“FISIOTERAPIA Y DISCAPACIDAD”

1. Presentación Durante este 2003 se está celebrando el “Año Europeo de las Personas con Discapacidad” y la fisioterapia ocupa un lugar muy importante dentro de este mundo como podemos ver cada día más tanto en centros de Atención Temprana, como en centros de Educación Especial y en Centros Ocupacionales, centros en los cuales ya son muchos los fisioterapeutas que están realizando una gran labor. Por este motivo y con el ánimo de formar a los alumnos de la Diplomatura de Fisioterapia en el campo de la discapacidad les presentamos a continuación el proyecto docente de la asignatura optativa o de libre configuración “Fisioterapia y Discapacidad” que sin duda ayudará a completar el amplio e innovador plan de estudios que ofrece la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Atentamente; José María Crespo Espinosa (Coordinador Departamento de Fisioterapia) Juan Roberto de Gonzalo Vivancos Rubén José García Clemente Francisco Angosto Martínez Fisioterapeutas de AIDEMAR (Asociación para la Integración del Discapacitado de la Comarca del Mar Menor).

-1-

2. Introducción Se presenta el proyecto docente de la asignatura “Fisioterapia y Discapacidad” materia optativa o de libre configuración para la Diplomatura de Fisioterapia. Nadie discute hoy de la importancia que tiene la fisioterapia en un campo tan amplio como es la discapacidad, por este motivo pretendemos facilitar al alumno unos conocimientos tanto teóricos como prácticos que le orienten en el conocimiento y búsqueda del amplio repertorio de contenidos que de modo directo están incidiendo en el desarrollo de la fisioterapia en la discapacidad. 3. Objetivos Se pretende formar especialistas en fisioterapia para el tratamiento de personas con discapacidad. Se les dará formación para integrarse en un equipo inter, trans o multidisciplinar y establecer interconsultas orientadas hacia la mejora de la calidad de vida de acuerdo con los distintos tipos de discapacidad. Conocer y comprender los distintos tipos de discapacidades y el papel que como fisioterapeutas debemos realizar en cada una de ellas. Familiarizar al alumno con el lenguaje para así establecer una comunicación bilateral y fluida con otros profesionales. 4. Metodología Para conseguir los objetivos anteriormente expuestos se desarrollarán clases teóricas y prácticas con las siguientes características: Clases teóricas: se impartirán lecciones con la ayuda de medios audiovisuales y explicaciones en la pizarra, intentando que sean clases participativas con el planteamiento de preguntas y temas de debate, cuando el contenido de la clase lo requiera. Clases prácticas: se desarrollarán un resumen de los contenidos teóricos explicados con el objeto de conseguir las habilidades prácticas necesarias para desempeñar su trabajo en centros para discapacitados.

-2-

5. Evaluación El sistema de evaluación que se empleará en esta asignatura para el programa teórico serán exámenes tipo test con respuestas múltiples. Para la evaluación del programa práctico el alumno deberá presentarse a un examen final donde se le realizarán preguntas sobre los conceptos explicados en las clases prácticas. Para la evaluación global se tendrá en cuenta la aptitud, la participación del alumno a lo largo del curso y la asistencia. 6. Valoración Continuada De acuerdo con la normativa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el alumno deberá realizar una valoración continuada a lo largo del curso que implica una prueba parcial que se realizará dentro del horario docente y sin suspensión de las clases, un examen práctico, un examen final y una valoración de la conducta y comportamiento del alumno con respecto a la asignatura, asistencia, etc. Dichas valoraciones se realizarán todas sin eliminar materia y aunque la nota final es la correspondiente a la suma de todas las evaluaciones es facultativo el no aprobar al alumno que en el examen final sea teórico o práctico no iguale o supere un mínimo del 50% de las respuestas. Los porcentajes aplicados en la asignatura por evaluación continua son: • • • • Examen parcial: 20% del total. Examen práctico: 25%. Deberá superarse para poder optar a la realización del examen teórico. Examen final teórico: 50%. Actitud del alumno: 5%.

El examen parcial constará de 20 preguntas tipo test de respuesta múltiple y elección única, realizándose dentro de las horas lectivas de la asignatura, cuatro respuestas erróneas restarán el valor de una correcta. El examen final teórico constará de 50 preguntas tipo test de respuesta múltiple y elección única, cuatro respuestas erróneas restarán el valor de una correcta.

