You are on page 1of 17

ANEXO B

COORDINACIÓN GENERAL DE ENLACE SECTORIAL
FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO PRODUCTIVO1
I.

Datos generales del Proyecto Productivo.

Nombre del Programa
Nombre del Proyecto Productivo
Estado
Núcleo Agrario
Municipio
Giro del Proyecto Productivo
Producto Final
Nombre del Grupo
Número de integrantes
Monto solicitado
Nombre del Técnico
CUHA
II.

FONDO PARA EL APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS
EN NÚCLEOS AGRARIOS
ESTABLECIMIENTO DE UNA GRANJA DE GALLINAS
PONEDORAS

PECUARIO
HUEVO DE GALLINA
6

Diagnóstico participativo. (2 cuartillas máximo)

II.1 Origen, Características y Experiencias del Grupo y de los Participantes.
(Ejemplo: histórico, familiar; discapacidad, tercera edad, capacitación; otras
actividades relacionadas o no al proyecto).
Los integrantes del grupo de trabajo son originarios del municipio de “”, de la cabecera
municipal, la falta de oportunidades en el municipio hace que busquen formas de
autoemplearse lo que les genera experiencia en la agricultura principalmente en la
siembra de maíz, frijol, haba, alfalfa, etc. Bajo métodos rústicos, Y en el cuidado de
animales de traspatio como pollos, cerdos, borregos, 1 integrante es de la tercera edad,
todos los integrantes no tienen un trabajo fijo que les asegure un ingreso, dependen de lo
que vayan trabajando día a día y de lo que reciben de sus hijos quienes salieron a
diferentes ciudades en busca de mejores oportunidades

1

NOTA: Sin considerar el Análisis Financiero, el cual se realizará en formato Excel; (con cálculos
matemáticos vinculados) el Proyecto Productivo deberá tener un mínimo de 10 y un máximo de 17 hojas;
respetando este formato Word de este Anexo “B” (con letra Arial número 11 interlineado sencillo). Deberá
respetar el número de hojas propuestas en cada perfil para desarrollar el proyecto.

1

2 ¿Cómo y por qué se eligió el Proyecto Productivo? (Ejemplo: en grupo. 2 . . capital de trabajo y capacitación (FAPPA). también porque los integrantes siembran y cosechan maíz mismo que se usa para la alimentación de las aves. II. . II.Escasos recursos económicos. - Desconocimiento de las buenas prascticas de manejo.Deficiente sistema de manejo de las especies de traspatio.Insumos a la mano del lugar del proyecto. Oportunidades: - Aprendizaje del manejo industrial de la especie. El proyecto se formula por las ganas de los integrantes por mejorar la calidad de vida de sus familias y por ver como otros grupos han empezado a trabajar y que el recurso solicitado finalmente está llegando hasta ellos. por las características de la Comunidad).II.3 Fortalezas y debilidades de la implementación del Proyecto Productivo. Apoyos gubernamentales para adquirir infraestructura. - Aumento en precios en los insumos para la produccion. el grupo solicita el proyecto de gallinas ponedoras debido que ellos ya están trabajando con una cantidad pequeña de aves y se dieron cuenta que el manejo no es complicado y que se puede generar ingresos económicos de la venta del huevo. - Mejorar la alimentacion de la poblacion mediante el consumo de huevo de excelente calidad proveniente de gallinas criadas y manejadas con estandares de calidad y sanidad. .Ganas de trabajar del grupo de trabajo. . por sugerencia. Debilidades: .Ofrecer al mercado producto de calidad generado en el municipio.5 Objetivos y Metas del Proyecto Productivo. .4 Oportunidades y amenazas de la implementación del Proyecto Productivo. Objetivos: - Impulsar la produccion de huevo de gallinas en el municipio de .Terreno para instalación del proyecto. II. por las características de las integrantes del grupo. . Amenazas: - Exigencias sanitarias.Pocos conocimientos administrativos. Fortalezas: .Mano de obra de los integrantes del grupo y de familiares.

