Conceptos, diferencias e implicancias

Familia empresaria vs
Empresa familiar 

El objetivo de toda
familia empresaria es
lograr la continuidad
del emprendimiento
empresarial en el
futuro y por ello pone
los medios necesarios
para fomentar dicho
crecimiento.

Miguel Ferré
Profesor del Área de
Política de Empresa y
Control Directivo, PAD.
mferre@pad.edu
Guillermo Solano
Gerente de Proyectos de
Consultoría de Gobierno
Corporativo Familiar,
MFT Consulting.
gsolano@mft.com.pe

Resumen
El presente artículo
intenta mostrar un
enfoque más amplio en lo
que concierne al concepto
de familia empresaria.
Recoge aspectos como su
definición e implicancias,
tanto en el seno familiar
como en el ámbito
empresarial, y, lo más
interesante, su diferencia
con lo que se conoce como
empresa familiar.

PAD • REVISTA DE EGRESADOS • ARTICULOS

En el origen de una empresa familiar se encuentra al fundador o
grupo de fundadores (familiares)
que detectan una oportunidad de
negocio, constituyen una empresa,
la hacen crecer y posteriormente
ceden la propiedad a sus descendientes. Además, tienen la voluntad de que se perpetúe en el tiempo, bajo la dirección de la familia.
A veces los fundadores definen un
conjunto de normas que regulan la
relación de sus descendientes con
la empresa y viceversa.
En cambio, cuando se trata de
una familia empresaria se busca
que los descendientes no sólo hereden la propiedad y, en muchos
casos, la posibilidad de trabajar en
la empresa, sino que adquieran las
capacidades necesarias para que
puedan replicar lo que hicieron los
fundadores, es decir, que adquieran las habilidades de emprender
en nuevos negocios e integrarlos al
patrimonio familiar si lo desean. En
este caso, las normas que regulan

la relación familia-empresa contemplan una serie de aspectos adicionales que contribuyen a que el
grupo empresarial se mantenga a
lo largo del tiempo. Asimismo, la
estructura de la propiedad debe
contemplar este hecho.
Es bien conocido que la mayoría
de empresas familiares no perduran más de tres generaciones. El
concepto de familia empresaria es
el planteamiento adecuado para
contrarrestar esta posibilidad, ya
que se busca mantener la unidad
familiar y empresarial en el tiempo. Por tanto, lo que plantea este
concepto incluye un conjunto de
reglas y normas diseñadas para los
miembros de las siguientes generaciones.
Objetivo de una familia
empresaria
El objetivo de toda familia empresaria será pues lograr la continuidad del emprendimiento empresarial

Valores compartidos: Los cuales se convertirán en políticas institucionales que regirán en las empresas de la familia. A continuación desarrollaremos brevemente las instancias principales de dicha estructura. RX R1 R2 Secretaría Familiar R3 R4 . Estos medios están en relación con: • • • El “sueño familiar”: Es el ideal familiar. la línea punteada vertical separa el ámbito familiar del empresarial. Ámbito familiar En este ámbito el órgano de gobierno será el Consejo de Familia.. Ramas familiares . los accionistas minoritarios puedan tener representación en el Consejo de Familia. el cual es fundamental que sea valioso para que motive a los descendientes a sacarlo adelante.Figura 1 FAMILIA ÁMBITO FAMILIAR ÁMBITO EMPRESARIAL Consejo de Familia R1 R2 R3 R4 Junta General de Accionistas . Lo más relevante para el caso de una familia empresaria será trabajar el ámbito familiar en lo que pueda significar el mantenimiento.Abril 2007 .. Cabe indicar que en la mayoría de casos el número de ramas coincide con el número de hijos del fundador.  Holding Comité de Planificación de Carrera Fondo Económico Familiar RX D irectorio Empresa 1 Empresa 2 ..Criterio para agrupar a los miembros de la familia empresaria Es conveniente agrupar a los miembros de la familia en ramas o estirpes. La persona que presida el Consejo de Familia Enero . En la Figura 1 se muestra la estructura típica de una familia empresaria. es decir con el número de miembros de la segunda generación. conforme la familia vaya creciendo. Estructura típica de una familia empresaria Poner los medios para transferir las capacidades del fundador a sus descendientes implica montar una estructura y organización que soporte aspectos claves del ámbito familiar y empresarial. crecimiento y unidad del ámbito empresarial. El Consejo de Familia se encargará además de orientar las relaciones de la familia con la empresa en base al protocolo familiar. donde actuará su representante.. el cual es aprobado y modificado —si se viera conveniente en el tiempo— sólo por esta instancia.. La rama familiar se conformará por los familiares directos —de la misma sangre— de cada uno de los fundadores de la familia empresaria. en el cual se tomarán las decisiones más importantes de ambos ámbitos —empresarial y familiar—.. Empresa N ©2006 MFT Consulting en el futuro y por ello pone los medios necesarios para fomentar el crecimiento empresarial. La rama familiar es una herramienta útil para que en el futuro. Visión de negocio: Concepción de la actividad empresarial en el futuro.