-3-

El examen práctico constará de preguntas sobre los contenidos impartidos a lo largo del curso. En la convocatoria de evaluación continua podrá reservarse la nota final de prácticas solamente hasta septiembre y en caso de obtener una calificación igual o superior a 7. Las convocatorias de recuperación se compondrán de una prueba teórica y otra práctica, sobre el temario completo de la asignatura: • • Examen práctico: 30%. Deberá superarse para poder optar a la realización del examen teórico. Examen final teórico: 70%.

Es facultativo el no aprobar al alumno que en estos exámenes de recuperación tanto teórico como práctico no iguale o supere un mínimo del 50% de las respuestas y en ningún caso será posible eliminar parte del programa en estas convocatorias de recuperación para las siguientes. 7. Duración, número de créditos y curso Cuatrimestral. 4,5 créditos. Segundo o tercero. 8. Contenido Temático 8.1 Programa Teórico: Tema 1; Discapacidad, deficiencia y minusvalía. Tema 2; Clasificación internacional de la discapacidad. Tema 3; Discapacidad psíquica, física y sensorial. Tema 4; El equipo de trabajo inter, trans y multidisciplinar. Tema 5; El entramado social y familiar en la discapacidad. Tema 6; Psicología de la rehabilitación. Tema 7; Educación y rehabilitación. Tema 8; Técnicas de intervención y modificación de la conducta. Tema 9; Fisioterapia en el ámbito de la discapacidad: Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento. Tema 10; Fisioterapia en Atención Temprana. Tema 11; Fisioterapia en Educación Especial.

-4-

Tema 12; Fisioterapia en el Centro Ocupacional. Tema 13; Fisioterapia en el Centro de Día. Tema 14; Hidroterapia. Tema 15; Psicomotricidad. Tema 16; Ayudas técnicas. Tema 17; Terapia de la alimentación. Tema 18; Ergonomía y discapacidad. Tema 19; Nuevas tendencias terapéuticas: Musicoterapia, Terapia Ocupacional. Tema 20; Deporte y discapacidad. 8.2 Programa Práctico Práctica 1; Fisioterapia en el Ámbito de la Discapacidad: Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento. Práctica 2; Hidroterapia. Práctica 3; Terapia de la alimentación. Práctica 4; Ayudas Técnicas. Práctica 5; Psicomotricidad. Práctica 6; Ergonomía y discapacidad. Práctica 7; Nuevas Tendencias Terapéuticas: Musicoterapia, Terapia Ocupacional. Práctica 8; Deporte y discapacidad. 8. Bibliografía -Amiel-Tison C, Grenier A. Valoración Neurológica del recién nacido y del lactante. Masson; 1984. -Bobath B. Actividad postural anormal causada por lesiones cerebrales. Editorial Médica Panamericana; 1976. -Bobath B., Bobath K. Desarrollo motor en los distintos tipos de parálisis cerebral. Editorial Médica Panamericana; 1976. -Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías.3ª ed. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 1997. -Cunningham C, Sloper P. Estimulación Precoz en casa Guía práctica para los padres del niño discapacitado. Editorial Rehabilitación; 1980.

-5-

-Federación Española de Deportes para Minusválidos Psíquicos. Deportes para Minusválidos Psíquicos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 1994. -Flehmig I. Le développement normal du nourrisson et ses variations. Diagnostic précoce et traitemen. Masson; 1993. -Gallardo M, Salvador M. Discapacidad Motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Editorial Aljibe; 1994. -Martín F, Martín F. Actividades Deportivas de Ocio para Minusválidos Psíquicos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 1988. -Moreno J, Pastor P, Rodríguez L, Sanjuán E. La Alimentación y La Nutrición en Centros de Minusválidos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 1989. -Routledge L. El niño con deficiencias físicas. Editorial Médica y Técnica ; 1975. -Sánchez E. Principios de Educación Especial. Madrid: Editorial CCS; 2001. -Tomas C. Le Handicapé Physique I Son Orientation. Bruxelles :Presses Universitaires de Bruxelles ; 1973. -Tomas C. Le Handicapé Physique II Son Orientation. Bruxelles :Presses Universitaires de Bruxelles ; 1973. -Tortosa L, García-Molina C, Page A, Ferreras A, Teruel A. Ergonomía y discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 1997. 9. Agradecimientos Para terminar nos gustaría agradecerles de antemano el interés mostrado en este proyecto docente y comunicarles que en el caso de ser aceptado como asignatura optativa o de libre configuración nuestro objetivo a largo plazo sería crear una especialidad propia en Fisioterapia y Discapacidad como por ejemplo ya tienen la Fisioterapia Deportiva, la Fisioterapia Infantil y la Fisioterapia Geriátrica.

-6-