You are on page 1of 9

LOS TRES ÁRBOLES

Personajes:
Árbol 1
Árbol 2
Árbol 3
Leñador 1
Leñador 2
Leñador 3
Carpintero
Hombre
Mujer
Maestro
Hombres
Multitud
Soldados

GUION:

Escena I
(Los tres árboles están en el bosque)
Árbol 3: ¿En que piensas?
Árbol 2: En que ya estamos grandes y fuertes y que no tardaran en venir los leñadores
por nosotros.

¡Es hermoso! Creo que podré vender su madera a un carpintero. Yo quiero crecer para ser el mas recto y grande de todos los árboles en el bosque. ¿Saben? Yo seré el cofre de tesoros más hermoso del mundo. (El leñador comienza a cortar el árbol) Árbol 1: Escucharon eso… ¡Estoy feliz! Árbol 2: Tú sueño será realidad. Árbol 3: ¡Y todos admiraran tu belleza! Árbol 2: ¡Yo quiero viajar en aguas temibles. plata y piedras preciosas. El carpintero te convertirá en un cofre para tesoros. Árbol 2: Serás el árbol más alto del mundo. Ahora podré navegar en aguas temibles. Árbol 1: ¿Es todo? Árbol 3: Quiero que la gente del pueblo cuando me vea. Serás el barco mas imponente del mundo ¿Y tu… que deseas ser? Árbol 3: Yo no quiero irme nunca de esta colina. si… me convertiré en la poderosa embarcación que siempre quise ser. (El leñador lo corta y salen de escena) Leñador 2: Este parece un árbol fuerte… es perfecto para mí. (Tres leñadores entran a escena y se acercan a los árboles) Leñador 1: Este parece un árbol fuerte. ¡Seré un barco muy importante! . admire mis poderosas ramas. eres fuerte y todos se sentirán seguros por tu fuerza y fortaleza. Quiero que la gente siempre me recuerde por eso. y piensen en el Dios de los cielos. (El árbol 1 levanta su vista al cielo) Árbol 1: Mi sueño es que me conviertan en un gran cofre de tesoros… lleno de oro. ¡Yo deseo convertirme en una poderosa embarcación que lleve a todos los grandes reyes y reinas a través de los océanos! Árbol 1: No lo dudo.Árbol 1: Tienes razón. Creo que podré vendérselo al carpintero del puerto. Árbol 2: Oh.

Un hombre y una mujer cargan a un bebe. los leñadores y el carpintero están en la carpintería) Leñador 1: Quiero que con la madera del árbol que te traje. eso no era lo que yo deseaba. y apuntar hacia Dios. Ha terminado mi sueño de convertirme en una gran embarcación cargando reyes. Carpintero: Como quieras. a mí esa madera no me sirve para nada... Árbol 2: ¡No! Seré tan pequeño que no podré navegar en el mar. Leñador 3: Quédate con ella. y me iré. Carpintero: ¿Y tu. Leñador 3: Este árbol me parece bien… no tiene nada de especial. Leñador 2: Yo quiero que con el hagas un pequeño barco de pescar. hagas un cajón para colocar allí la paja y la comida de los animales. y si después la quieres. Árbol 3: Yo lo único que quería era quedarme en lo alto de la colina. Carpintero: Así lo haré. que deseas que haga con tu árbol? Leñador 3: Nada. (El leñador lo corta y salen de escena) Escena II (Los árboles convertidos en troncos. Si lo hacen mi sueño nunca se convertirá en realidad. ven por ella. solo deseo que me pagues por el. pero algo me dará el carpintero por el. y lo colocan adentro del cajón de madera) . Árbol 1: Oh. Pondré la madera en una bodega.(El leñador lo corta y salen de escena) Árbol 3: ¡No! Yo no quiero que me corten. (El carpintero le paga al leñador y los leñadores salen de escena) Escena III (El cajón de comida para animales esta colocado en el centro del escenario.

