Teoría de Control

Prof. Carlos Jerez
Br. Juan Parra

Practica 1. Teoría de control.

MATLAB es un lenguaje de alto rendimiento para cálculos
técnicos. Integra el cálculo, la visualización, y la programación en un
ambiente fácil de utilizar donde los problemas y sus soluciones se
expresan usando notación matemática. Las aplicaciones típicas
incluyen:
1. Matemáticas y cálculo
2. Desarrollo de algoritmos
3. Modelado, simulación y prototipos
4. Análisis de datos, exploración y visualización
5. Gráficos científicos y de ingeniería
6. Desarrollo de aplicaciones, incluyendo interfaz gráfica.
MATLAB es un sistema interactivo cuyo elemento básico de
datos es un arreglo que no requiere de dimensionamiento. Esto
permite resolver muchos problemas técnicos de cálculo,
especialmente aquellos que tienen que ver con matrices y vectores,
en una fracción del tiempo que tomaría para escribir un programa
en un lenguaje no interactivo escalar tal como C o FORTRAN. El
nombre MATLAB significa “MATrix LABoratory”.
Es ampliamente usado en ambientes universitarios y en la
Industria.
Variables
MATLAB no requiere declarar ni el tipo ni la dimensión de las
variables. Cuando MATLAB encuentra un nuevo nombre de variable,
crea automáticamente la variable y aparta la cantidad apropiada
de memoria. Si ya existe la variable, MATLAB cambia su contenido y,
en caso de ser necesario, aparta más memoria.
Operadores
Las expresiones utilizan operadores aritméticos familiares y
reglas de prioridad.

se refieren a partes de una matriz. Su uso puede generar una sucesión de números. . exp. Donde otros lenguajes de programación trabajan con números. Para una lista de funciones matemáticas elementales. uno a la vez. incluyendo abs. es mejor pensar en todo como una matriz. MATLAB también proporciona muchas más funciones matemáticas avanzadas. una matriz es un arreglo rectangular de números. :. Otro caso. Tomar la raíz cuadrada o el logaritmo de un número negativo no es un error. y sin. Las operaciones en MATLAB se diseñan para que sean tan naturales como sea posible. que son vectores. el resultado complejo apropiado se produce automáticamente. La mayoría de estas funciones aceptan argumentos complejos. Funciones MATLAB proporciona una gran cantidad de funciones matemáticas elementales estándar. y a las matrices con solamente una fila o columna.Substracción * Multiplicación / División ^ Potencia El operador dos puntos Los dos puntos. Carlos Jerez Br. MATLAB tiene otras maneras de salvar datos numéricos y no numéricos. Un significado especial se asocia a veces a las matrices 1-por-1. escriba help ops + adición .Teoría de Control Prof. pero en principio. Juan Parra Matrices En MATLAB. Aparece de diversas maneras. asi como también puede usarse para obtener un espaciamiento no unitario. que son escalares. sqrt. MATLAB permite trabajar con matrices enteras de forma rápida y fácil. expresiones con subíndices que implican dos puntos. es uno de los operadores más importantes de MATLAB. especificando un incremento.

corregir.Teoría de Control Prof. .m” Editando la línea de comando En el teclado las flechas y las teclas de control permiten recordar. ctrl-p Recordar la línea anterior ↓ ctrl-n Recordar la línea siguiente ← ctrl-b Mover el cursor un carácter hacia la izquierda → ctrl-f Mover el cursor un carácter hacia la derecha ctrl-→ ctrl-r Mover el cursor a la derecha una palabra ctrl-← ctrl-l Mover el cursor a la izquierda una palabra home ctrl-a Mover el cursor al comienzo de la línea end ctrl-e Mover el cursor al final de la línea esc ctrl-u Borrar línea del ctrl-d Borrar el carácter después del cursor backspace ctrl-h Borrar el carácter antes del cursor ctrl-k Borra hasta el final de línea Gráficos MATLAB tiene recursos extensos para visualizar vectores y matrices como gráficos. que tiene cada función de MATLAB. Carlos Jerez Br. Guarde el archivo bajo un nombre que termine en “. El comando lookfor El comando lookfor permite que usted busque funciones basadas en una palabra clave. que son archivos tipo texto que contienen código de MATLAB. Solo cree un archivo que contenga las mismas declaraciones que se escribirian en la línea de comando de MATLAB. y editar los comandos que se han introducido anteriormente. así como hacer anotaciones e imprimir estos gráficos. el cual se conoce como línea H1. Busca a través de la primera línea del texto de la ayuda. Juan Parra Archivos-m Se pueden crear matrices usando los Archivos-m. y devuelve las líneas H1 que contienen la palabra clave especificada.

Carlos Jerez Br. ¿Cuáles son las principales aplicaciones de MATLAB en ingeniería? 2. 5. Haciendo uso de MATLAB en su computador siguientes matrices introduzca las . 1. Para completar las siguientes preguntas es necesario haber leído el tutorial de MATLAB y la teoría de la practica 1. Enumere las funciones matemáticas elementales estándar que MATLAB proporciona 3.Teoría de Control Prof. Juan Parra Guía Teoría de control Practica 1. ¿Qué comandos considera usted como los más importantes en MATLAB? Explique por qué. Explique cómo introducir una matriz en MATLAB. 4.

Dadas las siguientes matrices y con el uso de MATLAB en su computador. obtenga: C=A+B Resultado en patalla: [ ] [ ] C=B-A Resultado en patalla: funciones matemáticas estándar obtenga el resultado para: 7. Juan Parra 6. Mediante el uso de A=-25 Abs(A)= Resultado en pantalla: Sqrt(A)= Resultado en pantalla: Sen(B)= Resultado en pantalla: B= elementales . Carlos Jerez Br.Teoría de Control Prof.

Juan Parra 8. Carlos Jerez Br. ¿Cuál es el comando utilizado para la representación de curvas en MATLAB? 10. ¿Para qué es utilizado el comando LOOKFOR? 14. Dibuje en MATLAB la gráfica y= incrementos de 0. Con sus propias palabras y luego de haber leído el tutorial de MATLAB y realizado la practica uno. 11. explique en que podría usar usted este programa . Explique la importancia de la representación gráfica de curvas en MATLAB.Teoría de Control Prof. ¿Que son los archivos m y para qué son usados? 13. 9. Explique la función del operador dos puntos y sus variaciones.1 en el intervalo con 12.

Ogata. (2001) Ingeniería de Control. Teoría de la Señal. Mérida. Ingeniería de control Moderna. 2da Edición. México: Alfaomega. J. Telemática y Comunicaciones. Venezuela. Universidad de los Andes. K. Madrid: Prentice Hall Iberia Ramírez. Ogata. K. Dpto.Teoría de Control Prof. Universidad de Granada . Introducción a Matlab y Simulink. Juan Parra Bibliografía Bolton. México: Prentice Hall Hispanoamericana. Carlos Jerez Br. (1999). Guía Teoría de Control. W. J. Dulhoste. (1998). Problemas de Ingeniería de control utilizando Matlab.