You are on page 1of 5

ESBELTEZ

Definición:
Se entiendo como esbeltez la reducción de resistencia de un elemento sujeto a
la compresión axial o ala flexo-compresión debida a que la longitud a que
longitud del elemento es grande en comparación con las dimensiones de sus
secciones transversales.
FALLA.
Definición:
Línea de fractura y discontinuidad entre dos bloques de concreto, a través de la
cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques. Las fallas
suelen coincidir con las uniones con las vigas.
FALLAS MÁS COMUNES DEBIDO A SISMOS
Las fallas más frecuentes han sido:
1. Daños en la tabiquería

de ladrillo, vidrios, cornisas, y parapetos,

debidos a tenerse estructuras muy flexibles con poca rigidez lateral y sin
un detallado especial para ellos.
2. Edificios que han colapsado debido a tener elementos con poca
capacidad resistente en una dirección como vigas chatas y columnas
con poco peralte en la denominada dirección secundaria (graf del libro
Antonio blanco Blasco)
3. Columnas colapsadas al tenerse edificios aporticados con vigas mucho
más fuertes (resistentes) que las columnas; teniendo vigas muy
peraltadas se consigue obtener mayor rigidez lateral, pero si la columnas
son más débiles que las vigas, se forman rotulas plásticas

en sus

extremos antes que en los extremos de las vigas, formándose
mecanismos con gran deformación lateral que ocasionan fallas
prácticamente irreparables.

Edificios con formas en L donde la asimetría en planta ocasiona esfuerzos importantes debidos al giro o torsión 9. 5.4. concentrando demandas de ductilidad excesivas para columnas del primer piso . Edificios con aberturas muy importantes en las losas de los pisos y que ocasiona un comportamiento no unitario de la estructura. caso de edificios con puentes que unen dos zonas de su planta o con losas que no permiten aportar rigidez como para considerar la existencia de un diafragma rígido. 7. adicional a este problema . 6. 8. Edificios con formas rectangulares muy alargadas donde la hipótesis de diafragma rígido para las losas pierde validez y donde los efectos de torsión accidental son importantes. . 11. Edificios con tabiques de agua superiores apoyados teniendo columnas muy débiles en relación a la viga que las une y que forma el tanque propiamente dicho en muchos casos. formando un sistema estructural denominado de muros acoplados donde se generan fallas por cortante en las vigas . Edificios con muros o placas que se eliminan en el primer piso . Vigas muy cortas ubicadas entre dos muros o placas . dado el comportamiento de solido rígido de las placas superiores. que por su pequeña longitud suelen ser muy rigidez 12. se tiene el ocasionado por la existencia de columnas que nacen en vigas de la azotea las cuales no fueron diseñadas considerando los efectos del sismo vertical. Columnas falladas por efecto de tabiques de ladrillo con ventanas altas y que forman las denominadas columnas cortas. Edificios con reducciones en planta importantes y asimétricas con elementos estructurales que no continúan en pisos superiores ocasionando discontinuidades y cambios bruscos de rigidez 10. Edificios con asimetría en planta producida por elementos estructurales dispuestos asimétricamente o por elementos de tabiquería también asimétricos que cambian el comportamiento de la estructura aparentemente simétrica cuando no se considera la influencia de los tabiques.

. y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión. los esfuerzos internos son magnitudes físicas con unidades de fuerza sobre área utilizadas en el cálculo de piezas prismáticas como vigas o pilares y también en el cálculo de placas y láminas. ESFUERZO Definición En ingeniería estructural.PANDEO Definición El pandeo es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos. VERSATILIDAD Definición Cualidad o facilidad para el cambio ANCLAJE Definición Puede usarse como anclaje cualquier dispositivo mecánico capaz de desarrollar la resistencia del refuerzo sin dañar al concreto. La efectividad de los anclajes mecánicos debe comprobarse con resultados de ensayos o certificados del fabricante que muestren que tales dispositivos mecánicos son adecuados.

sobrepasan las condiciones de servicio estipuladas. son aquellos en los cuales en conexión con el colapso u otras formas de falla de una estructura. cuando son excedidos. SERVICIALIDAD Definición Los estados límites de serviciabilidad son aquellos en los cuales. Como una regla. la rigidez del componente a ser reforzado y los componentes no reforzados deben ser comparados.Se permite que el desarrollo del refuerzo consista en una combinación de anclaje mecánico más una longitud adicional de refuerzo embebido en el concreto entre el punto de esfuerzo máximo de la barra y el anclaje mecánico. Como una regla. el estado de la serviciabilidad está basado en un pequeño sismo. Esto incluye: Deformación permanente. Fisuras. las cargas teóricas son determinadas de acuerdo a las cargas de riesgo sísmico. DUCTIBILIDAD . que pueden modificar la apariencia. CAPACIDAD DE CARGA Definición Los estados límites. Cuando se busca y diseña un método de reforzamiento. Una redistribución de cargas no debe crear nuevos puntos débiles en la estructura. RIGIDEZ Definición La distribución de cargas a los componentes individuales de un sistema es proporcional a la rigidez de cada componente. para limitar costos de reparación en el caso de sismos frecuentes. durabilidad y fugas de agua. el cual modifica la apariencia o el uso de la estructura y el daño a las instalaciones. pueden poner en peligro la vida de las personas.

la deformación inelástica ocurre cuando se permite que las fuerzas de la sección se distribuyan en otras áreas de la estructura. Bajo cargas fuertes. AMORTIGUAMIENTO Definición El específico amortiguamiento de componentes o la instalación de componentes de amortiguamiento pueden incrementar considerablemente el amortiguamiento de las estructuras.Definición Es la capacidad de la estructura a deformarse bajo la deformación plástica. .