Huevo rojo. 0. de calcio.68 g. de calorías. considerarlos durante el desarrollo del proyecto) ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? ¿En qué presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? ¿El proyecto genera un valor agregado en los productos a ofertar? ¿En qué consiste? Producto: . de vitamina B2. 0. 8. Presentación: a granel Calidad: Huevo de gallina de buena calidad y libre de enfermedades. de zinc. 410 mg. 12. - Produccion y elaboracion de alimento balanceado nutricionalmente de acuerdo a los requerimientos de las gallinas en sus diferentes etapas. de hierro. de vitamina A. 216 mg. de sodio. de yodo. 226.10 g.1 Descripción y análisis de los productos y/o servicios ¿Cuál es el producto o servicio final a ofrecer? ¿Existen subproductos? (si existen subproductos. Características del producto: huevo blanco.90 ug.37 mg. que se encargara de hacer producir el proyecto. 12. III. 56. de magnesio. 147 mg. de vitamina D. 1. 1.11 mg. 0. 2 mg. de vitamina B1. de vitamina B3. Practicar y aprender el manejo. de carbohidratos. de potasio.12 mg. Entre las propiedades nutricionales de los huevos de gallina cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2. de colesterol.70 mg. de vitamina B12. - Satisfacer el mercado del municipio. 162 kcal.10 mg. de vitamina B9.- Comercializar el huevo para obtener ingresos economicos que coadyuven a mejorar la economia y el nivel de vida de los integrantes del grupo involucrados y su familia en el presente proyecto. de fósforo. 51. - La capacitacion tecnica de los 6 integrantes del grupo. 144 mg.20 mg.68 g. 2. frenando el flujo migratorio. de proteínas. de grasa y 0.68 g. Metas: - La instalacion y operación de 1 nave con superficie de 200 m2. promoviendo la produccion de huevo de gallina para elevar el nivel de calidad de vida de los habitantes y evitar asi la emigracion hacia otros lugares de trabajo.80 ug. 0. de azúcar. produccion y comercializacion de huevo de gallina. de vitamina K. 12. 12. 3.10 ug. 3 .33 mg.20 ug.93 mg. Análisis del mercado (4 cuartillas máximo) III. con una produccion estimada de 9479 piezas de huevo 592 kg en promedio por mes. - Mejorar el ingreso familiar y propiciar el arraigo de los productores.20 mg.67 ug. de vitamina B6. de vitamina E.

Competidores: En la comunidad de ““ apenas se está introduciendo explotaciones de granjas avícolas en confinamiento total apoyadas por programas gubernamentales.3 Análisis de la demanda y oferta: ¿Cuántos son los “clientes potenciales” del producto(s) y/o servicio(s). pues el huevo.00 el kilo de huevo de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). cuándo y por qué se presentan? El precio promedio ofertado por la competencia es de $ 30.00 a $ 30. para que los clientes lleguen hasta el local donde se ofertara el producto a los habitantes de la comunidad local y tiendas de las comunidades vecinas. ¿Cómo. el consumo de huevo de gallina seria.00 por kilogramo de huevo. el municipio cuenta con 19. III. Por habitante en México. por lo tanto los clientes potenciales son todas los habitantes del municipio de ““ para poder abastecer la demanda de los habitantes de las localidades del municipio pues el poder adquisitivo es de 1 a 2 salarios mínimos diarios la ventaja es que el producto forma parte de la canasta básica.00 y la ganancia será de $ 5. es indispensable en la dieta alimenticia de la comunidad. Consumo: es una Demanda continua ya que el consumo es frecuente. si así lo quisieran. pero como el mercado es muy amplio solo es para autoconsumo y aun así no se cubre el autoconsumo familiar mucho menos el mercado (producción baja).4 Análisis y fijación de precios: ¿Cuál es el precio promedio que oferta la competencia? (Señalar los productos más importantes) ¿Cuál es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? ¿Con base en qué se define? ¿Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? Reflejarlo en corrida financiera.00 por lo que precio 4 .591 kilos de huevo de gallina al año en el municipio de ““.3 kg. y ya que el consumo per capital de huevo es de 20. de 394. el precio de la competencia va desde los $ 28. Precio de venta: La fijación del precio será de acuerdo al costo de producción y a la ganancia.438 habitantes según datos de ZAP (INEGI). cuál es su poder adquisitivo en promedio y mencionar el porcentaje de participación del proyecto en el mercado? ¿Cuántos competidores ofertan el mismo producto. así también los habitantes producen huevo y pollo de traspatio.438 habitantes. en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? ¿Con qué frecuencia se consume el producto o servicio? Clientes potenciales Como en el municipio de ““ hay 19. III. Punto de venta: será en la misma comunidad de ““ en un local ya programado. por lo que un kilo de huevo cuesta producirlo $ 25.III.2 Características del mercado local: Plaza o mercado ¿Cuántos habitantes tiene(n) la(s) comunidad(es) y/o municipio(s) dónde se comercializará el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa(s) comunidad(es) o municipio(s) ¿Cuál será el punto de venta y cuál es el nicho de mercado)? Comunidad donde se ofertara el producto: en el Municipio de ““.

