Proyecto de Farmacotecnía

2014

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA ACADEMICO PROFESIONAL
FARMACIA Y BIOQUIMICA
TÍTULO:
PREPARACION DE SOLUCIÓN ANTISÉPTICA BUCAL
(Colutorio antiséptico)
ASIGNATURA:
FARMACOTECNIA II – PRÁCTICA
DOCENTE:
ONOFRE VILCA, Maritza
INTEGRANTES:
VELASQUEZ QUISPE, Rosmeri.
VELASQUEZ QUISPE, Roxana
HORARIO: viernes de 7:00am (Laboratorio N° 04)
SEMESTRE: VIII
FECHA:

12 Diciembre, 2014

JULIACA – 2014-II.
Q.F ONOFRE VILCA, Maritza

a nuestros padres y a nuestros docentes por su apoyo incondicional y el tiempo que nos brindan. Maritza . Q.F ONOFRE VILCA.Proyecto de Farmacotecnía 2014 DEDICATORIA: A dios.

es muy importante ocuparse de ella de forma adecuada. Clorotimol. pero. Esencia de tomillo.Proyecto de Farmacotecnía 2014 PRESENTACIÓN El presente proyecto tiene como objetivo crear un colutorio para la eliminación de la placa bacteriana que se deposita en los dientes causando los problemas bucales de ingredientes Ácido bórico. Dicha investigación trata de ofrecer una higiene bucodental ya que es uno de los actos que se debe ir incorporando a los hábitos diarios como algo normal. Eucaliptol. Timol. Mentol. De esta manera se puede prevenir la aparición de enfermedades bucodentales como la caries y la gingivitis.F ONOFRE VILCA. Alcohol. De allí su importancia en cuanto a los conocimientos que suministra y los métodos de aplicación así también los beneficios que contiene: Q. para ello. y Agua purificada. Maritza . Salicilato de metilo.

Capítulo V: Las conclusiones y resultado de dicho proyecto. Los enjuagues bucales o colutorios son soluciones que se emplean después del cepillado con el fin de eliminar gérmenes y bacterias Existen diferentes tipos de colutorios.F ONOFRE VILCA. Capítulo II: Los objetivos. a los colutorios antiplaca bacteriana. limitaciones. colutorios contra la halitosis. Maritza . colutorios cosméticos. etc. procedimiento.Proyecto de Farmacotecnía 2014 INTRODUCCION Este proyecto está diseñado a proporcionar el conocimiento y la facilidad de la aplicación del curso de FARMACOTECNIA II. entre ellos tenemos a los colutorios para la prevención de la caries (flúor). Capitulo IV: Hipótesis. curar e informar acerca de la elaboración solución antiséptica bucal (colutorio antiseptico). Q. Dicha investigación se encuentra enmarcada en 5 capítulos. justificación. Capítulo III: Marco teórico. los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Capítulo I: El planteamiento del problema. partiendo de la importancia que tiene la salud en general para el ser humano y sabiendo de ante mano que este está siempre en la búsqueda de productos que le ayuden a prevenir.

ni en los casos de uso prolongado en boca. 1976). creemos necesario comprobar su verdadera eficacia sobre la placa bacteriana. En consecuencia. No se ha observado resistencia bacteriana. a prevenir la inflamación gingival.Proyecto de Farmacotecnía 2014 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TITULO: ELABORACIÓN SOLUCION ANTISÉPTICA BUCAL (Colutorio antiséptico) CAPITULO I 1. ni hay evidencias de teratogenia en el modelo animal.3 JUSTIFICACIÓN: La placa bacteriana es un factor determinante en la etiología de la inflamación gingival. por lo tanto. ni hubo evidencias de sobreinfección por hongos.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Elaboración solución antiséptica bucal (Colutorio antiséptico) 1. 1. es de gran importancia motivar a los pacientes para realizar los correctos procedimientos de higiene bucodental encaminados a eliminar la placa dental y. El uso prolongado en boca produce un leve desplazamiento de la flora hacia microorganismos menos sensibles. Q. levaduras o virus. Maritza .F ONOFRE VILCA. pero se revirtió rápidamente a la situación inicial al término del estudio de dos años (Schiott y cols.4 LIMITACIÓN: No se ha descrito toxicidad sistémica por aplicación tópica o ingestión. Ante la conveniencia de uso de enjuagues con antisépticos orales y la variedad que de éstos.

1977). Q.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Controlar o reducir la formación de placa bacteriana.1.1. Tiene como objetivo la eliminación de la placa bacteriana que se deposita en los dientes causando los problemas bucales. 2. CAPITULO II 2. Maritza .1 OBJETIVO GENERAL: Tiene como objetivo la elaboración de la solución antiséptica bucal.Proyecto de Farmacotecnía 2014 Se han descrito en muy raras ocasiones ciertas sensibilizaciones al fármaco lo mismo que los efectos colaterales sistémicos por la ingestión del compuesto (Case.1 OBJETIVOS: 2. Prevenir y controlar la caries y gingivitis.F ONOFRE VILCA.

