TODOTERRENO

EL FUTURO YA ESTÁ EN PEÑALOLÉN
Microsoft elige al colegio Erasmo Escala
NÚMERO 29 OCTUBRE 2007

Pág. 4

A punto de estrenar consultorio de San Luis
Pág. 3

Se inauguró primer centro Gobierno inyecta fondos de microcrédito del país
para seguridad en la comuna

Pág. 3
D TO L IA RIO C PE AR ES B

O

TODOTERRENO
Estimados vecinos y vecinas:

2
Señores Todo Terreno:

Y

seguimos avanzando. Sin prisa pero sin pausa. Es cosa de recorrer las calles de nuestra comuna para ver cómo en todos los rincones de ella surgen nuevas obras, se levantan consultorios, se repavimentan calles y se construyen plazas. Pero el tema de fondo no es qué comuna estamos construyendo sino cómo lo hacemos. Detrás de cada gran obra, detrás de cada adelanto, hay un esfuerzo compartido, en el que cada vecino o vecina, organización o institución pone lo mejor de sí. Hace algunos días inauguramos la Escuela del Futuro en Peñalolén, la primera en su tipo después de EEUU. Y lo hicimos nada menos que en la población La Faena, en el colegio Erasmo Escala. Este tremendo adelanto, motivo de orgullo para todos, no hubiera sido posible sólo con el esfuerzo del municipio. Detrás de esta obra está la empresa Microsoft, el ministerio de Educación, la universidad Mayor, el equipo directivo del colegio, los docentes, los apoderados y sobre todo los estudiantes. La corresponsabilidad ha hecho posible la Escuela del Futuro. Hace pocas semanas celebrábamos los Juegos Criollos en la comuna. Más de tres mil personas compitiendo sanamente por sus barrios, ejemplo vivo de cómo reconstruimos entre todos el capital social de esta comuna. Detrás de esta tremenda fiesta no hubo sólo el esfuerzo del equipo municipal. Fue una tarea compartida: dirigentes, municipio y también auspiciadores. Inauguramos también el primer centro de microcrédito comunal del país y un sistema de alarmas comunitarias. En ambos casos, un tremendo adelanto para dar oportunidades y seguridad a nuestra comunidad. Pero como en todos los ejemplos anteriores, estas no han sido tareas de un hombre ni de un municipio. Han sido esfuerzos compartidos entre empresas, vecinos, emprendedores, comités de seguridad, gobierno y municipio.

El día domingo 3 de septiembre a las 4 de la madrugada, sufrí un accidente vehicular en Av. Grecia altura 7100. Por causas no determinadas (ni consumo de alcohol, ni exceso de velocidad) perdí el control de mi vehículo al esquivar satisfactoriamente a un par de peatones que cruzaban dicha avenida en un lugar no permitido, de esta manera impacté contra un poste del alumbrado público quedando inicialmente en muy malas condiciones. En ese momento, mucha gente recurrió a ayudarme. Sin embargo con el correr de los minutos y mientras esperaba a Carabineros, un vecino “que vivía por ahí”, señalando con su mano hacia el sector sur, y un taxista que espero sea de esta comuna, se quedaron en el lugar conmigo, entregándome calma y compañía, ya que yo en el auto iba solo. Después que llegaron mis familiares y Carabineros, tuve que irme con ellos para realizar los trámites de rigor. En ese momento, sólo alcancé a agradecerle y despedirme rápidamente de este buen hombre, sin saber su nombre, dirección y muchos menos, su teléfono. Del taxista, por la adrenalina del momento, no recuerdo si me despedí y le agradecí su actitud. Tengo la esperanza de que puedan leer esta carta para que sepan que les agradezco enormemente su gesto, y que me llama la atención que entre tanta maldad que corrompe nuestra sociedad, exista gente como ellos. El vecino, me dijo: apenas sentí el choque, salí al tiro de mi casa. Considerando que eran las 4 AM creo que es un gesto muy valorable en una persona. El taxista realizaba su trayecto de trabajo y se detuvo en el camino para ayudar a este malogrado conductor. No me queda más que decirles que soy muy católico y que rezo por ellos agradeciendo a Dios que me puso a aquellos hombres que desinteresadamente me ayudaron en un momento que es sumamente difícil y confuso como un accidente de tránsito. Espero que puedan publicar esta pequeña carta, para que tal vez ellos puedan leerla y saber que les estoy eternamente agradecido.
Que Dios los bendiga y los acompañe... Cristóbal Muñoz López Estudiante de Derecho

Señor alcalde El motivo principal de esta carta es agradecerle a usted y los distintos departamentos del municipio por la ayuda que nos brindan cuando nosotros lo hemos necesitado. Es para nosotros gratificante ya que así nos dan más ganas de trabajar junto a los vecinos por una comuna que queremos. Su ayuda nos ha motivado a ser más unidos como vecinos. Gracias señor alcalde por ser una persona a la cual le gusta ayudar, pero también tiene que haber respuesta de Si hay un sello que define el tipo de comuna que estamos construyendo ese nosotros como comunidad. La villa El Torreón le agradece su visita en Alcalde en tu Barrio y también por escuchar es la corresponsabilidad. Es necesario que cada uno ponga lo mejor de sí, que todas nuestras inquietudes.

cada uno aporte según sus posibilidades y se haga responsable del futuro de esta comuna. Muy buen mes de octubre y sigamos avanzando juntos.

Saluda atentamente a usted, Fernando Pino y su directiva Estimado Fernando y directiva: Para mí es un privilegio ser alcalde de una comunidad tan comprometida como la de El Torreón. Ustedes son un ejemplo de organización y responsabilidad. El resto de las Villas (Altas Cumbres y El Almendral) quedaron muy bien impresionadas. Sigan así. Siempre contarán con nuestro apoyo. Servir es lo que más nos gusta hacer, además de ser nuestro deber. Con afecto, Claudio Orrego Alcalde

Claudio Orrego Larraín Alcalde de Peñalolen

Nuevos triunfos contra planta de Metrogas
En una decisión unánime, la Corema Metropolitana decidió iniciar el proceso de invalidación a la autorización provisoria (SAP) que el mismo organismo había emitido para que la empresa Metrogas comenzara a construir una planta de gas propano en la comuna de Peñalolén. De esta forma, el organismo validó la paralización de obras emanada desde el municipio y acogió el criterio de la Contraloría, que declaró ilegal tal autorización por encontrarse en terrenos de preservación ecológica. Este nuevo revés para la empresa privada se suma a la decisión de la Corte de Apelaciones, que rechazó dos solicitudes de no innovar presentada por Metrogas en los tribunales de justicia con el fin de reanudar las obras. En este momento las obras están paralizadas a la espera de que el tribunal resuelva respecto al recurso de protección presentado por la empresa.

¿Quién dijo que los abuelitos no saben divertirse?
n septiembre se reanudaron los paseos para adultos mayores de la comuna. Se trata de un viaje al litoral central, en el que los abuelitos pasan un día junto al mar, recorriendo lugares de interés y almorzando con el sonido de las olas. Los paseos se realizan una vez a la semana hasta diciembre. Quedan pocos cupos. Los interesados pueden llamar al 4868135 o escribir al mail adultomayor@ penalolen.cl.

Vacúnese contra la neumonía
Hasta el 19 de octubre estará disponible la vacuna gratuita contra el neumococo para personas de 75 años y más, en los cinco centros de salud municipales de Peñalolén. Esta es una campaña impulsada por el Ministerio de Salud para proteger a los adultos mayores de la neumonía y pulmonía. La vacuna debe ser recibida una sola vez. Esta dosis es suficiente para quedar protegido contra 23 tipos de la bacteria neumococo que causa la neumonía. Si usted tiene 75 años o más sólo tiene que ir a su consultorio de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y el viernes de 8:00 a 16:00 horas antes del 19 de octubre. Protéjase.

E

Abuelitas de la comuna disfrutaron en la playa.

