You are on page 1of 36

Contenido

Unidades de combustión
Introducción
Capitulo 1 Hornos
Tema 1. Hornos

1-4

Tema 2. Clasificación de los hornos

1-6

Capitulo 2. Suministro de aire a los hornos y remoción de gases de
combustión
Tema 1. Tiro del horno

2-2

Capitulo 3. Materiales usados en la fabricación de hornos
Tema 1. Componentes estructirales del horno
Tema 2. Métodos usados para conectar los tubos de los serpentines

3-4
3-12

Capitulo 4. Combustión
Tema 1. Conceptos y tipos de combustión

4-4

Tema 2. Poderes caloríficos de la combustión

4-5

Capitulo 5. Quemadores
Tema 1. Quemadores, tipos y usos

5-4

Tema 2. Quemadores combinados

5-8

Tema 3. Consideraciones usadas para seleccionar el combustible,
atomizadores y quemadores

5-11

Sigue...

Capitulo 6. Problemas operacionales del horno
Tema 1. Problemas opeacionales

6-4

Tema 2. Encendido del horno

6-5

los cuales se producían por el sobrecalentamiento de los tubos. Las rupturas de los tubos y los incendios continuaban siendo comunes. lo cual frecuentemente era seguido por fallas en los equipos e incendios. La necesidad de un calentamiento más uniforme condujo al concepto de separación de los tubos de absorción de calor de la zona de combustión. . En este caso se producían sobre calentamiento interno localizado. la industria se orientó hacia los hornos de fuego directo de fluidos almacenados en envases tubulares. las tasas de trasferencia de calor y eficiencia térmica continuaban siendo pobres. Esto se logró mediante la colocación de una pared parcial o “pared puente”. En consecuencia.Unidades de combustión Introducción El desarrollo de los conceptos de diseño usados en los hornos modernos fue estimulado por numerosas experiencias adversas de funcionamiento. A comienzos del siglo veinte. descomposición de productos y formación de coque. estos primeros hornos de fuego tubulares fueron inicialmente del tipo convección. Un inconveniente importante con el alambique fue su capacidad para calentar líquidos viscosos o inflamables. debido principalmente a una influencia de conocimientos de ingeniería en la prevención de la formación de coque y depósitos de sal. El alambique vertical de los últimos años del siglo XIX fue el primer ejemplo de horno industrial de fuego directo. Las principales ventajas del alambique horizontal sobre el alambique vertical fueron el mejoramiento de la confiabilidad y seguridad en el equipo. El alambique horizontal fue el desarrollo siguiente en los hornos de fuego directo. Sin embargo.

Por esta razón. 5 . En este manual se van a desarrollar todos los conceptos mencionados anteriormente. los diseños de los hornos modernos se ha orientado cada vez más hacia la inclusión de tubos de absorción del calor por radiación. el sobrecalentamiento y la deposición de coque persistían. lo cual se traducía en unas características pobres de combustión. resultaba en transferencia de calor hacia los tubos frente a la zona de combustión a más de 100000BTU/(hr/pie2). pues los mismos son competencias necesarias para el trabajador y por ende para la ejecución de un excelente trabajo. Estos gases calientes entraban a al sección de absorción del calor. las tecnologías más avanzadas de hornos están basadas en un transferencia de calor por radiación y modificada por economizadores a base de convección. las temperaturas de los gases de combustión alcanzaban 3000ºF cuando los gases abandonaban la zona de combustión. Para reducir la tasa de transferencia de calor en la zona de combustión hasta niveles aceptables.Sigue… Unidades de combustión Introducción (continuación) A pesar de este enfoque más conservador. asociada con la trasferencia de calor por radiación. Como la combustión era realizada con alrededor de un 40% de aire de exceso. La convección de calor intensa a este nivel de temperatura. Como la tecnología de la transferencia de calor por radiación ha mejorado. En este caso. el cual se separó a los tubos de la zona de fuego. Además se creaba un efecto de enfriamiento causado por los volúmenes de aire frío. se requerían vastas cantidades de aire en exceso (varios cientos por ciento). la eficiencia térmica era baja debido a las tasas altas de aire en exceso.

