MUNICIPIO DE ENVIGADO

IDENTIFICACIÓN
Nombre del cargo
Jefe de Oficina Bienestar
Nivel:
Directivo
Código y Grado
006-20
Naturaleza del Cargo:
Libre Nombramiento y Remoción
Clase:
Tiempo completo

DESCRIPCIÓN DE CARGO
MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO
Responder ante la Secretaria de Despacho, por la correcta, coordinación, ejecución,
supervisión, evaluación y control de los diferentes programas y proyectos
encaminados al bienestar Social de la población vulnerable del municipio de
envigado, conforme a las normas y procedimientos vigentes .

FUNCIONES ESPECÍFICAS
1. Orientar la acción de los profesionales que conforman la sección y controlar que éstas ejecuten programas de acuerdo
con las políticas establecidas por la administración municipal.
2. Promover diagnósticos sobre los problemas sociales de la comunidad que requieran solución inmediata con la ejecución
de programas en el área de bienestar social.
3. Coordinar técnica, social, administrativa y financieramente todo lo pertinente a los programas del ár ea de Bienestar
Social.
4. Coordinar y evaluar los diferentes proyectos y actividades de bienestar social que se realicen en el municipio a través de
convenios con otras entidades públicas o privadas.
5. Recopilar y evaluar los programas existentes en materia de bienestar, para determinar el impacto de su gestión y
modificar, crear, conservar o derogar dependiendo de los resultados y necesidades.
6. Promover reuniones periódicas con la comunidad de base en el barrio y veredas para orientar las actividades de
identificación de sus necesidades, acercando más la administración a la comunidad.
7. Asesorar a las diferentes dependencias de la administración en asuntos relacionados con los programas de bienestar
social.

la Ley. políticas de mejoramiento continuo de la Sección y los programas orientados a garantizar el desarrollo social del Municipio. Manual de Funciones.2 8. 18. . la situación general de la Sección y las medidas adoptadas que puedan afectar el curso de la administración. 19. 14. urbano y rurales que le sean presentados por la comunidad. Dar concepto previo sobre los acuerdos básicos. evaluación y control de las actividades y procesos de la Sección. 17. el informe correspondiente a los programas que tiene a cargo. los Decretos. Analizar y evaluar los planes. 15. Sugerir el perfil profesional de los funcionarios que se requieren para el adecuado funcionamiento de los programas de la Sección. Presentar ante la Secretaria de Despacho. 13. 11. Ordenanzas. proyectos de presupuesto y acuerdos necesarios para la obtención de recursos del nivel departamental. ejecución. dirección. el archivo de los documentos que le sean encomendados. Presentar anualmente a la Secretaria de Despacho. multisectorial. Reglamentos Internos de la corporación Municipal. Rendir informes generales o periódicos y particulares a la Secretaria de Despacho sobre las actividades desarrolladas. Cumplir con las funciones contenidas en la Constitución. las normas generales de archivo. 9. nacional e internacional. Aplicar el Control Interno en cada una de las actuaciones. Llevar en forma correcta. 16. Acuerdos. programas y proyectos de carácter sectorial. así como la administración de la información y de los recursos en procura de que éstas se realicen de acuerdo con las normas Constitucionales y legales vigentes y en atención a las metas y objetivos del Municipio. 10. aplicando además. programas y proy ectos en los que interviene en razón del cargo. actualizada y de acuerdo con las instrucciones recibidas. Adoptar procedimientos apropiados de planeación como programación. actividades y operaciones. convenios y contratos que proyecte celebrar el municipio en materia de Bienestar Social. para evaluar y direccionar los proyectos y procesos a apoyar en el siguiente año. Presentar a la Secretaria de Despacho. 12. Realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los planes.

Cumplir de manera efectiva la misión y los objetivos de la dependencia a la que se encuentra adscrito y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo. o del Derecho. Cumplir con las disposiciones existentes en materia disciplinaria. COMPETENCIAS PARA EL CARGO CONOCIMIENTOS ESENCIALES COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES a § Elaboración y evaluación programas y proyectos al § Contratación Pública al § Presupuesto § Sistema Office y Windows la de planes. COMPETENCIAS COMUNES § Orientación resultados § Orientac ión usuario y ciudadano § Transparencia § Compromiso con organización. cargo. Incompatibilidades y Conflicto de Intereses. Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos del sistema de control interno y velar por la calidad. REQUISITOS MINIMOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA FORMACIÓN ACADEMICA EXPERIENCIA Acreditar título profesional en cualquier área de las Cienci as Dos (2) años de experiencia profesional en labores afines al Sociales. 23. las que reciba por delegación y aquellas a las que desarrolla la dependencia y a la proliferación del titular del empleo. Proponer. Deberes. preparar e implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios a cargo de la entidad. Inhabilidades. eficiencia y eficacia del mismo. 21. Administración. Desempeñar las demás funciones que sean asignadas por el jefe inmediato. § § § § § Liderazgo Planeación Toma de decisiones Dirección y desarrollo de personal Conocimiento del entorno .3 20. 24. 22. Prohibiciones. sobre Derechos.

supervisados . social. administrativa y financieramente. . § Proyectos y actividades de Bienestar Social que se realicen en el municipio a través de convenios con otras entidades públicas o privadas coordinados y evaluados . § Programas del área de Bienestar Social coordinados técnica. ejecutados . § Realización de diagnósticos sobre los problemas sociales de la comunidad que requieran solución inmediata con la ejecución de programas en el área de bienestar social.4 § CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES Programas y proyectos encaminados al bienestar Social de la población vulnerable del municipio de envigado . coordinados. evaluados y controlados correctamente conforme a las normas y procedimientos vigentes § Acción de los profesionales que conforman la sección orientados y controlados para que ejecuten programas de acuerdo con las políticas establecidas por la administración municipal.