You are on page 1of 20

Cómo añadir una imagen en los encabezados

En esta entrada explico cómo añadir una imagen, en los encabezados de un
documento de LaTeX. Para ello, podemos usar el comando \includegraphics, en el
encabezado correspondiente, pero dentro de un \begin{picture} \end{picture}, como
muestro a continuación:
\usepackage{fancyhdr}
\usepackage{graphicx}
\lhead{\begin{picture}(0,0) \put(0,0){\includegraphics[width=20mm]{./tortuga}}
\end{picture}}
\rhead{\begin{picture}(0,0) \put(0,0){\includegraphics[width=20mm]{./tortuga}}
\end{picture}}
\renewcommand{\headrulewidth}{0.5pt}
\pagestyle{fancy}
\begin{document}
\end{document}

La imagen de la derecha, nos ha quedado fuera de los márgenes. Para colocarla
correctamente, basta con indicar la posición que queremos con el comando
"\put(0,0)". En este comando, la posición hay que indicarla con unidades de puntos (1
punto = 0.3528 mm). Queremos mover la figura hacia la izquierda todo su ancho. Es
decir, 20 mm o 56.7 puntos. (Con signo negativo, para indicar que es hacia la
izquierda.)
\lhead{\begin{picture}(0,0) \put(0,0){\includegraphics[width=20mm]{./tortuga}}
\end{picture}}
\rhead{\begin{picture}(0,0) \put(-56.7,0){\includegraphics[width=20mm]{./tortuga}}
\end{picture}}
\renewcommand{\headrulewidth}{0.5pt}

Publicado por Luis en 14:09 2 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con
FacebookCompartir en Pinterest

Etiquetas: encabezados y pies de página, imágenes
lunes, 24 de junio de 2013

Cómo quitar el número de páginas en un artículo
Cuando estamos escribiendo un artículo, dependiendo de la clase que estemos
usando, LaTeX nos puede añadir el número de página. Para quitarlo, en principio se
podría hacer con "\pagestyle{empty}". Pero esto no siempre es suficiente. La página
con el título, sigue mostrando el número de página... Para quitar el número de página
aquí también, podemos usar "\thispagestyle{empty}", justo detrás de"\maketitle", como
se muestra a continuación:
\begin{document}
\pagestyle{empty}
\maketitle
\thispagestyle{empty}
Publicado por Luis en 17:28 2 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con
FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: artículos, encabezados y pies de página
miércoles, 23 de enero de 2013

Encabezados y pies de página en LaTeX
En esta entrada mostraré cómo editar los encabezados y pies de página de nuestro
documento de LaTeX. Antes una cosa importante, los comandos que aquí uso,
funcionan bien con el formato {book}, pero pueden fallar cuando se usan otros
formatos...
Los encabezados y pies de página, hay que editarlos para tres tipos de páginas:

Páginas inicial de un capítulo.

Páginas pares.

Páginas impares.
Para ello, se puede utilizar el paquete {fancyhdr} y el siguiente código:
\documentclass[a4paper,openright,12pt]{book}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage{fancyhdr}
% aqui definimos el encabezado de las paginas pares e impares.

\lhead[x1]{x2}
\chead[y1]{y2}
\rhead[z1]{z2}
\renewcommand{\headrulewidth}{0.5pt}
% aqui definimos el pie de pagina de las paginas pares e impares.

a la derecha. número de página a la izquierda y CAPÍTULO 1. Si no queremos línea. . entre llaves. TÍTULO DEL CAPÍTULO. se pone el texto de las páginas pares. Primero.5pt} define el grosor de la línea. el texto que queremos poner. \fancyhead[L]{K1} define el texto de los encabezados de la primera página de un capítulo. Número de página arriba a la derecha. ponemos {0pt}. entre corchetes. ya podemos hacer un ejemplo bien bonito. queremos lo siguiente:  Página inicial de un capítulo.5pt} % aqui definimos el encabezado y pie de pagina de la pagina inicial de un capitulo.  Encabezado de las páginas pares. Y después. c = center. se indica el texto de las páginas pares. y entre llaves. Entre corchetes. r = right) de los encabezados.5pt} \renewcommand{\footrulewidth}{0. Con línea.\lfoot[a1]{b2} \cfoot[c1]{d2} \rfoot[e1]{f2} \renewcommand{\footrulewidth}{0.5pt} } \pagestyle{fancy} Explico un poco qué significan estas líneas. \lhead[x1]{x2} define el texto a la izquierda (l = left. se pone la posición que queremos editar (L = left). \renewcommand{\headrulewidth}{0. \fancypagestyle{plain}{ \fancyhead[L]{K1} \fancyhead[C]{K2} \fancyhead[R]{K3} \fancyfoot[L]{L1} \fancyfoot[C]{L2} \fancyfoot[R]{L3} \renewcommand{\headrulewidth}{0. Por ejemplo. Ahora.