Combustión. Capitulo 5. Quemadores.Unidades de combustión Unidades de combustión Objetivo general Contenido Adquirir competencias sobre las unidades de combustión. Materiales usados en la fabricación de los hornos. Capitulo 4. Hornos. Problemas operacionales del horno . para ejecutar y controlar de manera segura y confiable las operaciones Este manual esta conformado por el siguiente contenido: Capitulo 1. Capitulo 2. Suministro de aire a los hornos y remoción de gases de combustión. Capitulo 6. Capitulo 3.

En este capítulo se va a desarrollar todo lo relacionado con los hornos en el proceso de combustión. Hornos 1-2 2.Unidades de combustión Capítulo 1 Hornos Introducción Los hornos juegan un papel fundamental en el proceso de combustión. pues en los mismos. es donde se genera el calor que se obtiene de la combustión de combustibles. Contenido Este capítulo está conformado por los siguientes temas: Lección o tema Página 1. Clasificación de los hornos 1-4 3 .

Unidades de combustión Tema 1 Hornos Aspectos generales del horno Generalidades La conservación de energía calórica crea un necesidad de usar hornos de alta eficiencia. El horno contiene una o varias cámaras formadas por una serie de tuberías o serpentines y por cuyo interior circula el fluido que se desea calentar con el calor que genera la combustión. Usualmente se suministra aire en exceso. Secciones del horno La mayoría de los hornos poseen dos secciones de calentamiento denominados: • Sección de convección • Sección de radiación Sección de convección En la sección de convección. En este manual se discuten características de hornos que poseen altas eficiencias y que pueden ser usados en las unidades de procesos. 1-4 Capitulo 1. la mayor parte del calor se transfiere por convección con los gases de la combustión y se utiliza para precalentar el fluido que entra al horno Sección de radiación En la sección de radiación. Sigue. En el horno los gases que resultan de la combustión ocupan la mayor parte del volumen de calentamiento.. generalmente líquidos o gaseosos con el oxígeno del aire. Esta sección se utiliza par llevar la temperatura del fluido que se calienta al valor deseado. el calor se transfiere tanto por radiación con la llama de los quemadores como por convección. Hornos . Horno Un horno se define como un equipo donde se genera calor que se obtiene de la combustión de combustibles.

5 y 20 millones de (BTU/hr). Unidades de combustión 1-5 . Los quemadores generalmente se colocan en el piso o en las paredes de los hornos.Tema 2.5 millones de (BTU/hr) hasta mil millones de (BTU/hr). la palabra “calentador” también se emplea para denominar a otras clases de intercambiadores de calor. Por ejemplo. Clasificación de los hornos Hornos: (continuación) Generalidades : (continuación) A los hornos también se les denomina calentadores. Para el calentamiento de bitumen y petróleo en los campos de producción y tratamiento. Este calor es luego transferido a un fluido sin producir sobrecalentamiento de las partes que integran el horno. es común el uso de hornos con capacidades entre 0. Sin embargo. Función principal del horno La función principal de un horno es generar una cantidad especifica de calor a temperaturas relativamente apreciables. Es importante señalar que la diferencia básica de un horno con otras clases de intercambiadores de calor es que el horno posee equipos de fuego en su interior y las otras clases de intercambiadores de calor no lo poseen. el rango de capacidad calorífica varía desde 0. Otra parte fundamental de horno lo constituyen los quemadores y en los cuales se inicia la combustión. Capacidades caloríficas de los hornos Los hornos se fabrican con capacidades caloríficas amplias.

Generalmente este. 1-6 Capitulo 1. Rehervidor de columna. 4. 6. Una que lleva el fluido líquido de la columna al rehervidor.. La orientación del serpentín en la sección de radiación. 5. 2.Unidades de combustión Tema 2 Clasificación de los hornos Clasificación Clasificación de los hornos Los hornos se pueden clasificar de acuerdo a: a. Hornos aplicados a fluidos de recirculación. Calentador de alimentación de una columna de fraccionamiento. El servicio que prestan b. 3. Reactores químicos con equipo de fuego. Clasificación de los hornos según el servicio que prestan Según el servicio que prestan. Hornos . Pre-calentador de la alimentación de un reactor químico. Hornos para el calentamiento de fluidos viscosos. 2. los hornos se pueden clasificar en las categorías siguientes: 1.. Sigue. rehervidor está compuesto de tres corrientes: 1. Otra que lleva el fluido como una mezcla bifásica liquido vapor del rehervidor a la columna. Horno rehervidor de columna La finalidad del horno rehervidor de columna es evaporar parcialmente el volumen de carga (generalmente más del 50%) extraído de una columna de destilación.

