UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

CURSO DE

TRATAMIENTO DE AGUA
OSMOSIS INVERSA

Expositor
Ing. José Huapaya Barrientos
2007
200
7
1
Ing. José Huapaya Barrientos

TECNOLOGÍAS DE MEMBRANAS
1960

LAS TECNOLOGÍAS DE MEMBRANAS PARA EL
TRATAMIENTO DE AGUA, SE CLASIFICAN DE
ACUERDO A LAS OPERACIONES BÁSICAS DE
LA MEMBRANA, EN BASE A LOS PARÁMETROS



FUERZA DIRECTORA
MECANISMO DE SEPARACIÓN
ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA
FASES EN CONTACTO

2
Ing. José Huapaya Barrientos

1

du i = RTdLna

i

+ v i dp + z i Fd ψ

dui

= VARIACIÓN DEL POTENCIAL QUÍMICO DEL
COMPONENTE i

ai

= ACTIVIDAD DEL COMPONENTE i, NO ESTÁ BAJO
EL CONTROL ARBITRARIO DEL OPERADOR

P

= PRESIÓN A TRAVÉS DE LA MEMBRANA, LA
CUAL
PUEDE VARIARSE PARA
AUMENTAR LA
SEPARACIÓN
DE
LOS COMPONENTES
Ψ
= POTENCIAL ELÉCTRICO, PUEDE VARIARSE DE
ACUERDO A NECESIDADES DE OPERACIÓN Y
ACTÚA SOBRE CADA ESPECIE DE ACUERDO A
SU CARGA Zi Y NO AFECTA LAS ESPECIES NO
IÓNICAS
= CARGA DE LOS IONES
Zi
F
= CONSTANTE DE FARADAY
3

Vi

= VOLUMEN MOLAR PARCIAL DEL COMPONENTE
Ing. José Huapaya Barrientos

4
Ing. José Huapaya Barrientos

2

OSMOSIS
• FENÓMENO

NATURAL
QUE
SE
PRODUCE EN LAS CÉLULAS DE LOS
SERES VIVOS, EN EL CUAL DOS
SOLUCIONES
DE
DISTINTA
CONCENTRACIÓN SALINA PUESTA EN
CONTACTO A TRAVÉS DE UNA
MEMBRANA SEMIPERMEABLE TIENDEN
A IGUALAR SUS CONCENTRACIONES O
ACTIVIDADES

5
Ing. José Huapaya Barrientos

OSMOSIS
Alta
Baja

Concentración

Concentración
Membrana
Semipermeable

Flujo de
Agua
6
Ing. José Huapaya Barrientos

3

Y ACTÚA COMO UNA BARRERA SELECTIVA AL TRANSPORTE DE MATERIA 8 LAS MEMBRANAS SE CARACTERIZAN POR SU ESTRUCTURA.OSMOSIS INVERSA P ió Presión Membrana Flujo de Agua 7 Ing. José Huapaya Barrientos 4 . Δ Ψ ) Ing. José Huapaya Barrientos MEMBRANA SEMIPERMEABLE ES UNA FINA PELÍCULA FUNCIONAL QUE SEPARA DOS FASES DE DISTINTO POTENCIAL QUÍMICO. SUS RENDIMIENTOS EN TÉRMINO DE Ca Y SELECTIVIDAD. ( ΔG. ΔP. DEPENDEN PRINCIPALMENTE DE LA FUERZA DIRECTORA QUE SE APLICA.

¾ SEPARACIÓN BASADA EN DIFERENCIAS DE TAMAÑO (ELECTROCRIBA) MF. José Huapaya Barrientos 5 . PV. OI 9 Ing. LLAMADAS MEMBRANAS DE INTERCAMBIO IÓNICO (EFECTO ELECTROQUÍMICO) 10 Ing. DIÁLISIS ¾ SEPARACIÓN BASADA EN LAS DIFERENCIAS DE SOLUBILIDAD Y DIFUSIVIDAD DE LOS MATERIALES EN LA MEMBRANA (MECANISMO SOLUCIÓN – DIFUSIÓN) PG. UF.CLASIFICACIÓN DE LAS MEMBRANAS a MECANISMO DE SEPARACIÓN a. José Huapaya Barrientos ¾ SEPARACIÓN BASADA EN DIFERENCIAS DE CARGAS DE LAS ESPECIES A SEPARAR (EFECTO ELECTROQUÍMICO) ED ¾ LA SEPARACIÓN POR EL MECANISMO PUEDE RESUMIRSE EN TRES CLASES PRINCIPALES: • MEMBRANAS POROSAS (EFECTO CRIBA) • MEMBRANAS NO POROSAS O DENSAS (MECANISMO SOLUCIÓN – DIFUSIÓN) • MEMBRANAS CARGADAS ELECTRICAMENTE.