12pt]{book} \usepackage[spanish]{babel} \usepackage[latin1]{inputenc} \usepackage{fancyhdr} % encabezados \lhead[\thepage]{\thesection.  "\rightmark" y "\leftmark" seleccionan el encabezado a la derecha o a la izquierda. Con línea.  "\today" genera la fecha actual. número de página a la derecha y 1.1 Título de la sección a la izquierda.  Pie de página de las páginas impares.openright. son útiles los siguientes comandos:  "\markboth{}{}" indica el encabezado a la derecha y a la izquierda.  Pie de página de las páginas pares. Para hacer esto. Encabezado de las páginas impares. que había sido fijado con "\markboth{}{}". Fecha a la izquierda. \rightmark} \chead[]{} \rhead[CAPÍTULO \thechapter. Lo indicamos después de cada sección.  "\thechapter" y "\thesection" dan el número del capítulo y la sección correspondiente. \leftmark]{\thepage} \renewcommand{\headrulewidth}{0. A continuación el código de ejemplo: \documentclass[a4paper. Nombre del autor a la derecha.5pt} % pie de pagina \lfoot[]{\today} \cfoot[]{} \rfoot[Arenita Mejillas]{} \renewcommand{\footrulewidth}{0pt} % primera pagina de un capitulo \fancypagestyle{plain}{ \fancyhead[L]{} \fancyhead[C]{} \fancyhead[R]{\thepage} \fancyfoot[L]{} \fancyfoot[C]{} \fancyfoot[R]{} \renewcommand{\headrulewidth}{0pt} \renewcommand{\footrulewidth}{0pt} } \pagestyle{fancy} \begin{document} .

y otra vez justo después de la primera sección. Al inicio. antes de la primera sección? ¿Nada? ¿El nombre del capítulo? Lo que tú prefieras. Sino varias páginas después. Tengo que definir el encabezado dos veces.\chapter{Introducción}\label{cap.openright. \chead[]{} \rhead[CAPÍTULO \thechapter.. hay veces que la primera sección no empieza justo en la primera página de un capítulo. Por cierto. \documentclass[a4paper. solo repito el comando "\lhead".12pt]{book} \usepackage[spanish]{babel} \usepackage[latin1]{inputenc} \usepackage{fancyhdr} % encabezados \lhead[\thepage]{CAPÍTULO \thechapter. En este caso. Aquí voy a hacerlo poniendo el nombre del capítulo. \renewcommand{\headrulewidth}{0. pues el único comando que cambia.5pt} % pie \rightmark} \leftmark]{\thepage} de pagina \lfoot[]{\today} \cfoot[]{} \rfoot[Arenita \renewcommand{\footrulewidth}{0pt} % primera \fancypagestyle{plain}{ \fancyhead[L]{} \fancyhead[C]{} \fancyhead[R]{\thepage} \fancyfoot[L]{} \fancyfoot[C]{} \fancyfoot[R]{} pagina Mejillas]{} de un capitulo . ¿Qué ponemos entonces en el encabezado de las páginas impares.introduccion} \section{Estado del Arte} \markboth{INTRODUCCIÓN}{Estado del Arte} Bla bla bla..

\renewcommand{\headrulewidth}{0pt} \renewcommand{\footrulewidth}{0pt} } \pagestyle{fancy} \begin{document} \chapter{Introducción}\label{cap. podemos usar el paquete "emptypage". .. Para solucionarlo.0pt)". \section{Estado del \markboth{INTRODUCCIÓN}{Estado del \lhead[\thepage]{\thesection. es muy posible que te salga el siguiente error: "Package Fancyhdr Warning: \headheight is too small (12.. puedes añadir la siguiente instrucción antes de \begin{document}: \setlength{\headheight}{15pt} 2) Si queremos que en las páginas en blanco no haya ni encabezados ni pies de página. \rightmark} % vuelvo a definir los encabezados Arte} Arte} Bla bla bla.introduccion} \markboth{INTRODUCCIÓN}{INTRODUCCIÓN} Bla bla bla... Un par de cosas más: 1) Si usas el paquete fancyhdr.