Esto permite parte del control de la reacción química. Ello depende fundamentalmente del tipo de proceso que se realiza en el reactor químico. Clasificación de los hornos Clasificación de los hornos según el servicio que prestan (continuación) Horno Rehervidor de columna (continuación) 3. Horno precalentador de un reactor químico El horno precalentador se usa para llevar la temperatura del volumen de carga que sirve de alimentación a un reactor químico. En las refinerías de crudo se usa este tipo de horno en la alimentación de las torres de destilación atmosférica. La diferencia de la temperaturas de los fluidos que van y vienen del rehervidor a la columna de fraccionamiento es relativamente pequeña. Las variaciones del volumen de carga.Tema 2. Generalmente. Horno de alimentación de una columna de fraccionamie n-to El horno de alimentación de una columna de fraccionamiento se usa para evaporar parcialmente volumen de una carga de fraccionamiento. en algunos casos la corriente de entrada al horno puede contener una fracción apreciable de vapor. Sin embargo. En el horno se logra aumentar la temperatura lo suficiente como para obtener una vaporización parcial del fluido. Los fluidos entran al horno con temperaturas en el rango de 350 a 450ºF y son llevadas a temperaturas en el rango de 650 a 50ºF. de las presiones y temperaturas de funcionamiento del horno pueden ser apreciables. del rehervidor sale otra corriente que lleva parte del líquido a otra parte del sistema. Allí se evapora alrededor de un 60% del volumen de carga y pasa a la torre de destilación. la corriente entra al horno en estado líquido saturado. En la mayoría de los casos. Unidades de combustión 1-7 .

Horno aplicado a fluidos de recirculación Los hornos aplicados a fluidos de recirculación se usan para incrementar la temperatura de un fluido de recirculación. Horno de vapores de hidrocarburos procesados. Este tipo de horno permite llevar el fluido de circulación a diversos usos particulares. Hornos .. los tubos de la cámara de combustión sirven individualmente de envases verticales para las reacciones químicas y pueden 1-8 Capitulo 1. Estos hornos pueden calentar dichos fluidos y reducir sus viscosidades. Los fluidos de circulación generalmente son: aceites refinados. Los fluidos que fluyen a través de este tipo de horno son generalmente líquidos tanto a la entrada como a la salida del horno. En ellos. Horno reactor químico con equipo de fuego En esta clase de hornos se ubican aquellos donde se realizan reacciones químicas en el interior de los tubos de los serpentines. De esta manera se hace posible el bombeo entre regiones que pueden estar apreciablemente distantes. sales diluidas y líquidos patentados. crudos pesados y extra pesados poseen viscosidades altas que imposibilitan su transporte a través de tuberías.. los bitúmenes. Clasificación de los hornos según el servicio que prestan (continuación) Horno para el calentamient o de fluidos viscosos En muchos casos.Unidades de combustión Sigue. Estos hornos corresponden a la clase más avanzada desde el punto de vista tecnológico y de los cuales se destacan dos grupos: 1. con lo cual se minimizan los costos de equipos ya que un solo horno se puede emplear para realizar varias funciones.

Unidades de combustión 1-9 . se pueden operar hornos a temperaturas de salida del orden de 1450 a 1650 ºF 2.. los tubos y los quemadores se distribuyen de tal forma que el fuego pueda ser controlado con precisión. Generalmente las temperaturas de salida de esta clase de tramos son del orden de 1500 a 1650 ºF.Tema 2. Como ejemplo de estos hornos se pueden citar los usados para la producción de olefinas a partir de cargas gaseosas como etano y propano.. Horno de pirólisis. En esta clase de horno. por ejemplo. en el procesamiento donde se produce hidrógeno. Clasificación de los hornos Sigue. de carga líquida como nafta y gasoil. Clasificación de los hornos según el servicio que prestan (continuación) Horno reactor químico con equipo de fuego: (continuación) contener catalizadores cono níquel.

