You are on page 1of 50

Valor de los hidrocarburos

M. en C. Carlos Morales Gil

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería

Contenido

Antecedentes

Organizaciones internacionales

Mercado de hidrocarburos internacional

Precios del crudo en México

Teoría del pico de Hubbert

Comentarios finales

Antecedentes

EL valor de los hidrocarburos, se fundamenta en diversos
parámetros incluyendo entre otros:
 Sus características atómicas que lo conforman, es decir, el tipo de

hidrocarburo, crudo súper ligero, crudo ligero, crudo pesado, gas,
Gas LP, LNG

 La oferta y demanda
 Los mercados de referencia
 Los costos de producción
 Los mercados de servicios petroleros
 Las organizaciones internacionales y
 Las decisiones político-económicas de los países

Contenido

Antecedentes

Organizaciones internacionales

Mercado de hidrocarburos internacional

Precios del crudo en México

Teoría del pico de Hubbert

Comentarios finales

La OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
 Organización intergubernamental con sede en Viena
 Creada como respuesta a la baja del precio oficial del

petróleo en agosto de 1960

 Objeto: unificación y coordinación de políticas petroleras de

los países miembros, con la defensa de sus intereses como
naciones productoras.

 Fundada en Bagdad por iniciativa del Gobierno de Venezuela

y entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan
Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos
Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki.

 La OPEP controla aproximadamente el 40% de la producción

mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo y
sus exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%.

Países integrantes de la OPEP Países miembros Países ex-miembros .

finales de 2008) . Irán. la organización se amplió con siete miembros más: Argelia (Julio de 1969) Angola (Enero de 2007) Ecuador (entre 1973 a 1993. Posteriormente. y nuevamente a partir de noviembre de 2007) Nigeria (Julio de 1971) Emiratos Árabes Unidos (Noviembre de 1967) Libia (Diciembre de 1962) Catar (Diciembre de 1961) Ex-miembros Gabón (entre 1975 a 1995) Indonesia (Diciembre de 1962 . Kuwait y Venezuela).Países integrantes de la OPEP La OPEP está integrada por cinco países fundadores (Arabia Saudí. Irak.

Desde 1987 fija una cuota de producción para cada uno de sus socios. Arabia Saudita es el miembro del grupo con una mayor cuota de producción. mientras que Qatar tiene la más pequeña. la OPEP realizaba ajustes esporádicos sobre sus cuotas. En un principio. entre marzo de 2004 y marzo de 2006.Acciones de la OPEP La OPEP influye actualmente sobre el precio del crudo aumentado o reduciendo su producción de petróleo. Por ejemplo. . pero en los últimos años ha seguido una política de múltiples cambios. tratando de ajustar milimétricamente la producción a la demanda. la OPEP reajustó sus cuotas de producción en diez ocasiones. la suma de todas ellas es la cuota de producción del grupo.

Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB mundial. Organisation de coopération et de développement économiques. Organisation for Economic Co-operation and Development*  Organización de cooperación internacional  Compuesta por 34 países  Coordina las políticas económicas y sociales de los miembros  Fundada en 1960  Sede central en el Château de la Muette. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta. Francia Los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros.La OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). París. . siendo apodada como club de países ricos.

11. China. 17. 5. Otros candidatos a convertirse en miembros plenos son aquellos de la Unión Europea que aún no pertenecen a la Organización: Bulgaria. 8. 22. La OCDE se comprometió a fortalecer su cooperación con Brasil. 12. 34. India. 8 países con economías emergentes son miembros adherentes a la declaración sobre inversión internacional y empresas multinacionales: Argentina. 4. 20. Egipto. Lituania. 21. 15. Países Bajos Luxemburgo Italia Japón Finlandia Australia Nueva Zelanda México República Checa Hungría Polonia Corea del Sur Eslovaquia Chile Eslovenia Israel Estonia Además de los 34 miembros plenos. 9. Marruecos. 3. 7. 30. 27. . 6. Lituania. Indonesia y Sudáfrica a través de un incremento en sus relaciones. 19. Canadá Estados Unidos Reino Unido Dinamarca Islandia Noruega Turquía España Portugal Francia Irlanda Bélgica Alemania Grecia Suecia Suiza Austria 18.Países integrantes de la OCDE Miembros fundadores Otros miembros 1. 32. 16. 2. 10. 33. Perú y Rumania. Chipre. 14. Letonia. 23. 25. 31. Letonia. 13. Malta y Rumania. Brasil. 28. 24. 26. 29.