En las páginas impares.a4paper. he puesto la instruccíon "\markboth.openright.. el nombre del capítulo en mayúsculas. Personalmente. En las páginas pares. podemos usar el paquete "scrpage2". Además. Si queremos que el encabezado de las secciones lo ponga en minúscula. ANIMALES FANTÁSTICOS}{} \section{Dragones de Agua} \end{document} .1\baselineskip} %encabezados \begin{document} \chapter{Animales fantásticos}\label{ch:animales} \markboth{CAPÍTULO \ref{ch:animales}. y añadir las líneas siguientes. los encabezados que se crean siguen el siguiente estilo. no me gusta mucho este formato. 25 de octubre de 2012 Cómo poner los encabezados en minúsculas Cuando trabajamos con el formato "book"." para que el encabezado del capítulo sí que lo siga poniendo en mayúsculas.\usepackage{emptypage} Publicado por Luis en 10:48 30 comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: encabezados y pies de página jueves. \documentclass[twoside. el nombre de la sección en mayúsculas.12pt]{book} \usepackage[spanish]{babel} \usepackage[latin1]{inputenc} \usepackage[nouppercase]{scrpage2} % encabezados \pagestyle{scrheadings} %encabezados \setlength{\headheight}{1..

es editando completamente los encabezados y pies de páginas. sin encabezados ni número de página. aparece el encabezado del capítulo anterior. Si queremos que estas páginas estén completamente en blanco. 26 de septiembre de 2012 Cómo quitar los encabezados de las páginas en blanco Por defecto. podemos usar el paquete {emptypage}. un ejemplo sin usar dicho paquete: Y usándolo: \usepackage{emptypage} . en las páginas en blanco.Otra forma más completa de hacerlo. Como explico en detalle en otra entrada (click aquí). Publicado por Luis en 14:21 5 comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: encabezados y pies de página miércoles. A continuación.

tenemos problemas. De forma general... \end{document} El título del capítulo es tan largo.a4paper. 13 de diciembre de 2011 Cómo trabajar con encabezados muy largos con LaTeX Cuando usamos el formato {book} con LaTeX.openright. Por ejemplo. que el resultado de la cabecera es el siguiente: . aparece el título del capítulo. si tenemos el siguiente código: \documentclass[twoside. en la cabecera de las páginas pares. pero cuando tenemos un título muy largo. por defecto.Publicado por Luis en 16:01 2 comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: encabezados y pies de página martes. esto está bien.12pt]{book} \usepackage[spanish]{babel} % espanol \usepackage[latin1]{inputenc} % acentos sin codigo \begin{document} \tableofcontents \chapter{Sobre cómo descubrí que no había ningún monstruo debajo de la cama} bla bla bla.

sería indicar un título alternativo más cortito.. Donde x e y son los encabezados de las hojas pares e impares respectivamente.. se muestra el título alternativo. Una solución mejor sería indicar el encabezado con el comando "\markboth{x}{y}". Como muestro a continuación: \begin{document} \tableofcontents % Indice de contenidos \chapter{Sobre cómo descubrí que no había ningún monstruo debajo de la cama} \label{ch:sobre} \markboth{CAPÍTULO \ref{ch:sobre}.}{} \end{document} . En el índice de contenidos.. SOBRE CÓMO DESCUBRÍ. no el largo.]{Sobre cómo descubrí que no había ningún monstruo debajo de la cama} Sin embargo.Una primera solución. Esto se hace introduciéndolo entre corchetes después de \chapter.. esto tiene un problema. como se muestra a continuación: \chapter[Sobre cómo descubrí.

