Universidad Católica de la Santísima Concepción

Prof. Marcela A. Yáñez Sanhueza
Comunicación Oral Y Escrita
Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

GUÍA TEÓRICO – PRÁCTICA USO DE CONECTORES
Nombre:__________________________________________________
Carrera:__________________________________________________
Fecha:___________________________________________________

Lee lo siguiente:
“Estoy a punto de salir, PERO no tengo los ojos azules”.
“A PESAR DE ser mi mejor amiga, esa noche leyó bastante”.
“Comió bacalaítos, POR LO TANTO, se llamaba Juan”.
No, no pienses que se te ha aflojado un tornillo, acaso el último que te quedaba. Se
trata de ejemplos que ilustran, efectivamente, el rompimiento de la lógica discursiva
mediante el uso inadecuado de las palabras o frases que discutiremos hoy y que
llamaremos “conectores lógicos”.
Antes de continuar… ¿a que trataste de explicar la “lógica” en cada oración? ¿Tal vez
el sujeto de la primera oración nunca sale sin sus lentes de contacto azules, o la mejor
amiga prometió no leer esa noche, o una condición para llamarse Juan es comer
bacalaítos? Pues no, pero el que tratemos de darles sentido a estos sinsentidos revela
el poder de los “conectores lógicos”: nos impulsan a explicar –como sea– la relación
entre las dos ideas que conectan.
El término “conectores lógicos” resulta útil para describir ese grupo de palabras y
frases que sirven para conectar dos ideas en una relación lógica. Los “conectores” no
son una categoría lingüística, ni un conjunto cerrado de posibilidades; no todo el mundo
los llama así, ni los agrupa así. Creo que se ha tomado prestado de la filosofía,
matemática y computación, ámbitos en que el término tiene sentidos muy técnicos y
rigurosos.
En el discurso oral y escrito expresamos ideas y más ideas que vamos relacionando
unas con otras. Forjamos estas relaciones, que son de diferente tipo, mediante
diversos recursos lingüísticos. Entre ellos se destacan los conectores lógicos.
Una relación posible entre ideas es de causa y efecto:

el “porque” introduce la causa. pese a (lo expuesto). si bien. así. ASÍ QUE no tengo ropa”. Como ven. ASÍ QUE no voy a la fiesta”. ¿Cuál es la causa y cuál es el efecto? Depende del conector. Yáñez Sanhueza Comunicación Oral Y Escrita Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente “No voy a la fiesta. Los conectores lógicos de contraste oponen una idea a otra que se ha mencionado antes. “No voy a la fiesta. Otra relación que establecemos entre ideas es el contraste: “No tengo ropa. al contrario. el conector “así que” introduce el efecto. las ideas tienen una relación cronológica. debido a. aun cuando. otorga mayor peso a la idea introducida por el “pero”. PORQUE no voy a la fiesta”. consecuentemente. PORQUE no tengo ropa”. porque el “porque” establece que “no voy a la fiesta‟ es la causa de „no tengo ropa‟. Marcela A. PERO voy a la fiesta”. Aunque el orden en que presentemos los eventos puede establecer la relación temporal entre ellos. el invertir las ideas no violenta la lógica ni la coherencia del discurso. por lo cual el segundo ejemplo no tiene sentido. “No tengo ropa. en cambio. PERO no tengo ropa”. Otros conectores lógicos de causa y efecto son: entonces. inversamente. Otra manera de expresar esta misma relación es: “No tengo ropa. por esta razón. por lo tanto. En los ejemplos anteriores. en consecuencia. empero. con todo. por ello. a pesar de. en efecto. El segundo ejemplo es casi imposible de entender. Otros conectores de contraste son: no obstante (lo dicho). puesto que. “Voy a la fiesta. sin embargo. aunque. En este caso. de ahí que. los “conectores lógicos” de tiempo la refuerzan: . sin embargo.Universidad Católica de la Santísima Concepción Prof. En una narración. contrario a.

Marcela A. en suma. Yáñez Sanhueza Comunicación Oral Y Escrita Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente “Primero me levanté. también. para concluir. locación o igual manera. en síntesis. finalidad (para. e. DESPUÉS no hice más nada”. Luego me bañé. más adelante). con el fin de. condición (si [X] entonces [Y]). ÉNFASIS (sobre todo. con el propósito de. . cabe resaltar). a continuación. en particular). en otras palabras. Entonces desayuné. inversamente). orden discursivo (primero. son los siguientes: ampliación (y. a estos efectos).Universidad Católica de la Santísima Concepción Prof. EJEMPLIFICACIÓN Y ESPECIFICACIÓN (por ejemplo. es decir. cabe destacar. o sea. además). RESUMEN Y CONCLUSIÓN (en resumen. y algunos conectores que las expresan. por último). luego. Otras relaciones lógicas entre ideas. como. en primer lugar.

