You are on page 1of 8

TEMA 10: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

1.- MESOPOTAMIA. MARCO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO
En las tierras bañadas por los ríos Tigres, Éufrates, Nilo, Indo y Amarillo
(Huang) se dieron los progresos que dieron lugar a la entrada de las
sociedades humanas en la Historia.
Proceso largo desde el octavo milenio a.C., con los cambios del Neolítico y se
prolongó hasta el cuarto milenio con la invención de la escritura.
1.1. LAS CIUDADES-ESTADO
El desarrollo agrícola y el comercio de excedentes permitieron que en la
Baja Mesopotamia, los sumerios creasen las primeras ciudades como Ur,
Uruk, Lagash.
Esta organización social más compleja favoreció la aparición del poder
político, dirigido por una autoridad político-religiosa (rey), los
funcionarios (administradores) y el ejército.
Los sacerdotes controlaban las cosechas y recaudaban los impuestos, el
jefe tenía el poder político y militar, eran ciudades teocráticas.
Las ciudades eran los centros económicos y administrativos en los que
vivían artesanos y comerciantes junto a funcionarios, sacerdotes y
soldados. En las aldeas vivían los campesinos.
Se crearon códigos de justicia para mejorar la organización social, en ellos
se fijaban las leyes para controlar impuestos, castigar los delitos, etc.
Se desarrolló el cálculo en la escritura pasándose de la Prehistoria a la
Historia.
Mesopotamia y Egipto fueron las primeras civilizaciones que a finales del
cuarto milenio a.C. alcanzaron este grado de desarrollo cultural.
1.2. LA FORMACIÓN DE IMPERIOS
Sobre el III milenio a.C. algunos pueblos dominaron militarmente la región,
creando imperios que sometieron al resto:
 Imperio acadio. Creado por el rey Sargón, que sometió a toda la Baja
Mesopotamia.
 Imperio babilonio. La ciudad de Babilonia controló toda Mesopotamia,
pero dos siglos después, parte de su imperio, cayó bajo el dominio de
los hititas, pueblo de Asia Menor (Turquía).
 Imperio asirio. Los asirios, pueblo muy guerrero, lograron un gran
imperio que se extendió hasta la costa mediterránea y Egipto.

 Imperio persa. 1. . los nobles y altos funcionarios. 2. eran el sector productivo de la sociedad. formados por los escribas.1. LAS APORTACIONES CULTURALES. Después trabajaron el metal. y los comerciantes. funcionarios que leían y escribían los documentos. molino. hoz..  Los grupos inferiores. los sacerdotes. CULTURA Y ARTE 2. obligaron a practicar el trueque con los excedentes. etc. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL La división del trabajo generó variedad de oficios y la necesidad de los productos básicos.. Lograron importantes avances culturales: - Los sumerios inventaron la escritura a finales del cuarto milenio a.  Los grupos intermedios. soldados y esclavos.4. Se extendía desde el río Indo (India) hasta el Mediterráneo. y tuvieron gran dominio en la metalurgia con la aparición de especialistas (mineros.3. fundidores. integrados por el rey. Azur y Babilonia. por eso se les llamó escritura cuneiforme. fabricaba nuevas herramientas (hacha. los signos tenían forma de cuña. arado) y empleaba nuevas técnicas en la alfarería y el tejido. dando lugar a diversos grupos sociales:  Los grupos superiores. Surgen desigualdades económicas y aparecen ricos y pobres. artesanos. Se dedicaban a actividades económicas. dominaron las técnicas de fundición y de aleación.MESOPOTAMIA. La población se hizo sedentaria y vivía en aldeas. pastores. LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Los cambios se produjeron con la aparición de la agricultura y la domesticación de los animales y que se vio favorecida por las técnicas del regadío y la fertilización de los campos. Este imperio perduró hasta la conquista de Alejandro Magno. funcionarios del palacio y del l templo.) 1.C. Después se dividió en dos provincias. formados por campesinos.