3

TODOTERRENO

En Peñalolén:

Si usted quiere... se puede
Con éxito se inauguró el primer centro de microcrédito comunal del país. Ya no hay excusas para no emprender.
creación de microempresas y en el acceso al crédito gracias a una alianza estratégica con BancoEstado Microempresas y las fundaciones Banigualdad y Finam que deberá traducirse en la entrega de 3.000 créditos a peñalolinos y peñalolinas en un año. “Estamos reafirmando nuestra fe en que Peñalolén y Chile pueden dejar atrás la pobreza. No con regalos sino con mucho esfuerzo y buenos aliados. Hoy se acaba la excusa de que yo no puedo salir adelante porque no tengo apoyo”, comentó el alcalde Claudio Orrego en la inauguración.

AUTORIDAD

U

na contundente respuesta de los vecinos ha tenido el nuevo Centro de Empleo, Capacitación, Microempresa y Microcrédito Yunus, que fue inaugurado a mediados de septiembre y que está esperando a todos los emprendedores y emprendedoras que necesiten un empujoncito para salir adelante. El abanico de posibilidades que ofrece el Centro Yunus es amplio: desde apoyo en la búsqueda de empleo, cursos gratuitos de capacitación (computación, contabilidad, gastronomía, peluquería), asesoría en la

Patriotismo y Justicia Social
Cuando acabamos de celebrar la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno, con un periodo excepcional de muchos días dispuestos para las celebraciones, es momento oportuno para reflexionar en las formas de expresar nuestro patriotismo. ¿Será patriotismo sólo el que se manifiesta a través de una defensa del territorio contra la invasión de un extranjero?, ¿será que el estar dispuesto a “dar la vida por mi patria” sólo es posible de hacer tomando las armas y luchando por la defensa de mi país?, ¿no podré dar lo mejor de mí para hacer grande a mi patria de otra forma? Se me ocurre que es el momento en que debemos sincerar nuestro discurso de cariño y compromiso con nuestra Patria, a través de la preocupación permanente con cada hijo de esta nación, con aquellos que no tienen sueldos dignos (salario ético), con los que no tienen oportunidades de educación, vivienda, salud, etc. En cada asamblea, foro o seminario en que se discuten los temas pendientes en materia de justicia social, en la falta de equidad existente en nuestra sociedad, se termina consensuando en que la forma de solucionar estos problemas es en el mediano y largo plazo, por medio de la educación y por eso la necesidad de invertir en ella para mejorar los estándares. Pero este discurso se repite desde hace cinco décadas o más en nuestro país y al revisar la historia descubrimos que el país avanza, la pobreza disminuye, sin embargo las inequidades permanecen y no se visualizan posibilidades concretas de un mayor salto en materias de justicia social. Por lo tanto, luego de tantos días de fiesta, celebraciones, tradiciones y bailes por doquier, es el momento en que autoridades, empresarios, partidos políticos, toda la sociedad organizada en los más diversos grupos de opinión, logremos acuerdos concretos que permitan avanzar ahora en las principales tareas pendientes, no esperar a que algún día de forma casi natural tengamos un mejor país, la tarea es hoy y lo que la ciudadanía espera es que expresemos nuestro patriotismo poniéndonos de acuerdo para construir un país más justo y solidario para cada hombre y mujer que habita en nuestro Chile. Julio Madrid Concejal DC

Claudio Orrego firmó el acuerdo con representantes de las tres instituciones aliadas: Jaime Pizarro, presidente de BancoEstado Microempresas; Joaquín Lavín, presidente de Banigualdad y María Isabel Infante, presidenta de Finam.

Este es el equipo que lo está esperando en el centro Yunus.

Las oficinas del centro Yunus funcionan de lunes a viernes entre 8.30 y 13.45 en Av. Oriental 6818, esquina Ictinos. Más información en 292 8712, 292 9459, 278 0005.

San Luis se quiebra con nuevo consultorio
a está completamente terminado el nuevo edificio de 1800 metros cuadrados del Centro de Salud San Luis que comenzará a atender los 41 mil pacientes inscritos en las próximas semanas. En la actualidad se trabaja intensamente en la instalación de la red informática que lo transformará en uno más de nuestros consultorios con estándar de clínica privada.

Y

incuenta familias de la comuna fueron elegidas para entrar al programa de Habitabilidad que el municipio ejecuta gracias a fondos de Mideplan. Se trata de un proyecto que busca entregar dignidad a grupos familiares vulnerables que necesitan artículos básicos para sus casas, como camas o elementos de cocina. Nuestros viejos En la misma línea, el proyecto Habitabilidad del Programa Integral Adulto Mayor (Piam) trabajó con sesenta abuelitos para mejorar su calidad de vida. Asistieron a talleres, compartieron actividades recreativas y recibieron el apoyo de profesionales para mejorar sus hogares y disfrutar mucho más con sus familias. Los abuelitos fueron beneficiados también con equipamiento y arreglos de sus viviendas. Una de las más contentas es la señora María Gabriela Olguín que recibió

C

Mejores casas = más dignidad para la familia

Los adultos mayores celebraron los arreglos en sus casas.

una mediagua: “Está bien el proyecto, me gustó, y mi familia también está contenta. Dejaron bonito”, aseguró. Con una exquisita once los abuelitos y el municipio dieron por cerrado el programa.

Grecia: Pavimentando nuestro futuro
ara todos los vecinos que han visto como Av. Grecia sigue con remodelaciones deben saber que el tramo de Molineros – Tobalaba estará terminado en febrero del 2008 y que por todos aquellos árboles que se han retirado, serán plantadas 510 nuevas especies. El tramo Sánchez Fontecilla – Las Perdices estará listo junto con el de Las Perdices – Diagonal Las Torres en diciembre de este año. En el caso de estos trabajos también se plantarán nuevos árboles y además habrá una compensación de más de 3.000 especies que se ubicarán en distintos sectores de la vía pública en la comuna.

P

¡A

TE

NC I

O

N!

TODOTERRENO

4

COMUNASEGURA
SEGURIDAD EN CIFRAS

Peñalolinos le pierden el miedo a la delincuencia
El ministerio del Interior entregó 30 millones de pesos para la instalación de 800 alarmas comunitarias.

“E

l miedo paraliza. Tenemos que hacer crecer la esperanza. Tener espacios más seguros es un derecho pero también una responsabilidad y un trabajo que se construye día a día”. Con estas palabras la vecina María Cristina Ponce de León agradeció los fondos que el Centro de Desarrollo Nueva Esperanza recibió para capacitar a jóvenes líderes comprometidos con el cuidado de su entorno. Este fue uno de los cuatro proyectos de la comuna que se adjudicaron fondos concursables del ministro del Interior y que fueron entregados en una ceremonia encabezada por el Ministro del Interior (S) Felipe Harboe y el alcalde Claudio Orrego. El edil agradeció también la entrega

de 30 millones de pesos para la implementación de un sistema de alarmas que será ubicado en 800 casas de la comuna. “No esperamos que Carabineros e Investigaciones haga toda la pega. Estamos seguros que vamos a derrotar la delincuencia y su estela de miedo gracias a la organización de los vecinos. Estoy seguro que de esta forma vamos a derrotar la inseguridad”, señaló el alcalde.

1 15 27 100

Comisaría será inaugurada en Lo Hermida. Vehículos policiales llegarán a reforzar la labor de carabineros. Comités de Seguridad Ciudadana han surgido de la comunidad y están trabajando. Niños y jóvenes primerizos se unieron al programa “Construyendo a tiempo”. Ninguno ha vuelto a delinquir. Alarmas serán instaladas en casas de la comuna. Luminarias nuevas se están instalando en Peñalolén.

El municipio premiará con las nuevas alarmas a los vecinos organizados.

800 3000
R

Peñalolén saluda a Carabinero
través de nuestro diario comunal queremos hacer un especial y sentido homenaje, de parte de todos los vecinos de Peñalolén, al Carabinero Julio de la Fuente de la 43 Comisaría que cumpliendo con coraje y profesionalismo su labor, este 11 de septiembre resultó gravemente herido luego que un vándalo le arrojara ácido sobre su cara. Él representa el espíritu más riguroso del quehacer de la Institución de Carabineros, que arriesgando su vida resguardó nuestra comuna y se entregó por entero a la tarea de defender la paz de los hogares de cada uno de

A

los peñalolinos. Condenamos de forma radical los hechos ocurridos durante la conmemoración de esta fecha y repudiamos a quienes, sin criterio, confunden la democracia y la posibilidad de manifestar de forma a b i e r t a las ideas, con la delincuencia y la destrucción de una comuna que con el esfuerzo de todos está creciendo bien. A Julio de la Fuente, su familia y todos los carabineros que cuidaron de Peñalolén este día, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento.

