con cromatina muy fina y con 1 o 2 nucleótidos. se tiñen con la hematoxilina Representan del 0.5% de los leucocitos Núcleo bilobulado irregular Rara vez están en sangre de felinos y caninos pero desarrolladas en equino y rumiantes Reacciona a estados alérgicos y de estrés similarmente a los Eosinófilos Receptores de inmunoglobina. 20 .Se tiñen con gránulos acidófilos (eosina) Cuerpo celular con gránulos gruesos y muy refrigerantes 2-8% del total de leucocitos en la sangre Tienen un núcleo bilobulado Aumentan de numero en la presencia de parásitos fagocíticos Presentes en la relación Antígeno-Anticuerpo. b) Contiene gránulos Azurófiros (primarios). Posee gránulos basófilos. a) Es una célula con citoplasma basófilo.U o S Algunos poseen un color rojizo llamado granulación toxica en caso de alguna infección Rara vez poseen mitocondrias y Arato de Golgi. Se tiñen tanto como colorantes ácidos y básico Granulaciones finas en el citoplasma y núcleo bilobulada Las células adultas tienen más glóbulos nucleares que los jóvenes por ellos tiene núcleos en forma de V. Mieloblasto. c) Núcleo grande.

Glucocito con núcleo en bastón. que por su cromatina puede colorearse intensamente.2 Agranulocitos Agranulocitos Linfocitos Más pequeños que glóbulos rojos y se caracterizan por un núcleo esférico relativamente grande. 3. Se mueven por tejidos y órganos blandos. a) Antes de alcanzar la forma lobulada típica de la célula madura. a) Núcleo con una escotadura profunda. 2. 15-20 µm. b) Las modificaciones son difíciles de identificar. b) Núcleo esférico. 3.d) Es una morfología joven. c) La cromatina es más granulosa. 5. 21 . La periferia se aprecia como pequeñas masas o doblados (núcleo en rueda). 4. b) La cromatina es densa. 3. el granulocito pasa por una fase intermedia en la cual el núcleo tiene una forma de cayado.2. los nucléolos no son visibles. El núcleo es apenas perceptible. d) Aumenta la cantidad de gránulos específicos. Movilidad ameboidea y fagocitosis óptima por lo que también se los denomina macrófagos. Mielocito. que tiene forma arriñonada. Monocitos Son las células más grandes de los leucocitos y suelen alcanzar un diámetro de 16µ Citoplasma débilmente basófilo y núcleo esférico grande. Promielocito a) De menor tamaño. Metamielocito. c) Desaparece la basófilas citoplasmática.3 Plaquetas o trombocitos. a) Núcleo esférico o en forma de riñón. por lo que proporciona defensa inmunológica.

En su interior hay un corpúsculo que se denomina núcleo. 22 . Su movilidad es escasa y su número es menor que leucocitos.Formaciones discoideas o fusiformes incoloras y de tamaño que llega a 3µ.