en que el año se dividía en 12 meses lunares y un mes más cada 6 años. El templo era el edificio más importante de la ciudad. campesinos. y Ea creador de los hombres. tenía varias habitaciones y una gran torre escalonada llamada zigurat. Gracias a la invención de la escritura. Se elaboró un calendario. Existían diferentes grupos sociales: - - En la cúspide el grupo llamado awilum. El resto de la población.4. donde sacerdotes y sacerdotisas realizaban los ritos. desarrollaron un sistema de numeración sexagesimal y después decimal. Tenía una organización jerarquizada (de mayor a menor poder). LA ORGANIZACIÓN SOCIAL. dios del cielo. LA RELIGIÓN EN MESOPOTAMIA Surgen con el fin de explicar los fenómenos naturales. surgieron obras literarias. 2.- - La literatura. También se escribió un código legal a cargo del rey de Babilonia. LAS APORTACIONES ARTÍSTICAS. 2. Utilizaron en la arquitectura el arco y la bóveda y recubrían los muros de los edificios con azulejos decorados con bellos esmaltes. construyeron con adobe y ladrillo. Cada uno de los dioses tenía un templo dedicado a su culto. menos resistentes. los nobles. comerciantes y artesanos eran llamados Muskhenum.3. Las estatuillas representaban a reyes. adoraban a muchos dioses. Era el grupo de los productores. tanto la realizada en bulto redondo como en los relieves representaban figuras humanos y de animales. En la escultura. Destacaron Anu. es decir.2. sacerdotes y dioses destaca la de Gudea de Lagash 2. Los templos recibían tributos de la población para sostener el culto y para proteger sus cosechas. Desarrollaron la astronomía con la observación de astros y ordenaron las estrellas en constelaciones. destaca el Poema de Gilgamesh. formado por el rey. Formaban el grupo de los no productores y la ley les daba un trato especial. los sacerdotes y los funcionarios. Para contar. Eran politeístas. aunque no conocían el cero. hombres . por eso no quedan muchos restos. medir y pesar. y padre de los dioses. Hammurabi. Al carecer de piedra.

EL MAPA GEOGRÁFICO Situado a lo largo del río Nilo. Obtenían cosechas abundantes de cereales. bovino. el faraón era asistido por gobernadores que controlaban las provincias. 3. encargados de que se cumpliesen las normas. la metalurgia textil. Criaban ganado ovino. se pagaran tributos y se ejecutaran las órdenes del faraón. Para ejercer el gobierno.5. actividad a la que se dedicaba la mayoría de la población. La gran longitud del río lo divide en:  El Alto Egipto. 3. pero la ley les imponía obligaciones como el pago de impuestos y limitaba sus derechos. y constituye un gran oasis. La base era la agricultura.- libres. vid y olivo. concentraba el poder político. territorio árido que solo tiene vida en una franja estrecha regada por el río Nilo. Este poder era respaldado por un poderoso ejército.  El Bajo Egipto. Era considerado como hijo del dios Ra y verdadero dios viviente.1. Otro grupo social eran los esclavos. militar y religioso. eran propiedad de otros. EL PODER DE LOS FARAONES La organización política estaba dominaba por el rey. zona del delta del Nilo. hortalizas.2. frutales. También contaban con funcionarios. llegaban a esta condición por deudas o por ser prisioneros de guerra.EGIPTO. al sur. Los campesinos lograron controlar las inundaciones de los ríos y practicaban una agricultura de regadío construyendo canales y diques.. etc. para defenderse de los enemigos y de rebeliones internas. Había pequeños propietarios que cultivaban sus tierras y tenían que colaborar en la construcción de canales para el riego. El rey. . denominado faraón. 2. LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. etc. rodeado por los desiertos de Libia y Arabia. los sacerdotes y los nobles eran dueños de grandes propiedades que arrendaban a los campesinos a cambio de una parte de las cosechas. al norte. que es una tierra muy fértil. En las ciudades se realizaban actividades comerciales y artesanales como la alfarería. 3.