Con luces y organización los vecinos ganaron seguridad
ecuperar espacios que por años han sido basurales o sitios eriazos que ponen en riesgo a la comunidad, es una señal de que Peñalolén está creciendo bien y caminando a ser una comuna más segura. Así ha quedado demostrado una vez más con la experiencia de la organización de vecinos del Club Deportivo Juventud Esfuerzo. Cansados de los carretes y las “tomateras” para los que se prestaba un sitio cercano a sus casas, decidieron organizarse mejor y pedir ayuda a la municipalidad para recuperar el espacio y convertirlo en una plaza y lugar de encuentro para toda la familia que habita en el sector. Rosita Borguero, tesorera del club deportivo, “esperamos 15 años para terminar con los desórdenes que había ahí. Nos pusimos de acuerdo y le pedimos ayuda a la municipalidad. Ofrecimos nuestra mano de obra y ellos a cambio nos dieron todo el equipamiento necesario y los materiales para construir lo que en poco meses se está transformando en un iluminado y hermoso lugar para el barrio, estamos felices”. Orgullosos de lo conseguido, hoy miran desde sus ventanas cómo sus hijos juegan seguros en un sitio cerrado y con excelente iluminación.

Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

C

Lolos quedaron tiqui-taca con charla del fiscal Armendáriz
compuesta por miembros de la comunidad, profesores y jóvenes a quienes explicó cómo este nuevo cuerpo legal busca siempre el interés superior del adolescente. “El poder acercarnos a las comunas ha sido clave. Y esto no es retórica. Es importante crear lazos con los alcaldes, con las unidades de seguridad y con la comunidad. Las municipalidades son la primera línea en el trabajo con la comunidad y para nosotros como fiscalía ha sido importantísimo acercarnos a ellas para trabajar en conjunto”, comentó el fiscal tras la charla. Colegio Seguro La charla del fiscal Armendáriz es una de las aristas de Colegio Seguro, un programa en el que participan colegios municipales, subvencionados y particulares, y que tiene a los alumnos trabajando en un decálogo de buenas prácticas para motivar una mejor convivencia al interior de los colegios.

on un lleno completo en el salón de exposiciones del colegio Antonio Hermida Fabres se recibió a Xavier Armendáriz, Fiscal Jefe de la Zona Oriente, quien ofreció una clase magistral sobre los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal, que está vigente desde junio pasado. La charla se enmarca en el programa municipal “Construyendo a tiempo”- recientemente premiado por el Injuv como Buena Práctica 2007- que busca prevenir y reinsertar a niños y adolescentes que se encuentren en estado de vulnerabilidad social. El fiscal –que fue recibido por el alcalde Claudio Orrego- se dirigió a una audiencia

Secundarios atentos escuchan sobre la Ley Penal Juvenil.

La iluminación y el trabajo de los vecinos harán más seguro el sector de Lo Hermida

Mayores Informaciones: Unidad de Seguridad Ciudadana F: 486 80 42

Injuv premió a nuestros pingüinos
Con el galardón, los líderes estudiantiles están trabajando en lo que será la primera Semana Pingüina de Peñalolén.

5

TODOTERRENO

AUTORIDAD

U

n trabajo sobre Liderazgo Estudiantil hecho con alumnos secundarios de la comuna fue premiado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en una ceremonia en la que se destacó ejemplos de buenas prácticas en el campo de las políticas juveniles. Temas sobre medioambiente, cultura, deporte, liderazgo y solidaridad fueron abordados por los estudiantes en un encuentro organizado por el municipio en la que se reunieron líderes estudiantiles de colegios municipales, subvencionados y particulares en junio pasado. De esta cumbre estudiantil no sólo surgieron nuevas redes entre los escolares sino también ideas concretas, como la realización de la primera Semana Pingüina de Peñalolén, que se realizará en noviembre y está en pleno proceso de organización.

Los organizadores del encuentro de líderes recibieron un premio en dinero que se destinará a la organización de la Semana Pingüina.

Más y mejor participación ciudadana
uiero aprovechar este espacio para saludar a cada uno de los vecinos y vecinas de esta hermosa comuna, la cual tengo el privilegio de representar en el Parlamento. Contarles también cómo debemos construir en conjunto el Peñalolén que soñamos para el futuro. En lo primero que debemos enfocarnos es en buscar una instancia de verdadera y plena participación ciudadana -que si bien existe- creemos que aún se puede mejorar para que los vecinos interactúen directamente con las distintas autoridades comunales, y participen en la toma de decisiones respecto a los temas prioritarios que enfrentamos día a día en nuestra comuna, como son la salud, reflejada en el adecuado funcionamiento de los consultorios de atención primaria; la educación, sobre una base de calidad, e integración para aquellos niños que tienen mayor dificultad para adaptarse al mundo del aprendizaje; la seguridad de los barrios, que debe ser una de las prioridades para las autoridades comunales para que cada miembro de nuestras familias, pueda caminar tranquilo y seguro por nuestras calles; la Prevención del narcotráfico, que atemoriza a diario a nuestros vecinos y afecta su calidad de vida; y una mayor participación y educación ciudadana en la protección del medio ambiente, para decidir en ámbitos como la recolección de basura y el reciclaje. Por lo mismo pienso que se debería replantear la participación, a través de las juntas de vecinos, para tener una contribución más significativa, que se enfoque verdaderamente en los problemas que tienen las familias del sector que representan. Para que, como señalé anteriormente, tengan una mayor participación en las decisiones que se toman día a día y que afectan directamente la calidad de vida de todos los vecinos de Peñalolén. Me despido con la esperanza de que juntos, logremos una instancia real de debate y participación, que nos lleve a una comuna más democrática, más participativa y por sobre todo, una comuna en donde sus vecinos sientan que es el mejor lugar donde sus familias puedan crecer. Un saludo afectuoso y lleno de esperanza.

Peñalolén comparte su experiencia en vivienda social
os profesionales de la Gerencia de Vivienda de Peñalolén se reunieron con colegas de las comunas de La Granja, Macul, Lo Espejo, Calera de Tango, San Bernardo, Quilicura y Maipú para darles a conocer el exitoso modelo de gestión que se ha implementado en la comuna. En la ocasión, profesionales del municipio expusieron sobre la red de asistencia y oportunidades implementada en Peñalolén para apoyar las postulaciones al subsidio habitacional de los vecinos de la comuna.

Jóvenes llenaron de música y teatro a Villa Grimaldi
l arte joven aterrizó en los jardines de Villa Grimaldi para celebrar el cierre de los talleres de teatro y producción musical realizados entre mayo y agosto en el Centro de Extensión La Escuela, gracias a un convenio entre la municipalidad y Balmaceda Arte Joven. Ante 200 personas, los alumnos mostraron siete ejercicios teatrales y el trabajo de distintas bandas Con esta muestra artística se celebró el cierre musicales. de talleres de La Escuela Pero con el cierre de talleres no se da vuelta la página. Los actores del taller de teatro seguirán desarrollándose como grupo de teatro, ahora llamado Juglares de Peñalolén, gracias al apoyo de la Casa de la Cultura. Si quiere conocer a los músicos que participaron del taller de producción musical puede visitar http://alturasdepenalolen.blogspot.com, donde encontrará comentarios de las bandas participantes.

Q

L

E

Hasta el 20 de cada mes se encuentra abierto el período de postulación al subsidio habitacional para viviendas nuevas y usadas de hasta 1.000 UF. Puede asesorarse en la Gerencia de Vivienda. Grecia 8735. F: 4868189.