\renewcommand{\thefootnote}{\Roman{footnote}} % I.Publicado por Luis en 13:03 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: encabezados y pies de página miércoles... 2. \renewcommand{\thefootnote}{\arabic{footnote}} % 1.. C. 3. el tigre siberiano\footnote{en Siberia}. Por defecto. \renewcommand{\thefootnote}{\alph{footnote}} % a. (la que hay por defecto) . III. Si queremos otro tipo de numeración. 13 de abril de 2011 Notas al pie de página (y al final del documento) en LaTeX Las notas al pie de página se hacen directamente con el comando \footnote: Algunos de los animales en peligro de extinción son el oso blanco\footnote{en el Ártico}. B. iii. ii. \renewcommand{\thefootnote}{\Alph{footnote}} % A..... b. y el lince ibérico\footnote{en la Península Ibérica}.. c.. las referencias se hacen con números. II. el cóndor\footnote{en los Andes}.. podríamos haber puesto (antes de \begin{document}) alguno de los siguientes comandos: \renewcommand{\thefootnote}{\fnsymbol{footnote}} % numeración por símbolos \renewcommand{\thefootnote}{\roman{footnote}} % i.

podemos poner las siguientes líneas (antes de \begin{document}): \usepackage{chngcntr} \counterwithout{footnote}{chapter} A veces. en vez de situar cada nota al pie de la página correspondiente. empezando a numerar otra vez con 1. iremos indicando las notas con \endnote{}.12pt]{book} \usepackage[spanish]{babel} \usepackage[latin1]{inputenc} \usepackage{endnotes} \begin{document} \chapter{Introducción} . Por ejemplo: \documentclass[a4paper.Estas notas al pie están en parte condicionadas por el paquete de babel que estemos usando. \fnsymbol utiliza con "spanish" asteriscos. Para ello. se resetea con cada capítulo. La numeración de las notas al pie de página. O por ejemplo. se considera incorrecto escribir los números romanos en minúsculas). ya que en español. podemos usar el paquete {endnotes}. Con este paquete. preferimos agrupar todas las notas al final del documento (o en otro sitio). y con "USenglish" símbolos varios. \roman produce los números romanos en mayúsculas (como si fuera \Roman. con "spanish". escribimos \theendnotes. Por ejemplo. como puedes ver en las dos siguientes imágenes: Otra cosa importante.openright. Y donde queramos que aparezcan. Si queremos que esto no suceda y que la numeración continue con la del capítulo anterior.

Se hace de manera idéntica a como estaba indicado anteriormente.). al añadir las notas. símbolos. etc.Algunos de los animales en peligro de extinción son el oso blanco\endnote{en el Ártico}. y el lince ibérico\endnote{en la Península Ibérica}. con el siguiente comando (antes de \begin{document}): \renewcommand{\notesname}{Notas} \begin{document} Igual que con el caso anterior. podemos editar la forma de las notas (números romanos. LaTeX pone la palabra "Notes". pero ahora indicando que son notas al final del documento: \renewcommand{\theendnote}{\alph{endnote}} . el tigre siberiano\endnote{en Siberia}. esto no queda del todo bien. Si estás escribiendo en español. el cóndor\endnote{en los Andes}. Pero esto se puede cambiar muy fácilmente. letras. \chapter{Final} \theendnotes \end{document} Por defecto.

con la opcion "es-noshorthands" \usepackage[spanish. Mientras que con "hyperfootnotes=false" indicamos que los links solo se hagan para las notas al final del documento (con \endnote). nos daría un error. Para evitarlo. podemos usar los paquetes {hyperref} y {hyperendnote} \usepackage[english]{babel} \usepackage{endnotes} \usepackage[hidelinks=true. y que creo que quedan muy feas. no a las de pie de página (con \footnote). es una buena idea añadir un link a cada nota. ¡cuidado! El paquete [spanish]{babel}.hyperfootnotes=false]{hyperref} \usepackage{hyperendnote} Con "hidelinks=true" ocultamos unas cajas rojas que aparecen en los links.Cuando ponemos las notas al final del documento. Pero si trabajamos en español. nos lleve a la correspondiente nota.hyperfootnotes=false]{hyperref} \usepackage{hyperendnote} . utiliza algunas abreviaturas que también usa {hyperendnote}. Si trabajamos en inglés.. Y si solo lo hiciéramos así. no hay ningún problema. es-noshorthands]{babel} \usepackage{endnotes} \usepackage[hidelinks=true. podemos desactivar las abreviaturas usadas en español.. Para ello. para que sencillamente haciendo un click sobre ella.