teléfonos. En caso de que las estrategias a implementar ameriten un costo. Proveedores de insumos. Promoción: Derivado de la experiencia adquirida en la producción y venta de huevo y pollo. y la promoción seria a través de volantes.5 Estrategias de comercialización: 1. mantas y carteles. se considera ampliar mercados regionales. Estacionalidad o fluctuación de precios: el huevo y carne de pollo. Ingeniería del Proyecto (9 cuartillas máximo) IV. 2. dirección. 5 . Su variación no es muy crítica y no repercute en el consumo y preferencia del cliente. al igual que la carne de bovinos y cerdos. Mencionar los principales mecanismos de promoción y difusión del producto(s) y/o servicio(s). IV.1 Localización. papel membretado y RFC). III. ¿El proyecto forma parte de una cadena productiva o ampliación? Indicar en que parte del proceso se integrará (desde la producción hasta el consumidor final y mencionar las actividades con las cuales se relaciona el proyecto) El proyecto forma parte de la cadena productiva avicultura designadas por la SAGARPA la cual esta cadena está considerada como una de las más importantes a nivel estado. Proporcione dos cotizaciones formales de lo que va a adquirir con los recursos del programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razón social del proveedor. Sin embargo. este debe de incluirse como parte del Análisis Financiero. es la que presenta mayor estabilidad de precios en el mercado. equipo e infraestrucctura Venta a consumidor final Producción Producto Venta detallistas Asesoría técnica En corto plazo se pretende integrar el eslabón de mayorista para vender a tiendas (súper) de la región. la promoción será exclusiva con sus clientes potenciales a través de volantes y de boca en boca.de venta será de $ 30. Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema.

temperatura media anual entre 12ºC y 18ºC. Lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10. materiales. Esta imagen se adjunta directamente al sistema. Servicios con los que cuenta la comunidad: agua potable al 75%. Núcleo Agrario: Santiago ““. alumbrado público al 60%. de infraestructura. variedades. internet al 5%. Núcleo Agrario. razas y otros). Comunidad. descripción de equipos. Macro localización (Estado. drenaje al 75%. herramientas.2 Descripción técnica del proyecto. rastros municipales al 0%. recolección de basura al 40%. COSTO CONCEPTOS UNIDAD CANTIDAD MONTOS PROGRAMA SOCIOS UNITARIO ACTIVO FIJO 6 . Municipio: ““. teléfono al 30%. mano de obra. pavimentación al 10%. seguridad pública al 10%. temperatura del mes más frío entre -3ºC y 18ºC.2% del total anual según datos ZAP medio físico (INEGI). Estado: Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º39'00'' y 19º48'18'' de latitud norte y los meridianos 97º34'18'' y 97º46'24'' de longitud occidental El municipio colinda al Norte con el municipio de Xochiapulco al este con Zacapoaxtla y Tlatlautipec. Componentes requeridos para la ejecución del proyecto (incluir y describir lo solicitado al programa y la aportación de los socios: infraestructura. al Sur con el municipio de Cuyoaco e Ixtacamaxtitlan y al Oeste con el municipio de Tetela de Ocampo. Comunidad: Santiago ““ El municipio de ““ se localiza en la parte norte. Distancia con proveedores: de gallinas a 127 kilómetros en la ciudad de Tlaxcala y de alimento a 38 kilómetros aproximadamente según datos de INEGI 2. dimensiones y distribución de mobiliario y equipo). superficie de terreno. del estado de Puebla. templado.1. temperatura del mes más caliente menor de 22ºC. parques y jardines al 100%. 3. El tipo de suelo es Regosol su uso es principalmente forestal y ganadero. IV. Diagrama de distribución de áreas (indicar: superficie del terreno. croquis y distancias con principales proveedores). 1. mercados al 0%. 2. rutas. aunque también puede ser utilizado en proyectos agrícolas y de vida silvestre. vías de acceso. Micro localización (colindancias y referencias). Condiciones climáticas y servicios: ¿Cuáles son las temperaturas máximas y mínimas y en qué meses se presentan? ¿Cuál es la época de lluvia y cuál es la precipitación promedio? ¿Cuál es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecerá el proyecto? Y ¿Cuáles son los servicios con los que se cuenta? El clima de ““ es Semiárido. Municipio.