Recordatorio:

Dr. Enrique Accorsi Opazo Diputado Distrito Peñalolén- La Reina

TODOTERRENO

Tenemos la única Escuela del Futuro en Chile
Colegio Erasmo Escala inició revolucionario proceso educativo que la transforma en una de las 12 escuelas en el mundo seleccionadas por Microsoft para desarrollar la experiencia.

Peñalolén orgulloso:

6

COMUNADIGITAL

Es súper bueno para nosotros porque nos va a ayudar a entender mejor las materias y de manera más entretenida. No vamos a tener que salir a buscar educación de calidad afuera porque la tenemos en nuestra propia comuna” Oscar Llanquileo, Alumno de primero medio.

Paulina Araneda, directora de Educación de la Cormup y Hernán Orellana, gerente general de Microsoft.

on una clase interactiva en la que profesores y alumnos se comunicaron a través de pantallas digitales y computadores, se dio el vamos a la primera Escuela del Futuro de Chile, un proyecto impulsado por la compañía Microsoft, el ministerio de Educación y la municipalidad

C

Estamos iniciando una nueva etapa en la educación de Peñalolén y del país. Está en sus manos hacer futuro, todos los ojos van a estar sobre ustedes” Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén

de Peñalolén. El proyecto busca facilitar la incorporación de tecnologías de la información en el aula, de manera de crear metodologías más entretenidas y didácticas para los profesores y alumnos, que ayuden a mejorar la calidad de la educación y la motivación de la comunidad escolar. “Es súper avanzado. ¿En qué colegio va a haber un proyecto así? Aquí los profesores de computación son buenos, así que yo creo que no nos va a costar y vamos a estar mejor preparados”, comentó Javiera Piña, alumna de primero medio. El proyecto le cambió la cara a las salas del colegio, que fueron dotadas con computadores portátiles, micrófonos y proyectores, entre otros elementos.

“La tecnología cumple un doble rol. Por un lado es una herramienta que permite construir nuevos modelos pedagógicos y además tiene una capacidad transformadora en la sala de clase, pero también es un elemento muy importante para mejorar la gestión de los colegios y acercar a las familias de los alumnos al establecimiento”, comentó Didier De Saint Pierre, encargado del programa Enlace del ministerio de Educación.

Alumnos del colegio Erasmo Escala

Esta es la segunda vez que se hace este proyecto en el mundo y yo creo que es una gran oportunidad el traer la experiencia que se ha acumulado en el mundo a esta comuna” Hernán Orellana, Gerente general de Microsoft.

Estuvieron en la primera clase del futuro José Weinstein, de la Fundación Chile; Ricardo Halabí, asesor del ministerio de Educación; Cristián López, director de Comuna Digital de Peñalolén y Jai-Son Ko, director general de la oficina económica cultural de Taipei.

Colegios Carlos Fernández Peña y Valle Hermoso tampoco se quedan atrás
Las empresas Hewlett Packard y Sun Microsystems entregaron donaciones de última tecnología.

E

Axel Heilenköher, gerente general de HP, en el colegio Carlos Fernández Peña.

n el marco del proyecto Comuna Digital, la empresa Hewlett Packard hizo una donación correspondiente a diez notebooks, una cámara digital, una HP Officejet: impresora, fax, escáner, copiadora multifuncional y dinero en efectivo para insumos por alrededor de 10 millones de pesos al colegio Carlos Fernández Peña. La iniciativa es parte de una serie de donaciones que la compañía entrega a lo largo de todo el mundo, donde las distintas instituciones tanto educacionales como sin fines de lucro presentan proyectos para fomentar la inclusión digital e incentivar el desarrollo tecnológico. El director del colegio, Carlos Cornejo, señaló: “Esto es un valioso aporte a la preparación para la enseñanza de nues-

tros docentes quienes a través de este laboratorio podrán implementar e innovar en las prácticas en el aula”. Computadores en el Valle Hermoso Otro colegio que se vio beneficiado con una donación es el Valle Hermoso, que recibió 16 computadores que funcionan con la tecnología Sunray. Se trata de tecnología de última generación con la que profesores y alumnos pueden “llamar” a su computador desde cualquier equipo, obteniendo una copia exacta del escritorio virtual en el que se trabaja. La empresa responsable de esta donación es Sun Microsystems, que dotó también el telecentro recién inaugurado en el Segundo piso del municipio.

Cristián Larroulet, director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo junto al alcalde Claudio Orrego y Patricia Matte, miembro del directorio de la Corporación Municipal.

La diputada María Angélica Cristi y el diputado Enrique Accorsi.

COMUNADIGITAL

Vecinos “yuntas” con el ratón del computador
rogramas como Word, Excel o Power Point, además del uso de internet e incluso la realización de páginas web dejaron de ser un misterio para los 120 vecinos que se capacitaron en computación en las cuatro bibliotecas públicas de la comuna.

7 TODOTERRENO Reclamos en línea revolucionan la comuna

P

Los cursos se realizaron durante el primer semestre del año, como parte del programa Biblioredes –dependiente del ministerio de Hacienda y la Dibam- y los participantes recibieron diplomas que acreditan sus nuevos conocimientos.

L
Corporación Encuentro
Avda Grecia 6733 292 68 53 Niveles Básico, intermedio y avanzado (Word, Internet y Excel) Las inscripciones se hacen entre 9 y 19 horas y una vez finalizados los cursos se entrega certificación Sence. A partir de 12 años.

El telecentro municipal fue inaugurado con el Ministro Lagos Weber.

¿Dónde puedo aprender computación gratis en la comuna?
Bibliotecas Municipales
Biblioteca Grecia, Avenida Grecia 6073. F: 272 6987 Biblioteca La Faena, Avenida Oriental 7037. F: 2786775 Biblioteca San Luis, calle San Luis 5798. F: 2848329 Biblioteca Peñalolén Alto (cerrada por reparaciones hasta octubre), Las Parcelas 9091. F: 2926190 Los cursos duran 2 semanas. Primer nivel contempla Word e Internet, el segundo nivel Excel y Power Point y también se enseña a hacer y administrar páginas web.

Colegio Jesús Servidor
Litoral 7587 F: 07 6999949 (profesora Julia Soto) Nociones básicas de software y hardware, manejo de Word e Internet, planillas de cálculo y realización de currículum vitae. Los cursos se realizan hasta enero próximo y finalizan con una certificación visada por el ministerio de Educación y la Universidad Católica.

CentroYunus
Avenida Oriental 6818 F: 2780005- 292 8712- 292 9459. Alfabetización básica en el uso de computación. También capacitación avanzada para personas inscritas en el centro Yunus, que termina en entrega de licencia internacional ICDL.

a primera oficina de información y reclamos (OIRS) 100% digital ha sido furor entre los vecinos después de ser inaugurada junto a un moderno centro de computadores público en el segundo piso del municipio. Porque Peñalolén es la primera comuna en Chile que implementa una OIRS digital. ¿Qué es esto? Un sistema que permite enviar sugerencias y reclamos a la municipalidad por internet, con un tiempo de respuesta conocido y garantizado. En otras palabras, el final de la cultura del “papelito”, un paso adelante en la disminución de la burocracia y la necesaria transparencia municipal. En la ceremonia de inauguración participó el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien destacó la capacidad de emprendimiento demostrada por la comuna, esta vez con un proyecto que acerca la administración pública a la ciudadanía. “Esto es el resultado del trabajo mancomunado de muchas personas, de un concepto del que se ha hecho gala en muchos eslogans pero que no siempre se hace realidad, la alianza entre la empresa público y privada”, señaló Lagos Weber. Este proyecto fue apoyado por la Unión Europea, la universidad Adolfo Ibáñez y la empresa Sun Microsystems. Puede acceder al sistema a través de www.penalolen.cl.

En villa Tobalaba no paran de hablar de futuro
on 30 las casas de la villa Tobalaba elegidas para comenzar el programa piloto de telefonía IP. ¿Qué es esto? Equipos telefónicos que no funcionan por las líneas tradicionales de telefonía sino por medio de internet, bajando considerablemente los costos de las familias en este ítem. “Ha sido muy útil, porque ahora me comunico con mis clientes, mis hijos pueden hablar con sus amigos y nos sale muy barato”, cuenta feliz Carlos quien es uno de los 30 vecinos que están participando de este proyecto piloto desarrollado por la empresa Magenta y apoyado por el municipio.