este fondo podrá servir para la recompra de acciones cuando algún miembro de la familia decida vender. la cual es clave que sea 100% propiedad de la familia. ya que se requiere de competencias diferentes en cada ámbito. Una holding es una empresa que posee como únicos activos las acciones representativas del capital social de una o varias sociedades o empresas. El directorio de la empresa holding decidirá sobre los otros directorios de las empresas dependientes. aspecto que será formalizado en la junta general de accionistas. • Comité de Planificación de Carrera: Instancia conformada por un equipo de personas ad hoc cuya labor será la de orientar el desarrollo del talento de los descendientes de la familia empresaria. desde el control absoluto hasta otras participaciones. Se podrán crear otras instancias de acuerdo a la visión que tengan los miembros como familia y como grupo empresarial. Ámbito empresarial Al hablar de una familia empresaria se piensa en el crecimiento empresarial futuro. Sus miembros. Normas de funcionamiento: Protocolo Familiar Todos los órganos mencionados anteriormente interactuarán en base a las normas que estarán con- . así como otras actividades no empresariales de los miembros de la familia. • Fondo Económico Familiar: Si bien esto no constituye una instancia. deberá ser aquella que tenga más prestigio dentro del seno familiar. deberán ser designados por el Consejo de Familia. la cual velará por las instancias que dependen del mismo. para tener diferentes participaciones. La familia empresaria estaría. por lo cual la constitución de una empresa holding es un vehículo apropiado para preparar dicho crecimiento. También organizará las actividades que formen parte del plan de integración familiar. fondos de terceros en cualquier empresa —actual y en planes de apertura— que dependa de la empresa holding. Deberán depender del Consejo de Familia por lo menos 3 órganos: • Secretaría Familiar: Instancia que actuará como la secretaría ejecutiva del Consejo de Familia. Además. así como su presidente. por tanto. es importante considerarlo ya que el dinero acumulado podrá ser utilizado para cubrir las necesidades que la familia defina como PAD • REVISTA DE EGRESADOS • ARTICULOS importantes dentro de su propio contexto. en condiciones de captar El representante de rama en el consejo de familia no necesariamente debe ser el mismo representante en la junta general de accionistas y/o directorio de la empresa holding.

A la luz de los grupos empresariales que están surgiendo en nuestro país. además de precisar las reglas. entre otros. entre otros. el poder que vendrá del Consejo de Familia y la propiedad que provendrá de los accionistas o miembros de la familia empresaria (Figura 2). Si bien tomar la decisión de elaborar un protocolo familiar es algo cada vez más común hoy en día. la definición de instancias que ayuden a que perdure en el tiempo el ámbito empresarial. La elaboración del protocolo de una familia empresaria va de la mano —según lo considere cada familia— con un estudio de abogados que ayudará a que lo expresado en el documento tenga poder vinculante: aplicación a estatutos. ya que esto implicará.Abril 2007  . normas para que los miembros de la familia pueden trabajar en la empresa. acuerdos de accionistas. Para el caso de una familia empresaria será clave que el protocolo ayude a mantener a través del tiempo el equilibrio entre la iniciativa empresarial que provendrá habitualmente de las personas que manejan la empresa holding. ©2006 MFT Consulting templadas dentro del Protocolo Familiar. tanto para el caso de una empresa familiar como para el de una familia empresaria. A modo de conclusión El protocolo familiar. reparto de dividendos. documento que además regulará aspectos como la sucesión. Enero . en un ambiente social de emprendimiento. lo importante será que previamente a este trabajo se distinga si se quiere un protocolo para una familia empresaria o para una empresa familiar.Figura 2 Familia Propiedad Consejo de Familia Poder: Última palabra Holding Iniciativa para invertir en nuevo negocios. contempla normar la relación entre el ámbito familiar y empresarial. es más interesante pensar en que hagan su protocolo en base al concepto de familia empresaria pues responderá mejor a sus anhelos.