1 – 0.MORFOLOGÍA ¾ EL FLUJO DEL PERMEADO ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL ESPESOR DE LA MEMBRANA EN LAS OPERACIONES DE MEMBRANAS CONDUCIDAS POR LA PRESIÓN. SÓLO DEPENDEN DE LA ESTRUCTURA DE ESTA CAPA. LO QUE REPRESENTA EL 1% DEL ESPESOR DE LA CAPA POROSA SUBYACENTE. José Huapaya Barrientos 6 . SUBYACENTE LA CAPA SOPORTANTE PRESENTA UNA RESISTENCIA DESPRECIABLE A LA TM Y ESTÁ PRESENTE COMO SOPORTE MECÁNICO 12 Ing. PELÍCULA SOPORTADA POR OTRA CAPA SUBYACENTE MÁS ESPESA Y MÁS POROSA 11 Ing. SU ESPESOR ESTÁ EN EL RANGO DE 0.5 μ m. José Huapaya Barrientos ¾ LA CAPA PELICULAR ES RESPONSABLE DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE LA MEMBRANA EL FLUJO Y LA SELECTIVIDAD MEMBRANA. FINA LLAMADA PELÍCULA. LAS MEMBRANAS DENOMINADAS ANISOTRÓPICAS CONSTAN DE UNA CAPA MUY FINA.

OI Ing. MEMBRANA DE INTERCAMBIO ANIÓNICO (− NNR ) + 3 MEMBRANA DE INTERCAMBIO CATIÓNICO (− SO ) −3 14 Ing. José Huapaya Barrientos MEMBRANAS DE INTERCAMBIO IÓNICO SON MEMBRANAS NO POROSAS QUE CONSISTEN EN UN GEL DILATADO PORTADORA DE CARGAS POSITIVAS Y NEGATIVAS.¾ LAS MEMBRANAS ANISOTRÓPICAS SE CLASIFICAN EN: ¾ MEMBRANAS POROSAS SEGÚN LA IUPAC (1985) SE TIENEN MACROPOROS > 50 nm MESOPOROS 2 a 50 nm MICROPOROS < 2 nm ¾ 13 MEMBRANAS NO POROSAS PUEDEN CONSIDERARSE COMO MEDIOS DIFUSIÓN DE LAS DENSOS. LA ESPECIES TIENE LUGAR EN EL VOLUMEN LIBRE QUE ESTÁ PRESENTE ENTRE LAS CADENAS MACROMOLECULARES DEL MATERIAL DE LA MEMBRANA. José Huapaya Barrientos 7 .

.I. José Huapaya Barrientos POR SU GEOMETRÍA ¾ SE PUEDEN PREPARAR EN DOS FORMAS GEOMÉTRICAS: PLANAS Y CILÍNDRICAS ¾ EN BASE A DIFERENCIAS DIMENSIONALES LAS MEMBRANAS CILÍNDRICAS SE CLASIFICAN EN DOS TIPOS: ƒ MEMBRANAS TUBULARES CON DIÁMETRO INTERNO MAYOR DE 3 mm ƒ MEMBRANAS S TUBULARES U U S DE FIBRA HUECA U C CON DIÁMETRO INTERNO MENOR DE 3 mm. SE UTILIZAN EN O.MEMBRANAS ASIMÉTRICAS SE PREPARAN EN BASE A UN MISMO MATERIAL CAPA SUPERIOR POROSA O DENSA SUB ESTRUCTURA POROSA 15 Ing. José Huapaya Barrientos 8 . PERMEADO GASEOSO Y HEMODIÁLISI CON DIÁMETROS MAYORES SE USAN EN UF Y NF 16 Ing.