. LAS ACTIVIDADES ECONÓMCAS Egipto considerado un “don o regalo del Nilo”. con mayores recursos económicos pero igual socialmente. eran: .  Imperio Nuevo. Había una minoría dirigente de no productores.Los esclavos. la . Para el trabajo de la tierra usaban la yunta de bueyes y el arado.3. una mayoría sometida: . . instauró una nueva religión y pasó la capital a Tellel-Amarna.Los escribas. criaban animales como bueyes. ocas. Cultivaban cereales.Los nobles. era el dios viviente.Los artesanos y los comerciantes. durante el verano (junio a octubre). y realizaban actividades artesanales como: el tejido. vivían en aldeas. . fertilizaban el suelo aportando un limo (barro fertilizante) que favorecía la agricultura. LA SOCIEDAD EGIPCIA Su estructura es muy jerárquica.Los campesinos. aumentó con la ruina de muchos campesinos y la captura de prisioneros de guerra. Se ampliaron los territorios hasta Palestina y Siria.. Los primeros faraones crearon un poderoso estado con capital en Menfis. LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA DEL ANTIGUO EGIPTO 4. cuya misión era cuidar a los dioses. ovejas. LA EVOLUCIUÓN POLÍTICA Distinguimos varias etapas políticas:  Imperio Antiguo. productos de huerta. funcionarios que sabían leer y escribir y gozaban de privilegios. El faraón Amenofis IV. señor de tierras y personas. Decayó el imperio por el ataque de los hicsos. vid.El faraón.Los sacerdotes. etc. En cuanto a la ganadería.2. La capital era Tebas. cerdos. dueños de grandes propiedades. 4. . Una minoría dirigente. 4.1. olivo. etc. ya que las inundaciones del río.  Imperio Medio. En este período se construyeron las pirámides de Gizeh. se extendieron por Nubia y se desarrollaron culturalmente. El resto de la población eran los productores. . su trabajo era duro y pagaban tributos muy altos.3.

el calendario. Con la unificación política destacaron otros dioses como Amón. el cálculo. y obtenían madera. cabeza de halcón y cuerpo de hombre. Creían en la vida después de la muerte. y por ello conservaban el cuerpo mediante técnicas de momificación (cubrían el cuerpo embalsamado con tiras de lino). y Anubis. Isis.1. que se representaba con forma animal. El embalsamamiento de cadáveres les permitió adquirir conocimientos sobre el cuerpo humano y la medicina. La necesidad de saber cuando se iniciaban las inundaciones. dios de la guerra. dios del infierno. Creían que al morir el cuerpo. La carencia de ciertas materias primas favoreció un próspero comercio marítimo o terrestre. en el que se enjuiciaba su vida terrenal. Una vez enterrados. esmeralda. la astronomía y la medicina. LA CULTURA DEL ANTIGUO EGIPTO 5. o Anubis. LA RELIGIÓN Y LA VIDA DE ULTRATUMBA Tenían una religión politeísta y veneraban a muchos dioses: . 5. Ra. que se enterraban para el viaje al más allá. humana o mezcla de ambas como Horus. siempre que el cuerpo estuviera incorrupto. como la escritura. Cada territorio estaba protegido por una divinidad. un conjunto de normas para vivir para siempre con los dioses. dios de la agricultura y de los muertos. el Sol. lo embalsamaban convirtiéndoles en momias. Para superar esta prueba iban acompañados por el Libro de los Muertos. marfil. dios de Tebas. con cabeza de chacal. La escritura era jeroglífica. etc. 5.2. el alma (ka) pasaba a la vida de ultratumba. les llevó a la observación de los astros y establecieron un calendario solar. etc. LAS APORTACIONES CULTURALES Consiguieron importantes avances. Osiris.cerámica. Horus. resina. diosa de la fertilidad. utilizaba símbolos para representar objetos o ideas. se sometían al Juicio de Osiris. el trabajo de papiro (planta herbácea de cuyos tallos se obtienen láminas para escribir). era la divinidad más importante. Por ello. La muerte era un paso entre dos vidas. .

