You are on page 1of 7

CICLO DE BRAYTON

INTRODUCCION
El ciclo Brayton, también conocido como ciclo Joule o ciclo Froude, es
un ciclo termodinámico consistente, en su forma más sencilla, en una etapa de
compresión adiabática, una etapa de calentamiento isobárico y una expansión
adiabática de un fluido termodinámico compresible. Es uno de los ciclos
termodinámicos de más amplia aplicación, al ser la base del motor de turbina de
gas.

Diagrama del ciclo Brayton teórico (en negro) y real (en azul), en función de la entropía S y
la temperatura T.

El ciclo Brayton es la aproximación del ciclo de aire estándar ideal para los motores
de turbinas de gas. Este ciclo difiere de los ciclos Otto y Diesel en que los procesos
que componen el ciclo ocurren en sistemas abiertos o volúmenes de control. Por lo
tanto, un sistema abierto, el análisis de flujo estable es usado para determinar la
transferencia de calor y trabajo para el ciclo.
Asumiremos que el fluido de trabajo es aire y que los calores específicos son
constantes y consideraremos el ciclo estándar de aire frio.
En la realidad el ciclo Brayton es un ciclo abierto como se puede observar en la
siguiente figura:

quedando de la siguiente manera: DESCRIPCION DEL CICLO    Se introduce aire fresco en condiciones ambiente dentro del compresor donde su temperatura y presión se elevan. mientras que el proceso de escape se reemplaza por otro de rechazo de calor a presión constante hacia el aire ambiente. pero el proceso de combustión se sustituye por uno de adición de calor a presión constante desde una fuente externa. empleando las suposiciones de aire estándar. El ciclo de turbina de gas abierto descrito anteriormente puede modelarse como un ciclo cerrado. En este caso los procesos de compresión y expansión permanecen iguales. donde el combustible se quema a presión constante. produciendo potencia.Pero para efectos de cálculos se puede simular como un sistema cerrado. causando que el ciclo se clasifique como un ciclo abierto. donde se expanden hasta la presión atmosférica. . El aire de alta presión sigue hacia la cámara de combustión. Los gases de escape que salen de la turbina se expulsan hacia afuera (no se recirculan). Los gases de alta temperatura que entran a la turbina.

Remoción de calor del fluido de trabajo a presión constante en un intercambiador de calor o en la atmósfera. ya que la energía cinética y potencial es despreciable en este tipo de dispositivos: Por lo tanto. 3-4. bien sea calor o trabajo.PROCESOS DEL CICLO El ciclo básico de Brayton en condiciones ideales está compuesto por cuatro procesos:     1-2. 4-1. Aplicando la ecuación general de la primera ley a través de los balances de energía en cada dispositivo. 2-3. Compresión isentrópica en un compresor. podemos conseguir la energía presente en cada uno de ellos. la transferencia de calor hacia y desde el fluido de trabajo es : Y . Expansión isentrópica en una turbina. Adición de calor al fluido de trabajo a presión constante en un intercambiador de calor o una cámara de combustión.

por lo que P2=P3 y P4= P1 . La eficiencia térmica aumenta con ambos parámetros que tambien es el caso para las turbinas de gases reales. 3-4.De esta manera podemos emplear la ecuación de la eficiencia para el ciclo Brayton simple bajo suposiciones para aire frio: ⁄ ⁄ Se sabe que para los procesos isentrópicos 1-2. . se cumple que: Sustituyendo estas relaciones isoentrópicas podemos simplificar un poco la ecuación de la eficiencia: Donde: k = relacion de calores específicos En la ecuación se muestra que bajo las suposiciones de aire frio estándar la eficiencia termica de un ciclo Brayton ideal depende de la relación de presiones de la turbina de gas y de la relación de calores específicos del fluido de trabajo.

DESVIACIONES QUE PRESENTA EL CICLO REAL RESPECTO AL IDEAL Debido a las irreversibilidades que presentan los ciclos reales. los procesos de suministro de calor no son completamente isobáricos. y los de expansión y compresión tampoco son completamente a entropía constante. como se puede apreciar en el diagrama T-s que se muestra a continuación: Estas desviaciones se miden a través de las eficiencias isoentrópicas del compresor y la turbina: .

Esta es una aplicación excelente ya que el gas natural es un combustible ideal y se requiere una gran cantidad de fuerza motriz. Esto es así por el hecho de que son los motores térmicos con mayor potencia específica que existe (es decir. pero solo en los últimos ha representado un cambio significativo. Tuberías para transmisión de gas. en la aviación. además de su alta relación potencia/peso que permite construir motores potentes que sean muy ligeros.APLICACIONES       El campo de aplicación de las turbinas de gas es más amplio que el de las turbinas de vapor. Transporte: En barcos. También se usan en ferrocarriles. kW de potencia/kg de peso de la máquina). Estas se han vuelto las favoritas de los seguidores de este hobby ya que le brindan al modelo una gran velocidad y potencia. en el caso de las industrias de generación eléctrica y de algunos motores terrestres o marinos. la alta potencia específica de las turbinas de gas permite realizar diseños de altas velocidades. se aprovecha el gran caudal de gases que mueven para generar el empuje necesario para hacer avanzar el avión. hasta la generación de un empuje en un aerorreactor. en locomotoras de carga y trenes ligeros de pasajeros. En este último campo. botes moto-torpedo y grandes barcos de guerra. Esto es muy útil para barcos tipo containers. Las turbinas de gas se usan profusamente en aplicaciones de cogeneración y. Es de las industrias que más utilizan turbinas de gas. . Se utiliza como trabajo mecánico que se emplee para la producción de electricidad en los quemadores de gas natural o algún otro aprovechamiento. Las turbinas de gas han sido instaladas para impulsar compresores en medidas superiores a 22500 KW (300 HP). Aeromodelismo: Actualmente se construyen pequeñas turbinas de gas que impulsan aeromodelos a control remoto. sobre todo. mejorando su rendimiento y versatilidad. respectivamente.

es/wiki/index.php/Ciclo_Brayton#Eficiencia . son favorables para trabajos intermitentes. siempre que se usen combustibles refinados.wikipedia. Los motores de aviación adaptados para este servicio disponen de un rápido arranque.org/wiki/Ciclo_Brayton http://termoaplicadaunefm.files. Los costos de instalación y operación. aproximadamente dos minutos para arrancar a plena carga. Generación eléctrica: Las compañías de servicios eléctricos las utilizan para cargas pico de trabajo en primer lugar. BIBLIOGRAFIA: http://es.us.com/2009/02/guia-tema-41.pdf http://laplace.wordpress. se han instalado plantas de potencia a carga pico arriba de 150 MW con un solo generador.