Nuevo telecentro en Peña Alto
n Villa Palena se inauguró un nuevo telecentro comunitario, que fue ganado por los vecinos gracias al programa Barrios Digitales desarrollado el año pasado. Con este, ya son ocho los telecentros operando en la comuna de manera abierta a todos los vecinos, mientras que otros cuatro serán instalados próximamente.

S

E

Además, el alcalde Claudio Orrego fue invitado a exponer en el “Encuentro latinoamericano de telecentros en inclusión social” de la Cepal, donde comentó frente a invitados de todo el continente el proyecto Comuna Digital que se desarrolla en Peñalolén. Su ponencia fue una de las más comentadas de la jornada, así como la experiencia que se desarrolla en la comuna.

Red de Telecentros de Peñalolén
Nombre Junta de vecinos 1ro y 3er sector Junta de vecinos n° 17 Isabel Riquelme Centro de desarrollo Alerta Temprana World Vision Lo Hermida Villa Las Torres III El Encuentro World Vision San Luis Adulto Mayor San Luis Dirección Laguna San Pedro 1645-UV30 Litoral 6225 - Lo Hermida 2 Poniente 1061 - Villa Nueva Palena Peñalolen Alto Reloncavi 6813 - Lo Hermida Calle 462 # 6097 - Las Torres III - San Luis Grecia 6733 - Lo Hermida Calle Tres 5659 - San Luis San Luis 5900 - San Luis Fono 2927640 2721174 2787223 2788739 2845701 2921018 2849199 2982023

Todo Pasando con los

TODOTERRENO

8

Ya comenzó la entrega de recursos a los grupos que se adjudicaron los terceros fondos concursables municipales. Para inspirar a los que quieren participar en los próximos, van algunas ideas:

Taller Horizonte: Un viaje al pasado
on tardes de mate y sopaipilla nació en 1999 el germen del taller folclórico Horizonte a través del cual un grupo de entusiastas adultos mayores trabaja en el rescate de las raíces chilenas. La temática mapuche, nortina, pascuense, central y el montaje de pasajes de la Pérgola de las Flores están entre sus credenciales. Pero no se querían quedar ahí. Con el apoyo del director musical Cristóbal Salazar, empezaron el rescate de danzas y canciones de comienzos del siglo XIX. Zamacueca, vals, polka y chopis se cuentan entre los ritmos que el taller ha trabajado. “Yo sólo puedo agradecer a las participantes porque se han hecho dueñas del taller y lo sienten como un lugar muy importante en sus vidas. Me siento muy orgullosa”, comentó la directora del taller, Florentina Nasabun.

C

Chiquillas sobre ruedas
n grupo de alumnas del colegio Antonio Hermida Fabres participó el año pasado en un taller municipal de patinaje artístico. Como quedaron con ganas, sus padres formaron un club deportivo y se decidieron a apoyarlas. Presentaron un proyecto y ganaron. Las chicas, que van desde kinder a séptimo básico, están trabajando desde mayo de este año en el colegio y con los fondos financiarán la entrenadora y los patines, vestuario, rodilleras y buzos para salir a las presentaciones, entre otras cosas. Este mes las patinadoras participarán de su primer campeonato como club.

U

Quiénes son: Taller Folclórico Horizonte Aporte municipal: $1.235.000 Aporte propio: $ 470.000. Qué harán: Recuperar canciones y danzas del 1800.

Quiénes son: Club Deportivo Patinaje Artístico Liceo Antonio Hermida Fabres Aporte municipal: $1.480.000 Aporte propio: $778.200 Qué harán: Adquirir equipamiento para taller de patinaje.

Por el patio de los niños
on 120 los niños que integran el Jardín Infantil Montahue. Pero estos pequeños peñalolinos tenían su patio en precarias condiciones. Por su seguridad y comodidad, los papás del jardín se organizaron para poner cerámica en el piso y arreglar el patio de sus peques. Quiénes son: Centro de Padres del Jardín Infantil Montahue Aporte municipal: $1.220.000 Aporte propio: $160.000. Qué harán: Mejorar la infraestructura del patio del jardín.

S

Una manito de gato para la capilla
os vecinos de la villa El Robledal decidieron enchular la capilla Cristo El Emanuel. Se trata de una construcción de madera, que los vecinos utilizan no sólo como lugar de oración sino también para reuniones y otras Quiénes son: Junta de Vecinos actividades con El Robledal jóvenes y adulAporte municipal: $1.435.000 tos mayores. Aporte propio: $400.900 Qué harán: Mejorar la infraestructura de la capilla.

El folclore latinoamericano aterriza en la comuna

L

E

l grupo Raíces de Chile trabaja desde hace seis años rescatando el folclore nacional, y ahora decidió ampliarse a la música latinoamericana. Actualmente el grupo trabaja para montar una serie de cuadros del folclore mexicano, el primero sobre Veracruz, y llevarlo a distintas organizaciones de la comuna. El taller busca reclutar nuevos miembros (F: 284 8063).

Quiénes son: Centro Cultural Raíces de Chile Aporte municipal: $1.450.000 Aporte propio: $600.000. Qué harán: Adquirir vestuario para danzas latinoamericanas.

4to llamado: Retire sus bases durante octubre en la Unidad de Gestión Comunitaria (subterráneo del edificio municipal) o bájelas desde www.penalolen.cl. Puede pedir asesoría para la presentación del proyecto al 486 8108.

COMUNASOLIDARIA

9

TODOTERRENO

Nace red de voluntarios de Peñalolén
U
n numeroso contingente de apasionados por la solidaridad se reunió en el Encuentro de Agrupaciones Solidarias y Voluntarios, que convocó a 120 personas pertenecientes a pastorales, comedores, colegios, iglesias, jardines infantiles y otros grupos que han hecho una opción de vida ocupar su tiempo para trabajar por los demás. En esta reunión, que fue encabezada por el alcalde Claudio Orrego, se instauró el Voluntariado por Peñalolén, que englobará en un cuerpo común a todos los grupos que trabajan en la comuna. Con un distendido almuerzo el municipio quiso reconocer la labor de estos grupos, que intercambiaron experiencias y compar- delantal oficial. tieron inquietudes para hacer mejor su tarea. “Siempre me ha gustado ayudar y de todo el tiempo que existe el voluntariado es la primera vez que se Salud también solidaria nos reconoce nuestro trabajo”, señaló Gladys Barra, la presidenta del Consejo de Salud del consultorio Carol Los voluntarios de Peñalolén que trabajan en los con- Urzúa. sultorios de la comuna, también fueron reconocidos con una cena presidida por el alcalde Claudio Orrego y don¿Quieres ser voluntario o unirte a las de se destacó el esfuerzo y dedicación de quienes trabacampañas de solidaridad? jan atendiendo a postrados y acompañando enfermos. Comunícate con la Unidad de Solidaridad al 4868010, al La cena se realizó en el consultorio de La Faena, 4868129 o escribe a solidaridad@penalolen.cl. donde se les entregó una credencial, un galvano y un

La alegría de servir a los demás

ESPIRITUAL
gradezco a Dios y al señor alcalde Claudio Orrego por dar un espacio a la Iglesia de Peñalolén en el diario comunal Todo Terreno para poder informar al pueblo evangélico de nuestra comuna. En el gobierno del presidente Ricardo Lagos se acordó que el día 31 de octubre se celebra el día del pueblo evangélico en Chile, por decreto ley 142 con fecha 26/09/2005. Siempre ha estado en mi corazón el anhelo de que el pueblo cristiano se una en Peñalolén. De esta forma serviremos a Cristo y a nuestra comuna sin discriminación, pues el Señor Jesús oró a su Padre para que todos seamos uno. Como Cristo y el Padre son uno, también nosotros estamos llamados a la unidad (San Juan 17.21). Como Presidente de la Fraternidad Pastoral de Peñalolén, invito a todos los pastores y hermanos a celebrar nuestro día con adoración y alabanzas el 31 de octubre. Unámonos para bendecir y agradecer a nuestro Dios. Saludo a los pastores de la Unidad Pastoral y a los líderes de las Iglesias de Peñalolén. Pastor Pedro Muñoz Presidente Fraternidad Pastoral de Peñalolén