7. Más tarde fueron más realistas como el busto de Nefertiti. LA ARQUITECTURA Estaban al servicio de la religión y el faraón..Templos dedicados a las divinidades. . . en un territorio reducido donde escaseaban los metales. LOS FENICIOS. como Byblos. destacan los del Imperio Nuevo. en Karnak y Luxor.Pirámides: surge de la superposición de mastabas. como: . LA ESCULTURA Y LA PINTURA - - La escultura destaca por la rigidez y la falta de expresividad. EL ARTE EGIPCIO 6. alcaldes y faraones. Estaban compuestas por salas y patios de columnas y se accedía a través de una avenida de esfinges. Lo más significativo del arte pictórico son las escenas de la vida cotidiana reproducida en los muros interiores de las tumbas. se construían galerías y pasadizos para evitar el pillaje en las cámaras funerarias.1. 7. en figuras de escribas.6.1.Mastabas: construcciones de poca altura y en forma de pirámide truncada. representa faraones y súbditos. Sidón y Tiro. Asentados en una franja costera entre las montañas del Líbano y el mar Mediterráneo. Kefrén y Micerinos. Destacan la de Keops. LOS HEBREOS Y LOS CRETENSES. . 6. todo ello para evitar el pillaje.2. utilizaban elementos constructivos como el dintel y las columnas.Hipogeos: son tumbas excavadas en las rocas.LOS FENICIOS. La pintura muestra también y falta de expresividad. Se organizaban en ciudades estado. Eran construcciones monumentales realizadas en piedra por el esfuerzo del pueblo. Destacaron las construcciones funerarias de los faraones y grupos dirigentes. . En arquitectura. se realizan con bloques de piedra.

etc. LOS CRETENSES. etc. Turquía. Evolucionaron hacia un estado monárquico con reyes como David o Salomón. por lo que se consideraba el pueblo elegido. La mujer tuvo un gran protagonismo dentro de la sociedad.3. perfumes. centro político y económico más importante de la isla. vid y olivo (trilogía mediterránea) y árboles frutales. Su calendario era lunar y dedicaban un día al descanso semanal. Influyeron más tarde religiones como el cristianismo o el islam. destacó también en celebraciones populares como los ejercicios atléticos.La carencia de metales les llevó a un comercio marítimo y a entrar en contacto con pueblos más avanzados (Egipto y pueblo mesopotámico) de los que asimilaron sus progresos. Influyó posteriormente en la civilización griega. El rasgo más original es su religión monoteísta (un sólo Dios). situada en el Mediterráneo oriental. Intercambiaron productos como maderas. éste último estableció la capital en Jerusalén. La agricultura era la base de la economía: cultivaban trigo. con el que decían haber establecido un pacto o alianza. Eran tribus de pastores nómadas que emigraron desde más allá del río Éufrates hasta Egipto y tras ser expulsados se establecieron en el valle del Jordán. Adoraban a Yahvé. Asentados en la isla de Creta. La necesidad de contabilizar los beneficios les llevó a crear un alfabeto. el sabbat (sábado). . diosa de la tierra y la fertilidad. una minoría poderosa que vivía en palacios. LOS HEBREOS. Su religión se basaba en una Gran Madre. se han encontrado restos en Egipto. aceites. vinos. Trabajaban la cerámica y la orfebrería y su actividad principal era el comercio marítimo. 7. 7. Entre los restos arqueológicos destaca el palacio de Knossos. cereales. Chipre. y una mayoría de humildes campesinos que vivían en pequeñas aldeas. Su estructura social era jerarquizada. Celebraban sacrificios y fiestas religiosas como la Pascua O Yom Kippur (día del perdón). la danza y los juegos de toros. otro dios destacado era el toro. Recorrían todo el Mediterráneo.2. Llegaron hasta la Península Ibérica y crearon por todo el Mediterráneo colonias o factorías comerciales que les convirtieron en intermediarios culturales entre oriente y occidente.