fui suficientemente fuerte para permanecer erguido en esta colina. este bebe es especial.Hombre: Yo hubiera deseado tener una cuna para el bebe. y unos soldados lo clavan a la cruz). o moriremos! (El maestro se despierta y se levanta. y para que crucificaran en mi al hijo de Dios. Pero este cajón es lo único que hay. Entra un hombre. (Salen de escena) Escena V (Hay una cruz en el suelo en el centro del escenario. Mujer: ¡Este pesebre es hermoso! Árbol 1: Oh. El hombre se detiene en una colina. Maestro Despierta! ¡Ayúdanos. La multitud lo insulta y lo golpea. Extiende sus brazos) Maestro: ¡Mar…Calma! ¡Quédate quieto! (La tormenta se detiene) Árbol 2: ¡Oh. la gente me recordara siempre! Fin . Varios hombres entran al barco. el Maestro. carga la cruz y empieza a caminar con ella. Árbol 3: Que feo se siente que claven sus manos y sus pies sobre mí. ¡Me siento cruel! (Los hombres levantan la cruz) Árbol 3: ¡Oh. algo me dice que será grande entre los hombres… Rey de Reyes. ¡Ahora se que contengo el mas grande tesoro de la historia! ¡Mi deseo se ha cumplido! (La mujer y el hombre contemplan al bebe que esta adentro del cajón) Escena IV (El barco esta el centro del escenario. es el Maestro Jesús a quien llevo… al Rey del cielo y de la tierra! Mi deseo se ha cumplido. Hay una tormenta) Árbol 2: ¡Esta tormenta acabara conmigo porque no soy suficientemente fuerte para salvar a estos hombres y llevarlos a la otra orilla! Hombres: ¡Maestro. se queda dormido. Uno de ellos. ¡Esto es mucho mejor que ser el árbol mas alto del mundo.

Luisa toca la campana) Luisa: (caminando de un lado a otro tocando la campana) ¡Despierten! ¡Despierten! Es hora de trabajar. y Ema se despiertan y se levantan de la cama) Margarita: ¡Buenos días hermanas! Alicia: ¡Tenemos muchas cosas que hacer… así que vamos a ponernos a trabajar! Ema: Yo me quedare en el hormiguero. Tres hormigas rojas duermen en el hormiguero. Alicia. ¡Hoy es un hermoso día para recolectar comida! (Margarita. . y cocinare para ustedes. New York ” de Frank Sinatra.TRABAJANDO UNIDOS Personajes: Margarita Alicia Ema Luisa Paulina Angelina Carolina Papa de Paulina Papa de Carolina Mama de Angelina GUION: Acto 1 – En el Parque Central en Nueva York (Iniciar con la canción “New York. Detener la musica.

Alicia: ¡Necesitamos toda la ayuda que podamos! Luisa: Afortunadamente. Margarita: Hay un rumor de que el invierno será muy duro… y nuestra población sigue aumentando. Siempre es lo mismo… tu tocas la campana. Angelina. Angelina y Carolina se levantan) Paulina. Angelina.Luisa: ¡Es muy buena idea… nos vemos después! (Luisa. y Alicia se despiden de Ema y salen del hormiguero) Ema: Adiós… no tarden mucho. Carolina! (Paulina. o se enfriara la sopa! (Luisa. y nosotras recolectamos la comida… es tan aburrido… además…¡se arruina mi maquillaje! Angelina y Carolina: ¡Y ese maquillaje es muy caro! Paulina: Yo quería abandonar el hormiguero. Margarita. y Alicia se alejan. pero mi papa no me dejo. y al caminar comentan) Luisa: Todas debemos de recolectar alimentos para sobrevivir este próximo invierno. (Se detienen y observan a tres hormigas que duermen debajo de un árbol) Luisa: ¡Paulina. ¡No me gusta ensuciarme y estar llena de tierra! . Carolina: ¡Yo también lo soy! Además…yo no trabajare bajo este sol ardiente… ¡de ninguna manera! Luisa: ¡Todas somos hijas de la reina. niñas! Paulina: Aunque así sea…tampoco cuentes conmigo. somos muy trabajadoras. Margarita. y Carolina: ¡Nos asustaste. Luisa! Paulina: Si… ¿que es lo que te pasa? Luisa: ¿Que están haciendo aquí descansando? ¡Se supone que deben estar trabajando! Angelina: Yo no tengo que trabajar… soy hija de la reina.