1. siempre y cuando se tomen únicamente parámetros técnicos que se adapten a las características del lugar y del proyecto.00 HERRAMIENTA LOTE 1 $4.000.000.00 GALLINAS PIEZA 800 $100.000.000.000.00 TOTAL $18.00 $8.52 12 $18.00 $18.00 $8.TERRENO LOTE 1 $60.00 $37.016.000.000.016. 7 $18.00 $296.716.00 $80.00 $3.00 $0. justificando los conceptos de inversión solicitados). y se citen las páginas consultadas en la bibliografía.00 $3.00 MEDICAMENTOS LOTE 1 $1.000.000.00 $1.00 $10.000.52 IV.00 1 SERVICIO 6 $600.00 COMEDEROS BEBEDEROS EQUIPO AUXILIAR Y $60.00 $0.283.000.00 $42.00 $37.000.949.000.48 $299.00 $1.00 $4.52 ACTIVO DIFERIDO CAPACITACIÓN TÉCNICA CAPITAL DE TRABAJO ALIMENTO MANO DE OBRA AGUA ENERGÍA ELÉCTRICA LOTE SERVICIO SERVICIO 1 $10.050.00 LOTE 1 $3.050.00 $42.00 CONSTRUCCIÓN LOTE 1 $37.050.52 $198.000.283.000.000.00 $2.00 $4.600.000.283.00 $10.00 $12.000.52 $12.00 $3.52 $18.00 $0.00 $80. ¿Cómo se llevará a cabo el proceso productivo o de comercialización? (Mencionar todas las actividades requeridas y necesarias a realizar por el grupo desde la adquisición de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final.000.00 GALLOS PIEZA 100 $80.000.00 $1.00 $60. Los parámetros técnicos contemplados en el proceso productivo deben verse reflejados en la memoria de cálculo de la corrida financiera.000.600.000.00 $98.000.00 LOTE 1 $42.000.3 Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercialización.00 . NOTA: La información consultada en Internet para el proceso productivo es válida.000.949.000.00 SERVICIO 1 $18.

Tapesco. Gallineros con corral: Este tipo de explotación consiste en tener un gallinero en donde habitaran las aves en las noches y un corral para pasar el día sin salir de él. además de no permitir que se derrame el líquido o el alimento. se ubicara dentro del gallinero. Los comederos deben ser de forma redonda con un diámetro de 90 cm y el bebedero con una capacidad de 4 ltrs. ventilación. así como agua limpia. las ventanas y puertas y puertas deben estar ubicadas paralelamente a la trayectoria del sol. Es recomendable que existan árboles para proporcionar sombra a las aves. Por cada 20 aves. amplitud. De preferencia el gallinero y corral deberá de situarse en una parte alta para que en época de lluvia el agua no quede almacenada. Las aves de corral desde hace mucho tiempo existen en los patios de las casas. Requisitos que debe reunir un gallinero con corral: Un local que proporcione a las aves condiciones higiénicas. lo que ocasiona humedad para el brote de enfermedades. Los comederos y los bebederos no deben ubicarse 8 . gallinas. Tamaño pequeño. Comederos y bebederos para proporcionarles los alimentos. Instalaciones.Estudio técnico. cómodo y seco durante la etapa de postura. a una altura de 40 cm. facilidad de reproducción. En Climas cálidos la orientación debe ser al sur. Los bebederos no deben ubicarse donde les llegue el sol ya que el agua se calienta y las aves no la consumen. con esto evitamos que los rayos del sol penetren directamente. Orientación y ubicación. con una gran variedad de ellas. patos. se recomienda que se construya de madera con una distancia de 5 cm. Limpieza y desinfección de corral y gallinero. Deben ser de fácil limpieza. guajolotes. fácil manejo y sobre todo que todas ellas representan una rica y económica fuente alimenticia. orientación y protección adecuada. colocar un bebedero y comedero para que las aves crezcan de forma pareja. considerado como el lugar donde duermen las gallinas. Del suelo. etc. Se hará la limpieza con agua y jabón para evitar el acumulo de bacteria en el agua de un día a otro. palomas. Tapesco donde dormirán las aves. Comederos y bebederos. y todas tienen algo en común: Rusticidad. Nidos para que las gallinas tengan un lugar seguro.