Colutorios contra la Halitosis Colutorios cosméticos 3. sin enjuagues bucales con colutorios. pueden contener flúor si el colutorio está destinado a la prevención de la caries.1. De ahí que deban duplicarse sus cuidados sometiéndola a limpiezas que. La halitosis o mal aliento de la boca se debe. al exceso de bacterias acumuladas en la cavidad bucal.1. Un colutorio puede ser astringente. gingivitis.1 MARCO TEORICO: Un colutorio es una forma farmacéutica tipo solución acuosa viscosa usada para el tratamiento tópico de afecciones bucales (estomatitis. etc. Maritza . Hexetidina.F ONOFRE VILCA.2 Contra las infecciones Antisépticos. en un 80% de los casos.Proyecto de Farmacotecnía 2014 CAPITULO III 3. contribuyendo al descenso en el número de caries. aceites esenciales. Contra la halitosis. 3. Triclosán. Los enjuagues bucales con colutorios de flúor son muy eficaces durante la calcificación del diente (etapa formativa de las piezas dentarias). Un colutorio es una solución líquida acuosa o hidroalcohólica con los mismos principios activos que las pastas dentífricas pero en concentraciones más bajas. las caries profundas y las bacterias retenidas en la lengua las principales causantes. Es decir.3 Para prevenir la caries Fluorados. Los colutorios antisépticos aportan a tu boca frescor y aliento agradable. o agentes antisépticos o cicatrizantes si se destinan a la prevención de la gingivitis. piorreas. Colutorios "antiplaca" Q. siendo la enfermedad periodontal. etc). emoliente o calmante y antiséptico.1 Podemos diferenciar cuatro tipos diferentes de colutorios: Colutorios para la prevención de caries (Flúor) Colutorios anti placa bacteriana (Colutorios de Clorhexidina.1. 3. quedarían incompletas.

El timol pertenece al grupo de los terpenos. los colutorios con base alcohólica deshidratan los tejidos de la cavidad bucal. Tópicamente se utiliza en colutorios para prevenir las caries y para combatir la halitosis.1. PROPIEDAD TERAPÉUTICA DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA FORMULACION. para el tratamiento de la alopecia y también forma parte de muchos Q. desinfectante urinario y antihelmíntico. Maritza . dolor de garganta. Ácido bórico o ácido trioxobórico El ácido bórico es una sustancia química con propiedades antisépticas.3 Importancia Un colutorio es una solución acuosa con principios activos terapéuticos y determinados ingredientes que permite conseguir una higiene completa. lo que podría empeorar tu problema. antimicóticas y antivirales leves. gastritis. Los enjuagues bucales deben realizarse durante un minuto y en medidas de 15 ml. Entre los más usados están la clorhexidina. Tampoco debe ingerirse nada por boca hasta transcurridos 15 minutos. desórdenes de la piel. Es una sustancia cristalina incolora con un olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo o del orégano. Además. diarrea. tosferina.iso propil5metilfenol) El timol se utiliza por vía oral en el tratamiento de la bronquitis. Fórmulas "sin alcohol" Las fórmulas sin alcohol están especialmente indicadas en personas con dientes sensibles o encías delicadas. El mantenimiento de un adecuado nivel de higiene oral diario es primordial para la prevención y control de las enfermedades orales. Timol (2.F ONOFRE VILCA. el triclosán (de acción antiinflamatoria y antibacteriana). la hexetidina (acción antiséptica y antiplaca). inhibiendo su formación y eliminando la ya formada. reducir eficazmente y proporcionar el máximo frescor al finalizar la higiene bucal diaria. 3.Proyecto de Farmacotecnía 2014 Utilizados fundamentalmente contra la gingivitis y la enfermedad periodontal. estos colutorios contienen agentes que eliminan los microorganismos que forman la placa bacteriana. dispepsia.