LAS MEMBRANAS DE ÉSTERES DE LA CELULOSA ESPECIALMENTE EL Di Y Triacetato. SUS DERIVADOS SON POLÍMEROS HIDRÓFILOS. ABLANDAMIENTO.. TIENEN BAJO COSTO. 18 Ing. TEMPERATURA Y DEGRADACIÓN BIOLÓGICA A PESAR DE ELLO SE UTILIZAN AMPLIAMENTE PARA DESALACIÓN.A. 17 Ing. SE UTILIZAN EN LOS PROCESOS DE PRESIÓN.CO – NH -). ¾ EL GRUPO AMIDA ( . TIENE GRAN SENSIBILIDAD A LA DEGRADACIÓN OXIDATIVA Y NO TOLERA UNA EXPOSICIÓN AL CLORO EN TRAZAS. EN EL T. ES SENSIBLE A LOS ÁCIDOS ÁCIDOS. HIDRÓLISIS ALCALINA ALCALINA.POR SU NATURALEZA QUÍMICA • MEMBRANAS ORGÁNICAS MEMBRANAS DE CELULOSA. QUÍMICA E HIDROFÍLICA. TIENEN LA VENTAJA DE SER RELATIVAMENTE RESITENTES AL CLORO. SIN EMBARGO. POCA TENDENCIA A LA ABOSRCIÓN. HEMODIÁLISIS Y PERMEADO GASEOSO. José Huapaya Barrientos 9 . DESINFECCIÓN Y CLARIFICACIÓN. ES SELECTIVA AL PERMEADO Y POSEE UNA MEJOR ESTABILIDAD TÉRMICA. José Huapaya Barrientos ¾ MEMBRANAS DE POLIAMIDAS AROMÁTICAS.

José Huapaya Barrientos 10 . MENOS HIDRÓFILO QUE LOS DOS PRIMEROS. PERO TIENEN MUY BUENA ESTABILIDAD QUÍMICA. POLIFLUORURO DE VINILIDENO POLIETILENO. POLICARBONATO. ISOPOLIPROPILENO 20 Ing. COMO SOPORTE DE MEMBRANAS MIXTAS O COMO MEMBRANAS DE HEMODIÁLISIS. SO C Ó . José Huapaya Barrientos LA MAYOR PARTE DE ESTAS MEMBRANAS SE MODIFICAN MEZCLANDO CON POLÍMEROS HIDRÓFILOS PARA DOTARLAS DE MEJORES PROPIEDADES ANTIENSUCIAMIENTO OTROS TIPOS DE POLÍMEROS HIDRÓFOBOS POR SU EXCELENTE ESTABILIDAD QUÍMICA Y TÉRMICA SON UTILIZADOS COMO MEMBRANAS MACROPOROSAS POLITETRAFLUORETILENO.¾ MEMBRANAS DE POLIACRILNITRILO (PAN) SE USA TAMBIÉN EN LAS MEMBRANAS DE UF Y HEMODIÁLISIS. MECÁNICA Y TÉRMICA. 19 Ing. NO TIENEN LA PROPIEDAD DE PERMEABILIDAD SELECTIVA Y NO SE UTILIZA EN OI ¾ POLISULFONAS Y POLIETERSULFONAS.. NO SON HIDRÓFILOS Y TIENEN UNA TENDENCIA RELATIVAMENTE ALTA A LA ABSORCIÓN. SE USAN COMO MEMBRANAS DE UF.

NITRUROS O CARBUROS DE METALES. José Huapaya Barrientos 11 . SER FRÁGILES Y MÁS CAROS QUE LAS MEMBRANAS ORGÁNICAS • SE UTILIZAN EN LA INDUSTRIA QUÍMICA PARA EL TRATAMIENTO DE FLUÍDOS AGRESIVOS O DE ALTA TEMPERATURA Y LAS INDUSTRIAS FARMACÉUTICAS Y LÁCTEAS DONDE SON NECESARIAS UNA ESTERILIZACIÓN TÉRMICA • SON ÓXIDOS.MEMBRANAS INORGÁNICAS • POSEEN MAYOR ESTABILIDAD QUÍMICA. José Huapaya Barrientos FUNCIONAMIENTO DE UNA RESINA DE INTERCAMBIO IÓNICO 22 Ing. TALES COMO EL ALUMINIO. MECÁNICA Y TÉRMICA EN COMPARACIÓN CON LOS POLÍMEROS ORGÁNICOS. ZIRCONIO O TITANIO 21 Ing. SIN EMBARGO TIENEN LA DESVENTAJA DE EMBARGO.

