Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Cs. Médicas
Escuela de Medicina
Medicinas Complementarias

Quiropráctica

“En caso de enfermedad, mira primero la
columna vertebral”

Gabriela Rubio Westermeier
Profesora: Marcela Acevedo
Medicinas Complementarias
12/12/2014

Las observaciones de Palmer lo llevaron a concluir que existe una inteligencia innata en la médula espinal y. la inteligencia innata puede actuar. en la interferencia en las cantidades normales y naturales del flujo entre la inteligencia innata y el cuerpo. en general. La causa fundamental de toda enfermedad se encuentra entre la inteligencia innata y el cuerpo. Este tipo de anomalías comprimen ciertos nervios. ya que afectan directamente la biomecánica corporal. La quiropráctica fue desarrollada en Estados Unidos en el año 1895.La quiropráctica es la disciplina sanitaria que enfatiza la capacidad regeneradora inherente (inteligencia innata) del cuerpo humano de curarse a sí mismo sin el uso de fármacos ni cirugía. el tratamiento y la prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de dichos trastornos sobre la salud en general. la corrigió y éste volvió a oír. en el cuerpo humano. esta fuerza es responsable por la organización. La inteligencia innata (II) es un término quiropráctico para describir las propiedades de organización de los seres vivos. Los quiroprácticos eliminan la interferencia con el sistema nervioso (por medio de un ajuste de la columna) y que cuando la columna vertebral está en alineación correcta. . Concede una particular importancia a las técnicas manuales. y en cómo esta relación afecta a la conservación y restitución de la salud. A partir de ahí empezó a investigar sobre la relación de la columna. analizó su columna y después de ver que una vértebra estaba desplazada. el mantenimiento y la curación del cuerpo. Es un principio de que el organismo tiene un poder de mantener su propia salud. David Daniel Palmer realizó el primer ajuste vertebral específico a un conserje local que había perdido la audición después de un accidente. Cuando se aprisiona un nervio se altera la funcionalidad articular asociada a éste. por medio del sistema nervioso. Esta interferencia es la que genera la enfermedad. ocasionando variados problemas físicos. La quiropráctica se basa en la relación entre estructura (centrada en la columna vertebral) y función (coordinada por el sistema nervioso). Una subluxación es un desplazamiento de una articulación por estiramiento de tejidos blandos. disminuyendo la movilidad articular. Se ocupa del diagnóstico. para curar la enfermedad dentro del cuerpo. Por esta razón las subluxaciones frecuentemente detonan una secuencia de efectos secundarios concatenados. como la manipulación o el ajuste de las articulaciones y se centra especialmente en las subluxaciones. el sistema nervioso y sus efectos en todas las funciones del cuerpo. que producen un deterioro de la salud y el bienestar general del paciente. que controla las funciones del mismo.