podemos hacerlo con la instrucción "\numberwithin". Si trabajamos con {book}.openright. te permitirá editar la numeración de otras cosas. se añada el número de la sección. número del capítulo + número de la ecuación.12pt]{article} \usepackage[spanish]{babel} \usepackage[latin1]{inputenc} \begin{document} \section{Matemáticas \begin{equation} 1 \end{equation} Avanzadas} + 1 = 2 \end{document} Si queremos que además. \documentclass[a4paper. Si trabajamos con {article} o {report}. Una de las grandes ventajas de LaTeX es la numeración automática de las ecuaciones. con un numerito. que está dentro del paquete {amsmath}. además de en las ecuaciones. y que además. Esta numeración funciona así.openright.12pt]{article} \usepackage[spanish]{babel} \usepackage[latin1]{inputenc} \usepackage{amsmath} \numberwithin{equation}{section} \begin{document} \section{Matemáticas Avanzadas} \begin{equation} 1+1=2 \end{equation} \end{document} .Cómo añadir la sección en la numeración de las ecuaciones. \documentclass[a4paper.

.

Como la rosa\index{flores!rosa}. la margarita\index{flores!margarita} o la violeta\index{flores!violeta}. Y con \printindex (dentro ya del cuerpo del documento).openright. .Cómo añadir un índice de palabras en LaTeX Un buen libro de consulta tiene que tener un índice de palabras. insertaremos el índice donde queramos. para que el índice de palabras aparezca en el índice de contenidos. Para poner palabras como dependientes de otras. para que cree el índice. antes de \begin{document} tendremos que poner \makeindex. cuando queremos añadir una palabra al índice.12pt]{report} \usepackage[spanish]{babel} % español \usepackage[latin1]{inputenc} % acentos sin codigo \usepackage{makeidx} \makeindex % para que cree el índice (pero aún no decimos dónde) \begin{document} \addcontentsline{toc}{chapter}{Índice alfabético} \printindex % para que ponga el índice aquí % para que lo añada al índice de contenidos \end{document} Nota: Es importante añadir la línea \addcontentsline. Ahora. se utiliza el comando: \index{palabrapadre!palabrahija}: Las flores\index{flores} son muy bonitas. \documentclass[a4paper. El paquete makeidx funciona de una manera un poco curiosa. basta con poner justo detrás de la palabra \index{nombre}: Algunos de mis animales favoritos son el erizo\index{erizo} y el armadillo\index{armadillo}. Primero. Y LaTeX permite crearlo fácilmente con el paquete makeidx.

Alegra tu cuarto con unas cuantas florecitas\index{florecitas}\index{florecitas|seealso{flores}}.Por último. El paquete makeidx. Cuando la palabra que vamos a usar en el índice. Ordenaría incorrectamente como: lápiz. si queremos poner un "véase" o "véase también". si escribimos: Ejemplo: lana\index{lana}. por ejemplo. Por ejemplo. y las ordena alfabéticamente separadas y mal. entiende que "a" y "á" son dos letras distintas. Alegra tu cuarto con alguna planta\index{planta|see{flores}}. hay que poner |see{palabra} o |seealso{palabra}. Lo que habría que poner sería: . tiene símbolos no anglosajones. lata. hay que tener cuidado. lata\index{lata}. lana. lápiz\index{lápiz}.

en "Build/Define Output Profiles. podemos sustituir "ñ" por "nzz" en la palabra: Ejemplo: mano\index{mano}.. Si ese es nuestro caso. LaTeX debería ordenarla después de todas las n. puede que el índice de palabras no aparezca.Ejemplo: lana\index{lana}. en "Command line arguments to pass to MakeIndex" hay que poner "%tm" en vez de "%bm". Dependiendo de la versión. Un último comentario para los usuarios de TeXnicCenter. . lápiz\index{lapiz @ lápiz}. lata\index{lata}.. para solucionarlo. manuel\index{manuel}. Así. maño\index{manzzo @ maño}. le estamos diciendo a LaTeX que ordene "lápiz" como si fuera "lapiz".". por ejemplo. En el caso de que la palabra tuviera una "ñ". Para conseguir eso.

AQUI ESTA LA DIRECCION DELA PAGINA WEB: .

Related Interests