Hornos verticales En los hornos verticales. de donde se propaga el fuego verticalmente. 3. Horno de radiación total y configuración verticalcilíndrica Ese tipo de horno es usualmente de bajo costo. 4. Clasificación de los hornos verticales Los hornos verticales se pueden clasificar en los siguientes tipos: 1. Los quemadores están colocados en el piso. Horno de serpentín helicoidal y configuración verticalcilíndrica. 6. Las capacidades de calentamiento oscilan en el rango de 0. El serpentín está colocado verticalmente a lo largo de las paredes cilíndricas de la cámara de combustión. su eficiencia suele ser baja. Necesita poco espacio de terreno para su colocación. 5.5 y 20 millones de BTU/hr. Hornos . los tubos del serpentín de la sección radiante están colocados verticalmente. Horno con sección integral por convección y configuración vertical-cilíndrica. Horno de radiación total y configuración vertical-cilíndrica. Sin embargo. 2. Horno de convección de flujo cruzado y configuración vertical-cilíndrica. Horno con serpentín radiante en forma de U. Horno de doble encendido y de serpentín vertical. 1-10 Capitulo 1.Unidades de combustión Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante Clasificación Los hornos se pueden clasificar según la orientación del serpentín de la sección radiante en verticales y horizontales.

Unidades de combustión 1-11 ..Tema 2... Clasificación de los hornos Sigue.. Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno vertical cilíndrico (sin convector) Sigue.

Hornos .Unidades de combustión 1-12 Capitulo 1.

Unidades de combustión 1-13 . Los quemadores están colocados en el piso. Las capacidades de calentamiento están comprendidas en el rango de 0. de donde se propaga el fuego verticalmente. Además.. Horno vertical cilíndrico helicoidal (sin convector) Sigue.5 a 21 millones de BTU/hr.Tema 2. El serpentín es autodrenable. requiere poco espacio de terreno para su colocación.. Clasificación de los hornos Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno de serpentín helicoidal y configuración verticalcilíndrica Este tipo de horno también es usualmente de bajo oste y de baja eficiencia. El serpentín está distribuido en forma helicoidal a lo largo de la parte cilíndrica de la cámara de combustión. Una de las principales limitaciones de este horno es que el flujo sigue un solo trayecto.

Ellos ocupan poco espacio de terreno para su colocación. El serpentín de la zona radiante se coloca verticalmente a lo largo de las paredes cilíndricas de la cámara de combustión... dónde se precalienta el fluido antes de entrar a la cámara de radiación. Las capacidades de calentamiento están comprendidas entre 10 y 200 millones de BTU/hr. Este tipo de horno es de alta eficiencia y su costo es relativamente razonable. 1-14 Capitulo 1. Este tipo de horno generalmente posee varias líneas de quemadores en el piso. Estos gases se originan en la cámara de combustión (zona radiante). El serpentín del convector consiste de un bancada o hilera de tubos que se colocan en posición horizontal.Unidades de combustión Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno con convección de flujo cruzado y configuración verticalcilíndrica. luego pasan a través del convector y finalmente suben por la chimenea y salen a la atmósfera. donde el fuego se propaga verticalmente. Hornos . Posee un serpentín en el convector o economizador. Es uno de los tipos de hornos actualmente más utilizados. Sigue. Se le denomina economizador debido a que utiliza como medio de calentamiento gases calientes de la combustión.

Clasificación de los hornos Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno vertical cilíndrico provisto de sección de calentamiento por convección Sigue.Tema 2. Unidades de combustión 1-15 ..

a los que nos referimos anteriormente. Cada tubo del serpentín de la zona radiante posee una superficie adicional en forma de aleta. Hornos .Unidades de combustión Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno con sección integral por convección y configuración verticalcilíndrica Este tipo de horno rara vez es escogido para nuevas instalaciones. Los quemadores están colocados en el piso. Muchas instalaciones poseen esta clase de hornos y por esta razón se incluyen en esta clasificación. de donde se propaga la llama verticalmente. Las capacidad típica de este horno oscila entre 10 y 100 millones de BTU/hr. Las aletas se extienden dentro del espacio anular constituido por el serpentín de convección y un tabique derivador central. su ubicación necesita un poco más de espacio de terreno que los otros tres tipos de hornos verticales. 1-16 Capitulo 1. Sin embargo. El serpentín de la zona radiante se coloca verticalmente a lo largo de dos paredes cilíndricas de la cámara de combustión. Esto permite una mayor transferencia de calor a los tubos. La eficiencia de este tipo de horno es intermedia.

