RECURSO PARA EL DESARROLLO

ESPIRITUAL

La espiritualidad de Jesús
Integrantes del grupo:
Marcela Díaz
Jorge Jorquera
Freddy Flores

Profesor:
Daniel Morales

La espiritualidad de Jesús .

conferencia Episcopal de Chile.  Programa de religión católica. .  Lectura orante de la Biblia. Especialmente los Evangelios. Carlos Mesters y equipo bíblico.  El Nuevo Testamento.1.Fuentes del trabajo.

vinculado a Fe y Alegría. Alumnos vulnerables insertos en un proceso de formación cristiana que parte de la restitución de su dignidad. . Colegio de Inspiración cristiana católica de la comuna de Cerro Navia.2. Nivel escolar de los destinatarios.    Los destinatarios son alumnos de 1º o 2° año de Enseñanza Media del Colegio Enrique Alvear.

3. Sugerencias para su uso didáctico: .

. pues el cristianismo es el mejor y más pleno humanismo. de amistad servicio y acogida En la relación de los alumnos con Dios o lo trascendente. Que en la experiencia cristiana se realiza en Jesucristo. pretende ayudar a la maduración de la persona. alteridad. La relación de los alumnos con los otros.a) Aprendizajes que favorece    La relación de los alumnos consigo mismos. Favorece la dimensión social y comunitaria estableciendo relaciones afectuosas.

la luz. pues. También podemos completar el ambiente añadiendo    . tiene un valor pedagógico muy importante.. Existe un «sexto sentido» que no es fácilmente descriptible: el sentido que percibe el conjunto combinado y armónico de cuanto se realiza. el suelo. Es muy importante poner el lugar acogedor cuidando mucho la ornamentación. Aplicamos este principio a la pedagogía de la lectura orante que proponemos.b) Sugerencias respecto al espacio físico  Lugar  La ambientación.. Pedagógicamente una cosa es mejor «retenida» y «aprendida» si «entra por varios sentidos a la vez». los detalles que «entran por los sentidos». Al preparar la sala. con su interioridad por medio de la oración. sino de «acoger al otro» para que disponga de un espacio y tiempo oportunos adecuados para conectarse consigo mismo. debemos tener en cuenta lo que los alumnos poseen cinco sentidos. Cuidamos. No se trata de «impresionar».

c) Preparación del docente  Que debe saber el docente La espiritualidad de Jesús La Espiritualidad es patrimonio de todos los seres humanos. Opción por los pobres . La espiritualidad cristiana tiene unas notas características: En el Seguimiento y en el espíritu de Jesús Reinocentrica. marcados por una u otra espiritualidad. en sus criterios y opciones. en su relación filial con el Padre. Práctica del amor. Todos somos animados por uno u otro espíritu. La espiritualidad tiene un componente místico y otro práctico. Encarnada. y no se puede prescindir de ninguno de los dos. El Espíritu habitó en Jesús de Nazaret en su ministerio. en sus luchas y en la entrega de su vida por la salvación de todos.

sino perseverar. los obispos dijeron a los jóvenes que no debían huir "de las realidades temporales para.  La espiritualidad no es una fuga mundi. El compromiso social y la participación en organizaciones de promoción humana justicia social la solidaridad con los más pobres y marginados son también un espacio privilegiado para desarrollar y promover la espiritualidad. presentes y activos.buscar a Dios. en medio de ellas y allí encontrar al Señor" (P 977)119 . En Puebla.

vieron como su aspecto cambio y su rostro brillaba (Mt 17. antes del amanecer (Mc 1.42) Lo hacia normalmente ( Lc. 4. 16) Antes de elegir a los doce apóstoles paso toda la noche en oración ( Lc 6.36) En una ocasión mientras él estaba orando.35) En lugares solitarios (Lc.12) Jesús recomienda orar en la privacidad del propio cuarto y denuncia la actitud de aquellos a quienes les gusta orar de pie en la . 5. 26.c) Preparación del docente Jesús un hombre ORANTE        Se alejaba de sus discípulos para orar (Mt.2) Muy de madrugada.

d) Materiales necesarios La Biblia o Nuevo testamento  Cirios o velas  Aguayo en el centro  Lápices  Hojas blancas  Plumones  Papelógrafos  Plumones  .

la secuencia de las escenas.  3. se analiza la problemática social en la que se desarrolla la escena del texto.  El punto partida. y se pasa a su estudio atendiendo especialmente tres niveles:  1. vivenciar y hacer realidad la Palabra de Dios para su realidad actual.  Una vez descrita la situación. etc. etc. .El método de la Lectura Orante de la Biblia Su objetivo es la interiorización de la Palabra de Dios encarnada en la  vida de los jóvenes y su contexto.El nivel teológico: se formula la pregunta clave: ¿qué mensaje tiene el texto para los destinatarios de aquel tiempo y qué mensaje tiene para nosotros hoy?. su estilo.. los lugares geográficos. las personas que participan.El nivel literario: se accede al texto elegido para iluminar la situación.  2. las expresiones que se utilizan. las preguntas que se hacían. desde su riqueza literaria. las necesidades que tenían. una situación.El nivel sociológico o histórico. ¿qué quería decirles Dios a ellos en su situación histórica y qué quiere decirnos a nosotros hoy en nuestra realidad?. Ha demostrado ser un método muy útil para conocer. en la que se compuso su redacción y en la que se encuentran sus destinatarios: los conflictos que vivían. es decir. una realidad personal o social contenidos o aludidos en el texto de la Escritura elegido para la lectura y reflexión. un hecho. primero en voz alta y luego en silencio. se lee el texto elegido.

4.Orientaciones para la evaluación del estudiante  Las evaluaciones que se proponen con este tipo de recurso son: Autoevaluación  Coevaluación  Trabajo colaborativo  grupal .

valores y actitudes que propone la clase de religión . reforzados y potenciados por la experiencia de fe que ellos pueden llegar a tener. Comentarios sobre el recurso  Pretende incorporar en el diseño de la clase de religión los centros de interés. aspiraciones vitales profundas de los alumnos impulsarlos. Proponer una correlación entre la vida de los jóvenes y las experiencias. contenidos.5.

oración). entrega generosa (en las amistad. Sentirme libre. autónomo. . Saber Experiencia de fe como encuentro quién soy y quién puedo llegar a y conversión (particularmente en la ser. Libertad. Decidir sobre mi vida y mi futuro. Comentarios sobre el recurso ASPIRACIONES VITALES DE LOS JÓVENES .5. independiente. Ser yo mismo. Experiencia de fe como amor Relaciones. como Comunicarme.SUS CENTROS DE INTERÉS EXPERIENCIAS DE FE QUE PUEDEN ALCANZAR LOS JÓVENES Identidad. como perdón. Contribuir a la realización de los demás con mi acción liberadora Experiencia de fe en el descubrimiento y conocimiento de Jesús liberador y en la aceptación del Evangelio como proyecto de liberación personal y colectiva. Dar y recibir afecto. relaciones fraternas). fraterno. acogida. Abrirme a los demás.

Related Interests