You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL

“JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN”

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL,
SISTEMAS E INFORMÁTICA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
METODOLOGÍA IPMA
PROF.: ING. ROMEL MANDAMIENTO
Integrantes:



Asencios Rojas Humberto
Delgado Flores Angelo
Martínez Martínez Angel
Melgarejo Peña Roger

.................................................................................. Misión y Visión .......... 7 9........................................ Hitos IPMA ................................................................................................................................ Certificación. 4 5................. Introducción...............Contenido 1................................................................................. 4 4....... IPMA en el Peru ......................................................... 3 2........................................................................ 6 7........................................................................................................................... Bibliografías .............. 8 ...... Pasos en la Línea Base de Competencia ...................................................................................... 5 6.................................................................... 3 3..... Línea Base de Competencia ......................................................................................................... Definición ....................................................... 6 8..................................................

IPMA una organización sin ánimo de lucro dedicada a la dirección de proyectos. Es una organización internacional de asociaciones nacionales de gestión de proyectos de más de 50 países en todo el mundo. mediante la certificación de profesionales cualificados en la materia. IPMA apalanca el desarrollo y la promoción de la profesión de gestión de proyectos y proporciona normas y directrices para la labor de la gestión de proyectos. en el tiempo previsto y con los niveles de calidad requeridos. enfocado a la obtención de un producto. Sus siglas significan: International Project Management Association. Es una organización reconocida en programas de certificación internacionales. habitando las relaciones personales y profesionales. Con más de 50 asociaciones de dirección de proyectos a lo largo de todo el mundo.1. si bien mayoritariamente está presente en Europa. . Definición IPMA (International Project Management Association) es una de trabajo duro. que se han unido en la primera fundación del mundo sobre la profesión de la administración de Proyectos. servicio o resultado concreto. un alcance y unos recursos limitados. sino un conjunto de actividades específicamente diseñado para un fin concreto. es único porque no es ninguna actividad es rutinaria. Proyecto actividad temporal de un determinado equipo de profesionales. Introducción Cuando una empresa emprende un proyecto. ya que habitualmente no trabajan juntas. logros memorables. IPMA nace en Viena en 1963 con el nombre de internet IPMA. 2. por consiguiente. El equipo de personas que trabajan en el proyecto se reúne para tal fin. La actividad principal de IPMA es la promoción de la dirección de proyectos en todos los sectores económicos y para ello busca la puesta en valor de la profesión de dirección de proyectos. La implantación de IPMA es global. Temporal puesto que tiene un inicio y un fin. siempre persigue tres objetivos: terminar el proyecto dentro del coste presupuestado. sea del tamaño que sea. con presencia en varios continentes.

los procesos de la gestión. En su primera versión estableció un esquema en forma de girasol (sunflower). La visión del IPMA es ofrece información actualizada y amplias oportunidades de eventos internacionales que permiten a los administradores de proyectos de todo el mundo compartir ideas y participar activamente en la progresión de la gestión de proyectos. conteniendo los términos. Misión y Visión La misión del IPMA es promover y aumentar activamente la gestión de proyectos con el finalidad de hacer que más organizaciones descubran sus beneficios y rentabilidad. La filosofía de la organización es llegar a un acuerdo por consenso y evitar los procedimientos de votación tan a menudo como sea posible. Además especifica el conocimiento y la experiencia que debe tener un especialista de Gestión de Proyectos cuando sea apropiado utilizando prácticas innovadoras y avanzadas en situaciones más limitadas. la cual contenía 28 elementos. tareas. prácticas. las funciones. habilidades. adicionalmente está comprometido en el establecimiento de normas profesionales y la mejora de los métodos de certificación. las técnicas y las herramientas básicas que se utilizan en buenas prácticas y teoría de Gestión de Proyectos. 4.3. los métodos. y tiene la siguiente forma: . Línea Base de Competencia ICB es el BOK de conocimientos publicado por el IPMA.

además de definir las tareas básicas para gestionar el proyecto correcta y eficientemente. B. del comportamiento y del contexto de la capacidad de la gestión de proyectos. . Certificación La Internacional Project Management Association. 5. ofrece cuatro niveles de certificación: A. C y D.Actualmente el ICB ofrece el acceso a los elementos técnicos. definir qué tipo de información que se necesita para cada proyecto en particular. La idea central es reconocer el tipo de conocimiento que se requiere para llevar a cabo una idea.

2. un trabajo opcional. 3. Etapa 2: Examen escrito (niveles inferiores). EL ingreso de Canadá y Australia El 2010 ingreso de Perú. currículo de vida.6. Etapa 3: Una entrevista. informe de la administración de proyectos. aplicación y listas de referencia de los subsiguientes niveles de proyecto. Cada nivel de certificación IPMA consta de un proceso de tres etapas independientes combinando los siguientes términos en distintos niveles: 1. Brasil y México. Etapa 1: Autovaloración. La validez de la certificación IPMA es de 5 años. seminario e informe del proyecto (niveles superiores). . La consolidación de la Asociación China e India. 7. La consolidación de la confederación rusa. Pasos en la Línea Base de Competencia Los niveles de certificación del IPMA se basan en el ICB y se adaptan para cada asociación nacional en el IPMA-NCB (línea base nacional de competencia) con el fin de ajustar el modelo a la cultura particular y a las prácticas de un país específico. 3. 2. 4. Hitos IPMA 1.

adopto el modelo de certificación 4LC en septiembre del 2010. APDP es una asociación miembro de la confederación IPMA.8. IPMA en el Perú La asociación peruana de dirección de proyectos (APDP) integrada a IPMA. . Para garantizar la máxima transparencia e independencia es sus actuaciones. constituyo el “Organismo Certificador IPMA – PERU (OCIP)” y en el se concentran las actividades específicas de vigilancia y desarrollo del programa peruano de certificación en dirección de proyectos.

com/certificaciones/certificaciones_ipma.pdf  http://en.apdp.com/ensayos/Ipma/2285513.pe/index.liderdeproyecto.html  http://ipma.9.php/es/certificaciones/asociaciones-de-pmmundiales/ipma .wikipedia.php  http://www.org/wiki/International_Project_Management_Association  http://www.espm.ch/assets/re-ContextosDif%C3%ADciles.eu/index.html  http://www.buenastareas. Bibliografías  http://www.