en vías de desarrollo económico. educación y medioambiente. El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios.Objetivo de la OCDE La OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización. . en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía. Sus principales objetivos son:  Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros. no discriminación. así como no miembros. trato nacional y trato equivalente.  Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales. manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.  Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros.

en las siguientes situaciones:  Durante la Guerra del Golfo de 1991. adquirible y limpia a sus respectivos habitantes  La AIE ha intervenido. para garantizar los aprovisionamientos petroleros. Agence Internationale de l'Energie)  Es una organización internacional. creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973  Coordina las políticas energéticas de sus Estados miembros.La AIE La Agencia Internacional de Energía o AIE (International Energy Agency o IEA. . con la finalidad de asegurar energía confiable.  Tras los daños ocasionados por el huracán Katrina.

Contenido  Antecedentes  Organizaciones internacionales  Mercado de hidrocarburos internacional  Precios del crudo en México  Teoría del pico de Hubbert  Comentarios finales .

los hidrocarburos se clasifican en:  Hidrocarburos alicíclicos. triples. . que tienen cadenas cerradas de 3. 5.Clasificación de hidrocarburos Según la estructura de los enlaces entre los átomos de carbono. 6. 4. alifáticos. no saturados.  Hidrocarburos cíclicos.  Hidrocarburos aromáticos. que poseen al menos un anillo aromático además de otros tipos de enlaces. o de cadena abierta: estos a su vez se dividen en:  Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas). unalifáticos. sólo múltiples enlaces individuales. que no tienen enlaces dobles.  Hidrocarburos no saturados o insaturados. 7 y 8 moléculas de carbono saturados o no saturados. hidrocarburos de cadena cerrada que a su vez se subdividen en:  Cicloalcanos. que tienen uno o más enlaces dobles (alquenos u olefinas) o triples (alquinos o acetilénicos) entre sus átomos de carbono. y de cadena. ni aromáticos.

0 o 825 35.7 o 900 22.6 o 975 10.4 o 800 40.5 o 1025 3.5 o 925 17.9 condensado liviano mediano pesado extrapesado Pesado Gravedad específica 45.1 o 870 30.0 o 1000 6.9 22-29.9 10-21.0 o 850 31.3 o 1050 0. Gravedad en API Los hidrocarburos se pueden clasificar en grados API Súper Ligero Ligero Si es: > 40 30-39.9 < 9.Clasificación de tipos de hidrocarburos La clasificación de los hidrocarburos está definida por su densidad que implica su capacidad calorífica y su costo de proceso para obtener derivados.4 o 950 13.3 o 920 21.2 o 875 25.1 o 1075 Extra Pesado Empresas Fuente: Canadian Centre for Energy Information Ligero Pesado Gobiernos .

Producción mundial de crudo por región MMBD .

Consumo mundial de crudo por región MMBD .

Consumo mundial de crudo Toneladas per capita .

Consumo de derivados por región Destilados ligeros MMBD Destilados intermedios MMBD .

Consumo de derivados por región Combustibles MMBD Otros MMBD .

Precios del crudo Precios del crudo 1861-2009 Usd/bl Precios de 2009 Precios corrientes .

Precios de derivados Rotterdam Usd/bl Gasolina Diesel Combustóleo Costa del Golfo de EUA Usd/bl Gasolina Diesel Combustóleo .

Principales transacciones comerciales de crudo Comercio internacional Millones de toneladas .