Unidades de combustión 1-17 .Tema 2... Clasificación de los hornos Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno vertical cilíndrico con convector integrado Sigue.

Por ejemplo.. Los quemadores se pueden colocar en el piso o en las posiciones más elevados de las paredes en la cámara de combustión. De esta manera se puede controlar individualmente el fuego de cada compartimiento. El rasgo distintivo de este tipo de horno lo constituyen los tubos en U (U invertida) de la zona radiante. Sigue. 1-18 Capitulo 1. Ella consiste en una bancada de tubo horizontales colocados en el convector.Unidades de combustión Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno con serpentín radiante en forma de U Se usa principalmente cuando se desea calentar flujo apreciable de gas y con caídas de presión relativamente bajas. Esta clase de horno permite que se coloquen varios serpentines en forma de U invertida dentro de la misma estructura. Estos múltiples están colocados en los extremos inferiores del calentador.. Estos tubos conectan a las múltiples de entradas y salida de los fluidos. Es deseable instalar esta sección convectora cuando el horno se emplea para la generación de vapor de agua. Con ésta se logra aumentar la capacidad de calentamientos. También se puede separar cada uno de los serpentines de paredes divisorias. se emplean en el calentamiento de cargas de procesamiento catalítico en la refinación de petróleo y para vario servicios de recalentamiento. Hornos . En algunos de estos hornos también se puede agregar una sección convectora de flujo cruzado.

Clasificación de los hornos Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno vertical cilíndrico con convector (serpentín en U) Sigue.. Unidades de combustión 1-19 .Tema 2..

los cuales son encendidos por ambos lados de la hilera. Horno vertical cilíndrico con convector y quemadores a diferentes alturas Sigue 1-20 Capitulo 1. Los quemadores se colocan en las paredes laterales de la zona radiante. Estos hornos pueden tener una o dos cámaras de combustión y las capacidades típicas de calentamiento oscilan entre 20 y 125 millones de BTU/hr para cada cámara. Este tipo de horno posee una hilera de tubos verticales en la zona radiante. Se usan como tubos de fuego en reactores químicos y en las aplicaciones críticas de calentamiento de cargas de alimentación de reactores químicos. Precisamente esto permite un flujo de calor constante alrededor de cada tubo en la zona radiante. Ello permite obtener un control máximo de las tasas de calor a lo largo de los tubos de la zona radiante. Hornos .Unidades de combustión Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno de doble encendido y serpentín vertical Se usa para aquellos servicios que requieren tasa de transferencia de calor altas y constantes.

los quemadores se colocan en el piso. 2. El techo forma una especie de caballete o capilla. Horno de doble celda y configuración horizontal. los tubos del serpentín de la sección radiante están colocados horizontalmente. Ellos representan la mayor parte de las nuevas instalaciones con tubos horizontales. también se puede instalar quemadores en las paredes laterales Unidades de combustión 1-21 . de alta eficiencia. 4. Sin embargo. Clasificación de los hornos Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Hornos horizontales En los hornos horizontales. Horno tipo cabina con pared-puente divisoria y de configuración horizontal tal. Se caracterizan por tener los tubos del serpentín de la zona radiante colocados en forma horizontal a lo largo de las paredes laterales y del techo inclinado de la cámara de combustión. Generalmente . Horno de doble encendido y de configuración horizontal. Horno tipo cabina y configuración horizontal Generalmente. El convector está integrado por una bancada de tubos colocados en forma horizontal por encima de la cámara de combustión.Tema 2. Horno con quemador en la pared posterior de la cámara de combustión y de sección por convección lateral. Horno tipo cabina y de configuración horizontal. sus capacidades típicas de calentamiento oscilan entre 10 y 100 millones BTU/hr. Clasificación de los hornos horizontales Los hornos horizontales se pueden clasificar en los siguientes tipos: 1. de donde se propaga el fuego verticalmente. son hornos económicos. 5. Horno con quemador en la pared posterior de la cámara de combustión y de sección por convección lateral. 6. 3.

Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno tipo cabina con tubos horizontales Sigue… 1-22 Capitulo 1.Unidades de combustión por debajo del serpentín de la zona radiante... Sigue. Hornos .