A

Llamado a la Unidad

Universitarios acogen a los más chicos de la comuna
E
l recientemente formado Centro de Acción Social de la Universidad Adolfo Ibáñez organizó una jornada recreativa para seis jardines infantiles de la comuna la que fue bautizada como “Sembrando sonrisas”. El municipio hizo el vínculo entre los jóvenes y los preescolares, quienes protagonizaron talleres de medio ambiente y otras actividades recreativas. “Como universitarios pienso que el balance fue tremendamente positivo, ya que una experiencia como esta aportó a los estudiantes una mirada global de lo que ocurre a nuestro alrededor. Suele ser complicado movilizar a la gente a este tipo de acciones, sin embargo, el hacerlo con niños hizo que mucha gente de la universidad se decidiera”, comenta Renzo Pruzzo, uno de los fundadores del centro de Acción Social de la UAI. El objetivo de los jóvenes es darle continuidad a esta iniciativa con nuevas jornadas de “Sembrando sonrisas”.

¿CONOCE A ALGÚN ENFERMO POSTRADO?
i usted tiene un familiar o vecino incapaz de movilizarse a los centros de salud municipales por alguna enfermedad, les recordamos que nuestros cinco consultorios cuentan con un programa especial de atención domiciliaria a pacientes postrados. Un completo equipo de profesionales realiza visitas a los hogares de los enfermos y se coordina con una red de voluntarios especialmente capacitados en el cuidado de estos pacientes. El compromiso es atender al 100% de los postrados de la comuna.
Centro de Salud la Faena Fono: 278 50 45 Centro de Salud San Luis Fono 284 78 89 Centro de Salud Carol Urzúa Fono: 279 17 71

S

La comuna se reunió a orar por la paz

Te Deum Comunal convocó a la comunidad

E

T

odas las iglesias evangélicas de Peñalolén se reunieron en la Oración por la Paz el pasado 8 de septiembre para pedir por la fraternidad y el desarrollo de la comuna. La ceremonia se realizó en el templo del obispo Hermes Canales y contó con la presencia del alcalde Orrego y miembros del Concejo Municipal.

n la parroquia San Alberto Hurtado se celebró un Te Deum encabezado por el Vicario Episcopal Monseñor Rafael Hernández y el padre Decano de Peñalolén José Artemio Espinosa y al que fueron invitados tambien los pastores de las distintas Iglesias Evangélicas.

Los concejales Isabel Plá y Marcelo Morán junto a autoridades en el Te Deum.

Centro de Salud Lo Hermida En la Eucaristía de Acción Fono: 292 51 58 de Gracias participaron vecinos y autoridades comunales, quie- Centro de Salud Cardenal Silva Henríquez nes oraron por la comuna y el Fono: 279 01 21 país.

TODOTERRENO

10

TODODEPORTE

Abierto adrenalínico taller de escalada para jóvenes

Las escuelas de fútbol le sacan chispas a la cancha
todo vapor continúa la Primera Liga de Escuelas de Fútbol “Lipeña 2007”, en la que participan tres escuelas municipales y cuatro de otras comunas en categorías Sub-7, Sub-10, Sub-13 y Sub-15. Si quiere ir a apoyar a nuestros niños y jóvenes, acá van las fechas que se jugarán en octubre:

E

ntre septiembre y diciembre se realizará en el colegio Altamira un taller de escalada para todos los jóvenes de entre 12 y 15 años de la comuna. Éste se realiza tres veces a la semana en el colegio y los cupos son limitados. El taller es gratuito y está financiado por la Federación de Andinismo y el colegio. Interesados llamar al profesor Roberto Albornoz al 5207300.

A

13-14 octubre MUNICIPAL DE MAIPU U. DE CHILE LAS CONDES HONORINO LANDA LIBRE Vs Vs Vs

4ª FECHA U. CATOLICA LA REINA MUNICIPAL DE PEÑALOLEN U. CATOLICA LA FLORIDA SPEDALETTI

27–28 Octubre 5ª FECHA MUNICIPAL DE PEÑALOLEN UNIVERSIDAD CATOLICA LA REINA SPEDALETTI LIBRE Vs Vs Vs HONORINO LANDA U. DE CHILE LAS CONDES MUNICIPAL DE MAIPU U. CATOLICA LA FLORIDA

Karatecas de todo Santiago tendrán cumbre en Peñalolén

E

l domingo 4 de noviembre a partir de las 11 horas se realizará un Torneo Abierto de Artes Marciales en la Escuela 192 (Tobalaba con Grecia), en el que competirán deportistas de toda la Región Metropolitana en disciplinas como kárate, taekwondo y kung-fu. Las inscripciones serán el mismo día y pueden participar todos los deportistas desde los 5 años. El torneo es respaldado por la Federación Chilena de Artes Marciales (Fecham).

Con aeróbica chiquillas de Lo Hermida se alistan para el verano

Y

a sea por salud o por belleza, lo cierto es que un importante grupo de mujeres de Lo Hermida está participando entusiastamente del taller de aeróbica que se ofrece en la capilla Cristo Vencedor (Litoral esquina El Valle) los lunes, miércoles y viernes entre 19.30 y 20.30 horas. El taller, organizado por la Corporación de Deportes de la comuna aún tiene cupos. Interesadas llamar al 486 8221 o 486 8229.

iderazgo, ley del deporte, administración deportiva y formulación de proyectos son las temáticas en las que pueden capacitarse los dirigentes deportivos de la comuna. La iniciativa estará enfocada tanto a personas que se están iniciando en la labor dirigencial como quienes cuentan con experiencia en el rubro. También se realizará una capacitación para las personas que les interese desempeñarse como monitor(a) de aeróbica. Esta capacitación que comenzará en el mes de noviembre, se realizará en 3 módulos, nivel básico, medio y avanzado. Las inscripciones estarán abiertas hasta las 16 hrs del día 19 de octubre en las oficinas de la Corporación de Deportes. Las capacitaciones serán gratuitas y son el resultado de un proyecto que se adjudicó la corporación Municipal de Deportes en el concurso Fondeporte 2007 de Chiledeportes y que serán impartidos y certificados por el Instituto Nacional del Fútbol INAF.

L

Capacitación para dirigentes deportivos y monitores de aeróbica

Las peloteras se reúnen en el Estadio Municipal

T

odos los domingos entre las 10 y las 17 horas se juegan hasta noviembre en el Estadio Municipal las fechas del Torneo Primavera I Copa Fem, que reúne a equipos de fútbol femenino de la Universidad de Chile, Unión Española y la local Selección Peñalolén, entre otros. Se trata de seis partidos diarios, que son televisados por UCV Televisión y el Canal del Fútbol. Ojo, las entradas son gratuitas y la final del torneo se jugará en la comuna. El Estadio Municipal está en Ricardo Grellet 2101 (costado de la municipalidad) y la copa es organizada por la ANFP y la FEM, orga-

nización que representa a la Fifa en Chile para la organización de campeonatos profesionales de fútbol femenino.

l Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) está haciendo talleres a niños de entre 6 y 14 años en las canchas del nuevo Parque de Peñalolén. En otras palabras, los mini futbolistas pueden nutrirse en el arte del balompié con depor-

E

Minifutbolistas aprenden con profesionales en nuevas cachas del parque
tistas de vasta experiencia. Los cursos partieron en septiembre y terminan en diciembre pero aún quedan algunas vacantes disponibles. Las clases son miércoles y viernes de 17 a 18.30 horas.

VECINODESTACADO
“J” Rojas: Un peñalolino con la camiseta puesta
Dirigente de la ex toma y voz emblemática de radio Encuentro, lleva 8 años al frente de “La voz del deporte”.

Talleres deportivos gratuitos en todos los barrios
Más de 30 talleres y 30 escuelas deportivas gratutitas que van desde el fútbol hasta el tenis, break dance, aeróbica, karate y Pilates entre muchos otros. Si estás interesado comunícate con la Corporación de Deportes de Peñalolén al 4868221 o al 4868229.

