You are on page 1of 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas
Programa Nacional de Formación en Mecánica
Cabimas, Estado Zulia

INTERPRETACIÓN DE PLANOS
ELÉCTRICOS

INTEGRANTES
Cabrera, José
Castro, Leomarys
Navarro, Yulianny
Zambrano, Luis

Cabimas, octubre de 2014

1. Simbología en instalaciones eléctricas 2. Información mínima para los planos de instalaciones eléctricas 1. Relación entre la simbología convencional usada y el elemento físico que representan Conclusión Bibliografía . Planos eléctricos 1.Índice Introducción 1. Importancia de los planos o diagramas eléctricos 1. Clasificación de los esquemas eléctricos 2.1.2. Interpretación de planos eléctricos 2.3.2 .

si van dirigidos al ingeniero o técnico electricista. encargado del proyecto.Introducción Los planos eléctricos permiten que en todo proyecto arquitectónico que requiera una instalación eléctrica. Adicionalmente la interpretación de planos y la simbología empleada en la elaboración de estos. haciendo énfasis en su clasificación considerando los aspectos explicativos de estos y su destinatario. exista comunicación entre el ingeniero. En la presente investigación se estudiaran los planos eléctricos. facilitando la lectura de los mismos. . el arquitecto. ya que la interpretación de planos representa uno de los retos con los que se enfrenta generalmente el electricista instalador. es decir. el dueño de la obra y el electricista instalador.

Planos eléctricos Los planos eléctricos son la carta de navegación empleada en el montaje de instalaciones eléctricas. Importancia de los planos o diagramas eléctricos La importancia de los diagramas eléctricos radica en que al simbolizar graficas a través de las cuales se representa la relación entre los diferentes componentes de un conjunto. Los planos eléctricos deberán de contar como mínimo con la siguiente información:  Simbología que indique en su totalidad los elementos involucrados en la información gráfica. entre otros. 1. con las características eléctricas y las alturas de montaje. deben definir y detallar todos los sistemas eléctricos que requiere la obra.Contenido 1. facilitando de esta manera su estudio.2 . o un sistema eléctrico. . y su posible solución. es la compilación del diseño de la obra teniendo en cuanta todos los parámetros que ella implica. Cabe destacar que los planos eléctricos expresan gráficamente la forma constructiva de la instalación eléctrica. características de las protecciones. indicando la ubicación de los componentes. su recorrido y tipo. el análisis de un problema. dimensiones de las canalizaciones (diámetro de las tuberías). 1. permiten ubicar estos elementos dentro de un circuito. sin dejar duda sobre interpretaciones ambiguas que puedan inducir a equivocaciones o mala “praxis”.1 . Información mínima para los plano de instalaciones eléctricas Todos los planos eléctricos. Adicionalmente otro aspecto de relevancia a enfatizar es que los diagramas eléctricos permiten conocer los componentes del producto y con esta información se puede definir las pruebas aplicables al mismo. tanto de obra mayor como de obra menor.

elementos de medición. alimentadores por fase y conductor a tierra.  Diagrama unifilar eléctrico indicando al menos lo siguiente: a) Calibre de acometidas. detalles de la carga de cada uno. d) Corriente total por fase. g) Cuando el proyecto cuente con un transformador. voltaje de operación de cada uno y porcentaje de caída de voltaje por circuito.  Detalles de los tableros de distribución con la siguiente información: a) Características eléctricas y físicas de cada tablero. h) Las unidades de potencia deberán ser indicadas de acuerdo al del sistema internacional de medidas vigentes por ley en el país. características de las protecciones. elementos de protección. y sub-tableros y sus características (tipo. calibre y aislamiento de los alimentadores. f) Detalles de cada circuito eléctrico conectado en la posición en el tablero. Distribución de las plantas físicas de toda la obra con la información gráfica de todos los circuitos eléctricos. Asimismo detalles constructivos de bóvedas de transformadores. c) Diagrama de trayectoria de canalizaciones para alimentadores de acometida a tableros dimensiones. . alimentadores principales. sub-alimentadores. identificación de tableros de distribución y centros de carga según diseño en planta. cuartos para plantas de emergencia. se deberá indicar el valor de la corriente de corto – circuito en cada tablero. b) Cuando la carga instalada amerite la instalación de un transformador o banco de transformadores. indicando el factor de potencia del sistema. e) Protección. indicar el tipo de conexión (estrella o delta). encierros y toda infraestructura que aloje sistemas de transformación de voltaje o corriente. cuartos de control. voltajes de operación y capacidad instalada en kilovatios – amperios. entre otras). c) Factor de potencia y factor de demanda. sistema de puesta a tierra. b) Carga eléctrica conectada y demandada. diámetro de la canalización.

d) Notas aclaratorias que complementen la información gráfica que permita definir con claridad todos los criterios empleados en el diseño.  Esquema explicativo funcional. 1. con todos los detalles necesarios para su interpretación. Clasificación de esquemas eléctricos Como se ha indicado anteriormente el dibujo industrial eléctrico se plantea como reto establecer inequívocamente las relaciones de dependencia entre los elementos que integran un circuito eléctrico. están parcialmente orientados a resolver problemas propios de la fase de diseño.3. f) La escala en los planos de áreas interiores para detalle de circuitos ramales deberá ser tal que la información sea legible. pretende definir la estructura general del circuito de forma que pueda ser interpretada por un ingeniero en la FASE de diseño se trata de una primera definición del circuito y por tanto no entra en analizar todos los elementos del circuito detalladamente. en esta fase se plantean problemas muy diversos: cuál va a ser la estructura general del circuito (esquema explicativo funcional) donde se reemplazan físicamente sus componentes (esquema explicativo de emplazamiento) o como se relacionan entre si estos componentes eléctricos (esquema explicativo de circuitos). Fundamentalmente podemos distinguir entre: Esquemas explicativos. esto es así porque el circuito se representa como distintos . En ocasiones al esquema funcional se le denomina esquema de bloques o esquema sinóptico. Su destinatario es por tanto un ingeniero. En planos eléctricos de remodelaciones o ampliaciones se debe presentar además un diagrama unifilar indicando los elementos existentes y los nuevos sistemas que se incluirán. Esto se logra por medio de distintas presentaciones o esquemas eléctricos complementarios entre sí. e) Diagramas adicionales que complementen la información del sistema de montaje o construcción de algunos elementos eléctricos a instalar.

