PROCESO DE COMPRESION

En el proceso de compresión se elevan la temperatura y
la presión de la mezcla.

Al momento que se realiza la compresión de la mezcla de trabajo
(aire+combustible) crea condiciones favorables para realizar el
proceso de combustión:
Las condiciones favorables son:
-El aumento de la temperatura y presión
-Debido a la concentración de la mezcla en un pequeño y
compacto volumen para el instante en que esta se enciende.

Aumento de
temperatura y
presión

S Por Formación de la mezcla En los motores DIESEL el proceso de formación de la mezcla tiene lugar dentro de la cámara de combustión.M.Requerimientos que se presentan a la relación de compresión y a los valores de los parámetros finales son: Ya sea por: -El tipo de formación de la mezcla -Por el modo de encendido P. cuando el pistón se encuentra en las proximidades del P.M.S .

Los requerimientos hacia el proceso de compresión en este caso están condicionados a la necesidad de obtener para el instante de la inyección del combustible una temperatura suficientemente alta que asegure la infamación. sin hacer falta de una fuente de encendido. .

.Por el modo de encendido En los motores de encendido por chispa que emplean combustible liquido. puede surgir el preencendido o encendido prematuro de la mezcla. durante la compresión continua la vaporización del combustible y la mezcla de sus vapores con el aire. Si en la cámara de combustión existen piezas excesivamente recalentadas o depósitos de carbonilla.

el calor se transmite desde la carga hacia las paredes. En cierto instante las temperaturas medias de la carga y de las paredes se igualan y durante la posterior carrera del pistón.En el periodo inicial del proceso de compresión la temperatura de la mezcla (del aire ) es inferior a la temperatura de las superficies que limitan el volumen del cilindro interior. incluso hasta el final del proceso de compresión. por eso la temperatura de la carga se eleva tanto debido a la compresión como al suministro de calor desde las paredes. .

p que va incrementándose con la compresión y la disminución simultanea del área de la superficie de transmisión de calor. el proceso transcurre según la politropica con el exponente variable n΄>k. ck (pc)k En el instante en que se cierran los órganos de admisión la presión y la temperatura de la carga son iguales a pά y tά.41=const) la presión y la temperatura al final de la compresión serian Pсκ y Tсκ .0 pv=const b) A΄ A 1.p se muestra en el grafico por la línea de trazos. en el segundo periodo sobre el intercambio térmico influyen la diferencia T-Tm. El valor medio de la temperatura que tienen las superficies transmisoras de calor Tm.0 TA Debido a la diferencia Tm.p – T en el periodo inicial de la compresión.S .p MPa 5. Si la compresión fuera adiabática (k=1.M.0 700 500 n΄>K Tv=const 4.El desarrollo del proceso de compresión se muestra en la Figura 1. a y b 900 c n˝1<k TV=const p΄ a) Tm.0 0 Vc Vh Va c) P.K c˝ 2.0 300 3. Desde el punto r (donde T = Tm.p) la compresión de efectúa con el componente variable n˝<k. T.

la temperatura Tc y la presión Pc al final de la compresión serán diferentes a los valores correspondientes al proceso adiabático.T. A representa la curva (línea de trazos) de variación de la presión cuya politrópica es n=1. ck c n˝1<k TV=const En la figura.K c˝ En consecuencia. a) Tm. para la cual la presión y la temperatura al final del proceso son aproximadamente las mismas que para el caso con exponente variable.13.p 500 n΄>K TA (pc)k Tv=const pv=const b) A΄ A 0 Vc Vh Va c) 300 .

Las condiciones analizadas en que transcurre el proceso de combustión son típicas para todos los tipos de motores a pistón. En el motor de encendido por chispa. el calor especifico de la mezcla es mayor que en el motor diesel debido a la existencia en ella de vapores de gasolina y a que contiene un poco mas cantidad de gases residuales. . En el motor de encendido por chispa: En la etapa inicial de proceso. parte del calor recibido por la mezcla a partir de las paredes se gasta en la vaporización de la gasolina.

mientras un motor diesel comprime a un porcentaje de 14:1 hasta 25:1. el valor promedio del exponente adiabático para esa mezcla (en un motor gasolinera) en el mismo intervalo de temperaturas. .Por lo tanto. resulta menor que en los motores diesel Motor de gasolina Exponente adiabático < Motor diesel Debido a que la relación de compresión en el motor de encendido por chispa es mas baja. La alta compresión se traduce en mejor eficiencia. la temperatura y la presión al final del proceso de compresión serán menores que en motor diesel Un motor a gasolina comprime a un porcentaje de 8:1 a 12:1.