lumbago. agotamiento físico. golpes. interfiere con el flujo normal de energía que circula desde el cerebro a las células que componen nuestros tejidos. a través de una suave presión de sus manos. luego. . gastritis. piernas. son ignorados o postergados la mayoría de las veces. angustia. etc. desbloquear las vértebras produciendo el ajuste necesario. órganos y todo nuestro cuerpo. suave y muy rápida. es una terapia no invasiva. porque nuestras vértebras por razones mecánicas (golpes. hábitos de vida sedentarios. entre otros producen en sus habitantes trastornos habituales tales como dolor de espalda. cuello o cabeza. El área del cuerpo que más frecuentemente se ve dañada por esta patología es la columna vertebral. La mayoría de los dolores de espalda son producidos por problemas posturales o tensionales: dichos problemas. contracturas musculares. Al afectarse el eje principal de sustentación se llega a comprometer toda la estabilidad estructural del cuerpo. sobre esfuerzos musculares. atochamientos vehiculares. dolores de cabeza. vértigo y mareos Dichos trastornos corresponden la mayoría de las veces a efectos colaterales de un problema en la columna vertebral. hombros y piernas. malas posturas.) o tensionales son vulnerables a desplazarse levemente comprimiendo así la médula espinal y las raíces nerviosas que salen entre vértebra y vértebra. ciática. Todos sabemos que las grandes ciudades afligidas por la polución atmosférica. siente que empieza a contar con más energía. La quiropráctica vertebral es una técnica para remover y eliminar la causa verdadera de todos estos trastornos. colon irritable. hasta que se manifiesta claramente el dolor u otros síntomas.Las subluxaciones se pueden producir por diferentes motivos como por ejemplo: bruscos e inapropiados movimientos. siente su musculatura más relajada. dolores de brazos. emocional y/o intelectual. etc. además de no estar más afligido por los dolores. un ritmo de vida acelerado. esfuerzos mal hechos. descansa mejor. Esta presión o pinzamiento de las raíces nerviosas (obstrucción espinal) además de producir un dolor local o irradiado a brazos. que representan la causa verdadera del dolor. El terapeuta descubre a través de sus dedos el lugar exacto de la obstrucción espinal. Luego de algunas sesiones el paciente percibe inmediatamente un cambio energético. Se produce así un desequilibrio químico y una pérdida de capacidad física.

usado para corregir las subluxaciones halladas en el sistema músculo-esquelético. lo que provoca subluxaciones provocando un círculo vicioso. polución y toxinas del medio ambiente. A través del ajuste vertebral se enfatiza la inteligencia innata. levantar peso de forma inadecuada. El ajuste vertebral consiste en aplicar una fuerza específica y controlada. sedentarismo Factores químicos: la función del sistema nervioso puede ser afectada por muchos tipos de intoxicación química: tabaco. . enfado. y de esta forma restaurar la salud del individuo. familia. envidia. irritan los músculos y los tensan. dieta desequilibrada Factores emocionales: las emociones negativas producen substancias químicas tóxicas que se depositan en el cuerpo. frustración. eliminar la compresión sobre el tejido nervioso y eliminar las tensiones acumuladas en los tejidos adyacentes. en la vértebra que provoca la subluxación. estados mentales (culpabilidad. línea de alta tensión. Así se desbloquea y se abre su principal canal. A consecuencia de ello el sistema nervioso y la columna vertebral se encuentran afectados: el estrés (trabajo. deshidratación. en una dirección concreta. embarazo complicado o parto difícil para la madre. todo el mundo suele perder movilidad a nivel vertebral y sufrir subluxaciones. caídas. Es un impulso de alta velocidad y baja amplitud que libera a la vértebra de la posición incorrecta y permite al organismo colocar la vértebra en el lugar correcto. ejercicio físico mal realizado. pena.Esto permite en modo simple y en muy pocas sesiones. juzgar. restableciendo el suministro normal de energía. provocando la eliminación de la interferencia que afecta el Sistema Nervioso. la vitalidad y la capacidad de recuperación del organismo por medio del sistema nervioso. pareja). movimientos repetitivos. con la edad. alcohol. Asimismo. la columna vertebral. rencor. ira. Las causas básicas de las subluxaciones son: Factores mecánicos: malas posturas. medicamentos. resentimiento. accidentes. micro-ondas. Una característica única de la profesión quiropráctica es el ajuste vertebral específico. miedo) Factores electromagnéticos: antenas de teléfono móvil o wifi. drogas.

