You are on page 1of 4

4º curso de Ingeniería de Telecomunicación. Laboratorio de Control por Computador.

Práctica 3: Labview como Scada
1. Introducción
El programa Labview puede ser usado como SCADA, ya que permite
la supervisión, adquisición y el tratamiento de datos que provienen de
un proceso.
2. Objetivo
En esta práctica se pretende poner de manifiesto la capacidad de
Labview para ser usado como SCADA. Para ello se propone como
ejemplo el control de nivel de un depósito de agua.

Figura 1: Interfaz gráfico del SCADA para el control de nivel de un depósito de agua.

El sistema está compuesto por un depósito, una válvula de entrada
controlada por un sensor de nivel (Nivel-Max), y una válvula de salida
controlada por otro sensor de nivel (Nivel-Min), tal y como se muestra
en la figura 1.

Copyright © mlm. 2008

el caudal Qs valdrá cero cuando la válvula2 esté cerrada.4º curso de Ingeniería de Telecomunicación. pero cuando esté abierta tomara un valor variable en función del nivel de agua en el depósito. Laboratorio de Control por Computador. a efectos prácticos se puede considerar que el caudal Qs = K H . H es el nivel de agua en el depósito (m). la válvula de salida debe estar abierta (si está apagado debe estar cerrado). Por lo tanto. Desarrollo de la práctica 3. 3. .2 Programación gráfica Partiendo del fichero practica3. Por otro lado. 3. en cuyo panel frontal se muestra Copyright © mlm. El caudal Qe valdrá cero cuando la válvula1 esté cerrada y tomará un valor constante cuando la válvula esté abierta. la válvula de entrada debe cerrarse (si está apagado debe estar abierta). El valor de Qs vendrá dado por la ecuación de Bernoulli 1 2 2 en la que se considera que P + ρ gh + ρ v = cte.1 Dinámica del depósito El nivel de agua en el depósito evoluciona según la ecuación diferencial dH A = Qe − Qs dt donde A es el área de la sección horizontal del depósito (m2). 2008 . donde K es un parámetro que depende del área de la sección atravesada por el flujo. la aceleración de la gravedad y de la pérdida de carga en la válvula. y Q representa el caudal volumétrico (m3/s) de agua que fluye por las válvulas.vi. El esquema de funcionamiento que se pretende implantar es el siguiente: .Si el sensor de Nivel-Max está encendido.Si el sensor de Nivel-Min está encendido.

2008 . Copyright © mlm. Laboratorio de Control por Computador. Figura 2: Diagrama de bloques inicial. Se le asocia el color verde si está abierta y el rojo si está cerrada. hacer las conexiones necesarias en el diagrama de bloques para conseguir el objetivo marcado. A continuación se detalla cada uno de los elementos del diagrama de bloques inicial boton_valvula1 : Sólo se usará para el control manual de la válvula1 boton_valvula2 : Sólo se usará para el control manual de la válvula2 valvula1 : Indicador del flujo de entrada. el esquema de la figura 1.4º curso de Ingeniería de Telecomunicación.

y el rojo en caso contrario. K * Copyright © mlm. y el rojo en caso contrario. Aproxime la derivada de la altura por la diferencia de alturas entre dos instantes de muestreo. y el rojo en caso contrario. Se le asocia color verde si el agua fluye a través de él. 2008 . Se le asocia color verde si el agua fluye a través de él. Depósito Indicador del nivel del depósito. Se le asocia el color verde si está abierta y el rojo si está cerrada. tubo2 Indicador a la entrada de la válvula2. Nivel-Max Indicador del nivel máximo. Nivel-Min Indicador del nivel mínimo. Se le asocia color verde si el agua fluye a través de él. Deberá programarse la dinámica del depósito conforme a lo explicado en la sección anterior. valvula2: Indicador del flujo de salida. tubo2_cont Indicador a la salida de la válvula2. de tal forma que la expresión H − Hk H  k +1 = Qe − K H k Tm 2 Q  Nótese que en el punto de equilibrio se cumple que H =  e  . tubo1 Indicador a la entrada de la válvula1. y el rojo en caso contrario.4º curso de Ingeniería de Telecomunicación. tubo1_cont Indicador a la salida de la válvula1 Se le asocia color verde si el agua fluye a través de él. Laboratorio de Control por Computador.