El aceite de mentol mejora la condición del sistema digestivo. anestésico y antibacteriano es el mentol. previene cálculos biliares. Esencia de tomillo El tomillo es una planta medicinal que se aplica para tratar infecciones del sistema respiratorio. y posee propiedades antioxidantes y combate el envejecimiento. Mentol Eucaliptol Refrescante. que tiene beneficios medicinales a nivel muscular. expectorante. diarreas.Proyecto de Farmacotecnía 2014 linimentos anti-inflamatorios. causada por el frío común. antiviral. excelente concentración y un correcto funcionamiento del cerebro. Q. Entre las propiedades del aceite de Eucalipto se encuentran: Analgésico. vermífugo y vulnerario. descongestivo. hipoglucémico. Expectorante y antiséptico. antiespasmódico. estimulante. desodorante. condiciones catarrales. También tiene algunas propiedades como antiséptico y por este motivo también fue utilizado en colutorios bucales. calma la inflamación y alivia las mucosidades. condición que lo convierten en un aliado para mantener la buena memoria. pero también puede ser utilizado como gel aromático. limpia los pulmones cuando se sufre de tos o infecciones. También se utiliza para el alivio de la garganta irritada y tos. Salicilato de metilo Se utiliza como agente saborizante en la goma y dulce porque tiene un sabor similar a la menta. calcio y potasio. infecciones de garganta. tos. bactericida. gripe o alergias. antirreumático. diurético. Particularmente eficaz con la gripe. depurativo. rubefaciente. antiséptico. insecticida. Este producto tiene alto contenido en vitamina B. balsámico. sinusitis.F ONOFRE VILCA. asma y tuberculosis. cicatrizante. cólicos y calambres estomacales. antiinflamatorio. Su acción antiviral funciona bien en el tracto digestivo. Es un éster del ácido salicílico y del metanol. exfoliante o en cremas refrescantes. Maritza . febrífugo. Por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas forma parte de gotas óticas.

4. MATERIALES 02 Vasos de precipitación de 600mL.1 METODO DE ELABORACION Pesar Q. Papel kraft.3. 3. Morteros.F ONOFRE VILCA. 02 Vasos de precipitación de 250mL. PROCEDIMIENTO 3. 3. REACTIVOS Ácido bórico Timol Clorotimol Mentol Eucaliptol Salisilato de metilo Esencia de tomillo Alcohol Agua destilada. Espátulas.Proyecto de Farmacotecnía 2014 Cómo utilizarla: Como colutorio o para gargarismos usa una taza de infusión mañana y noche para las encías inflamadas y dolor de garganta.2.5.5. Maritza . 02 Vasos de precipitación de 100mL. Envase de 60mL. 3. Barrilla Probetas Pipetas 3. EQUIPOS Balanza Analítica.

HIPOTESIS GENERAL Dicha elaboración de solución antiséptica bucal (Colutorio antiséptico).. bajo agitación.s.1000ml CAPITULO IV 4..………………………500g Clorotimol……………………..01ml Alcohol……………………….1...20ml Esencia de tomillo………………………. Debe obtenerse una solución de aspecto homogéneo.300ml Agua purificada c.F ONOFRE VILCA.4 FORMULACIÓN Ácido bórico…………………………………. ayuda a la eliminación de la placa bacteriana que se deposita en los dientes causando los problemas bucales. Proceder a la filtración el jarabe.0.1 RESULTADOS Y CONCLUSION Resultados (aun no obtenidos) Conclusión: (no podemos dar una conclusión porque aún no se realizó la parte experimental....25g Timol…………………….………………....1. CAPITULO V 5. 3.p…………..Proyecto de Farmacotecnía 2014 Ebullir Añadir lentamente sobre el agua.5...………………....500g Eucaliptol……………………………………. Finalmente se obtiene el jarabe...0. Maritza ..0. la sacarosa.1 HIPOTESIS 4.10ml Salicilato de metilo……………………….500g Mentol………………………………………….) Q. hasta su completa disolución..

CONSERVACION: Conserve esté preparado en su envase perfectamente cerrado. También se puede aplicar sobre la zona afectada con una torunda de algodón durante algunos minutos. PRECAUCION: Manténgase fuera del alcance de los niños Q.Proyecto de Farmacotecnía 2014 FORMA FARMACEUTICA: SUSPENSION VIA DE ADMINISTRACION: Vía tópica. Maritza .F ONOFRE VILCA. NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION: Agite el colutorio antes de usar. Realice enjuagues bucales con 5 ml aproximadamente tres veces al día según necesidad. INTERACCIONES: Al ser un colutorio de aplicación tópica las interacciones con otros medicamentos son poco probables. Este medicamento es para realizar enjuagues bucales. protegido del calor y de la luz directa. CONTRAINDICACIONES: No utilizar en pacientes alérgicos a cualquiera de los componentes de la fórmula. No ingerir. No ingerir.

1986. Maritza . M. MÉXICO. KAPUSNIK-UNER JE. LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA. Q. 1973. DE SUPERFICIES Y SISTEMAS K.F ONOFRE VILCA. EN: GOODMAN Y GILMAN. MANDELL GL. DF: EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA.A LANAS V. ED. QUIMIOTERAPIA DE LAS ENFERMEDADES MICROBIANAS. SHINODA AND S. 8. T.Proyecto de Farmacotecnía 2014 BIBLIOGRAFIA COLUTORIOS . TORAL.SANDE MA. BILBAO: URMO. FISICOQUÍMICA DISPERSOS. FRIBERG. NEW YORK: WILEY. EMULSIONS AND SOLUBILISATION. EDS.