La capacidad de calentamiento se puede aumentar mediante el uso de tres o cuatro cámaras de combustión. Clasificación de los hornos Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno tipo cabina dos celdas y configuración horizontal Es un tipo de horno económico y de alta eficiencia con capacidades de calentamiento que varían entre 100 y 250 millones de BTU/hr.Tema 2. Su característica fundamental es que posee dos cámaras de combustión provistas de tubos laterales y en el techo. Horno de dos celda con tubos horizontales Sigue… Unidades de combustión 1-23 . Los quemadores se colocan en el piso de cada cámara de combustión donde el fuego se propaga verticalmente . También posee un convector provisto de una bancada de tubos colocados en forma horizontal.

Hornos .Unidades de combustión 1-24 Capitulo 1.

El serpentín del conventor está formado por una bancada de tubos horizontales colocados encima de la cámara de combustión. Horno tipo cabina con pared divisoria y tubos horizontales Sigue… Unidades de combustión 1-25 . El serpentín de la zona radiante está constituido por tubos horizontales a lo largo de las paredes de la cámara de combustión y del caballete (techo oblicuo). Clasificación de los hornos Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno tipo cabina con pareddivisoria y configuración horizontal El rasgo distintivo de este tipo de horno es una pared puente entre la cámara de combustión lo cual permite crear dos celdas de combustión con control individual de encendido.Tema 2. Las capacidades típicas de calentamiento de estos hornos varían entre 20 y 100 millones de BTU/hr. El encendido se puede realizar con quemadores montados en las paredes laterales o en el piso.

El serpentín de convector está formado por una bancada de tubos horizontalmente colocados encima de la cámara de combustión como se ilustra a continuación Horno con tubos horizontales y quemadores en un extremo Sigue… 1-26 Capitulo 1. Su capacidad de calentamiento varía entre 5 y 50 millones de BTU/hr.Unidades de combustión Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno con quemador en la pared posterior de cámara de combustión y configuración horizontal El rasgo distintivo de este tipo de horno lo constituye el encendido horizontal por quemadores ubicados en la pared posterior de la cámara. El serpentín de la sección por radiación se coloca en forma horizontal a lo largo de las paredes laterales del techo de la cámara de combustión. Hornos .

Los quemadores se instalan al final de la pared posterior y la unidad es encendida horizontalmente. donde se utilizan combustibles que producen una concentración grande de cenizas.Tema 2. También se usan en algunas instalaciones nuevas. Clasificación de los hornos Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno con quemador en la pared posterior de la cámara de combustión y sección por convección lateral El rasgo distintivo de este tipo de horno lo constituye el serpentín de la sección por convección. convector lateral y quemadores en un extremo Sigue… Unidades de combustión 1-27 . el cual está ordenado en una bancada de tubos horizontales y colocados a lo largo de una celda integral. Estos hornos se encuentran en un gran número de instalaciones viejas. El diseño es relativamente costoso y proporciona capacidades de calentamiento en el rango de 50 a 200 millones de BTU/hr. Horno de tubos horizontales. El serpentín de la sección por radiación se instala horizontalmente a lo largo de las paredes laterales y el techo de la cámara de combustión.

Unidades de combustión Clasificación de los hornos según la orientación del serpentín en la sección radiante (continuación) Horno de doble encendido y configuración horizontal El rasgo distintivo de este horno consiste en que los tubos de la sección radiante son colocados horizontalmente en una hilera simple y son encendidos desde ambos lados. Las capacidades de calentamiento de estas unidades varían entre 20 y 50 millones de BTU/hr. de donde el fuego se propaga verticalmente. Hornos . La capacidad de calentamiento de estos hornos se puede ampliar mediante el uso de una cámara de combustión doble. A menudo se emplean para usos críticos de calentamiento de la carga de alimentación de reactores químicos. convector lateral y quemadores en un extremo 1-28 Capitulo 1. generalmente los quemadores se colocan en el piso. Horno de tubos horizontales. En este tipo de horno. De esta forma se logra una distribución uniforme de las tasas de transferencia de calor alrededor de la superficie de los tubos.

