SANGRE

COMPOSICIÓN DE LA SANGRE HEMATOCRITO: % de GR .

Eritropoyesis .

8 -1 % Volumen: Varón: 5 000 000 eritrocitos/mm3 (testosterona) Mujer: 4 500 000 mm3 .GLÓBULOS ROJOS-HEMATÍES-ERITROCITOS-RUBROCITOS Diámetro: 8 um Anucleado Forma de disco Gran capacidad de plegamiento para atravesar la microcirculación. Promedio de vida: 100 a 120 días (hemocateresis) Sustitución diaria: 0.

HEMOGLOBINA Valores normales: Varón: 16 (±2)g/dl Mujer que menstrua: 13 (±2)g/dl Mujer posmenopáusica: 14 (±2)g/dl .

.

.

son únicamente tres:  Una disminución en la producción de eritrocitos. que conducen a esta situación. los mecanismos básicos.  Una destrucción acelerada (hemólisis). no una enfermedad en sí. Las causas son numerosas.  La pérdida de sangre a través de una solución de continuidad en el sistema vascular (hemorragia). .ANEMIA La anemia es la manifestación de un proceso patológico.

.

.

SINTOMAS: Fatiga y debilidad debido a la disminución de los GR en los vasos superficiales. . Taquicardia: se produce un aumento del bombeo cardiaco para transportar más oxígeno hacia los tejidos con menor disponibilidad de hemoglobina para transportar dicho gas. Disnea de esfuerzo: la actividad física exige más oxígeno. pero el menor número de GR no puede compensar el aumento de la demanda de oxígeno.

POLICITEMIA Es el aumento del número de eritrocitos circulantes por encima de los siguientes valores: Número de eritrocitos por encima de: 6 millones/mm³ Hematocrito por encima de: 54% Hemoglobina por encima de: 18g/dl .

Sangre espesa. Policitemia secundaria: mecanismo compensatorio.CLASIFICACIÓN: Policitemia vera: trastorno proliferativo. EPOC. Piel oscura. aumento de las plaquetas y los glóbulos blancos de manera simultánea. a la médula ósea para aumentar la producción de GR. tabaquismo. . altitud. Una hipoxia crónica estimula la producción de la enzima eritropoyetina. a su vez. cardiopatías crónicas. que activa.

tinnitus. fatiga.Sintomas: Por el incremento del volumen de sangre: cefalea. Por el incremento de la viscosidad de la sangre: angina. visión borrosa. . parestesia y mareo. Prurito al contacto con el agua (policitemia vera). disnea y tromboflebitis. Esplenomegalia.

Related Interests