José Huapaya Barrientos FUNCIONAMIENTO DE UNA MEMBRANA SEMIPERMEABLE DE ACETATO DE CELULOSA 24 Ing.REGENERACIÓN DE UNA RESINA Y ENJUAGUE 23 Ing. José Huapaya Barrientos 12 .

NaCl 96% SiO2 92.3% CO2 0% CaCl2 98.ANÁLISIS DE RECHAZO PARA UNA MEMBRANA DE ACETATO DE CELULOSA 1.3% NaNO3 93 3% 93.8% y virus EL RECHAZO SE INCREMENTA CON LA CARGA DE LOS IONES SO 4= > Cl − Al +3 > Ca +2 .8% H 2S 0% Na2SO4 99.22% Bacterias 99. LOS GASES NO SON RECHAZADOS 3. José Huapaya Barrientos MEMBRANAS DE ACETATO DE CELULOSA POLIAMIDA AROMÁTICA VENTAJAS INCONVENIENTES VENTAJAS INCONVENIENTES • ALTA PERMEABILIDAD • ELEVADO PORCENTAJE DE RECHAZO DE SALES • TOLERANCIA AL CLORO LIBRE • BAJO COSTO • ALTA SENSIBILIDAD A LA HIDRÓLISIS • POSIBILIDAD DE DEGRADACIÓN • ALTO RIESGO DE DISOLUCIÓN DE LA MEMBRANA • AUMENTO DEL PASO DE SALES CON EL TIEMPO • ELEVADAS PRESIONES DE TRABAJO • ALTO PORCENTAJE DE RECHAZO DE SALES • AUSENCIA DE HIDRÓLISIS • NO BIODEGRADA BILIDAD • ALTA ESTABILIDAD QUÍMICA • CONSTANCIA DEL PASO DE SALES A LO LARGO DEL TIEMPO • PRESIONES DE TRABAJO REDUCIDAS • SENSIBILIDAD FRENTE A LOS OXIDANTES • FÁCIL ENSUCIAMIENTO Y APARICIÓN DE DESARROLLOS BIOLÓGICOS • ALTO COSTO 26 Ing. Mg +2 2. ELIMINAN UN GRAN PORCENTAJE DE BACTERIAS Y VIRUS 25 Ing. José Huapaya Barrientos 13 .

José Huapaya Barrientos 28 Ing. José Huapaya Barrientos 14 .27 Ing.

UN PERMEADO QUE CONTIENE EL MATERIAL QUE HA PASADO A TRAVÉS DE LA MEMBRANA Y UN CONCENTRADO CONTENIENDO LAS ESPECIES QUE NO LO ATRAVIEZA 30 Ing. José Huapaya Barrientos OPERACIÓN DE MEMBRANAS ES UNA OPERACIÓN DONDE UNA CORRIENTE DE ALIMENTACIÓN SE DIVIDE EN DOS. José Huapaya Barrientos 15 .29 Ing.

VENTAJAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE MEMBRANAS 1. LA SEPARACIÓN OCURRE SIN LA ACUMULACIÓN DE PRODUCTOS EN LA MEMBRANA. SEPARACIONES A LA TEMPERATURA AMBIENTAL SIN CAMBIO DE FASE 2. José Huapaya Barrientos 16 . ESTO DA MEJOR CALIDAD AL PRODUCTO Y GENERA MENOS RESIDUOS CONTAMINANTES. José Huapaya Barrientos ƒ ƒ ƒ ƒ LA SEPARACIÓN NO REQUIERE DE ADICCIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS. SE PUEDEN TRATAR AGUA CRUDA CON CARACTERÍSTICAS DESCONOCIDAS Y CON LA COMPOSICIÓN Ó CAMBIANTE CON EL TIEMPO LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS EN SOLUCIÓN SE ELIMINAN ENTRE UN 90-95% SON MÁS COMPACTAS 32 Ing. COMO EN LA DESTILACIÓN AZEOTRÓPICA O EN LA CLARIFICACIÓN DEL AGUA POR SEDIMENTACIÓN Y FILTRACIÓN CONVENCIONAL. ESTÁN ADAPTADAS PARA FUNCIONAR CONTINUAMENTE SIN UN CICLO DE REGENERACIÓN O CICLO DE ELUCIÓN COMO EN LA CROMATOGRAFÍA 31 Ing.