. con la compresión simultanea de la carga. la presión y la temperatura se elevan en menor grado que al comprimirla sin inyección del combustible. c se muestra el carácter de cómo varían los parámetros al final de la compresión para los casos en que no se inyecte (líneas de trazos) y se inyecte combustible (línea llena) y se inicie la combustión en el motor diesel. En la figura 1.En el motor diesel: Desde el instante en que se inicia la inyección de combustible (punto 1) como resultado del gasto de calor para evaporarlo en el periodo de retardo de la inflamación.

Asumiendo que el comienzo de la compresión coincide con el P. Se ha adoptado calcular la temperatura y la presión al final de la compresión a partir del valor medio de la politropica.I. obtenemos. . calculados a base de las formulas (1) y (2) para tres valores de n1 siendo Pa = 0. Determinación de los parámetros al final de la compresión Resulta difícil determinar analíticamente los parámetros al final de la compresión puesto que el exponente politropico varia. considerándolo constante para todo el proceso. En la figura 2 se presentan los valores Pc y Tc. como se puede apreciar al variar el exponente n1 en los limites indicados.M.2. los valores de Pc y Tc cambian considerablemente..09 MPa y Ta = 323 k.

los valores de n1 hay que elegirlos basándose en resultados experimentales de motores similares al que se calcula. en lo que se refiere a las dimensiones de los cilindros. .0 Tc 4.5% del calor introducido con el combustible.0 Tc. Pc. esta se puede calcular mediante el exponente adiabático según las formulas. rapidez y parámetros estructurales. Por eso al tener datos exactos sobra la magnitud de n1.k 2.En consecuencia. 700 Pc 0 4 8 12 16 500 ε Figura 2.0 Dicho carácter del intercambio térmico y su poca duración conducen a que la magnitud total del mismo en los motores rápidos (especialmente en los de encendido por chispa) sea insignificante de 1.ºc). MPa 900 6. Tc la temperatura al final de la compresión.0-1. curvas de la presion Pc y de la temperatura Tc en funcion de ε para diversos valores de n1 Donde Es el calor especifico molar de la mezcla que participa en el proceso de compresión en kJ/(kmol.

3. Influencia de diferentes factores sobre el proceso de compresión Las condiciones del intercambio térmico compresión quedan definidas por: en el proceso de 1. . La diferencia entre las temperaturas de la mezcla y de las superficies transmisoras de calor. La cantidad de mezcla que se encuentra en el cilindro durante el proceso de compresión. El area relativa de la superficie transmisora de calor. es decir. por la relación entre el area de la superficie de transmisión de calor Fs y el volumen del trabajo del cilindro Vh. 3. 2.

. El coeficiente de transmisión de calor de los gases a las superficies que depende de la velocidad de la mezcla.4. Los parámetros finales del proceso de compresión dependen. además. 6. 5. de los valores iniciales Pa y Ta y de las fugas de la mezcla a través de las partes no herméticas de los anillos del pistón. El tiempo durante el cual se efectúa el intercambio de calor.

al poner en marcha el motor después de una parada prolongada en un lugar frio) el calor se transmite desde la carga hacia el medio refrigerante de manera muy intensa. cuando la frecuencia de rotación del cigüeñal es baja y los anillos no se ajustan tan herméticamente al espejo del cilindro.Si la temperatura de las superficies transmisoras de calor es baja (por ejemplo. además. Espejo del cilindro Al poner en marcha un motor frió. . aparecen notables fugas de la carga a través de los anillos. el tiempo durante el cual se produce la compresión es relativamente elevado.

Siendo el enfriamiento por aire y enfriamiento por agua. Enfriamiento por agua. durante el funcionamiento del motor. lo que conduce a la disminución de presión y temperatura al final de la compresión (Pc y Tc) sobre el exponente n1 influye también el sistema de refrigeración. el calor extraído de la carga resulta menor y n1 tiene valores mas elevados. . las superficies transmisoras de calor están a baja temperatura. por lo tanto. el calor se extrae de la carga mas intensamente y n1 será mas bajo. Cuando el liquido refrigerante y. Enfriamiento por aire. es mayor.En este caso la politrópica media n1 será baja. la tempera de la superficie transmisora de calor de la camisa y de la culata. la intensidad del intercambio térmico en lo fundamental depende de la temperatura del liquido refrigerante.