Importaciones y exportaciones de crudo y derivados Cifras de 2009 .

Producción mundial de gas por región Billon Cubic Metres (BCM) .

el gas es totalmente un mercado regional.Consumo mundial de gas por región Billon Cubic Metres (BCM) A diferencia del mercado de crudo. situación que ha modificado el LNG. . dadas sus restricciones de entrega por ducto.

Consumo mundial de gas Toneladas equivalentes de crudo per capita .

Principales transacciones comerciales de gas Comercio internacional BCM .

Precios del gas Precios del gas por mercado y referencia Usd/MMBTU El precio de referencia para el mercado mexicano del gas es el Henry Hub de Estados Unidos. se toma en consideración los costos del transporte para referenciar. .

Principales indicadores de mercado .

Contenido  Antecedentes  Organizaciones internacionales  Mercado de hidrocarburos internacional  Precios del crudo en México  Teoría del pico de Hubbert  Comentarios finales .

WTI ISTMO MAYA OLMECA 2009 2008 2007 2007 2006 2005 2005 2004 2003 2003 2002 2001 2001 2000 1999 1999 1998 1997 1997 1996 1995 1995 Precios de crudos USD/bls 140 120 100 80 60 40 20 0 .

• A partir diciembre 2008.Diferencial de precios respecto al WTI USD/bls 30 25 20 15 10 5 0 -5 MEZCLA ISTMO MAYA 2009 2008 2007 2007 2006 2006 2005 2004 2004 2003 2003 2002 2002 2001 2000 2000 1999 1999 1998 1997 1997 1996 1996 1995 1995 -10 OLMECA • El diferencial de la mezcla mexicana respecto del WTI osciló alrededor de 8 a 20 usd /bl desde 2005 hasta finales de 2008. llegando a su máximo en mayo de 2008. . el diferencial ha ido disminuyendo. derivado de los recortes de la OPEP y la falta de oferta de crudos pesados en el mercado.

Diferencial porcentual de precios respecto al WTI .

Estadísticas de precios del crudo Nota: Estadística de enero 1995 a junio 2009 .

Diferencial porcentual de precios respecto al WTI Media .

Diferencial porcentual de precios del Istmo. respecto al WTI Media .

Diferencial porcentual de precios de la Mezcla respecto al WTI Media .

respecto al WTI Media .Diferencial porcentual de precios del Maya.

Contenido  Antecedentes  Organizaciones internacionales  Mercado de hidrocarburos internacional  Precios del crudo en México  Teoría del pico de Hubbert  Comentarios finales .

La teoría del pico de Hubbert También conocida como cenit del petróleo. Una curva de producción del petróleo. como sugirió originalmente M. así como de otros combustibles fósiles. resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico. es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo. petróleo pico o agotamiento del petróleo. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció. King Hubbert en 1956 .

Esto es lo mismo que ocurre con el plutonio.Posibles consecuencias Quienes apoyan la Teoría del Pico del Petróleo dudan que antes de su llegada se hayan podido explotar nuevas fuentes de energía que compensen los efectos del agotamiento del crudo en nuestra vida diaria. . Otros creen que la tendencia dominante será la de seguir usando combustibles fósiles como el carbón o el metano y el problema no será tanto la sustitución del petróleo por otros combustibles sino más bien. Este punto de vista se basa en que no se puede pretender quemar todas las reservas de crudo existentes sin afectar con ello negativamente al clima de la Tierra. Los efectos sobre el clima según algunos podrían hacerse notar antes que el agotamiento del crudo. Desde esa visión las reservas son irrelevantes. otra fuente de energía (nuclear). El problema en su caso no se refiere a cómo encontrarlo o fabricarlo sino que se relaciona con cómo usarlo de forma segura sin que graves efectos colaterales hagan inútiles sus beneficios energéticos. el del cambio climático.