II.MÓDULOS 33 Ing.. José Huapaya Barrientos MÓDULOS • SON UNIDADES PRODUCCIÓN BÁSICAS DE • SON AGRUPACIONES DE MEMBRANAS CON UNA CONFIGURACIÓN DETERMINADA QUE FORMA LA UNIDAD ELEMENTAL DE PRODUCCIÓN 34 Ing. José Huapaya Barrientos 17 .

José Huapaya Barrientos 18 .2. José Huapaya Barrientos 2.1 LOS MÓDULOS SON FABRICADOS PARA CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: • OBTENER LA MAYOR EFICIENCIA DE LAS MEMBRANAS • MINIMIZAR LOS FENÓMENOS DE POLARIZACIÓN EN LAS MEMBRANAS • SISTEMAS COMPACTOS • FACILITAR LA SUSTITUCIÓN DE LOS COMPONENTES COMPONENTES. INCLUYENDO LAS MEMBRANAS DETERIORADAS • FACILITAR LA DETECCIÓN DE MEMBRANAS DETERIORADAS Cada fabricante adopta la solución técnica más competitiva 35 Ing.2 CONFIGURACIONES EXISTENTES 36 Ing.

José Huapaya Barrientos MÓDULO TUBULAR 38 Ing. José Huapaya Barrientos 19 . REDUCIENDO LA DEPOSICIÓN DE SALES 37 Ing.MÓDULOS TUBULARES • LOS MÓDULOS SE FABRICAN A PARTIR DE MEMBRANAS TUBULARES Y TUBOS PERFORADOS O POROSOS QUE LE SIRVEN DE SOPORTE • SE USAN PARA AGUA RESIDUAL. ZUMOS Y CONCENTRADOS • SE INSTALAN INTERNAMENTE DISPOSITIVOS PARA PRODUCIR ALTAS TURBULENCIAS QUE ASEGUREN ELEVADAS VELOCIDADES SOBRE LA SUPERFICIE DE LAS MEMBRANAS.

José Huapaya Barrientos • ENCIMA DE LA CAPA ACTIVA DE LA MEMBRANA SE COLOCA UNA MALLA PROVISTA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN QUE DISTRIBUYE HOMOGÉNEAMENTE É LA SOLUCIÓN DE APORTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA MEMBRANA • EL PAQUETE SE ENROLLA ALREDEDOR DEL TUBO CENTRAL • EL CONJUNTO SE RECUBRE CON UNA CAPA DE RESINA EPOXICA REFORZADA CON FIBRA DE VIDRIO QUE LE DÁ RIGIDEZ Y RESISTENCIA MECÁNICA 40 Ing. DE FORMA QUE LA CAPA ACTIVA QUEDE EN SU EXTERIOR • ENTRE LAS DOS MITADES SE COLOCA UN TEJIDO PROVISTO DE CANALES QUE RECOGEN EL PERMEADO Y LA CONDUCEN AL TUBO CENTRAL 39 Ing.MÓDULOS ESPIRALES • ESTÁN FORMADAS POR MEMBRANAS PLANAS ENROLLADAS EN ESPIRAL ALREDEDOR DE UN TUBO CENTRAL • CADA ENRROLLAMIENTO (PAQUETE) CONSTA DE UNA LÁMINA RECTANGULAR DE MEMBRANA DOBLADA POR LA MITAD. José Huapaya Barrientos 20 .

José Huapaya Barrientos 21 . José Huapaya Barrientos 42 Ing.MÓDULOS EN ESPIRAL 41 Ing.