carne.). El alimento proporcionado debe procurarse que sea fácilmente digerible. Así mismo para tal efecto. Uso de desinfectantes. Recepción de las aves. come todo lo que su pico alcanza. carbohidratos. Se pueden proporcionar alimentos disponibles en la comunidad o alimento tipo comercial. alimento verde. pueden comer granos. es necesario desinfectar de manera efectiva. vitaminas y minerales. Los nidos se colocan junto a las paredes del gallinero de preferencia en la parte que tenga menor cantidad de luz. arroz. En las aves de postura y de engorde dependiendo de los alimentos que le brindemos. nidos. La lechada con cal. materia verde. Las aves son de naturaleza omnívora. grasas. Alimentación. se podrá emplear creolina. de proteínas. Cuando se tiene la construcción lista para recibir la parvada de pollos. zacate. aserrín u otro material que evite el rompimiento del huevo al momento de la postura. Debe haber uno por cada 5 gallinas. Nidos. independientemente del material a utilizar. Los alimentos con que comúnmente se cuenta en una comunidad son los siguientes: Maíz. en general para evitar que los pollos se enfermen ya que muchos parásitos viven en el suelo.. es decir. Todos los animales necesitan para su desarrollo. etc. no les afecta.directamente en el piso. gallinero y corral. los nidos deberán tener paja. los cuales se encuentran distribuidos en los alimentos que consumen. comederos. la altura dependerá del tamaño de las aves. por lo que deberán estar colgados. Cuando se proporciona alimento comercial debe procurarse que sea acorde a la etapa de desarrollo.Es un buen desinfectante y tiene la ventaja que aun. de tal forma que las aves lo puedan aprovechar fácilmente. bebederos. o sustancias orgánicas de animales (insectos. etc. cáscara de huevo. forrajes. Papa. Edad Tipo de alimento Recién nacido a 4 Iniciador semanas de edad De 4 a 8 semanas de Crecimiento edad De 8 a 18 semanas de Desarrollo 9 . sorgo. serán los resultados esperados. cuando las aves picoteen los trocitos de cal que quedan como residuos. considerando importante desinfectar en todas las estaciones del año. frijol. hortalizas.

Temperamento nervioso. Patas y canillas con escamas uniformes. Espalda larga y plumas de la cola erectas. Cuerpo largo y delgado. mediana o mala productora de huevo y carne. Una vez que el ave está en su etapa reproductiva se debe hacer una selección de las buenas y malas ponedoras para selección de semilla productora de carne. en caso de que estén sucios de tierra u otra mancha no se debe de lavar. Plumaje bien desarrollado y sedoso. Pechuga aplanada. caliente y textura suave. De alimento durante su periodo productivo. De forma regular y no acinturonado o muy alargado. Características de una buena ponedora: Cresta. orejillas y párpados. Para obtener pollitos de buena calidad. Selección de huevos para incubación. Una vez que tenemos seleccionadas nuestras gallinas y están cluecas debemos hacer una selección de los huevos que vamos a empollar con el fin de garantizar la fertilidad de todos y podamos aumentar nuestro lote. se seleccionan los huevos fértiles que se obtengan de las propias gallinas del corral tomando en cuenta lo siguiente: Los huevos deben de provenir de gallinas sanas y que sean pisadas por el gallo. consume de 8. Emplume temprano. Espacio amplio entre la punta del esternón y la última vértebra.2 a 9. Cabeza y pico alargados. barbilla desarrollada rojas. Pigmento amarillo en pico. Ojos limpios y brillantes. sino limpiar con papel o trapo. Cabeza redonda. Características de una buena y mala ave Existen varios métodos para determinar si un ave es buena. tamaño y peso. un ave en un sistema de explotación intensiva. Uniformes de color. Poco espacio entre la punta del esternón y la última vértebra. Temperamento tranquilo. Pechuga saliente y con abundante carne sin estar gorda. No deben estar agrietados 10 . Características de una mala ave: Cresta y barbillas poco desarrolladas y textura áspera.2 kg. Estar limpios.edad De 18 en adelante Postura En general.