D

esde Iván Zamorano a los campeones del último Interescolar de Deportes. Todos han pasado por el micrófono de José “J” Rojas, un relator deportivo que ha dejado su corazón en la cancha para contarle al mundo las proezas deportivas de clubes barriales y desconocidas estrellas del deporte amateur. Fútbol, boxeo, rugby y hasta carreras de perros están en el currículum del actual conductor de “La voz del deporte”, un espacio que se transmite los lunes y viernes a las 19 horas en radio Encuentro (107.3 FM). “Yo estoy acá porque quiero demostrarles a los jóvenes que pueden estar en las primeras planas por otras cosas. Por sus capacidades físicas y mentales, no por sus problemas con las drogas o el alcohol”, cuenta el “J”, como lo conocen sus colegas, quien se jacta de haber sido el único medio

presente cuando futbolistas de las ligas infantiles de Peñalolén salieron campeones nacionales frente a otras 40 escuelas del país en el estadio Monumental. Todo terreno Hace un año y medio, José sufrió un duro golpe. Perdió su pierna izquierda. Y aunque pasó por momentos difíciles, nunca dejó de trabajar en lo que más ama. “Ahora me cuesta más entrar a la cancha. Todavía me estoy acostumbrando; tengo

que mejorar el método, pero voy a seguir. Para mí esto ha sido una buena terapia también”, explica. Vecino de la comuna hace más de 40 años, este comentarista pasó por radio La Voz, radio Cordillera y su actual lugar de trabajo, donde trata a su audiencia de prójimo antes que de público. “Para mí lo fundamental es ver la felicidad en la cara de un niño, de un joven, de un viejo, cuando uno los entrevista y les da el espacio que se merecen. Eso me motiva a hacer lo que hago”, cuenta Rojas, organizador de innumerables campeonatos y actividades sociales en su vasta trayectoria.

COMUNIDAD

11

TODOTERRENO

¿Quieres ser un reportero Todo Terreno?
Si tienes una historia que contar, crees que tu organización merece más espacio o eres testigo privilegiado de alguna noticia que involucre a la comuna, entonces sólo tienes que escribir y atreverte a ser un reportero Todo Terreno. Manda tu noticia a comunicaciones@penalolen.cl y podrás ser publicado para toda la comuna en el próximo número. Esta y todas las ediciones del periódico Todo Terreno están en www.penalolen.cl

La Villa Galvarino zapateó con ganas el 18
as trabajadores comunitarias de la Organización No Gubernamental (ONG) Cordillera en conjunto con el comité de Vivienda “Paso Seguro”, se reunieron en la cancha del club Polideportivo Real Juventud Unido de la villa Galvarino de San Luis de Macul para celebrar las Fiestas Patrias con juegos criollos, empanadas y chicha el día sábado 15 de septiembre en una linda tarde

L

recreativa donde compartimos con los socios y vecinos del sector. Ese día hubo competencias para grandes y chicos y se entregaron premios a los ganadores. Cerramos la actividad con un pie de cueca ¡bien zapateao! Nancy Urra, Rosa Jiménez, Katherine Castro Vecinas

Opina
¿Qué es lo que más le gusta de Peñalolén?
- Ximena Césped, 33 años, dueña de casa. - Yo vivo en el sector sur y es súper tranquilo, me gusta. Tengo el supermercado a mano, los carabineros, todo cerca. Te puedo hablar súper bien de la comuna. - Rodrigo González, 33 años, trabajador de la construcción. - Está bien la comuna, me gusta. Con el polideportivo que están haciendo se nota que la comuna está tirando para arriba, se están haciendo cosas. - Cristina Tabilo, 21 años, dueña de casa. - La muni, la encuentro preciosa. Eso sí, me gustaría que hubiera más plazas y áreas verdes para traer a los niños.

Si desea publicar en el periódico, mándenos su nota a todoterreno@penalolen.cl

Educar para prevenir el sida
prendiendo a vivir. Jornadas por la vida” es el nombre del proyecto desarrollado por un grupo de profesores de la comuna y del que se han beneficiado más de 1.500 alumnos secundarios de los colegios Mariano Egaña, Valle Hermoso, Eduardo de la Barra y Erasmo Escala. El programa contempla un proceso de inducción a profesores jefe, entrega de material de apoyo, coordinación con Orientación e Inspectoría y charlas con alumnos, además de entretenidas actividades culturales. El proyecto terminó el domingo 30 de octubre con un concierto en la escuela Tobalaba en el que participaron los grupos Sinergia, Boomer y Justicia Divina, entre otros.

La Rosa inauguró talleres y nuevos locales

“A

E

l pueblo La Rosa, uno de los enclaves artísticos de mayor atractivo en la comuna, inauguró nuevos talleres y locales. Esta agrupación de profesionales y artistas ofrece una vasta gama de productos manuales como tejidos de lana naturales, objetos reciclados, vestuario de época para obras de teatro, frutos secos, artículos de cuero, orfeberería mapuche, velas con aromas naturales y juguetes Waldorf, hechos con productos que respetan el medio ambiente y a los niños. En el pueblito se realizan también talleres para aprender algunas de estas técnicas

manuales. El Centro de Artes y oficios La Rosa está en Antupirén 9301 y está abierto de martes a domingo de 11.30 a 19 horas.

Limbo: Historia adolescente toma la comuna como locación
imbo” es el nombre del cortometraje que están trabajando un grupo de estudiantes de cuarto año de la universidad Arcis -agrupados en la casa productora Mentiras Producciones- como proyecto de egreso. El corto cuenta la historia de tres adolescentes y se rodará íntegramente en la comuna, por lo que estos futuros cineastas están buscando alianzas con instituciones peñalolinas. “Limbo” es la historia de Javiera, una muchacha que siente una confusa atracción por su nueva amiga Eloise, lo que complica su pololeo con Matías y su concepto de amor.

“L

Otra oportunidad para terminar la Educación Media

L

a Corporación El Encuentro está ofreciendo cursos para nivelación de estudios de Enseñanza Media completamente gratuitos. Los interesados deben llevar un certificado del último curso que realizó (el que se obtiene en el colegio o en la Seremi de Educación), además de fotocopia del carnet de identidad. El cierre de inscripciones es el viernes 12 de octubre. Interesados comunicarse con Fernando Hernández o Jacqueline Gutiérrez en Avda. Grecia 6727. F: 292 6853.

Club científico de Peñalolén convoca a vecinos

D

Centro de Desarrollo Padre Gerardo Whelan convoca a foro educacional

esde la construcción de telescopios hasta los efectos del uso de bicicletas en el mundo pasando por la misteriosa cadena de e-mail sobre el planeta Marte que ha circulado durante dos años afirmando que el astro se verá del tamaño de la luna. Este y otros temas

vuelven locos a los miembros del Club Científico de Peñalolén, un organizado grupo de amantes de la ciencia, que tienen su punto de encuentro en www.clubcientifico.cl y que cuenta con miembros de la comuna, y otros del resto el país e incluso del extranjero.

“E

ducar para superar la pobreza en la comuna de Peñalolén” es el nombre del foro al que el centro de desarrollo padre Gerardo Whelan está convocando a la comunidad. A esta instancia fueron invitadas organizaciones sociales y educativas de la comuna con el propósito de reflexionar sobre la

educación como factor fundamental para la superación de la pobreza. Si le interesa recoger esta invitación -hecha a padres, docentes, profesionales, organizaciones e institucionespuede llamar al 08 – 745 37 63 / 09 442 67 20 o escribir a centropadrewhelan@gmail.com.