43 Ing. José Huapaya Barrientos 22 . José Huapaya Barrientos 44 Ing.

José Huapaya Barrientos 23 . José Huapaya Barrientos MÓDULOS EN ESPIRAL 46 Ing.MÓDULOS EN ESPIRAL 45 Ing.

10” •Los módulos se fabrican enrollando varios paquetes. Ejem: un módulo de 8” puede tener 16 – 18 paquetes. •El interior de cada tubo de presión puede contener hasta siete módulos.•Los módulos externos se fabrican con diámetros 2 ½”. pero de longitud reducida. 8”. José Huapaya Barrientos 24 . 47 Ing. José Huapaya Barrientos ECUACIONES BÁSICAS Ing. 4”.

José Huapaya Barrientos 25 . José Huapaya Barrientos PARA EL FLUJO DE AGUA F = A (Pm .ECUACIONES BÁSICAS Fp Fa Cp Ca Fr Cr Fa = Fp + Fr Ca Fa = Cp Fp + Cr Fr (1) BALANCE DE MATERIA (2) BALANCE DE ESPECIE Ing.Δ π m ) F = FLUJO DE AGUA QUE ATRAVIEZA LA MEMBRANA L/m2h A = COEFICIENTE DE TRANSPORTE DE LA MEMBRANA L/m2h atm Pm = PRESIÓN DIFERENCIAL A TRAVÉS DE LA MEMBRANA Δπm = PRESIÓN OSMÓTICA DIFERENCIAL A AMBOS LADOS DE LA MEMBRANA Kg / cm2 Ing.

MEMBRANA LA TEMPERATURA Y LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL AGUA Ing.s Ks = COEFICIENTE DE TRANSPORTE DE SALES cm / s Ca = CONCENTRACIÓN DE SALES EN EL AGUA DE ALIMENTACIÓN g / cm3 Cp = CONCENTRACIÓN DE SALES EN EL PRODUCTO EN g / cm3 Ing. DISTRIBUCIÓN DE LOS POROS EN LA SUPERFICIE DE LA MEMBRANA. DIMENSIÓN DE LOS POROS.EL COEFICIENTE A ES CARACTERÍSTICA DE CADA MEMBRANA Y DEPENDE DE VARIOS FACTORES COMO ESPESOR DE LA MEMBRANA. José Huapaya Barrientos ECUACIÓN DE TRANSPORTE DE SALES Fs = Ks (Ca – Cp) Fs = FLUJO DE SALES EN g/cm2. José Huapaya Barrientos 26 .

CONSTITUYE EL KNOCK OUT DE CADA FABRICANTE. EMPEORA LA CALIDAD DEL PRODUCTO. José Huapaya Barrientos 27 . SU VALOR VARÍA CON LOS DISTINTOS IONES Ing.EL COEFICIENTE DE TRANSPORTE DE SALES ES UNA CARACTERÍSTICA DE CADA MEMBRANA. Ing. POR LO TANTO UN AUMENTO DE CA CA. LA CONCENTRACIÓN DE SALES AUMENTA EN LA SUPERFICIE DE LA MEMBRANA Y A LO LARGO DE ELLA. José Huapaya Barrientos RECHAZO APARENTE DE SALES ⎛ C R S (% ) = ⎜⎜ 1 − P Ca ⎝ ⎞ ⎟⎟ 100 % = 100 − PS ⎠ ƒ ES EL PARÁMETRO MÁS IMPORTANTE DE LA MEMBRANA Y SE BASA EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN Y EN LOS POLÍMEROS QUE FORMAN LA MEMBRANA.

José Huapaya Barrientos 28 . José Huapaya Barrientos RECUPERACIÓN R ( 5 %) = FP × 100 % Fa LA RECUPERACIÓN ES DISTINTO SEGÚN SE TRATE DE MEMBRANAS INDIVIDUALES O DE MÓDULOS Ó EN LOS QUE INTERVIENEN MÁS MEMBRANAS COLOCADAS EN SERIE Ing.• EN GENERAL LOS IONES TRIVALENTES SON RECHAZADOS MEJOR QUE LOS DIVALENTES Y A ESTOS A SU VEZ MEJOR QUE LOS MONOVALENTES PASO DE SALES PS (%) = CP × 100 % Ca Ing.