Miradas tristes o duermen casi todo el día.No incubar huevos de gallinas que sean principiantes o viejas. Aislar a las aves enfermas y quemar las que mueren por enfermedad. Plumas erizadas. Proporcionar en los nidos cama seca y limpiar de manera constante. además de que es preferible prevenir que curar. No se deben almacenar más de 15 días ya que baja la fertilidad. Cresta y barbilla decoloradas. Las enfermedades comúnmente se presentan cuando en el gallinero falta higiene. Para evitar brote de enfermedades será necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones: Proporcionar a las aves un ambiente limpio. Lavar y desinfectar comederos y bebederos. Caminan con paso lento y muestran cansancio. Una vez recolectados se deben almacenar en un lugar fresco. Sanidad. proporciona una mala alimentación y no se lleva el control de vacunaciones correspondiente. Se almacenan con la parte redonda hacia abajo y cuando el tiempo de almacenamiento es mayor a 8 días se deben girar cada 12 horas. Su postura es anormal. Se encogen con el hombro encorvado. Las plumas cercanas a la cloaca están llenas de 11 . seco y bien ventilado. Flujo en las fosas nasales y en el pico. Evitar tener muchos animales en poco espacio Revisar diariamente el gallinero para detectar aves enfermas o muertas. La ventaja de vacunar es que liberamos a nuestras aves de contraer enfermedades más comunes en la zona. Enfermedades comunes presentes en un gallinero: FORMA DE EDAD VACUNA APLICACIÓN 2 SEMANAS VIRUELA PUNCIÓN EN EL ALA 3 SEMANAS NEWCASTLE GOTA EN EL OJO 10 VIRUELA PUNCIÓN EN EL ALA SEMANAS 18 NEWCASTLE INTRAMUSCULAR SEMANAS Para saber si las aves están enfermas se deberá observar los siguientes síntomas: Que las gallinas se apartan de las demás aves. Vacunaciones.

mantenimiento a los equipos y locales. habilidades. DIC. temporadas de ventas. MAR. AGO. entrega de reportes. de instalaciones ENE. adquisición de suministros e insumos. FEB. Programa de administración de recursos humanos. X X X X X X X X Adquisición de aves X Manejo Aplicación de medicinas y antibióticos Alimentación Saneamiento Adquisición de herramientas y materiales Comercialización Capacitación y asistencia técnica X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X PROVEEDOR UBICACIÓN X X X X X X X X FRECUENCIA Una vez al mes IV. estudios de producción. SEPT.excremento. El color y olor del excremento es anormal. actividades complementarias. ACTIVIDAD Formulación del proyecto Gestión del proyecto Financiamiento del proyecto Construcción y acondicionamiento. NOV. MAYO JUN. indicar: 1. IV. destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo.4 Programa de trabajo.6 De acuerdo a la experiencia. 12 X X X IV. CONCEPTO Alimento iniciación Alimento concentrado Maíz grano Vacunas X . capacitaciones. Incluir un cronograma de actividades (mínimamente de un año) en el que se desarrollen los procesos generales para el proyecto. necesidades.5 Identificación de proveedores de materia prima e insumos. JUL. por ejemplo: inicio del proyecto. Nota: Reflejarlo en la memoria de cálculo de la corrida financiera. ABR.