12 Coté Quintanilla encendió a vecinos en primer recital de Chimkowe
TODOTERRENO

E

Vecinos y autoridades pusieron la primera piedra del Chimkowe.

n una colorida fiesta se transformó la postura de la primera piedra del centro cultural y polideportivo Chimkowe. La ceremonia, que se cerró con una actuación de María José Quintanilla, contó con la participación la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro; el alcalde Claudio Orrego y representantes del deporte y la cultura como el futbolista peñalolino Eros Pérez y las actrices Francisca Castillo y Ana María Gazmuri. El centro Chimkowe tendrá capacidad

La Casa de la Cultura está ofreciendo visitas guiadas a la obra, muestra virtual del proyecto y entrega de material de trabajo a vecinos, gestores, artistas, educadores y agrupaciones culturales de la comuna. Informaciones e inscripciones en Casa de la Cultura, Grecia 8735. F: 486 8008.

¿Quiere conocer el Chimkowe antes de que esté construido?

para 3.500 personas, infraestructura para el montaje de espectáculos artísticos, seminarios y encuentros deportivos, galería de arte, sala de cine y cafetería, entre otros espacios. Este proyecto tiene un presupuesto de 2 mil millones de pesos, los que provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Intendencia Metropolitana y estará listo para el corte de cinta en 2008.

ALÓ, PEÑA WWW.PENALOLEN.CL
SEGURIDAD Ambulancias 278 6175 Aguas Andinas (Emergencias) 731 2484- 486 8258 Bomberos (132) 204 0052 Carabineros (133) 279 2513 279 2516 Denuncias por basura 800 399 399 Investigaciones 271 7094 Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana 486 8011- 486 8042 COMUNIDAD Bibliotecas Grecia: 272 6987 La Faena: 278 6775 San Luis: 284 8329 Peña Alto 292 6190 Centro Municipal de Empleo y Microempresas Yunus 279 2269 (empleo)- 2780005 (microempresas) Centro de la Familia (Casa de la Mujer, Oficina de Protección de la Infancia, Mujeres Jefas de Hogar) 292 0899 - 279 2000 - 279 3009 Conace-Previene 486 8012 Corporación de Deportes 4868221 – 4868229 Cursos de Capacitación 278 0005 Departamento de Solidaridad Apoye como voluntario o con donaciones 486 80 10 - 486 8129 Red Educación 810 09 61 - 810 0963 Zoonosis Atención de mascotas NUESTRO BARRIO Luminarias en mal estado Denuncie al 486 8122 (Lunes a viernes) y al 486 8183 (Central de radio municipal: fines de semana y feriados). 486 8243

La oferta de talleres crece
Si tienes tiempo libre y quieres hacer nuevas actividades te sugerimos poner ojo a estas alternativas: Guitarra clásica con método Suzuki Aprender sin leer partituras es el desafío que plantea el método Suzuki, basado en la idea de que todas las personas tienen talento. Las clases son los viernes entre 15:30 y 16:30 horas (niños) y entre 16:30 y 17:30 (adultos). Precio: $8.000. Pilates para prepararse para el verano. Tonifica y mejora la condición corporal por medio de ejercicios lentos y conscientes, coordinados con la respiración. Las clases son los viernes entre 9:00 y 10:00. Precio: $6.500. Joyería y Orfebrería Para conocer los secretos de los metales y hacer joyas, puede sumarse a este taller. Las clases son los sábados entre 12:00 y 14:00. Precio: $10.500. Con talleres se prepara ambiente navideño Confección de regalos, adornos y comidas navideñas, en los talleres de macramé, bisutería, mosaicos, orfebrería, crochet, pintura en cerámica, crewell, repostería y chocolatería navideña. Estos cursos tiene un valor mensual que va entre $ 5.500 y $ 10.500. También habrá un Taller Especial de Artesanía y Reciclado Navideño que es gratuito, los miércoles de 12.00 a 13.30 hrs. Talleres gratuitos Este mes partieron también los nuevos talleres gratuitos de dibujo y pintura, teatro para jóvenes, canto y coro, y tango, enfocado a parejas de todas las edades. Aún hay vacantes. Más información en Casa de la Cultura (Grecia 8735). F: 486 8007 o al mail cultura@penalolen.cl.

Se abre línea de talleres de carnaval
n octubre se abrirán tres talleres en torno a la temática del canaval: danza, figurín y banda, en los que podrás aprender sobre los bailes, la estética y la música del carnaval. Además, aún quedan cupos en los talleres gratuitos Balmaceda Arte Joven Peñalolén de breakdance, circo y guitarra eléctrica. No te quedes afuera. Más información en Centro de Extensión La Escuela (Tobalaba esquina Quilín) F: 284 78 79.

E

MUNICIPIO LO ATIENDE A USTED
Unidad Municipal Av. Grecia 8735 Vivienda Obras Municipales Asesoría y Gestión Urbana Tránsito Seguridad Patentes Comerciales Gestión Comunitaria Dideco Casa de la Cultura Deportes
EN ORIENTAL 6958

Todas las jefaturas de la municipalidad atienden las consultas específicas del público, con previa solicitud. A continuación, encontrará los horarios. Jefatura Alejandra Vío Cecilia Aracena Marisol Rojas Fernando Salinas Regina Serrano Viviana Benítez Iván Salinas Norma Maray Fabiola Corona Loreto Barriga Día Miércoles Jueves Martes Jueves Jueves Jueves Jueves Jueves Lunes Jueves Horario 09:00 a 13:00 15:00 a 18:00 15:30 a 17:30 15:00 a 17:00 16:30 a 18:30 15:00 a 17:00 10:00 a 12:00 15:30 a 17:30 08:30 a 10:30 15:00 a 17:00 Fono 486 8189 486 8111 486 8114 486 8067 486 8042 486 8096 486 8145 486 8127 486 8008 486 8221

Operaciones Salud Educación CORMUP Yunus-Microempresa Oriental 6818 Yunus-Empleo Oriental 6818
Desarrollo Económico SAN LUIS 5899

Vera Espinoza Estrella Arancibia Paulina Araneda Loreto Ditzel Macarena Díaz Magda Muñoz
Juan Pablo Larenas

Lunes Viernes Viernes Viernes Viernes Viernes
Jueves

15:30 a 17:30 15:00 a 17:00 14:00 a 17:30 16:00 a 18:00 09:00 a 13:45 08:30 a 13:45
15:00 a 18:00

486 8225 810 0932 810 0922 810 0952 292 6550 279 2260
486 8036

Delegación San Luis

Cristina Cabezas

MIércoles

09:00 a 12:00

2850055

PLAN CUADRANTE DE PEÑALOLEN
Peñalolén, Av. Grecia 8735. Es una publicación realizada por el departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Peñalolen. Directora: Daniela Valdebenito Editora: Ximena Orchard Periodistas: Constanza Pinto Fotógrafo: Pablo Carvacho Impreso en: Gráfica Puerto Madero Comunicaciones: 486 81 54 Email: comunicaciones@penanolen.cl

Si usted tiene una emergencia y necesita apoyo policial, puede llamar al carabinero de su cuadrante o al 133
Norte J.Arrieta Av.Grecia J.Arrieta Av.Grecia J.Arrieta Av.Grecia Av.Quilín Av.Quilín Sur Av.Grecia Av.Quilín Av.Grecia Av.Quilín Av. Grecia Av.Quilín Av. Depart. Av. Depart. Este Oeste NOMBRE Calle Ictinos A. Vespucio ISMAEL DIAZ VARAS Calle Altiplano A. Vespucio RICARDO MARTINEZ CHACON Av.Consistorial Calle Ictinos JOSE FERRADA GODOY Av.Consistorial Calle Altiplano GERARDO MUÑOZ GUINEZ Altas Cumbres Av. Consistorial LUIS POZO GUTIERREZ Altas Cumbres Av. Consistorial JULIO SALDIVIA FUENTEALBA Av.Tobalaba A. Vespucio ANDRES DELGADO PALMA Altas Cumbres Av. Tobalaba CLAUDIO PALAVECINOS GATICA Celular 09/ 6070622 09/ 6070623 09/ 6070624 09/ 6070625 09/ 6070626 09/ 5293073 09/ 6070627 09/ 5293751

Poda de árboles en vía pública 486 8232 Retiro de basuras y escombros 486 8260 Reciclaje en Peñalolén Plan para recolectores de basura 278 00 05 Robo de cables Denuncie al 254 1037 (Carabineros de San Luis) o al 277 3382- 279 2513 (Peñalolén Alto).