. pero ayer sus hijas se negaron a trabajar en el parque… el invierno se acerca… Papa de Carolina: Por favor. Alicia: ¿Que piensas hacer? Luisa: Hablare con sus padres. En fin…vámonos que ya es tarde. Papa de Carolina: Luisa. ¡Que felicidad! Paulina: ¡Necesitamos distraernos de todo este drama! (Paulina. usted tiene todo nuestro apoyo. y Carolina. no se disculpe. por favor discúlpenos… tenemos que irnos. y Carolina: Vamos de compras al centro comercial. Yo ya hable con Carolina acerca de la importancia de trabajar juntos por nuestro propio bien. Angelina. y Carolina salen de escena) Alicia: ¡Son tan orgullosas y creídas! Margarita: Y flojas. Angelina. Así que ahora esta enojada conmigo. pero desafortunadamente…ella no me escucha. Angelina. Ella no quiere hacer nada en la casa… solo quiere ir de compras. Ellas necesitan aprender el valor del trabajo. (Las tres salen de Escena) Acto II – En el Hormiguero (Luisa esta reunida con los padres de Paulina. pero yo no estuve de acuerdo.Angelina y Carolina: ¡Ash! …¡todas nos llenamos de tierra! Paulina: Así que Luisa y compañía. Luisa: ¿A donde creen que van? Paulina. Luisa: No me quedare aquí parada para ver como sin trabajar obtienen su ración de alimento. Mama de Angelina: Yo también tengo problemas con Angelina. ¡Ya no se que hacer! Papa de Paulina: Paulina quería entrar a un programa de intercambio de estudiantes en otro hormiguero. Están sentados alrededor de una mesa) Luisa: Siento molestarlos.

Luisa: Todos tenemos que ser responsables y los resultados serán increibles. Paulina. Papa de Paulina: Sabemos que no es fácil… se necesita mucho trabajo. Alicia y otras hormigas están recolectando comida y hojas de los árboles. ¡Le damos nuestra palabra! Luisa: (Se levanta) Sabia que podía contar con ustedes. Ellas deben trabajar… como todos lo hacemos. Mañana por la mañana ellas estarán con usted y con el resto de las hormigas. Ahora. . (hablando en voz baja) Todavía necesitamos… (Salen de escena) Acto III – En el Parque (Luisa. Paulina. Papa de Paulina: Tiene razón. Carolina: Tendremos todo tipo de alimento…mmmm…¡que rico! Vamos. acompáñenme por favor. Se trata de nuestra supervivencia. y también compromiso de nuestra parte. Angelina. Angelina: Ella tiene razón. (todos se levantan) quiero mostrarles nuestra bodega de alimentos. Margarita. Alicia: No podemos hacer esto solas. empieza a juntar hojas de los árboles. y Carolina entran a escena junto con sus padres) Luisa: Me da gusto que estén aquí… las hemos estado esperando… ¡hay mucho trabajo que hacer! (a Paulina). Solamente imagínense todo lo que nos divertiremos en el invierno. por favor…no quiero hacerlo… ¡yo no nací para trabajar! ¿No hay algo mas que pueda hacer que no sea trabajar? Papa de Paulina: Haz lo que ella dice… ¡ahora! Margarita: Paulina… en verdad necesitamos tu ayuda.Mama de Angelina: ¿Cómo vamos a convencerlas? Luisa: De hecho… ellas no tienen otra opción. todos estamos trabajando por nuestra comunidad. necesitaremos refugio… y comida. Paulina: (a su padre) Papa. hagamos nuestro trabajo… ¡y hagámoslo bien! Papa de Carolina: Solamente recuerden. ya que necesitaremos muchas.

y Carolina: ¿Por donde empezamos? Luisa: Este lugar es perfecto… ¡Esta lleno de deliciosas hojas! Paulina. Las hormigas empiezan a recoger hojas de árbol) . Angelina. New York ” de Frank Sinatra . Angelina.Luisa: Todos estamos en esto… y a la larga… ¡estaremos orgullosos de nosotros mismos! Paulina. y Carolina: (gritando) ¡Que estamos esperando!… que se escuche la música… ¡y vamos a trabajar duro! (Terminar con la canción de “New York.

Related Interests