Nombre del Integrante Actividad Alimentación Control y manejo zoosanitario Limpieza del local Mantenimiento de las instalaciones Registros productivos Venta del producto Jornales Requeridos (Anual) 61 Salario por Jornal 61 $90.7 Proyección de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (identificar los factores climáticos. pero durante 6 meses se estará al pendiente del avance del proyecto y se proporcionara constantes recomendaciones para el correcto funcionamiento del mismo logrando la independencia del grupo en la operación del proyecto. 2 horas Como es la alimentación de 4 sesiones de Alimentación ““ las gallinas 2 horas Conocer las enfermedades 4 sesiones de Sanidad ““ principales de las gallinas 2 horas Conocer el manejo q se le ““ Preparación para la debe de dar a las gallinas 1 mes comercialización antes de su comercialización.00 $90.00 61 $90. económicos. etc. ¿Cómo pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué acciones se tomarán para mitigar el daño latente de cada riesgo identificado?). Programa de capacitación y asistencia técnica. financieros.00 61 $90. 13 . VI. condiciones del suelo.00 2. Temas Bioseguridad Objetivos Prevenir enfermedades Duración 3 sesiones de 2 horas Nombre del Asesor ““ Preparación del galpón Preparación de la nave para la 1 mes ““ recepción de la aves Materiales y equipo necesario Materiales y equipo para la explotación de las 1 mes ““ de un granja avícola gallinas Como es el manejo de la 4 sesiones de Postura ““ postura.00 $90.00 61 61 $90. Estas son las actividades programadas para la capacitación.

Se buscaran aportaciones de fondo. proyectando contratos de Desabasto e incremento en los abastecimiento de materias primas a granel. se programaran producciones (lotificación) saturación del producto Aspectos órgano-administrativos. ambientales. Se disuelva la organización. Disminución mercado de precios en el Se buscaran clientes potenciales de acuerdo a los volúmenes de producción. aprovechando la inversión solicitada. se buscaran otras fuentes de apoyo o subsidio. fitosanitarias. Se hagan malos manejos de los Se brindará asesoría técnica especializada. factores climáticos adversos: Empleo de material adecuado.FACTORES DE RIESGO ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL RIESGO Fenómenos naturales. precios Comercialización del producto. Los financiamientos o subsidios no sean suficientes. 14 . cuenten con solvencia moral. Se implementaran reglamentos internos. Contar con instalaciones adecuadas. comerciales. Se programaran en tiempo y forma la adquisición de insumos de manera conjunta con distribuidores que Aprovisionamiento de insumos.Daño a la infraestructura Firmar contratos de prestación de servicios profesionales agropecuarios con empresas de servicios interdisciplinarias para eficiente el servicio. . con diseños y orientación de acuerdo al sitio de ubicación.8 Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y área de influencia del proyecto (normas: sanitarias. -Causa de enfermedades pulmonares. estableciendo contratos a futuro. De ser necesario. No cuenten con asesoría capacitación técnica adecuada. Aspectos financieros. Se realizaran mezclas de recursos VI. zoosanitarias. recursos de la organización. No trabajen de manera conjunta. Se firmaran contratos específicos. y Aspectos tecnológicos.

(En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar justificar el por qué no genera un impacto negativo) V. En cuanto a desechos inorgánicos se generan los envases de medicamentos. Las Acciones a tomar son las siguientes: Tener un registro de las normas y hacer un manual para su aplicación. Sustentabilidad Ambiental (2 cuartillas máximo). orina y restos de seres vivos (animales muertos) y el tratamiento que se les va dar va ser a través del aprovechamiento para la elaboración de humus orgánico a través de la lombricomposta. Se generan desechos orgánicos como las heces fecales. Campaña Nacional contra la Influenza Aviar. Lineamientos para la clasificación y prescripción de productos farmacéuticos veterinarios por el nivel de riesgo de sus ingredientes activos. Norma Oficial Mexicana NOM-044-ZOO-1995.fiscales. Para el uso de medicamento se rigen por la norma NOM-064-ZOO-2000. ya que no es lo mismo degradar cartón. Se dará los tiempos y controles más adecuados en cada paso a seguir. vitaminas. Detallar las prácticas a implementar para contribuir a la conservación o mejora del medio ambiente en: 1. pues cada uno debe ser tratado de distinta manera. 15 . Campaña Nacional contra la Salmonelosis Aviar. Norma Oficial Mexicana NOM-005-Z00-1993. estos desechos inorgánicos no se pueden reutilizar debido al uso que se les dio por tal motivo para el manejo que se les dará será el de regresarlos a las farmacias veterinarias en donde se compraron para que ellos les den el manejo adecuado a su destrucción. que vísceras u hortalizas. Básicamente la biodegradación será por métodos naturales. etc. Por lo tanto usaremos sistemas anaeróbicos y aeróbicos.1 Valoración de los posibles impactos al medio ambiente. de ninguna manera utilizando químicos para acelerar los procesos. en cuanto a plásticos se generan todas las jeringas utilizadas para la aplicación de los mencionados anteriormente.). vacunas y desparasitantes. lombricompostas etc. El manejo de desechos orgánicos e inorgánicos: ¿Cuáles son los desechos orgánicos e inorgánicos que genera el proyecto o la actividad y qué manejo sustentable se les dará? ¿El manejo de estos desechos lleva algún proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas. V.). De las normas citadas ¿Qué procesos o acciones aplican al proyecto productivo? ¿Qué acciones se tomarán para el seguimiento y cumplimiento de esta norma? Para la transportación de los animales se va a seguir con los tramites q requiere sanidad animal como son las guías de transito expedidas por la SAGARPA. en cuanto a metales se generan las agujas.