Los exploradores se detenían…………….. Había sufrido una afrenta. A) además de B) por ejemplo. Marcela A. ………………. porque encontraba en él gran inspiración para sus temas.. Yáñez Sanhueza Comunicación Oral Y Escrita Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente II. A) Por último B) Recién ahora C) Posiblemente 5. ……………. de hecho. se descubre una verdad de perogrullo: abrazarse.Universidad Católica de la Santísima Concepción Prof. Hay árboles que tienen hojas perennes. A) quizá B) a ratos C) de inmediato 3. coloca el conector que creas necesario para establecer la relación lógica entre enunciados: 1. aunque no lo creas. El artista acudía …………….a pintar sus acuarelas a ese lugar.. A) de inmediato B) casi siempre C) de pronto 4. Aplicación: 1. A) Tal vez B) Quizá C) Todavía 2. ……………………. una ofensa grave a su honor. estás a tiempo de rectificar tu proceder. C) y. ……………. por cierto C) también . A) es decir B) y. 6. conversar y compartir con los hijos es la mejor medicina para una buena relación. En cada aseveración. la araucaria.a descansar y luego proseguían su larga expedición por la selva.

Hizo tanto escándalo cuando le pusieron la inyección. Lo hago ………………….. …………………. El gastrónomo es el aficionado a comer bien y con refinamiento. te eduques y obtengas provecho de ello. otros son manejados por ellas. A) sólo que B) a pesar de que C) por el contrario 14.. ………………… es mío. ………. A) sin embargo. A) que B) porque C) para que 8. No es tuyo.. La situación fue tan jocosa ... Marcela A. A) pero B) sino que C) aunque 12. Yáñez Sanhueza Comunicación Oral Y Escrita Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente 7. ………....………………… nos desternillamos de la risa.. café. la tierra dio abundantes frutos. sus hermanos.. ……. B) por el contrario. Las lluvias fueron escasas.……. ………………. C) en cambio.………. Hay seres humanos que manejan sus emociones. 13.…………. los campos no fueron abonados. A) por el contrario B) en cambio C) sin embargo .Universidad Católica de la Santísima Concepción Prof... Tenía los ojos verdes. ¡Apúrate. ………… creímos que lo estaban matando.. A) porque B) que C) ya que 10. el comilón es el aficionado a comer mucho. A) a pesar de ello B) en cambio C) al contrario 15. . A) ya que B) para que C) por eso 11. tengo prisa! A) por eso B) a fin de que C) que 9...

B) se diferencian dos tipos de respiración y sus respectivos estados de conciencia. C) la respiración rápida es posterior a la lenta. La presencia del conector por el contrario nos permite comprender que A) existe oposición total entre dos tipos de respiración y sus estados de conciencia. respira. las respiraciones rápidas y violentas van acompañadas siempre por estados emocionales alterados. Los conectores correlativos entre e y en la primera oración indican A) la participación de dos cosas o ideas en torno a una idea común. Yáñez Sanhueza Comunicación Oral Y Escrita Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente 2. D) ambos tipos de respiración son iguales. la tortuga. la víbora y otros animales notables por su longevidad. o en ejecutar una acción física. etc. La fijación de la atención descansa en una respiración lenta.Universidad Católica de la Santísima Concepción Prof. B) lugar intermedio entre dos cosas. tienen una frecuencia respiratoria mucho menor que la del hombre. La tortuga. la ira. 2. E) inicio y límite de lugares. ¿Que función cumple en el párrafo el conector por? . delicada o difícil. respira únicamente 4 veces por minuto”. por ejemplo. la lujuria. Marcela A. 1. lentamente. Lee el siguiente texto y luego responde: “Existe una relación matemática entre la frecuencia respiratoria del hombre y las variaciones en sus estados de conciencia. Una persona cuya atención esté enfocada en el proceso de un argumento intelectual. como el temor. que puede alcanzar la edad de 300 años. de modo automático. E) una forma de respiración es nociva para la otra. por el contrario. El elefante. C) lapso de tiempo. 3. D) inicio y término de una acción.

Marcela A. E) causal. . Yáñez Sanhueza Comunicación Oral Y Escrita Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente A) final. D) temporal. C) continuativa. B) consecutiva.Universidad Católica de la Santísima Concepción Prof.