En la sección por convección se requiere un número menor de sopladores de cenizas.Tema 2. Clasificación de los hornos Ventajas de los hornos de sección transversal cilíndrica (tanto horizontalmente como verticales) Ventajas de los hornos Entre algunas de las ventajas de los hornos tenemos: 1. No se necesitan sopladores de cenizas para combustión gaseosa. La velocidad del gas de combustión es generalmente más alta en la sección por convección. Para trabajos grandes. se puede usar un serpentín helicoidal cuando existe un solo paso. 8. Por lo tanto. 5. un calentador cilíndrico tiene una caja de fuego más alta y un tiro natural mayor en el quemador. 4. El costo es generalmente 10% a 15% más bajo que los del tipo cabina. cuando se comparan tamaños selectivamente apreciables. el coeficiente de transferencia de calor por convección es mayor. los cuales son costosos. Unidades de combustión 1-29 . 6. 2. 7. Ellos necesitan para un trabajo dado un área de ubicación más pequeña que los del tipo cabina. Si el drenaje del serpentín es un problema. 9. Pueden acomodar un número mayor de pasos paralelos del serpentín. 3. 10. Las cámaras anti-ruidos y de pre-calentamiento de aire son más pequeñas. En la sección por convección se necesita un número menor de los soportes de tubería.

(Algunos fabricantes de quemadores prefieren el encendido horizontalmente cuando se usan combustibles líquidos). cuando se trata de hornos de capacidades menores de 10 MMBTH/hr la inversión es menor que en hornos cilíndricos. 3. sino también por convección. El serpentín del proceso puede ser drenado. diseño y construcción detallada de los hornos esto es debido a que en múltiples ocasiones el horno debe ser diseñado para satisfacer requerimientos específicos para un uso en particular. los problemas ocasionados por un flujo bifásico son menos severos. Hornos . 1-30 Capitulo 1.Unidades de combustión Ventajas de los hornos de sección transversal rectangular de tipo cabina (tanto horizontal como verticales) Ventajas Entre algunas de las ventajas de los hornos de sesión transversal rectangular de tipo cabina tenemos: 1. 2. La transferencia de calor por convección se debe a qué el serpentín de la zona radiante está expuesto a los gases de combustión que se genera en la cámara de combustión. En las cabinas se puede instalar los quemadores laterales o quemadores frontales. Este tipo de horno es generalmente de baja eficiencia térmica y constituyente la inversión en capital más baja para un servicio dado. Esto permite que el fondo del calentador esté mas cerca del piso. Variaciones en la disposición de los hornos En la clasificación de los hornos se puede apreciar que existen amplias variaciones en la disposición. El horno denominado “de radiación total” es el más sencillo. 4. (Flujo tipo tapón generalmente puede evitarse). en vez de sólo verticalmente con la llama directa hacia arriba. El término “radiación total” realmente no es apropiado. En él tubo de fuego colocado totalmente a lo largo de las paredes de la cámara de combustión y la cual se denomina sección radiante. ya que este tipo de hornos no solo se transfiere calor a los tubos del serpentín por radiación.

Tema 2. Unidades de combustión 1-31 . Clasificación de los hornos Sigue...

Allí se transfiere calor tanto por convección como por radiación. los hornos más avanzados poseen una sección separada para la transferencia por convección. (continuación) Actualmente. esto es una indicación del grado adicional de aprovechamiento del calor de los gases que salen de la zona radiante y por lo tanto del aumento de la eficiencia del horno. Inmediatamente que los gases pasan de la zona radiante a la zona convectora. al abandonar la zona de radiación. de “blindaje” o de choque. se observa que las primeras hileras de tubos del convector están sujetas a transferencias de calor por radiación y convección. Hornos . el calor que se transfiere en el convector es usado para precalentar el volumen de carga de alimentación del horno o para tipo de calentamiento. 1-32 Capitulo 1. el calor que aún poseen los gases de combustión.Unidades de combustión Variaciones en la disposición de los hornos (continuación) Variaciones en la disposición de los hornos De esta manera. Es por esta razón que el término “radiación total” no es apropiado. Estos tubos generalmente están sometidos de transferencia de calor mas altas en el horno y se les conoce como tubos “protectores”. De esta manera. en hornos que no poseen convector. cuando se usan convectores. el calor total que se transfiere en la zona radiante puede dividirse en una porción debido a la radiación térmica y otra a la convección de calor. De esta manera se aumenta la eficiencia del horno. puede ser aprovechado parcialmente. A esta sección se lo conoce con el nombre de convector. Así por ejemplo. En cambio. Generalmente. las temperaturas de salida de los gases por la chimenea puede alcanzar niveles entre 800 ºF y 1000 ºF.