fauna u otros recursos: ¿En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? ¿Cómo? En caso de que afecte. La fuente de abastecimiento de agua: ¿De dónde y cómo se abastecerá de agua al proyecto? ¿Este abastecimiento tiene algún costo? Proponer medidas aplicables y adecuadas al proyecto que permitan el ahorro y uso eficiente de este recurso.gob. pulgas.gob. mosquitos. ácaros. Referencias bibliográficas consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas más importantes). tales como: moscas.2.mx Evaluación de Proyectos. La fuente de abastecimiento de agua será a través del servicio de agua potable municipal y el costo se especifica en el Análisis Financiero.economia-sniim. La conservación y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algún impacto negativo sobre el suelo. control y seguimiento se implementarán para mitigar su efecto en la producción? Las plagas o fauna nociva que sé que afecta al proyecto son las mosca y los ratones su influencia es mínima. VI. Flora y/o fauna nociva: ¿Cuál es la flora y/o fauna nociva de la región que pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué medidas de prevención. pero con un manejo adecuado de higiene se disminuirá los efectos negativos. 4. 3.2 El uso adecuado de flora. V. cucarachas. arañas.senasica. este producto se rociara en todo el corral. En cuanto a las moscas se le dará a un manejo a través de la aplicación de un producto llamado alfadex (cipermectina) ya que controla eficazmente plagas domésticas y ectoparásitos.mx http://www. chinches. ¿Qué acciones se realizarán para mitigar el impacto negativo? El proyecto no afecta el uso del suelo.gob. ¿qué medidas se tomarán para mitigar el impacto negativo? Este proyecto no afecta en forma directa ni indirecta el ambiente se trata de la un proyecto de postura y producción de carne de pollo. garrapatas.html http://www. por los tanto no se toman medidas para la conservación del mismo. En cuanto al manejo de los ratones el manejo que se les dará será a través de trampas especiales para estos pequeños roedores.Edición: 05 16 . hormigas y escarabajos. Autor Baca Urbina Gabriel .sdr. alacranes.mx/Contenido/CadenasProductivas/paquetes%20tecnologicos/paquete s. www. En un futuro se propone hacer una estaque de captación de agua de lluvia para el ahorro del recurso.

(Determinando volúmenes y precios).4 Estado de resultados. Análisis Financiero (Archivo de Excel) VII.1 Cálculo de costos (producción. VII. frecuencia. VII.1 Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del Programa y de los socios/as. VII. VII.3 Proyección de ingresos.2 Proyección de Costos totales: fijos. Debe permitir verificar los cálculos y fórmulas que se presentan dentro del horizonte del análisis financiero. 17 . TIR (Tasa Interna de Retorno) y Relación Beneficio Costo utilizando la tasa de actualización mínima del 10%. VII. VII.4. parámetros técnicos. VII. VII.2. VII.4 Análisis de rentabilidad. insumos y/o materias primas acordes a los volúmenes de producción (indicar concepto.4. VII.3 Proyección financiera mínima a cinco años.3.3. volúmenes y precio de compra).3.2 Cálculos técnicos. fijos totales y variables totales.1 Memorias de cálculo de las necesidades de mano de obra (pago de jornales. variables.3. administrativos y mantenimiento). distribución. salarios o sueldos).VII.1 Cálculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas.5 Flujo de efectivo.3.2 Cálculo de indicadores: VAN (Valor Actual Neto). Nota: La hoja de cálculo no debe de estar protegida. VII.