QUE SEGÚN LOS CASOS PUEDE SER IMPORTANTE O POTENCIALMENTE CONTAMINANTE Ing.CONCENTRACIÓN DEL PRODUCTO ⎛ Ca − Cr ⎞ C P = (1 − RS )⎜ ⎟ ⎝ 2 ⎠ CONCENTRACIÓN DEL RECHAZO ⎛ Ca C R = RS ⋅ ⎜⎜ ⎝ 1 − RS ⎞ ⎟⎟ ⎠ Ing. José Huapaya Barrientos 29 . José Huapaya Barrientos ESTE PARÁMETRO ES IMPORTANTE CONOCERLO EN EL DISEÑO Ñ PARA ESTABLECER LA FORMA DE ELIMINACIÓN DE UN CAUDAL.

José Huapaya Barrientos Ing.RATIO O PROPORCIÓN DE REDUCCIÓN Ca 1 = C P 1 − RS ES UN INDICATIVO DE LA CALIDAD DE LA MEMBRANA Y PERMITE VER CLARAMENTE LA DIFERENCIA ENTRE UNA Y OTRA MEMBRANA Ing. José Huapaya Barrientos 30 .

5 X 21" 01 23 1.003785 m3 = 1 Galón PRODUCCIÓN (m3/D) DIMENSIONES DEL ELEMENTO Nº DE ELEM.80 – 21.30 – 63.5 22.0 83.0 36.32 – 1. 2.00 – 31.TABLA DE ESPECIFICACIONES DE EQUIPOS DE OSMOSIS INVERSA PRODU CCION LPD PRESION DE TRABAJO DIMENSIONES DE ELEMENTOS NUMERO DE ELEMEN TOS % DE RECUPERA CION 567 200 PSI 2.124.80 4” X 40” 8 8(4” X 40”) 5.5” X 21”) 1/2 7.00 4” X 40” 5 5(4” X 40”) 3.20 4” X 40” 7 7(4” X 40”) 5.80 4” X 40” 3 3(4” X 40”) 1.5 X 40" 01 26 3 028 3.20 . – 0.70 4” X 14” 1 1(4” X 14”) 1/3 2.80 – 84.5 Barrientos 31 .EQUIPOS DE OSMOSIS INVERSA Factor: 0. José Huapaya Barrientos TABLA DE ESPECIFICACIONES . X 21”)) 1/3 1.40 4” X 40” 4 4(4” X 40”) 3.20 4” X 40” 10 5(4” X 40”) 7.033 213 PSI 4" X 40" 03 40 22.66 .5” X 21” 2 2(2. O MEMBRANAS PORTA MEMBRANAS MOTOR HP 0.813 202 PSI 4" X 40" 01 19 11.5 102.703 200 PSI 4" X 14" 01 20 2.50 – 42.028 200 PSI 4" X 21" 4 21 01 27 6.271 200 PSI 2.20 4” X 40” 2 2(4” X 40”) 1.5 29.0 59.95 .5 X 14" 01 20 945 200 PSI 2.60 4” X 40” 1 1(4” X 40”) 1.5” .20 4” X 40” 6 5(4” X 40”) 3. José Huapaya 7.0 14.0 51.60 – 10.710 219 PSI 4" X 40" 04 50 Ing.90 – 53.5” ( .50 – 74.50 – 3.0 44. X 21” 1 1(2.30 – 102.90 4” X 40” 12 4(4” X 40”) Ing.03 2.355 207 PSI 4" X 40" 02 32 17.

8 4” X 40” 12 5 109 4” X 40” 18 5 218 4” X 40” 36 7. O MEMBRANAS MOTOR HP 54.TABLA DE ESPECIFICACIONES DE EQUIPOS DE OSMOSIS INVERSA PRODUCCIÓN (m3/D) DIMENSIONES DEL ELEMENTO N DE ELEM Nº ELEM.5 327 4” X 40” 54 10 436 8” X 40” 18 15 545 8” X 40” 18 20 818 8” X 40” 30 25 Ing. José Huapaya Barrientos 32 .5 4” X 40” 9 3 81.