de la relación S/D. su valor depende del volumen desplazado Vh (siendo elevado Vh la relación Fs/Vh=const/D disminuye). mientras que la temperatura de la mezcla comprimida se eleva. Con el aumento de relación de compresión ε la superficie relativa de transmisión de calor disminuye. .La utilización de pistones y culatas de aluminio incrementan la transmisión de calor y n1 tendrá valores mas bajos debido a la mayor conductividad térmica del aluminio comparada con la de fundición para disminuir la extracción de calor y obtener valores mas elevados de n1 es imprescindible que la relación Fs/Vh sea menor posible. de la forma y tipo de cámara de combustión ( la menor superficie relativa de transmisión de calor corresponde a la cámara esférica. la mayor la tiene la cámara separada).

al aumentar la carga. disminuye un tanto. Gran influencia sobre el intercambio calorífico ejerce la cantidad de carga introducida al cilindro Gc. Simultáneamente al crecer la carga se eleva la temperatura de algunas superficies de transmisión de calor (la cara del pistón. . En los motores Diésel. debido a cierta disminución de la cantidad de carga aspirada. A medida que crece la carga (a mayor apertura de la mariposa de gases) la relación Gc/Fs aumentan. se incrementa. la cabeza de la válvula de escape).Como resultado dela influencia conjunta de todos los factores sobre el proceso de intercambio de calor el exponente politrópico no depende de ε o insignificantemente se incrementa al elevar dicho parámetro. por lo tanto. Siendo elevada la relación Gc/Fs. las perdidas de calor relativas disminuyen y n1. en los cuales se emplea la regulación cualitativa de la mezcla. las perdidas de calor relativas disminuyen y el exponente politrópico aumenta En los motores de encendido por chispa. que poseen regulación cuantitativa la menor relación Gc/Fs se observa durante el trabajo en vacío. la relación Gc/Fs.

vienen expuestas las curvas del exponente politrópico medio de compresión en función de la frecuencia de rotación n1=f(n) en el motor del carburador se pone de manifiesto solamente durante su funcionamiento a cargas parciales. Cuando la mariposa de gases esta completamente abierta la exponente politrópica n1 no varia.35 4 1.En la figura 3.rpm . lo que atestigua el carácter complejo que tiene el intercambio de calor en los motores de este tipo al disminuir n. los resultados de investigación efectuadas en los motores Diésel muestran que n1 aumenta con el crecimiento de la frecuencia de rotación. n 1.45 2 1.25 3 800 1600 2400 N.

del a frecuencia de rotación del cigüeñal y del tipo de la cámara de combustión. Esto esa veces insuficiente para el desarrollo eficaz del proceso de combustión. organizado durante la admisión. . La velocidad y dirección del movimiento de la mezcla dependen del sistema de admisión. En todas la cámaras de combustión el movimiento de la mezcla. Movimiento de la mezcla en el proceso de compresión Para que el proceso de combustión transcurra con eficacia es indispensable que al final de la compresión en la cámara de combustión en la cámara de combustión haya un movimiento dirigido de la mezcla. en una u otra medida se conserva así como también en la compresión.4.

Una fuente adicional de intensificación del movimiento de la mezcla en las cámaras no separadas y semisepardas constituye el expulsor. . La velocidad tiene un valor finito. La velocidad de la carga alcanza su máximo valor aproximadamente a 10º antes del P.S. cuando la luz entre el expulsor y la superficie de la culata se hace pequeña. la mezcla entra en la cámara de combustión desde el espacio que queda sobre el expulsor a gran velocidad.S.M.M. Cerca del P. En los motores con cámara de combustión separada figura a) la velocidad necesaria del movimiento de la mezcla se alcanza cuando esta pasa desde la cámara de combustión principal a la auxiliar en el proceso de compresión. al ocupar el embolo la posición del P.S.M.

en una cámara de combustion plana de un motor de carburador que no tiene expulsor. Grafica 47 .En la figura 4: se muestra la variación de la velocidad preponderantemente tangencial de la mezcla durante el proceso de compresión en función de ángulo ø.

.M.En los motores Diésel con cámara de combustión semiseparadas con movimiento organizado de la mezcla en el proceso de admisión la dirección de su movimiento no varia durante la compresión. como resultado del desplazamiento de la mezcla desde la cavidad que se halla sobre el expulsor. Siendo n=2100 rpm la velocidad en el borde de la cámara cerca del P.S. es ωc=15. La velocidad de movimiento se incrementa cuando el pistón se acerca al P.20m/ (figura5).M.S..

lo que es tipico para la rotacion de un cuerpo solido. b) que la velocidad disminuye a medida que se acerca al centro y la componente tangencial es igual a cero. . la velocidad con que ingresa la carga a la cámara auxiliar es sustancialmente mayor que en los de una sola cavidad o en las cámaras de combustión semiseparadas. En los motores con cámara de combustión separada.Las mediciones efectuadas a diferentes radios de la camara de combustion han demostrado (figura 5.