entre otros. no pretenden ser didácticos en cuanto a las relaciones entre los componentes de la instalación de hecho a partir de ellos se suele ser difícil interpretar el funcionamiento de la instalación sin embargo son muy claros en cuanto a los aspectos básicos de la ejecución material de la institución. En este esquema se emplea simbología normalizada.bloques que pueden coincidir con uno o varios dispositivos eléctricos relacionados entre sí por flechas. están orientados a resolver los problemas de ejecución material. su destinatario es por tanto un técnico electricista encargado de la ejecución de la obra. Los esquemas de conexión deben responder en forma inmediata a preguntas como cuantos conductores tenemos en esta canalización o como debo conectar los bornes de este equipo. Las flechas no representa necesariamente a los conductores eléctricos sino a las relaciones de dependencia entre los bloques.  Esquema explicativo de circuitos. es el más importante para el ingeniero en la fase de diseño su objetivo es describir la forma en que se relacionan entre si los componentes eléctricos que integran el circuito debe ser por tanto muy didácticos y claros. es habitual en instalaciones de electrificación de viviendas planos de distribución en plantas de oficina y talleres planos de redes eléctricas. No es necesario emplear símbolos normalizados para la definición de estos bloques. Esta información es especialmente útil para el ingeniero en la fase de diseño pues permite coordinar la obra eléctrica con otros trabajos en el seno de un proyecto por ejemplo y significativamente la obra civil.  Esquema explicativo de emplazamiento. . define la ubicación física de los principales componentes de las instalaciones. Esquemas de conexiones.

uno general indicando la acometida y conexiones hasta el tablero y otro de esquema de conexión de los dispositivos de protección. desde la acometida hasta los circuitos ramales. Prácticamente son dos diagramas. que varía de acuerdo al sistema usado para alimentar la vivienda.slideshare. contiene los siguientes datos:  Cantidad y calibre de los conductores de la acometida  Caja de medidor  Diámetro de la tubería  Número de circuitos del tablero  Conexión a tierra Se llama diagrama unifilar porque el diseño es realmente una sola línea (unifilar) y sobre esta única línea se trazan ciertas líneas. tres o cuatro conductores para alimentar la vivienda. que indican si se utilizan dos. . con la diferencia que en este esquema se realiza el conexionado y la situación de los elementos de forma parecida a la situación real de estos.Los esquemas de conexión se pueden clasificar de la siguiente manera:  Esquema unifilar: Es el que nos da una idea general de toda la instalación eléctrica. Las líneas se cruzan entre sí. Representación gráfica de un esquema eléctrico unifilar Fuente: http://es.net/botero44/esquemas-electricos#  Esquema multifilar: Es un esquema donde se representan todos los elementos y todos los conductores.

pero un buen inicio se puede adquirir con la ayuda de una guía sistemática que permita tener una mejor idea práctica del problema.slideshare. Simbología empleada en instalaciones eléctricas Para una fácil interpretación de los circuitos y sus componentes. así como la elaboración e interpretación de planos. 2. Interpretación de planos eléctricos Interpretar en un plano una instalación eléctrica es uno de los retos con los que se enfrenta generalmente el electricista instalador. se usan los llamados símbolos convencionales. En la elaboración de dibujos o planos para una instalación eléctrica se deben usar símbolos convencionales que en la mayoría de los casos han sido normalizados para facilitar que todos aquellos dedicados a las instalaciones eléctricas los entiendan.net/botero44/esquemas-electricos# 2. algunos de estos se muestran a continuación: .Representación gráfica de un esquema eléctrico multifilar Fuente: http://es. La correcta lectura e interpretación de planos eléctricos se adquiere a través del tiempo.1.

autor: Henríquez Harper .Fuente: ABC de las instalaciones eléctricas residenciales.

Fuente: ABC de las instalaciones eléctricas residenciales. autor: Henríquez Harper .

autor: Henríquez Harper .2. Relación entre la simbología convencional usada y el elemento físico que representan La relación que se da a algunos de los símbolos anteriores y que permite hacer una relación entre la simbología convencional usada y el elemento físico que representan.2. en la presente grafica en elevación y perspectiva se muestran. Fuente: ABC de las instalaciones eléctricas residenciales.

autor: Henríquez Harper .Fuente: ABC de las instalaciones eléctricas residenciales.

Fuente: ABC de las instalaciones eléctricas residenciales. autor: Henríquez Harper .

Interpretación de un plano eléctrico domiciliario .

clasificación y la interpretación de planos eléctricos. entre otras cosas. se lograron comprender aspectos relevantes relacionados con los planos eléctricos los cuales representan la carta de navegación empleada en toda instalación eléctrica. de hecho su importancia. ha permitido a los investigadores adquirir diversos conocimientos asociados el tema como por ejemplo la simbología normalizada empleada al momento de diseñar un plano eléctrico. . que permiten enriquecer de manera significativa la formación académica de los autores.Conclusión Como resultado de la presente investigación. información mínima requerida para su elaboración.

net/botero44/esquemas-electricos# .slideshare. autor: Henríquez Harper http://es.Bibliografía ABC de las instalaciones eléctricas residenciales.