siendo mayor la amplitud del movimiento.Restablecimiento de las curvas de la columna vertebral 2.Modificación de la actividad motora sensorial y refleja . y otras combinan varias técnicas. La diferencia entre los ajustes y las movilizaciones que hacen otros terapeutas manuales es que estas últimas son técnicas más lentas o de baja velocidad en las cuales la articulación permanece dentro de su amplitud pasiva de movimiento. otras en el sacro.Reposicionamiento de la articulación . Los ajustes vertebrales se realizan en distintas posturas. Cambios biomecánicos: . Algunos de los efectos logrados son: 1. Este sonido no es producido por el hueso. Algunas técnicas se enfocan únicamente en las cervicales superiores. otras utilizan instrumentos para realizar el ajuste.Influencia en el movimiento articular . El ajuste vertebral está asociado frecuentemente con un reconocible "crack".La mayoría de las técnicas utilizan una fuerza y presión mínima para liberar a la vértebra sin causar dolor al paciente. utilizando las fases de la respiración o distintos movimientos del cuerpo para favorecer su integración neurológica. La mayoría de las técnicas utilizan las manos para aplicar el impulso. si no es una burbuja de gas que sale del líquido sinovial debido a la baja presión que existe cuando las superficies articulares se separan. Los efectos del ajuste vertebral dependen de la técnica utilizada. Para realizar las técnicas se utilizan camillas y sillas de diseño específico. actuar tanto sobre la columna vertebral y cráneo como sobre otras zonas del cuerpo.Influencia sobre el Sistema Nervioso Autónomo . mientras que los ajustes son técnicas más rápidas o de alta velocidad que mueven la articulación más allá del límite de amplitud pasiva. La diferencia entre las técnicas consiste en su enfoque en la columna vertebral. Cambios neurológicos: .

Ajuste: se utiliza para manipular el conjunto de las vértebras lumbares para mejorar la integridad física y la integridad articulatoria de la misma. el quiropráctico aplica un número de ejercicios manuales y de tracción sobre diferentes secciones y segmentos de la columna vertebral provocando el estiramiento de la misma. . circulación y desintoxicación. acariciar y manipular los tejidos de la espalda para lograr así estimular la cicatrización. Tracción: se busca aliviar dolores en el sistema esquelético.Efecto sobre la longitud y la fuerza de los músculos 4. existen ajustes de fuerza. ser corregidas. Cambios psicológicos: .Modificación de la textura del tejido conectivo . para mejorar la integridad del esqueleto y también músculos. dentro de estos 3 tipos de ajustes. Técnica quiropráctica direccional: lo que se hace es aplicar cierto tipo de presión con el dedo pulgar o con objetos especialmente elaborados para este fin.Satisfacción del paciente Las técnicas quiroprácticas más comunes son: Masajes: constan de tocar. Cambios en tejidos blandos: . sobre las vértebras de la columna vertebral con el fin de realizar las mediciones y detecciones de subluxaciones en distintos niveles y luego así. apretar. La técnica se lleva a cabo mediante pequeños impulsos eléctricos cuidadosamente regulados con un sistema de controles. Existen ajustes de distintos tipos. existen otras 60 categorías y tipos distintos de ajustes. Estimulación eléctrica: se lleva a cabo con la finalidad de estimular una respuesta fisiológica del cuerpo y así estimular al propio organismo a recuperarse naturalmente y así curarse así mismo. con el paciente recostado boca abajo en la tabla de ajustes.Efecto placebo .3. se utilizan para mejorar la salud de la zona en general. tendones y ligamentos. Esta gran cantidad de ajustes. Se lleva a cabo mediante la elevación del cuerpo y la aplicación de distintas fuerzas haciendo presión en varias zonas de la espalda. Técnica de flexión y tracción: en esta técnica.Influencia en el tono muscular . Ahora bien. ajustes de fuerza mínima y ajustes sin fuerza.

Técnica lumbo-pélvica: consiste en el ajuste de la espalda baja mediante la inclinación y la manipulación tanto de las vertebras lumbares como de los huesos pélvicos. Se realiza para aliviar la presión indebida en la zona y prevenir posibles futuras constricciones en la zona. . con lo que se logra alinear correctamente la pelvis y la columna vertebral. Técnica de manipulación: se logra el ajuste de la posición de articulaciones mediante la presión manual y el cambio en la estructura del esqueleto.