más caro de extraer hasta que la producción deja de ser rentable al necesitarse gastar más cantidad de crudo. progresivamente. si la curva de producción de un pozo seguía esa simple función gaussiana. que el que se obtiene de extraerlo. es decir cuando se necesita consumir el equivalente a un barril de petróleo.  Llegados a ese punto cada barril de petróleo se hace. la curva mundial seguirían patrones similares. cenit de producción. . Según su teoría.Modelo matemático  Hubbert es el geofísico que creó el modelo matemático que predice el nivel de extracción del petróleo a lo largo del tiempo. la curva de producción de países enteros y. o más para obtener ese mismo barril de crudo del subsuelo.  Observó también que. la extracción de un pozo cualquiera sigue una curva con un máximo. por extensión. en su centro. Estas son las que se conocen como curva de Hubbert.

Modelo de 2003 .

Pronóstico de 2005 Según La Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO) en su informe del año 2005 el máximo de producción sobrevendría en el año 2007 aproximadamente .

ese mismo mes de marzo. el ministro argelino para la energía y la minería declaró que la OPEP había alcanzado su techo de producción La Energy Information Administration predice que no ocurrirá el pico antes del 2025.3 millones de barriles al día.000 millones de barriles anuales. 8.000 millones de barriles anuales. Fuentes: International Energy Outlook 2004. Incluso si hubiese temporalmente suficientes reservas de crudo para satisfacer la creciente demanda existe un límite indeterminado a partir del cual el incremento de la capacidad de producción se hace inviable. La International Energy Agency hace una proyección similar .  En marzo de 2005 la International Energy Agency (IEA) pronosticó una demanda mundial anual de 84. lo que significa más de 30.La Agencia Internacional de Energía  En años recientes el consumo ha alcanzado la cifra de 25. La tendencia es totalmente insostenible ya que va hacia un aumento del consumo y una disminución cada vez más acusada en los nuevos hallazgos. Estas cifras de consumo se igualarían. por primera vez. Todo hace pensar que los enormes campos petrolíferos y de fácil acceso ya son cosa del pasado.000 millones de barriles anuales mientras que la cifra de nuevos descubrimientos petrolíferos ha disminuido hasta. Además. con los valores de producción global por lo que no quedaría margen para acumular excedentes. tan solo.

Este estudio es rebatido por la importante industria petrolera saudí. . Un problema es que los países de la OPEP sobreestiman sus reservas para obtener cuotas más altas y para evitar las críticas internas. argumenta que las estimaciones del USGS son metodológicamente erróneas. desde donde se dice que la previsión de los suministros futuros del gobierno estadounidense son una «peligrosa sobre-estimación».Descubrimiento de yacimientos en el mundo La creciente distancia entre descubrimientos y producción pone en riesgo la sostenibilidad de la sociedad actual     El United States Geological Survey (USGS) estimó que hay suficiente petróleo para continuar con los niveles de extracción actuales durante 50 o 100 años más. En el año 2000 el USGS realizó un estudio global sobre el estado de las reservas de crudo en el que predijo la llegada del pico del petróleo en torno al año 2037. Además el crecimiento económico y demográfico deberían conducir a un incremento del consumo futuro de energía. Colin Campbel fundador de la ASPO.

Contenido  Antecedentes  Organizaciones internacionales  Mercado de hidrocarburos internacional  Precios del crudo en México  Teoría del pico de Hubbert  Comentarios finales .

China e India OCDE Fuente: Naciones Unidas Años El incremento de la demanda de energía se fundamenta en el incremento poblacional y en el crecimiento de la economía de los países.Población mundial Población mundial Miles de millones de habitantes Otros no OCDE No OCDE. ya que las personas con mayor potencial económico satisfacen sus necesidades con mayores comodidades que implican consumo de energía. .

.Prospectiva de importaciones y exportaciones Importaciones y exportaciones netas MMBD Importaciones Exportaciones Fuente: EIA Las expectativas del crecimiento en la demanda de energía implicarán en ajuste continuo de los precios de los hidrocarburos.